Seguidores

Buscar este blog

sábado, 24 de abril de 2010

* AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA “FARALLÓN DE TÁBATA”

El pasado martes, estuvimos mi compañero Alfredo Ayala y yo, en el local de ensayo de la Agrupación Folclórica "Farallón de Tábata", allí nos deleitaron con distintos temas de su repertorio. A mi personalmente me gustó: "Tambor de sequías", "Don Gato" y "La berlina".

Ensayando  "Tambor de sequías"

Su  andadura comenzó, en el año 1.991. Su nombre hace referencia a dos elementos geográficos emblemáticos para el barrio de Sardina del Norte y de toda Gáldar, como son “El Farallón”; trozo de acantilado desgajado por la erosión que se encuentra frente a la playa de Sardina y “Tábata”, que es el nombre con el que designaban los aborígenes galdenses a la playa de Sardina., según se recoge en el libro Narraciones Guanches, de Pedro Castejón González.

Desde sus comienzos han participado en casi todas las fiestas y romerías del municipio de Gáldar. Así mismo, han participado en numerosas fiestas de renombre en nuestra isla, como pueden ser: Almendro en Flor en Tejeda, La Cuevita en Artenara, El Pino en Teror, San Roque en Firgas, San Bartolomé en Fontanales, fiestas de La Naval en Las Palmas, etc.

También han actuado en diferentes actos benéficos y homenajes, como los dedicados a Juan Quintana Aguiar “El Claca” y al descubrimiento de su busto, inauguración del paseo dedicado a Bartolito "el del molino" (Gáldar), encuentros de villancicos y también han participado en distintos programas de radio y televisión.


Farallón de Tábata, en el momento del ensayo

Actualmente su director es Ayoze García Estévez y su presidente  Moisés Gil Mendoza.
Siempre han tenido un repertorio variado, en el que han tenido cabida lo popular, composiciones propias, algo latinoamericano, etc.

En la actualidad han optado por un repertorio de marcado acento parrandero, pero sin dejar de lado la calidad de letras y música.

El pasado día 29 de enero de 2010 grabaron el programa “Con acento canario” que presenta y dirige Antonio Cejudo en el Canal 7 TV TDT. Este programa se grabó en la casa del Capitán Quesada en Gáldar.

Cuentan,  con una escuela de folclore en la que enseñan a tocar todo tipo de instrumentos de cuerda, cuyo monitor es el subdirector del grupo, Daniel González Jiménez (bajista).

Farallón de Tábata espera para este año, cambiar de vestuario, grabar un CD y a su vez crear su propio cuerpo de baile y la realización de su V Encuentro Folclórico- Homenaje a Don Isidro Suárez Suárez, componente de la agrupación.

LYDIA DÍAZ

3 comentarios:

  1. Esta visita informativa corresponde a una iniciativa tendente a saber el estado actual de los grupos del noroeste. Sabido es que los grupos, en ocasiones, cambian de solitas, de directores o de linea y para acudir a la bodega de julian esta es una informacion necesaria para que el plato de television no se convierta en un lugar de disputa sino que los dos grupos que acudan no coincidan el mismo repertorio...
    A los grupos que se vayan visitando, en su momento, se invitaran al programa para que ofrezcan al gran publico sus trabajo.
    con anterioridad hemos visitado a "Surco y Arado" que actua el proximo domingo en "La Bodega de Julian", "Estrella y Guia" "Los Cebolleros" y proximamente anunciaremos nuestra visita ( Lydia y yo) a otros locales de ensayos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Lydia,

    Puedo decirte que en los diecinueve (19) años que llevamos funcionando nadie se había tomado la molestia de interesarse por nosotros de la manera en que tú y Alfredo Ayala lo han hecho. Decirte que en este ensayo no estaba nuestro director Ayoze y quien hacía este cometido era nuestro subdirector Daniel González.

    Solo espero que lo que vieron y escucharon fuese de su agrado y que sirva para que se nos abra alguna "puerta", que bastante falta que nos hace.

    De nuevo muchas gracias a ti y a Alfredo Ayala.

    Moisés Gil Mendoza
    Farallón de Tábata

    ResponderEliminar
  3. Moisés, sin la existencia de grupos, no existiría "La Bodega de Julian". Ustedes, son el combustible para que este y otros programas sigan adelante. Nos necesitamos mutuamente.

    ResponderEliminar