Seguidores

Buscar este blog

jueves, 11 de marzo de 2010

* LOS FAYCANES Y SUS CUARENTA AÑOS

El grupo Los Faycanes se constituyó a finales de 1969; empezó haciendo música folclórica tradicional de las Islas y, posteriormente, añadió en su repertorio música popular del cancionero canario, incluyeron diferentes autores tales como: Néstor Álamo, Andrés Macías, Emilio Gómez, Juan Alberto Monzón, Pancho Guerra... Además, asumen como una forma de nuestro folclore la música hispano-americana.

Durante su larga vida, el grupo ha recorrido con sus actuaciones todo el Archipiélago Canario y la isla de Cuba, donde llevaron la música tradicional de estas islas.

Han grabado numerosos trabajos, de entre los cuales cabe destacar un monográfico de la Isla de El Hierro, que resalta la figura de Valentina la de Sabinosa.


El grupo Los Faycanes ha sido, además, escuela de folcloristas, ya que de él han surgido grandes amantes de nuestra música que hoy integran otros grupos como directores, intérpretes y solistas.

En octubre de 1999 sacaron a la luz, un doble compact disc, con treinta solistas canarios, en diciembre del 2000 lanzaron al mercado, un doble compact disc, en el cual se dieron cita veintiseis grandes solistas de la isla de Gran Canaria. En mayo del 2001, grabaron un Cd bajo el nombre genérico "Luna de Amanecida", con motivo del Día de Canarias, que recoge el folclore tradicional, la canción popular y la música hispano-americana que, de alguna manera, está dentro del contexto de lo popular en Canarias, debido al gran intercambio emigración-inmigración que ha habido con Hispanoamérica.

En los años 1999 y 2000, y dentro del contexto del programa "Con acento canario", el grupo llevó y escenificó a 30 solistas de Gran Canaria a la par que acompañó a estos extraordinarios intérpretes con la música de Los Faycanes. Y, para dejar constancia de este feliz encuentro con grandes solistas de Gran Canaria, se grabaron dos Cd dobles.

En la última década, Los Faycanes han seguido su línea, con nuevas aportaciones discográficas que han divulgado en programas como, Tenderete o La Bodega de Julián.

Ahora, el grupo, está preparando un trabajo sobre la antología del folclore. Para saber más de "Los Faycanes" y de su director, Antonio Cejudo podrán sintonizar, hoy a partir de las 9 de la noche en Onda Canaria, en la 102.7 de la frecuencia modulada, en el programa "EL TRASPATIO", que realizamos mi compañero Alfredo Ayala y yo. Antonio Cejudo, es nuestro invitado, hombre inquieto que realiza interesantes servicios para Televisión Insular y al que hemos seguido en varias grabaciones en esta zona del noroeste de Gran Canaria.

LYDIA DÍAZ

5 comentarios:

  1. Gracias, Lydia, por tan magnífico retrato de este genial grupo. Mis felicitaciones a su director, D. Antonio Cejudo y mi enhorabuena por estar esta tarde de invitado en tu programa de radio. En ese medio donde se mueve tan bién y donde tanto éxito tuvo con su programa de "Melodías del siglo XX" , éxito que continua ahora en la televisión "Con acento canario".
    LOS FAYCANES... Un GRAN grupo!!
    ¡¡ FELICITACIONES !!

    Rolovi.

    ResponderEliminar
  2. "LOS FAYCANES", CUATRO DÉCADAS.
    La veterana agrupación teldense "Los Faycanes", celebra mañana día 30, su 40 aniversario en el Teatro Insular de la Cultura, en Las Palmas de Gran Canaria. Durante el recital hará la presentación de su último trabajo discográfico:
    “40 años a mis islas”. En esta nueva aportación discográfica Los Faycanes harán un recorrido por las distintas etapas del grupo, desde sus inicios en 1.969 hasta hoy.
    Cuarenta fecundos años dedicados tanto a la música folclórica como a la música popular que han quedado recogidos en más de una veintena de discos y en numerosas actuaciones en radio, televisión, actuaciones y giras.
    Deseamos tanto al grupo Los Faycanes, como a la impagable labor de Antonio Cejudo, toda clase éxitos.

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTARÍA SABER SI LOS FAYCANES TIENEN LA CANCION "SENTIR CANARIO" EN ALGUNO DE SUS DISCOS ESTOY MUY INTERESADA EN ESA CANCIÓN Y NO LA ENCUENTRO

    ResponderEliminar
  4. ME GUSTA MUCHO CANCIONES DE LOS FAYCANES PERO NO TENGO TODA SU DISCOGRAFÍA. AHORA MISMO ESTOY BUSCANDO LA CANCIÓN "SENTIR CANARIO" ME GUSTARIA SABER SI ESTA EN ALGÚN DISCO DE ESTE GRUPO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amig@ anónimo: Antonio Cejudo es director del grupo Los Faycanes Puede localizarlo en FACEBOOK y le podrá facilitar la información que usted busca. Un saludo.

      Eliminar