Seguidores

Buscar este blog

viernes, 26 de marzo de 2010

* LA RADIO DE MI COCHE

Creo que se me ha roto la radio del coche. Me pongo a darle pá lante y pa´ tras, aquello da vueltas y vueltas y no se para en ninguna emisora en la que pueda escuchar algo de música folklórica. La verdad es que de todas las emisoras que pueda haber, ninguna para en música tradicional.

No puede ser que no haya emisoras a mi alcance con programación de la que a mí me guste. A un amigo mío que trabaja en una radio local, cada vez le han ido quitando más y más espacio del que tan acertadamente preparaba y nos despertaba cada mañana. Luego se reponía por la noche y lo podíamos escuchar otra vez.

Otra radio ponía un par de temas folklóricos al día, pero se ve que se gastaron los discos, o se le estropearon como mi radio del coche.

Bueno, ahora pensará o dirá alguno que exagero, y que en su radio, que furula mejor que la mía, si ponen folklore. Dirá, si en tal emisora hay un programa especializado, y en tal otro… Será eso, que tengo la radio estropeada.

Ah!, otro amigo empezó con muchas ganas, con muchos conocimientos, con un magisterio difícil de encontrar, y van y cierran la emisora. Esa radio estaba peor que la mía…

Menos mal que si camina bien el reproductor de cd´s del coche, parece que la enfermedad sólo le entró a la radio. Ahí voy poniendo todos los discos de los grupos que tengo. Escucho tanto los de los cuarenta principales del folklore como los que no son tan conocidos, los que con mucho esfuerzo han grabado discos, han hecho a duras penas mil copias y los han vendido a familiares y amigos. Son discos que han de venir más gordos que otros que se hacen con mayores presupuestos, más gordos y que por eso no caben en las ranuras de los reproductores de las emisoras. A ver si por eso se rompió mi radio…

Aunque, también es probable que las emisoras no les guste el folklore y no pongan este tipo de música, o que crean que al público no le gusta, que no es atractiva, que a los jóvenes no les gusta y que cambiarán de dial. También puede ser, y me parece bien, pero, con tantas emisoras que hay, ¿pasan días y no oigo un tema folklórico?. Uf, esto no huele bien.

Creo que no es suficiente uno o dos temas al día. Porque de esa forma solo se escucha lo de arriba, y ¿qué pasa con la cantidad de música que tenemos?. No sólo quiero escuchar isas, folías y malagueñas. El folklore es muchísimo más amplio que eso. Daría como para poner un hilo musical de sol a sol y no se repetiría. Le vengo dando vueltas a este asunto desde hace unos dos o tres años que fuimos a tocar, mi guitarrista Carlos Mozzi y yo, a esas tierras de afuera, y cuando poníamos la radio, saltábamos por el dial y no pasaban tres puntos y se volvía a escuchar música de la tierra. Eso es cuidar la identidad y querer lo que es de uno.

¿Será que tengo la radio rota, o que no se está cuidando como se dice nuestra identidad?

PEDRO IZQUIERDO GONZÁLEZ

8 comentarios:

  1. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.26 de marzo de 2010, 17:15

    Sin duda, estoy completamente de acuerdo con el contenido de este texto. Ante la preocupante carencia de radios que den cabida al folklore canario, no me queda otra alternativa que “refugiarme” en mi archivo discográfico, especialmente, en mi colección de discos antiguos de folklore canario. Felicitaciones por el texto, Pedro.

    Saludos,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alejandro, la verdad que no se si es pena o verguenza. Pero como tú, termino escuchando todos los discos que tengo. A ver si un dia nos vemos y compartimos.

    Saludos.

    Pedro Izquierdo

    ResponderEliminar
  3. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO27 de marzo de 2010, 0:38

    Por supuesto que sí, Pedro. Será un placer.

    A tu disposición.

    Mi e-mail: alejandromorenomarrero@hotmail.com

    Saludos.

    ALEJANDRO.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Pedro, es verdadtodo lo que dices,
    A mi me pasa lo mismo y por eso tiro del Ipod.

    Ya sabes que empece un programa en una Radio de La Orotava dedicado al Folklore y que la gente despues que cerraron la emisora me comentaba que le gustaba por lo que pienso que cuando uno escucha algo nuestro no cambia de emisora.
    Adelante y mira si montamos una Radio solo dedicada a nuestras tradiciones y a nuestra música.
    Güicho

    ResponderEliminar
  5. Cuanta verdad amigo. Si supieras como se siente cuando trabajas en una radio y ya no te dejan poner folklore sino en momentos puntuales. Pero bueno que seguro que volveran buenos momentos para el folklore de nuevo como en los años 70/80. Un Saludo de un amigo del folklore.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre ,pedro da en el clavo,estoy muy deacuerdo, tantos canales de radio y television locales y ninguno que se identifiquen con nuestro folklore. No se el motivo pero ignoran lo nuestro,a veces creo que algunos medios de comunicación se averguenzan de nuestro pasado.

    ResponderEliminar
  7. Somos una colonia hasta para eso. No interesa que mantengamos señas de identidad, no vaya a ser que a la gente de a pie le de por pensar en reformas políticas y administrativas legítimas que puedan dar con la independencia de un pueblo maduro creando una nación viable. No conviente que aparte de cuatro hippies desaliñados salgan personas con traje y corbata hablando en la tele de valores canarios y de independencia, ni gente culta y preparada que se atrevan a hablar con valentía.

    Por eso, mejor que sigamos escuchando perreo y que los bailes de magos y romerías se hayan convertido en una auténtica pasayada, o que no sepamos vivir una fiesta si no es con música de otras latitudes puesta a toda pastilla.

    No se lleven a engaños señores. Es un nuevo exterminio de nuestra cultura. Más silencioso que el causado con la modorra y la venta de esclavos que siguió a la conquista, pero igualmente efectivo.

    Saludos desde Acentejo de un paisano de Pedro.

    ResponderEliminar
  8. Chachooooo mira a ver si es la frecuencia que a lo mejor la tienes mal "cojía", aquí en Lanzarote si tenemos la suerte de tener alguna que otra emisora que dedica unos ratos a la difusión de nuestra música. Yo de todas formas propongo que se le de utilidad como antena si se puede a un enorme palo que hacía las veces de mástil pa sostener una bandera enorme en Las Palmas y que creo que a día de hoy sigue teniendo la misma utilidad que el día que se puso que es ninguna, por lo menos nos aseguraríamos de que la señal llegue perfecta, porque según vi en televisión el palo es grande que da "mieo" jajajaja. Un abrazo maestro

    ResponderEliminar