Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 3 de marzo de 2010

* EL TRASPATIO

El 18 de febrero, nació "EL TRASPATIO", un programa que creé con la ayuda de Alfredo Ayala, veterano profesional de televisión… Cumplía, en ese momento, con uno de mis deseos,  que era dotar al blog, que supera las 53.000 visitas, de voz porque entendía que le faltaba, la palabra…

Necesitaba escribir estas líneas para agradecer la enorme repercusión que ha tenido las dos primeras emisiones… Llamadas telefónicas, sms, correos, compañeros que nos han felicitado por esta iniciativa, que no podría ser una realidad, sin el cariño que le ponen mis compañeros: El Crítico, Juan Dávila, Alejandro Moreno, Juan Carlos Sierra, Sergio Correa y Pedro Izquierdo.

En la emisión del jueves pasado, nos sorprendió gratamente, que algun@s amig@s se acercaran hasta Onda Canaria, para escuchar en directo nuestro espacio o simplemente para saludarnos…

Foto realizada por: Mar Salvador Díaz

"TENGO UN CROTO EN EL ZAGUÁN
Y UNA PALMERA EN EL PATIO,
EN LA AZOTEA UN ROSAL
Y UNA CABRA EN EL TRASPATIO".

Hoy, el Traspatio, el último rincón de una vivienda tradicional, zona reservada para la familia como patio trasero y donde andaban sueltos algunos animales, como gallinas, gallos, la cabra... como señala la copla de nuestra cabecera, cantada por el desaparecido folclorista Juan Quintana “El Claca”, algunas plantas aromáticas o medicinales, donde en verano se recibían a los amigos para hacer algún asadero y montar una parranda para celebrar ese tenderete, con motivo de alguna fiesta señalada… también era el lugar para jugar alguna partida de cartas o simplemente conversar con l@s amig@s…

En este Traspatio, en el de la radio, lo que pretendemos es divertirnos, recibiendo a l@s numeros@s amig@s que tenemos, para hablar de humor, de anécdotas, de curiosidades, de leyendas, de música y de tradiciones…

"EL TRASPATIO", todos los jueves, a partir de las 9.00 de la noche, en Onda Canaria, en la 102.7 de la frecuencia modulada.

Quiero aprovechar la ocasión para darle las gracias, a mi amigo Alfredo Ayala, sobre todo por aguantarme, a Nisamar Díaz por sus arreglos musicales, a Joel Ossorio nuestro técnico, a Antonio Díaz por cedernos un trocito de su emisora, a Bartolo Jiménez por dejarnos la copla que andábamos buscando, a todos los oyentes de Onda Canaria, a tod@s l@s que visitan el blog... Y cómo no, a Mar por su colaboración como fotógrafa en el blog y a Yaiza por ser la oyente más pequeñita. Porque realmente, son las grandes sufridoras de http://etnografiayfolclore.org y del Traspatio. Ellas, son mis princesas y mi razón de vivir.

A tod@s muchísimas gracias,

LYDIA DÍAZ

23 comentarios:

  1. Cierto es amiga y jefa Lydia Díaz que yo que estoy curtido en ese mundillo de la felicitaciones, no me había imaginado la audiencia que ha tenido "EL TRASPATIO"... Pasear por la calle larga como se conoce popularmente a la calle Capitan Quesada de Galdar o por la plaza de guia, se ha convertido en un grato recorrido por el que los amigos, conocidos o los seguidores del espacio, nos paran para conocernos y felicitarnos... Así que de gracias nada, amiga y jefa Lydia Díaz... Yo estoy orgulloso y satisfecho de trabajar contigo y de hacer esta página de radio en la que reconozco que soy un principiante lleno de ilusión.
    un beso, amiga mía

    ResponderEliminar
  2. Lydia, me dirijo a usted para indicarle que por qué en el blog no anuncia usted los personajes que van a llevar a la radio. Creo que eso estará bien. De todas formas, anoche me enteré que traian a un miembro del grupo Lairaga del Norte.
    Téngalo en cuenta y felicidades por ese Traspatio que crece día a dia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, hermanita. Me estás haciendo recordar las cosas que vi mientras estudiaba la carrera... Ya sabes que lo que no se practica se pierde. Así que gracias a ti, o mejor dicho, a ustedes, ¡EL TRASPATIO!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. LYDIA DIAZ:Las GRACIAS, se las doy yo a USTED, por su BLOG. Es CULTURAL, HUMANO, INTELIGENTE, con MUCHO SENTIMIENTO, HUMOR, que falta que nos hace.
    Por si fuera poco, ahora, tenemos el PLACER de escucharla a través de Onda Canaria en
    " EL TRASPATIO "
    Con ALFREDO AYALA. ENHORABUENA, para USTED y sus COLABORADORES. BESITOS para sus PRINCESAS MAR Y YAIZA. GUILLE.

    ResponderEliminar
  5. Actualizar el blog, es muy comlicado...Acabamos de anunciar que habiamos llegado de 53.000 visitas y ya estamos superando las 54.200...
    por eso, mi agradecimiento a todos los que de una manera u otra hacen posible que este blog se mantenga y crezca cada dia un poquito mas.
    Ya lo saben, esta noche a eso de las 21.h pues mi amiga y jefa Lydia Diaz y yo, esteremos en el TRASPATIO en Onda Canaria 102.7 para habla de curiosidades, aanecdotas, costumbres y tradiciones...Hoy uno de los Invitados pertenece al grupo Lairaga del Norte... hasta entonces. Simplemente gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hoy, mientras Lydia y yo cerrábamos el contenido del Traspatio, a Lydia se le ocurrió la feliz idea de hacer un rincón del humor. Se trata de divulgar actuaciones grabadas de distintos humoristas de dentro y fuera del pais... Esta noche, claro, vamos a traer e Ricardo Pimentel, disco extraído de la amplia documentacion que guardo en mis archivos... Muchos quizas no lo conocen, pero en cuanto lo escuchen, no borrarán la sonrisa de su cara...
    Eso será esta noche, en el Traspatio, a las 21h, en Onda Canaria 102.7.
    Vamos a jincarle unas risas a la crisis...

    ResponderEliminar
  7. Lorenzo Rosario Godoy8 de marzo de 2010, 8:06

    Jamás he dudado de su profesionalidad Sra Lidia. Comprueba usted ahora como el mundo de la radio “engancha” y es precioso. Suerte y adelante.
    Felicidades de uno que se ha convertido en un fiel oyente.

    ResponderEliminar
  8. Anoche, fue un TRASPATIO de lujo. Onda Canaria, se ha apuntado un diez con este programa distintos a cuantos emite esa emisora. Ha sido un dscubrimiento para mi escuchar a la directora Lydia Díaz, a la que no conocia en estos menesteres. Adelante, los jueves, aquí estoy esperando el programa. De Ayala, solo decir que es un profesional de altura. Gracias a él conocemos personajes que, de otra manera, pasarian inadvertidos.

    ResponderEliminar
  9. El Traspatio, del pasado jueves, fue todo un lujo. Que pena, que tenga que esperar hasta el próximo jueves, para poder escucharles. FELICIDADES, para LYDIA DIAZ y ALFREDO AYALA

    ResponderEliminar
  10. Hola Guille. Gracias por estar ahí. Los programas de radio, de television o el mismo blog, nacen y caminan con paso firme porque detras, en su casa o en el coche hay gente como usted que está ahi pendiente de él. Si no fuera así, la labor de Lydia y la mía, seria comp predicar en el desierto.
    Poco a poco, estamos creciendo. Lo sabeemos por las llamadas, los mensajes, las palmaditas en la espalda o los comentarios en este blog y las llamadas para ubicar los comerciantes la publicidadd en el Traspatio. Gracias, Guille, porque sin su aliento, seria imposible continuar.

    ResponderEliminar
  11. Lidia dejate de poner tu todos los comentarios. teodora, guiller, juan de la aldea eres tu. asi que dejate de echarte flores tu misma que eso es feo. te crees que somos bobas. verguenza deberia de darte.

    ResponderEliminar
  12. Maite te deseo la mayor felicidad del mundo y muchas gracias por leer mi blog y por escuchar mi programa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Aguda Maite: que lástima me da usted. Me resulta triste que alguien, sin más, salga con un comomentario tan lamentable... Que tristeza que alguien, sea capaz de llegar al análisis profundo de la autoría de los distintos comentarios y, sin pestañear, llegue a esa conclusión.
    Es usted libre de enviar su convicción y de poner o quitar la autoría a este o aquél personaje... Sin embargo es incapaz de escribir correctamente que Lydia, se escribe con "Y" griega la primera y latina la segunda.
    Asi que en vez de jugar a inspectores y al "¡te pillé!", emplee su tiempo en Radio Ecca: la emisora que enseña.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  14. Amiga Teodora:
    Me habia solicitado usted que le indicara quienes eran los invitados el próximo jueves al "TRASPATIO". En esta ocasión contaremos con el profundo conocedor de nuestros PERROS DE PRESA, Clemente Reyes; el humorista y amigo Sergio Correa y mi compañero Alfredo Ayala...
    Así que ya lo sabe. La espero el jueves, en Onda Canaria a las 21h en el 102.7
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades por el primer mes de emisión de EL TRASPATIO. El de ayer, estuvo magnifico, sobre todo el apartado dedicado a los perros de presa. Fue muy instructivo. Enhorabuena y un fuerter abrazo a los dos!!.

    ResponderEliminar
  16. me uno a la felicitacion de dom Félix Román. Me parecio excelente y docucmentada la entrevista sobre nuestro PERRO DE PRESA CANARIO y la pasión y mesura de la entrrevista realizada a Clemete Reyes. Tambien, el perfil de esos dos personajes Juan Brito y Benito Padrón.
    repito: enhorabuena

    ResponderEliminar
  17. Maite, que FEA es la ENVIDIA . Dice usted que
    Quien FIRMA como " GUILLE " es LYDIA DIAZ. Si me lo permite, le diré, que me ENCANTARÍA parecerme a ESTA MARAVILLOSA JOVEN,que,PONE EL CORAZÓN Y EL ALMA EN TODO LO QUE HACE PORQUE ELLA ES ASI. SIENTE EL AMOR DESDE LAS RAICES POR SU TIERRA. SU ETNOGRAFIA Y FOLCLORE ES UN EJEMPLO Sra. con todo mi respeto. La invíto a ir a la playa. Debe darse, un buen chapuzón y dejar A LA ENVIDIA, QUE NO LA DEJA VIVIR, EN ESOS CHARQUITOS QUE TANTOS HAY EN NUESTRO NOROESTE . GUILLE.

    ResponderEliminar
  18. Te comprendo Lydia. A mi me pasa algo parecido los jueves por la noche cuando, al salir del trabajo, intento escuchar un estupendo programa que se llama EL TRASPATIO. En cuanto llego a La Laguna pierdo la conexión, dejando al mi amigo Ivan Cabeza a mitad de canción. Tengo dos opciones: o salgo más tarde del trabajo o me mudo para Santa Cruz. Pero a un amigo no se le hace eso!!. Un abrazo y enhorabuena por el programa.

    ResponderEliminar
  19. El amigo Félix Román, comenta esto porque está totalmente de acuerdo con la publicación de Pedro Izquierdo, en este blog, sobre LA RADIO. Así que Félix, muchísimas gracias por escucharnos, pero si te quedaste a medias con la canción, entonces no escuchaste el saludo, que te enviamos, desde El Traspatio, qué pena! Así que ya sabes, trabaja más, (que no es bueno), vete a Santa Cruz ( que no sé yo...) o vente a Gran Canaria, que se está bien jajaja. Un abrazo mi niño.

    ResponderEliminar
  20. El Tagoror del Folclore31 de marzo de 2010, 1:45

    Aunque a algunos estamentos aún les cueste creerlo y asumirlo nuestras tradiciones le siguen interesando a mucha gente amiga Lydia, ánimo y adelante.

    ResponderEliminar
  21. Son numerosas las felicitaciones que nos llegan por correo, por fax, por teléfono o en persona: Hoy, hemos recibido esta de alguien que ama lo nuestro y nos invita a seguir en la brecha... Gracias Tagoror del Folclore, esto es lo que nos anima a seguir para adelante. A tod@s l@s amig@s se les invita a pasar, así que ya saben tanto aquí como en El Traspatio, tienen las puertas abiertas.
    Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  22. Contrariamente a lo previsto, el programa EL TRASPATIO que dirige mi compañera Lydia Díaz, no se emitirá hoy. Algunas modificaciones en los estudios de Onda Canaria lo impiden... El proximo jueves, nuevamente, a la hora señalada (21h), volveran con normalidad las emisiones.
    Nuestras disculpas...

    ResponderEliminar
  23. SIGUE DISFRUTANDO DE LA CONSIDERACION DE TODOS EL BLOG DE MI AMIGA LYDIA DIAZ. AHORA, DE MADRUGADA, ALCALZO ÑPS 66.000 VISITANTES... ENHORABUENA POR TUS ÉXITOS AMIGA.

    ResponderEliminar