Seguidores

Buscar este blog

sábado, 20 de febrero de 2010

* DESDE MI ÓPTICA: A LYDIA DÍAZ

Cabezudita como ella sola, tenaz de naturaleza. Lydia, es mi amiga del alma. Desde que la conocí y, mantuvimos nuestra primera conversación, recien bajadita de Vergara, me gustó su claridad de ideas y su inclinación por la etnografia y el folclore… Nuestros encuentros claro, fueron esporádicos… algunos puntuales en “La Bodega de Julián”, otros en transmisiones donde participaba con su tambor, en esa promesa votiva a la Virgen de Guía, etc.

Hace algún tiempillo, nuestra amistad se estrechó. Me pidió que le aportara algunos articulos para un blog que recién había creado y que necesitaba mi colaboración. Yo, claro, atendí a la amiga… Incluso fui más lejos:  rompi con mi promesa de no escribir de forma continuada, ni hacer publicación de libro alguno… Pero Lydia, ya lo decia al principio es muy tenaz y, también muy capaz… Y me rendí. Desde entonces, día tras día mantengo contacto con ella y cambiamos impresiones sobre el blog… Un blog que camina solito, con mucho trabajo, muchas horas de currele, pero que se tiene la satisfacción de verlo dia a dia, crecer y caminar con paso firme… Esta “criatura”, como ella llama al blog, empezó con la escritura y el apoyo de muchos amigos que se fueron sumando: El Crítico, Juan Dávila, Alejandro Moreno, Juan Carlos Sierra, Sergio Correa, Pedro Izquierdo y yo.

Ahora, Lydia, ha querido ir un poco más lejos. Darle al blog además de su personalidad con la escritura, ponerle voz, sentimiento, alma y corazón. Y un dia, asi como quien no quiere la cosa, me dijo: ¿Qué te parece si en la radio hacemos una prolongación del blog y le damos voz?… Bueno, yo me quedé frío porque cuando ella se empeña... sabia que el blog, de esa idea, terminaria hablando… Yo quiero mucho a Lydia. La apoyo en un montón de inquietudes y me desvivo por hacerlas realidad. Ella, lo sabe y unas veces me censura y otras calla…

Pero esto del blog hablado, me gustó. Era algo distinto, novedoso. Y nos pusimos las pilas. Caminamos por ahí buscando la mejor opción: La radio, Onda Canaria, con Antonio Diaz, nos recibió como al hijo que llega de ultramar y empezamos a hacer los preparativos… Ni Lydia ni yo, habiamos hecho jamás, nada parecido… La Radio, era una cosa nueva… y el jueves pasado, hicimos la presentación. Montamos a las 21horas, en Onda Canaria en el 102.07 de la F.M., nuestro programa y por espacio de 90 minutos que se pasaron volando, hicimos el debut…

Ahora, todos los jueves, estaremos en antena…. Lydia, claro, se apuntó otro millo… ¿Qué rondará por su cabecilla para la próxima ocasión?

ALFREDO AYALA OJEDA

10 comentarios:

  1. Lydia, me duele que alguien sea capaz de abrir un ordenador para decir semejante disparate en el blog, sobre tu intervención en el programa "el traspatio". Me jode, que cuando se emplea tiempo en difundir y trabajar por las cosas de la tierra, "alguien", cargue su escopeta y arremeta en su envidiosa cruzada contra quien de manera gratuita y desinteresada enarbola la bandera de lo nuestro. Es triste, pero desgraciadamente hay gente pa´to.
    Adelante Lydia, adelante.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, querido Alfredo, y por una vez te voy a dar la razón, sí soy cabezudita, cuando me empeño en algo, no lo dejo hasta que no lo consigo, por supuesto que una vez conseguido ahora hay que mantenerlo, y como siempre hemos hablado, creo que en esta amistad se juntó el hambre con las ganas a comer y por eso, ahí vamos. Ya tengo a los invitados de la próxima semana y sé que no te desfraudarán ni a ti a los oyentes. Un abrazo y lo dicho, gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. el programa va a empesar con media hora de restrazo otra ves o puntual a la hora. que verguensa

    ResponderEliminar
  4. Cuando mi amiga y compañera del alma Lydia Díaz me da la razón es que proximo tiene que estar "la fin del mundo". Ahora, segun me sopló esta por ahi con otra iniciativa a la que pronto tendrán ustedes acceso...pero no voy a decir nada porque eso es ella la que tendrá que desvelar el secreto..,
    Yo me voy a las calderas a preprar el programa "EL TRASPATIO", del proximo jueves a las 21h en Onda Canaria...
    Razón tenia Pepe el rubio Como tu y la que se lleveo el barranco... jajaja

    ResponderEliminar
  5. Se juntó el hambre con las ganas de comer, dice Lydia.
    Total, ¿qué puede salir de la unión de estas dos personas? No se sabe, pero lo que sí les puedo decir que, saldrá lo que se propongan, primero etnografía y folclore, la criatura de Lydia que cada día crece más, que ya falta poco para las 50.000 visitas en pocos meses. Y llega "el traspatio", seguro que tendrá el mismo éxito que el blog.
    Lydia y Alfredo, solo me queda desearles a los dos mucha suerte.

    ResponderEliminar
  6. Amig@ Anónimo: todos los programas se alimentan de publicidad. No existe, de momento, otro sistema. Por eso sucede que entre un poco mas tarde de lo fijado... El día que no se tengan ingreso por esa cuñas publictarias, entonces mal ira la cosa porque no habrá programacion. Entiendo su indignación pero son las reglas del juego...
    Un saludo y gracias por aguantar para escucharnos.

    ResponderEliminar
  7. Así es amigos todos, Lydia se ha convertido con su blog y ahora con el "Traspatio" en todo un paradigma socio cultural de nuestro pueblo, algo que ya se echaba de menos. Los colaborados de Etnografía y folclore su blog, tienen todos un reconocido prestigio en esto de escribir y relatar sucesos y acontecimientos que suelen tener unos contenidos muy variopintos sobre todo graciosos. Mis felicitaciones querida Lydia, hay que seguir adelante con este gran proyecto que te has marcado y donde nos hemos embarcado mucha gente amante de lo nuestro que debe ser conocido por todos. Un abrazo - Juan Dávila.-

    ResponderEliminar
  8. Diga usted que si, don Juan...La amiga Lydia, con la que hemos realizado distintas visitas a personajes populares y distinguidos de lo nuestro, ha marcado un rumbo con su blog ( escrito) y ahora con la palabra en Onda Canaria, en el 102.7. Ella, asi sin pestañear se ha rodeado de un grupo selecto de colaboradores que estan en esa desinteresada labor de dar a concer lo nuestro, vamos vivir lo canario.
    Aqui no duelen prendas y Lydia ha sabido rodearse de juventud y veterania... un saludo a todos

    ResponderEliminar
  9. Queridos Jorge, Juan y Alfredo, me dejan sin palabras con sus comentarios, se los agradezco pero como siempre he dicho, yo sola no podría haberlo hecho, seguiré adelante, trabajando por lo nuestro, por nuestras costumbres y tradiciones para que nuestr@s niñ@s sepan cuales son sus raíces, y después sean libres de elegir si siguen o no con ellas, pero por lo menos que las conozcan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Juan Francisco, mi querida abuela me decía "Que hablen de mi, aunque sea mal, porque eso quiere decir que existo" y "Mi niña, de todo tiene que haber en la viña del Señor" y es cierto, tenía razón al igual que usted, al decir que hay gente pa´to, pero que a mi eso no me desanima, al contrario me enorgullezco de lo que estoy haciendo y disfruto con ello, soy feliz, por lo tanto, seguiré aquí, en "mi criatura", en "El Traspatio" y con los proyectos que estan por venir, así que le agradezco enormemente su apoyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar