Seguidores

Buscar este blog

sábado, 6 de febrero de 2010

* DEL EPISODIO OCURRIDO A JUANITO “EL HUEVO”.

Según cuenta la tradición popular, hacia el año 1916 una de las gallinas de Juanito Molina Vega puso un huevo “rodado”, es decir, un huevo que antes de solidificarse por completo podía ser moldeado. Como por aquel entonces era bastante raro ver este tipo de huevos, a la hermana de Juanito -aprovechando que el citado huevo todavía no estaba sólido- se le ocurrió la idea (se desconoce con qué finalidad) de escribirle con un lápiz la frase: “En este siglo se verá”. Al poco tiempo después, cuando ya la cáscara había endurecido, se hizo imposible borrar aquella frase.

Ante semejante hecho se armó un importante revuelo en este municipio. Estaba todo el pueblo de Santa María de Guía esperando el fin del mundo, una hecatombe de inconmensurables dimensiones, etc. El pánico colectivo y los pensamientos catastrofistas se habían apoderado de nuestra ciudad y de sus gentes. Y es que no hubo guiense que no hubiera pasado por la casa de Juanito Molina para ver aquel extraño ejemplar de huevo. Fue tanto lo que trascendió aquel huevo que hasta la Iglesia tuvo que tomar partido en el asunto. Asimismo, se dice que hasta vinieron científicos foráneos a estudiar el caso.

Sin embargo, debido a que la cosa ya comenzaba a escapársele de las manos a la hermana de Juanito, se vio obligada a contar toda la verdad, una verdad que no era otra que revelar que había sido ella la que escribió aquella frase en el huevo. En fin, aunque el asunto quedó resuelto de inmediato, no pasó desapercibido para el pueblo de Guía, quien inmortalizó este gracioso y pintoresco episodio en una cancioncilla (con ritmo de balancé) de la que existen tres versiones:

VERSIÓN PRIMERA (más extendida)
 Juanito puso un huevo
Y su hija Juana lo escribió
Y el bobo de Juan Molina
A medio pueblo engañó.
VERSIÓN SEGUNDA (según Juan Dávila)
Lionorita puso un huevo
Que su hija Juana escribió
Y el bobo de Juan Molina
A medio pueblo engañó.
VERSIÓN TERCERA (según Binda Moreno Miranda)
La gallina puso un huevo
Que Lionorita escribió
Y el bobo de Juan Molina
A medio pueblo engañó.
En este sentido, si tenemos en cuenta lo que dice el texto de la tercera versión, tampoco se descarta la idea de que hubiera sido Dña. Leonor Vega (Lionorita, madre de Juanito Molina) la que escribió la frase en el huevo y no su hija (hermana de Juanito) como se había dicho en un principio. Además, como bien nos explicaba Juan Dávila García, hay también quienes sostienen que este episodio no tuvo lugar en 1916 sino que -verdaderamente- se remonta a los últimos años del siglo anterior (s.XIX), ya que parece ser que las gentes -con la proximidad del cambio del siglo y ante la reveladora frase “En este siglo se verá”- se temían lo peor.

ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO

1 comentario:

  1. Hola a todos, especialmente quiero saludar a mi entrañable amigo Alejandro, autor de tan esplendido trabajo y felicitarlo por la exposición que hace de esta anecdota tan añeja. Pero dado la documentación que tengo en mi poder, que data del mes de febrero del año 1922, días antes de celebrarse los carnavales del citado año, consistente en un folio donde mi madre transcribio esta "copla" junto con otra que de momento me reservo, estimo que a tenor de la misma, la versión real de todo este asunto es la seguda, y que dice "Lionorita puso un huevo, su hija Juana lo escribio y bobo de Juan Molina a medio pueblo engaño". Lo que Juana Molina Vega escribio en ese huevo "rodado", decía, "en este siglo se vera". Esta copla con ritmo de balance, antiguo cuple que puso de moda Raquel Meyer, fue interpretado por una estudiantinca vestida de pierrot, donde formaban entre otros, Pantaleon Suárez Arencibia, Juanito Caballero, Pepito el de maestro Blas, Juan Francisco y Alberto Dávila, José Sosa Oliva y otros. Existe una foto que tendre que buscar donde aparece la citada estudiantica delante de lo que era el hospital antes de trasladarlo a la Cuesta Caraballo, en la calle Luís Suárez Galván, casa que luego habito Enrique Blanco y su familia. Mucho se ha especulado sobre este tema, pero como digo tengo ese documento en mi poder. Saludos y felicitaciones para todos los colaboradores de este blog, Etnografía y Folklore, cuyo contenido se me antoja admirable.

    ResponderEliminar