Seguidores

Buscar este blog

martes, 2 de febrero de 2010

* CONSIDERACIONES SOBRE LAS FOLÍAS ANTIGUAS DE GÁLDAR

Sabido es que las folías que se interpretan en el Archipiélago, como fieles herederas de la llamada Folía Canaria Clásica, presentan una idéntica estructura lógico-formal de compás ternario de 3x4, sin embargo, partiendo precisamente desde ese punto en común, luego surgirían las diversas variantes regionales y las innumerables peculiares locales que existen repartidas por toda nuestra geografía insular. Desde una perspectiva estrictamente tipológica, digamos que casi cada isla cuenta, en cierta medida, con su propia folía, pero, a su vez, algunos de los municipios de esas islas también poseen su particular tipo de folías, como es el caso, obviamente, de las afamadas folías que se conservan en la ciudad de Gáldar.

Así pues, en nuestra opinión, las denominadas Folías Antiguas de Gáldar, como ha sucedido históricamente a la mayoría de las manifestaciones folklóricas y etnomusicales, son resultado de la tradición popular de los galdenses, quienes desde tiempos inmemoriables han sabido conservarlas y trasmitirlas de generación en generación, protegiendo al máximo su extraordinaria riqueza original. Se trata, en efecto, de una variante de folía que presenta una serie de particularidades locales que la convierten por derecho en un subgénero folklórico propiamente dicho, ya que estamos ante una morfología de folía, si se nos permite la expresión, distinta entre las iguales. Las principales características de las Folías Antiguas de Gáldar radican, esencialmente, en el llamado “corte” que tanto el cantador como el tocador deben realizar al final de cada estrofa (motivo por cual coloquialmente también se las ha llamado “folías cortadas”) o, por ejemplo, en esa hermosa cadencia a la usanza dieciochesca, donde se deja entrever su ascendencia más remota.

Curiosamente, parece ser que antaño en el municipio de Gáldar estaba bastante mal visto que las gentes de otros pueblos interpretaran dichas folías galdenses, porque, según se argumentaba por aquellas fechas, no las cantaban ni tocaban como eran originariamente, con lo que se ponía en serio peligro de riesgo la protección y conservación de la versión antigua. Sea como fuere, sin restar importancia al precedente que pueda suponer la aparición en el panorama folklórico galdense de personajes como Pepito Dolores, José Gutiérrez, conocido por Pepe “El Peloto”, Rafael Ríos, José Auyanet, cariñosamente conocido por Pepito “El Ciego” o el propio José María Gil, entre otros, puede decirse que las Folías Antiguas de Gáldar fueron recopiladas hacia los años cuarenta del pasado siglo por Sebastián Godoy Bolaños (conocido por Chanito “El Practicante”), entonces director de la A.F. Princesa Guayarmina de Guía. Años más tarde también contribuiría a su difusión y popularización Maestro Ignacio Rodríguez, con su A.F. Princesa Tenesoya de Gáldar y, posteriormente, ya en los años setenta, el grupo “Los Cebolleros”, de la mano de Colacho Rodríguez, Juanito Gutiérrez, Antoñito Martín, etc.

En fin, como hemos apuntado a lo largo del presente artículo, la folía canaria no es una tipología etnomusical única, indivisible ni inalterable, sino que ofrece, por suerte o por desgracia, múltiples variantes de ella repartidas por toda la geografía insular, de modo y manera que las Folías Antiguas de Gáldar, por extensión, se configuran actualmente para el estudioso como un subgénero más de nuestro riquísimo folklore canario y como tal hay que entenderlo, aceptarlo y, por supuesto, respetarlo.

ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO

7 comentarios:

  1. Alejandro, excelente artículo. Breve y aclaratorio. Creo, sinceramente, que no hay que decir nada más para dejar claro la andura de las FOLÍAS.
    Sabes que ya emiti en la Bodega de Julián, programa que dirijo, un capítulo dedicado a las folías y ahora estoy preparando la segunda parte... Por cierto, para un solista de excepción, pariente de Juan Quintana "El Claca", me dijo el amigo Juan Dávila que podias tener algín material sobre este personaje que hoy está rondando los 75 años... Estoy hablando de todo un personaje, Carmelo Suárez... el maestro Tárrida, e incluso la mismísima Maria Mérida se han deshecho en certeros piropos de sus cualidades... el ganó en varias ocasiones aquel concurso que se celebraba dentro de la festividad de San Pedro Mártir, en las Palmas de Gran Canaria..
    Con el amigo Dávila le hicimos una visita y estoy preparando un artículo sobre esta voz que se quebró con el tiempo...
    Alejandro, de nuevo felicidades por tu trabajo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alejandro, dices bien folias de Gáldar magistrales en su contenido musical, sin embargo como te he dicho muchas veces Sebastian Godoy, conocido por Chanito el practicante, director de la AF. Princesa Guayarmina, no es que las rescatara más bien diría yo las "proscribio", ya que cuando esta Rondalla las interpretaba, las anunciaba como Folias Antiguas omitiendo sus origenes galdenses, lo que le costo que fuera muy criticado por los folkloristas de la epoca, tanto de Guía como de Gáldar. De todos es sabido que este señor no aporto nada a nuestro folklore, sin embargo hoy se le venera como si hubiese sido un portentoso especimen en estas lides, algo que nunca fue. Buen trabajo mi querido y entrañable amigo, un fuerte abrazo - Juan Dávila.

    ResponderEliminar
  3. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.2 de febrero de 2010, 12:24

    Muchas gracias por tus palabras, Alfredo. Agradezco inmensamente tu halagador comentario. Por supuesto, conozco de las enormes cualidades de Carmelo Suárez, un grandísimo y afamado cantador guiense. El otro día me comentó Lydia que si yo tenía algo de él y la verdad es que creía que sí, pero he estado mirando en mi colección de discos antiguos y hasta ahora no he hallado nada suyo. Pero seguiré buscando... Desde que me aparezca algo, si es que aparece, te lo digo. Un fuerte abrazo.

    También muchísimas gracias, Juan. Efectivamente, hemos hablado en cientos de ocasiones largo y tendido de las Folías Antiguas de Gáldar y demás aspectos relativos a ellas... Ya sabes el cariño y aprecio que te tengo, de modo que siempre he respetado y respeto inmensamente tu opinión sobre el tema. Un abrazo grande.

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  4. felicidades Alejandro. se nota que eres un investigador nato. enhorabuena. salu2.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy de Galdar y este articulo me ha emocionado mucho. Gracias Alejandro por amar tanto a tu tierra y por enseñar todo lo que sabes a los demas. Sigue asi. Noelia.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades Alejandro,interesante articulo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.2 de febrero de 2010, 21:44

    Muchas gracias por los comentarios y las felicitaciones, Mercedes, María y Noelia. Indudablemente unos artículos me salen mejor, otros quizá peor, pero todos, absolutamente todos, están escritos desde el enorme cariño que siento hacia lo nuestro. En fin, muy amables, amigas. Graciaaaas.

    Un abrazo,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar