Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 13 de enero de 2010

* HISTORIA APROXIMADA DEL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA EN GUÍA




Con el fin de realizar este trabajo con toda la rigurosidad que el mismo me merece, ya que como se verá forma parte de la historia de mi pueblo, quiero primero como exordio o proemio del mismo analizar aunque de manera somera los inicios de esta ciencia o arte llamada fotografía.

La fotografía es el proceso de capturar imágenes y almacenarlas en un medio material sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara oscura, con la cual se consigue proyectar una imagen capturada por un pequeño agujero sobre una superficie, donde el tamaño de la imagen quedaba reducida aumentando su nitidez. Para almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente “la película sensible”, mientras que en la actualidad se emplean casi siempre, sensores CCD y CMOS y memorias digitales; es la nueva fotografía digital.

El término fotografía, tiene su origen en las palabras griegas phos (luz) y grafis (diseñar, escribir), que en conjunto, significa diseñar/escribir con la luz. Decir que gran parte del desarrollo de la fotografía se debe a Joseph Nicephore Niépce, y que el descubrimiento fue hecho público por Louis Jacques Mande Daguerre, conocido también por Louis Daguerre, tras perfeccionar la técnica.

Antes de que el término fotografía fuera utilizado para identificar esta técnica de impresión química de imágenes, fue conocida popularmente como daguerrotipia.

En 1816, Niépce, obtiene la primera imagen sobre papel con una cámara oscura. En  1826, el mismo, hace la primera heliografía partiendo del Betún de Judea. En 1839 se presenta este invento novísimo en la Academia de las Ciencias y Bellas Artes de Francia, como fuente empírica de demostración de la realidad. Ese mismo año, se divulga públicamente el descubrimiento del daguerrotipo. En 1840, William Henry Fox Talbot, inventó el primer negativo, al que se le llamó calotipo.

Desde los inicios de la daguerrotipia, fueron muchos los productos químicos que se utilizaron para la revelación de los negativos y obtener así una buena imagen, destacando entre estos, soluciones de nitrato de plata, papel de albumina, colodión húmedo o barniz gelatino, bromuro, etcétera.

En 1880, el francés León Favre, da a conocer el nuevo sistema fotográfico en color. En 1888, George Eastman, lanza la cámara KODAK. A principios del s.XX, Sergei Prokudin Gorski, inventa la fotografía en color de manera definitiva. En 1931, se descubre el flash electrónico. En 1948, aparece la fotografía instantánea de POLAROID, una cámara que revelaba y positivaba la imagen en 60 segundos. En 1990 comienza la digitalización en el ámbito fotográfico: las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria.

(Bibliografía: WIKIPEDIA, la enciclopedia libre).-

Con el paso de los años, aquellos inicios de la fotografía conocida por daguerrotipia en honor a Louis Daguerre, ha ido evolucionando a pasos agigantados, y hoy en pleno s.XXI su sofisticación es tal que la imagen generada por una cámara fotográfica, suele tener unas aplicaciones técnicas y científicas de un gran calado, ya que se utilizan como medio imprescindible para realizar muchos trabajos de investigación. En todos los centros donde se práctica la medicina legal o forense, en fotogrametría y geodesia, en aeronáutica, en la investigación espacial, en topografía, en meteorología, en astronomía, planimetría, submarinismo, oceanografía, etcétera.

Debido a los grandes adelantos, donde juegan un papel muy importante, la informática y la robótica, la aparición y modernización de los teléfonos móviles, ha propiciado que ya la mayoría de los fotógrafos profesionales hayan dejado aquellas cámaras voluminosas aparcadas, ahora lo que prima son estos artilugios acoplados a los teléfonos citados con los que se obtienen unas imágenes excelentes y que tienen la gran ventaja que desde los mismos se puedan enviar cualquier tipo de fotos a otros y a los ordenadores, sin que la calidad de la imagen desmerezca en nada a las obtenidas por una buena cámara.

A pesar de todo se siguen utilizando las cámaras en trabajos que revisten una enorme precisión, donde las lentes y los obturadores desempeñan un papel preponderante en la estructura de la cámara, con la cual se obtienen imágenes tomadas a largas distancias y cuya nitidez es magnifica. También en esta época son bastantes numerosas las exposiciones que se realizan, en museos y salas especializadas, donde se pueden ver unas hermosas fotografías dado el contenido y las bellezas de las mismas.
Una vez realizada esta introducción, intentaré dar a conocer a todos los fotógrafos profesionales que residieron en Guía y que inmortalizaron con sus instantáneas las Fiestas más emblemáticas de mi pueblo, así como otras, y en algunos casos se limitaron a “retratar” a una serie de personajes de todas las clases sociales que habitaron en el mismo y que por alguna circunstancia, se hicieron merecedores de posar para la eternidad.

Siempre le oí decir a mi madre, que los primeros fotógrafos de los que ella se acordaba y que tuvieron un estudio en Guía, fue el del matrimonio compuesto por Antoñito Artiles y su esposa Anita, que estaba ubicado frente a la casa de Manolo González conocido por el Guajiro, en la calle que va desde el desaparecido tabladillo en dirección al barranco, cuya apertura pudo haber tenido lugar en el año 1870 aproximadamente. Por las fotografías que siempre vi en casa de mis tías, las cuales todas eran de una excelente calidad, presupongo que Antoñito siempre se acreditó como un buen fotógrafo, hacía toda clase de trabajos, como eran ampliaciones y reproducciones, y hasta coloreaban con unas tintas especiales algunas fotos de las que realizaban por encargo de su abundante clientela. Todavía hoy
conservo algunas fotos ampliadas de las que realizaron estos singulares personajes, entre ellas una de mi madre, que mide aproximadamente, 1,20 de alto por casi 60 cms de ancho, que se la hizo y se la amplió Antoñito Artiles en el año 1924, la cual se conserva en perfecto estado, y otra de mi tía Concha, (eximia poetisa contemporánea de Néstor Álamo, Zenobito, Paquito el platero, Tina Álamo, Juan García y otros), que fue hecha en 1928 la cual también permanece intacta en todo su contenido. Este matrimonio citado tenía varios hijos, entre los que recuerdo a Tito, que murió en un asilo de ancianos en Las Palmas, a Francisco que se fue a vivir a Gáldar, que era el padre de Claudina, que creo todavía habita en la ciudad de los Caballeros, aunque hace bastante tiempo que no la veo cuando voy para Gáldar algo que hago con bastante frecuencia, Claudina que murió bastante joven y Manolo.

                                                                                                                                                          
Con el paso de los años, apareció por nuestro pueblo un fotógrafo de Las Palmas, llamado Arturito, al cual vagamente recuerdo, y que montaba su “chiringuito” en el lateral de la Iglesia a la salida de la calle San José, frente a la farmacia de Don Fernando Guerra, que consistía en unos decorados con paisajes y figuras de cartón piedra donde el usuario solo tenía que poner la cabeza y esperar que apareciera el pajarito, y por supuesto la máquina de “retratar”, que era la formada por un trípode y en la parte alta una caja con un enorme agujero de donde salía un manguito de guata, que era por donde miraba el retratero para situar adecuadamente al cliente. A esta forma de fotografiarse se le llamaba “las fotos de los cinco minutos”, ya que en ese corto plazo de tiempo ya tenías el retrato en tu poder. Recuerdo que los mayores de mi pueblo, me comentaban que Arturito fue un excelente profesional, y que llevó a cabo como tal una gran labor en Guía.

El tercer fotógrafo que arribó a Guía por aquellos años fue un señor de Las Palmas que se llamaba Luisito, que instaló su estudio en la parte de atrás de la casa de Celestinita Rivero la partera, y que solo venía a nuestro pueblo los domingos y fiestas de guardar, aunque durante la celebración de las Fiestas de la Virgen permanecía en el mismo todo el tiempo que duraban las mismas. Siempre se acreditó como una persona de buenos sentimientos algo que hizo que los guíenses le tuviéramos un gran aprecio, profesionalmente estaba considerado como un insigne fotógrafo, algo que acreditó en muchísimas ocasiones dado el gran trabajo que siempre tuvo. Ir un domingo a Casa Luisito a sacarse una foto era todo un poema ya que la gente se arremolinaba delante de la puerta del estudio, donde la espera se hacía interminable.

Luisito como profesional de la fotografía marcó toda una época en Guía, ya que fueron muchos los años que practicaba esta profesión en nuestro pueblo. Conservo muchas de las fotos que me hice en su estudio, así como otras donde en grupo figurábamos muchos amigos de aquellos tiempos, especialmente guardo un par de ellas a las que siempre le he tenido un gran cariño, en una estamos una noche de San Roque, Manolo Naranjo Sosa, Joaquín Guerra Molina y yo, en la otra aparecemos delante de la alfombra que hacíamos el Domingo de Corpus, junto a la casa de Don Juan Guerra, entre otros, Federico y Ramón Pérez, Antonio Galván, Jesús Mendoza, Tano Forteza, más a la izquierda Cayetano Guerra Ayala, y un grupo de jóvenes entre las que destacan Amparito Estévez Ayala, Pepita Ayala Saavedra y María Teresa Cañas Molina. Luisito las fotos que hacía en la mañana y tarde del domingo nunca las entregaba hasta el domingo siguiente ya que, se llevaba los carretes para su casa en Las Palmas donde los revelaba, en su estudio de Guía nunca tuvo los aparatos y materiales necesarios para llevar a cabo el revelado.

Una vez que Luisito abandonó su estudio fotográfico de Guía,quizás porque ya estaba mayor y porque el trayecto entre Las Palmas y Guía era bastante complicado, debido al estado de las carreteras, apareció un nuevo fotógrafo que era de Gáldar, muy vinculado a nuestro pueblo ya que había hecho algunos cursos de bachillerato en el Colegio Santa María, era Pepe Medina, que instaló su estudio en la calle del Agua, en la casa donde vivía la familia de Pedro Montesdeoca, más conocido por Perico Mailo.
Era un estudio bastante moderno, disponía de laboratorio de revelado, un amplio hall gustosamente decorado y la sala donde hacía las fotos, adornado con una serie de murales con diferentes paisajes que servían de fondo para las diferentes tipos de fotos que la gente le pedía. Pepe Medina conocía muy bien esta profesión por lo que pronto alcanzó una merecida fama en todo el noroeste, su impecable forma de vestir siempre muy bien combinada, con un pañuelo anudado al cuello haciendo juego con la vestimenta, hacia que luciera como un verdadero “gentleman”, educado, muy correcto y servicial, indudablemente esa forma tan peculiar que tenía en lo referido a su imagen, hizo que fuera admirado y querido por muchas jóvenes de la época. Sus trabajos eran muy buenos y fue de los primeros fotógrafos que conocí que realizaron montajes, combinando diferentes fotografías, lo que motivó que ganara mucho dinero y se hiciera con una selecta clientela. Durante los años que permaneció en Guía, fue el fotógrafo oficial del municipio actuando como tal en todos los actos institucionales que se celebraban, y otros eventos de carácter social, como eran bodas, bautizos, primeras comuniones, etcétera.
Un buen día desapareció casi de manera misteriosa, lo que propició que se hicieran muchos comentarios al respecto, se dijo que estaba enfermo, otros comentaban otros tipo de cosas, -que no voy a revelar por respeto a sus descendientes- y nunca más se supo de él, años más tarde puso un estudio en Gáldar.
Aunque no eran de Guía, no puedo menos que recordar a dos excelentes fotógrafos que tenían un gran estudio en la calle Sagasta de Las Palmas, y que todos los años venían a nuestro pueblo durante la Fiestas de la Virgen, estos eran Jacobo y Felipe, a los cuales mi padre conocía, y siempre les cedía una habitación de mi casa que lindaba con la calle de la Cárcel, donde montaban todo su equipo con reveladoras y todo. Se pasaban la mayor parte del tiempo en la calle fotografiando todos los actos festeros, y retratando a toda la gente que se lo pedía. Puntualmente a la mañana siguiente entregaban las fotografías realizadas a todos los que había usado su servicio, pues se pasaban toda la madrugada revelándolas.

A modo de anécdota quiero comentar, que habiendo pasado muchos años, me volví a encontrar a estos dos estupendos profesionales en la Romería del Pino del año 1955, formando yo parte de la Rondalla Tirma Guíense, en nuestro grupo éramos bastantes, pero recuerdo de aquella tarde especialmente a Manuel Moreno y a su cuñado Juan Ortiz, y los recuerdo por el siguiente motivo, avanzando nuestra agrupación hacía la plaza del Pino, le dije a los citados fotógrafos que nos sacaran unas fotos, algo que hicieron en diferentes tomas, - y tanto Manuel como Juan, me dijeron, “pero coño si tú conoces a todos los fotógrafos”-en plan de coña por supuesto. Guardo todavía alguna de estas fotos, y no hace mucho tiempo le envié algunas al hijo de Manuel, a mi buen amigo Manolo Moreno Miranda, que al recibirlas me llamó bastante emocionado y a la vez muy contento al contemplar el contenido de la mismas. Según me ha comentado este excelente amigo ha hecho copias para sus hermanos.

Aproximadamente en el año 1957, apareció por Guía un fotógrafo holandés llamado John, que instaló su estudio en la calle Pérez Galdos, en la casa de Pepe el lechero. Fue un buen fotógrafo y realizó trabajos excelentes, lo que propició que los vecinos de mi pueblo sintieran por él una gran admiración, algo que se esfumó debido a su participación en un execrable affaire que ocurrió en el año 1962, por lo cual después de estar algunos años en prisión fue expulsado de España.


(1970) Foto Paco Rivero

Al alimón surgen en mi ciudad natal, dos fotógrafos nacidos en Guía, que durante algunos años, destacaron como buenos profesionales, estos fueron Paco Rivero, hijo de Hilario Rivero que fue Guardia Municipal en nuestro pueblo, y Elías Gil, que era hijo de Juan Gil, más conocido por Juan el chaparra, que tenía un buen restaurante en San Juan.

Durante algunos años tuvieron la supremacía absoluta dentro de esta rama profesional en nuestra ciudad, aunque tengo que manifestar que la trayectoria de la misma fue bastante efímera, ya que ambos fallecieron relativamente jóvenes. Los trabajos donde más se implicaban, eran los actos sociales, tales como bodas, bautizos y especialmente las primeras comuniones, decir también que fotografiaron la mayor parte de los actos institucionales que por aquellos años tuvieron lugar en Guía. Ambos han dejado un legado fotográfico bastante importante, que como testimonio de connotaciones fedatarias del devenir de nuestro pueblo, ahí están y pueden ser contemplados por cuantas personas lo deseen.
Para terminar este trabajo, el cual durante su realización ha traído a mi mente abundosos y agradables recuerdos, quiero analizar la trayectoria profesional, a modo de “el último mohicano”, a Bonifacio García Delegado, natural de Fontanales, que desde hace algunos años se ha convertido dentro de la profesión sobre la cual estoy hablando en un todo terreno, ya que su campo de acción abarca toda el noroeste de Gran Canaria, sin hacerle ascos a cuantas llamadas recibe para ejercer su función como profesional de la fotografía. Creo que tiene ubicado su estudio en Marente, el cual está equipado de todos los adelantos técnicos con que hoy se acredita este arte de la imagen. Bonifacio aparte de sus excelentes condiciones como fotógrafo, le revisten otras, que hacen que su caché se haya disparado convirtiéndose así en un verdadero referente dentro de su profesión, siendo en la actualidad el profesional más solicitado en cuantos actos se celebran en Guía sean de la índole que sean, y en pueblos limítrofes.


(2007) Foto Bonifacio
Gáldar, Agaete, Guía y La Aldea, suelen reclamarlo para que lleve a cabo todos los trabajos como reportero gráfico, en cuantos eventos se celebran, y él cumple honestamente con cuantas funciones se le asignan, cumplimentando así el desarrollo de este invento que Niepce llevó a cabo en 1816 y que posteriormente perfeccionó Louis Dagerre.

La implantación de las cámaras digitales, hace que la fotografía sea hoy un arte bastante fácil de practicar, ya que en todas las casas suelen existir al menos una cámara de este tipo, ya que la afición que hay al respecto es enorme y la calidad de las imágenes son extraordinarias, simplemente se realizan fotos maravillosas con la utilización de un buen teléfono móvil, y debo de decir que según vayan avanzando los años y se produzca la aparición de nuevas técnicas, esto de la fotografía se convertirá en el arte más practicado y apetecido por las masas.

JUAN DÁVILA GARCÍA

8 comentarios:

  1. Sebastián Suárez15 de enero de 2010, 0:29

    Conocí personalmente a Elías y a Paco Rivero, grandes profesionales, que dejaron un legado importante para nuestro pueblo. Sé de muy buena tinta que Paco Rivero, dejó una serie de grabaciones de la rondalla Estrella y Guía de los años 80, que compró, no fueron hechas por él pero que hoy en día, supongo que ahí deben estar para el disfrute de todos los canarios. Ahora, es cierto, tenemos a Bonifacio, hombre incansable, que es como la caja del turrón, no se pierde ni una fiesta, ni un evento...
    Un saludo Juan

    ResponderEliminar
  2. AMIGO DAVILA, GRACIAS POR RECORDARONOS ESTAS PAGINAS DE VITAL IMPORTANCIA PARA QUE LA GENTE QUE NO HA VIVIDO ESTOS EPISODIOS PUES TENGAN CONOCIMIENTO DE ELLO...
    TAMBIEN A SEBASTIAN SUAREZ QUE ME TRAJO LOS RECUERDOS DE UN AMIGO, PACO RIVERO CON EL QUE COMPARTI CALLE, MESA Y ESTUDIOS EN EL DESAPARECIDO ECO DE CANARIAS Y EN TELEVISION ESPAÑOLA...LA FAMILIA DE PACO, INCLUSO LLEGO A PRESTARME PARA SU PUBLICACION LAS UNICAS IMÁGENES QUE YO RECUERDO DE MAGGIE LA AMERICANA QUE TENÍA UN PAPAGÜEVO EN AGAETE, CUANDO LE HICE FRENTE AL CAPÍTULO DE ANDAR CANARIAS: "PAPAGUEVOS CON D.N.I."

    ResponderEliminar
  3. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.16 de enero de 2010, 3:59

    Precisamente, a mí “me salieron los dientes” en el estudio de Paco Rivero, íntimo amigo de mi padre, y lo cierto es que era un periodista gráfico de primer nivel. Además, su archivo de fotografías históricas de Guía es valiosísimo.

    Un abrazo,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  4. Y quién no conoció a Paco Rivero,muy buen fotografo y más amigo.
    Enhorabuena Sr.Dávila
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que tal queridos amigos y gracias por sus comentarios. Paco Rivero que tuvo su estudio al lado de mi casa en la calle Médico Estévez, desde muy jovencito hizo realidad la enorme afición que siempre le revistio como era la de la fotografía, su padre le regalo un kodak cuando todavía tenía pantalon corto y a partir de ahí "retrataba" todo lo que veia. Esa dedicación nacida en su más tierna edad, lo llevo a convertirse en un extraordinario profesional de este medio, creo que su legado no tiene precio y debería ser inmortalizado con un museo dedicado a sus magnificos trabajos algo que sería de agradecer por todos al observar debidamente catalagoda su ingente obra. Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  6. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.17 de enero de 2010, 7:35

    Efectivamente, querido Juan. Magnífico artículo sobre la fotografía en Guía. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. El comentario de Juan Dávila, me ha llevado hacer la siguiente reflexión, el museo de Nestor Álamo en Guía, posiblemente me parezca bien, pero no estoy de acuerdo como muchos paisanos que el mismo figure en nuestro pueblo con el boato y la solemnidad que al mismo se le ha dado, ya que según nuestros mayores Nestor jamás hizo nada por Guía, por el contrario Paco Rivero fotografio todos los rincones de nuestro amado pueblo y lo dio a conocer en los lugares más reconditos del orbe. Creo y somos muchos los que así lo pensamos que con la obra de Paco se podría crear un museo de elocuentes connotaciones en nuestro pueblo, a la vez que se le haría justicia a su extraordinario valor artistico a su ingente obra algo que nunca ha sido igualada. Paco Rivero se merece ese reconocimiento y mucho más, quien este de acuerdo con todo lo que aquí expongo que tenga la valentía de decirlo, exigiendole a quien sea que así se haga.

    ResponderEliminar
  8. TIENES TODA LA RAZÓN DEL MUNDO JUAN LUIS,ESTOY CONTIGO.
    SALUDOS

    ResponderEliminar