Seguidores

Buscar este blog

sábado, 23 de enero de 2010

* EL VERSO IMPROVISADO

Pocas veces tiene uno la fortuna relativa de asistir a una charla tan enriquecedora como la nos ofreció en la tarde del pasado jueves, nuestro compañero Yeray Rodríguez… Y es que, contar con un puntal de esta categoría, en asuntos de improvisación, de repentización, de verseador y poeta, es todo un lujo…


                               Yeray Rodríguez


Yeray hizo un recorrido por la rima, por la décima, hablando de personajes y de situaciones. Retratando en cada momento el estilo y la sabiduría de estos repentistas que han hecho historia… como Severiano Martín Cruz “Severo”, al que tuve la fortuna de conocer en la isla de La Palma y que era capaz de ahondar en cualquier aspecto de la vida y que retrató así su vida solitaria:


NO TENGO HERMANA NI HERMANO
NO TENGO PADRE NI MADRE
HIJO, MUJER, NI COMPADRE,
NI VECINO NI PAISANO.
Y NO SE SI HABRÁ DE ANTEMANO
QUIEN PREGUNTE DONDE ESTOY,
Y CUANDO UN REPASO DOY
A MI SUFRIR SUCESIVO,
ME PREGUNTO, POR QUE VIVO
PARA QUE VIVO Y QUIEN SOY.

Recordó a Eremiot y al maestro Gregorio Rodriguez… siempre Yeray, salpicó con décimas humorísticas, el contenido de su charla hasta convertir a diez voluntarios del público en versos y componer las décimas… Fue, una de esas charlas brillantes que solo tuvo el defecto de que la megafonía no funcionaba y parte de la charla se perdía o no escuchada por la numerosa concurrencia…

ALFREDO AYALA OJEDA
Desde temprana hora la gente se movilizó para estar allí, acomodada y dispuesta a recibir las enseñanzas sobre el verso y la rima… Y doy fe que la sala, con capacidad para unos cuantos centenares de personas se abarrotó por un público que estaba dispuesto a aprender y a divertirse… Así lo decía Yeray: “hay que aprender de los mayores…”

2 comentarios:

  1. Me gustaria mucho saber algo de Severiano Martin Cruz (Severo). Soy garafiana y admiradora suya, y a cualquiera que me de noticias de donde esta, y si se puede conumicar con el, le estare muy agradecida. Tengo ante mi un articulo con verso incluido que dedico a Baltasar Martin y la poca memoria que lo sgarafianos dedican a su recuerdo y agradecimiento. Me gustaria ponerme en contacto con el.

    ResponderEliminar
  2. Amiga, recrear la vida y obra de Severo, requirió mucho tiempo... Pero el amigo Talio Noda, también palmero, puso todo el empeño para hacer una obra que, en realidad ha sido un trabajo recopilatorio extraordinario. Ya le conté que nosotros lo intentamos en distintas ocasiones pero no tuvimos fortuna. De Severo, que yo sepa hay una exquisita publicación, y la décima que yo publiqué en este blog, la autoría es de Severo... Supongo que en el Ayuntamiento de Garafía, le darán información sobre algunas de sus famosas décimas... Severo, murió hace más de dos lustros cuando contaba unos 60 años...
    Le agradecería de todas formas, amiga Carmen Rosa que si tiene a bien me envie a este blog el artículo que dedicó a Baltasar Martín. Le estaría agradecido.
    Gracias por contactar con nosotros.

    ResponderEliminar