Seguidores

jueves, 31 de diciembre de 2009

* 1.981, LAS PRIMERAS CAMPANADAS DESDE CANARIAS


En 1.981, llegó a las islas para hacerse cargo del centro de producción de programas de Televisión Española en Canarias. Pedro Macías que había sido nombrado director en aquellos momentos.


Pedro, acababa de publicar un libro talentoso, en el que hablaba de la televisión y también había sido presentador de peso en los servicios informativos… Con Pedro Macías empezó una nueva época en el centro y se pasó de aquellos programas con más voluntad que acierto, a preparar documentales, transmisiones, concursos, etc.

Pues bien, una de sus iniciativas me tocó a mí. Estaba en la isla de La Palma, haciendo uno de los programas que dirigía Guillermo Aguado y que presentaba Díaz Cutillas, cuando sonó el teléfono. - Alfredo, ¿qué posibilidades hay de dar las campanadas de fin de año desde esa isla?

Le dije que no había tradición, que había que preparar el ambiente y todo eso, pero él insistió y preparamos entonces, desde la plaza de San Salvador, en la capital palmera, frente mismo al Ayuntamiento más antiguo de la nación, la transmisión de las primeras campanadas… por cierto, fue un acontecimiento en la isla.

Hoy en día, todas las cadenas dan sus campanadas, pero estas que he relatado fueron las primeras en Canarias.

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 30 de diciembre de 2009

* RECORDANDO A NUESTROS POETAS... (2)


José Plácido Sansón Grandy


De madre italiana y padre de origen francés, fue seguramente el más importante autor dramático canario del siglo XIX. Desde pequeño leía ávidamente novelas y libros de historia. Estudió leyes en la Universidad de La Laguna y entre 1837 y 1838 publicó poemas de la recientemente fallecida María de las Mercedes Letona de Corral.

Aunque aún escribió en el semanario insular La Aurora (1847-1848) junto con José Desiré Dugour, marchó a Madrid en 1850, donde fue redactor y director de Las Novedades, periódico en que también colaboró su coterráneo Benito Pérez Galdós. Ocupó algunos puestos políticos: en 1869 desempeñó la Secretaria del Gobierno Civil de Madrid y en 1872 la de Ciudad Real. Fue amigo de los también canarios Nicolás Estébanez Murphy y Benigno Carballo Wangüemert (1826-1864); este último, profesor de Economía Política de la Escuela de Comercio y del Real Instituto Industrial de Madrid, le introdujo en el Espiritismo; en una sesión en Madrid (1851), Sansón invocó el alma de un querido compañero fallecido de tuberculosis, el poeta Ricardo Murphy y Meade (1814 -1840), cuyas Obras póstumas preparó para la imprenta en 1854 precedidas de una "Noticia biográfica". Carlos de Grandy incluyó algunos de sus poemas en Álbum de literatura isleña (Las Palmas, Imprenta La Verdad, 1857).


Sansón colaboró en obras enciclopédicas y cultivó, aparte de la poesía lírica, también la crítica literaria y el drama romántico; redactó en vida unos apuntes autobiográficos que permanecen inéditos. Como poeta evolucionó desde los postulados neoclásicos al Romanticismo; pero como fue gran amigo del famoso poeta José Selgas, su poesía intimista y hogareña le influyó notablemente, aunque también practicó los temas indigenistas.


José Plácido Sansón Grandy (1815-1875):

Al Mar de mi Patria:
Baña las costas de mi patrio suelo
un mar, rey de los mares de Occidente;
en él, aun niño sumergí mi frente,
en él, ya grande, divertí mi duelo.
Imagen de la paz que tanto anhelo,
lo he visto manso, halagador, riente,
y luego, imagen de la guerra, hirviente
subir bramando hasta tocar el cielo.
¡Hoy... del distante, mi dolor le nombra;
y aparecerse en mis sueños miro
del Atlántico mar la inmensa sombra!
Y con la mente a sus orillas giro,
y recostado en su cerúlea alfombra,
por mi visión al despertar suspiro.
EL CRÍTICO

* YOYITO "EL CHISPA", LE JINCA UNAS RISAS A LA CRISIS


Sergio Correa, presenta su disco de humor 


Excelente la respuesta al disco que recientemente acaba de sacar Sergio Correa... El inicio del disco empieza con una frase característica de este humorista, cantador, alfarero y siete mil profesiones más... Él, con el disco calentito lo presentó en "La Bodega de Julián" y arrancó así :"¡Ay!  ¡qué fiesta más aburría, desde que encuentre mis bragas, me voy!

Primero decir que Sergio, es amigo. Es mi amigo. Hemos estado juntos desde hace muchisimos años porque nos unen aficiones comunes. El boxeo, en la época de Lelo Suárez, de Salvador Domínguez, Chato Saavedra, Cesáreo Barrera, Kimbo, Kid Tano; en la natación con aquellas extraordinarias competiciones internacionales con Jesús Domínguez, Manolo Guerra, Maite Bringas, Nazario Padrón, etc. Así íbamos o coincidíamos en encuentros de lucha, en demostraciones de poder, en la playa de Las Canteras, en las noches de tenderete por "El Tambanoba", "La Casa de mi Tia", "La Gaviota"… y hasta recuerdo en cierta ocasión en que promocionando los cigarros Mecánicos, nos metimos en una larga excursión por toda la isla de Gran Canaria… Allí hacíamos polcas, isas, folías, malagueñas y Sergio Correa hacia una extraordinaria labor,  contando chistes, vivencias o de presentador…

Pero si eso fue, entre los setenta y los ochenta, el Sergio Correa que hoy conocemos es un hombre que ha crecido…pero ha crecido en lo suyo, en el humor con toda esa familia de personajes, que ya son un poquito de todos: Yoyo, Chona, el Garrafa, Mela…etc.

Ahora si ustedes quieren disfrutarlo, ya tiene a la venta su primer CD y es un buen momento para un regalo de Reyes…

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 29 de diciembre de 2009

* INOCENTE, INOCENTE


Cada año, como dicta la tradición, el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, es normal que las bromas, inocentadas... aparezcan por todas las esquinas, así de esa forma las televisiones, radios, prensa, etc, se inventan noticias, que tengan apariencia de realidad y son publicadas en estos medios.

Nosotr@s, no quisimos ser menos y aprovechando que tengo aquí, a mi amigo Alfredo Ayala,  el profesional de televisión, en activo, más antiguo de Canarias, que vivió tal y como se contaba en la crónica, el resurgir del Carnaval, de Las Palmas de Gran Canaria, pues entendíamos que esa, podría ser nuestra broma.

Efectivamente la inocentada fue creida por un@s , otr@s dudaron y algun@s nos pillaron, pero ahora, que vamos a ser sincer@s, estamos en la obligación de decirles que preparando toda esta broma,  nos hemos divertido como nunca.

 CULPABLES

Así que, desde http://www.etnografiayfolclore.org/ les rogamos nos sepan disculpar, tanto nuestros seguidores, como el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, D. Jerónimo Saavedra, el cual, por rumores que nos han llegado, le encantó la inocentada. Y cómo  no, darle las gracias a Víctor Falcón, por la colaboración final.

LYDIA DÍAZ Y ALFREDO AYALA 

lunes, 28 de diciembre de 2009

* ALFREDO AYALA, DIRECTOR DE LA GALA ELECCIÓN DE LA REINA DEL CARNAVAL 2.010

JERÓNIMO SAAVEDRA, “Alfredo Ayala, se encargará de dirigir la gala del carnaval”

Era un rumor que anoche se confirmó… Nuestro compañero Alfredo Ayala, director de “La Bodega de Julián”, “Andar Canarias”, “Fiestas y Romerías” de Televisión Canaria y ex-director de Tenderete y numerosos programas más, según el alcalde de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, será quien dirija la gala del carnaval de Las Palmas del año 2.010…

Jerónimo Saavedra, en la rueda de prensa

Esta noticia de la que teníamos conocimiento inicialmente como un rumor, fue confirmada por el propio alcalde, quien dijo de nuestro compañero: “es una deuda que teníamos contraída desde hace muchísimos años. Yo recuerdo a Alfredo Ayala con una cámara de cine, cuando los carnavales en Las Palmas estaban prohibidos, encerrarse en el Castillo de la Luz y ambientar con aquellos pioneros del carnaval la Comparsa Los Caribe, de Juan Carmelo, Juan Enrique, Vieira, etc… Él, se la jugó en aquellos momentos porque clandestinamente metió en el informativo de Televisión Española la noticia de los carnavales que iba a recorrer las calles de La Isleta.

Él, con otro carnavalero de excepción Manolo García, su hermano Chema, el ex-boxeador Orteguita y muchos más, llamaron a muchas puertas del populoso barrio de La Isleta para que aquel primer pasacalle contara con el apoyo de la vecindad. Fue tal la acogida de la vuelta del carnaval, que se sumaron numerosos personajes populares como Félix de Granada, “La Palmera”, Pedro Daktari, etc. Era la intención salir en tromba a la calle para que ninguna autoridad pudiera impedir la actuación de las fuerzas del orden…

Todo fue un notable éxito y al día siguiente todos los medios de comunicación hablaban del acontecimiento… Fue, el prólogo de la vuelta de los carnavales en la capital grancanaria.

Y así fue –continuó diciendo la primera autoridad —Ayala, supo la importancia que tenía para la capital de Gran Canaria, que los carnavales empezaran a tomar las calles capitalinas… Así, con su iniciativa, aparecieron Juanito el Pionero, el Charlot, los Pipi y desde otros puntos de la isla se empezaron a sumar voluntades…”
Nuestro compañero Alfredo Ayala, al que ya le habían adelantado la noticia venia trabajando a la sombra del festejo, con la creación de una murga para la que le escribió la letra, el poeta satírico José Rafael Hernández, autor de distintas publicaciones poéticas como sus “Cantos Esenciales I y II”…

Nada más recibir el encargo del alcalde, Alfredo Ayala, se puso manos a la obra y comenzó con los ensayos.

Las declaraciones que hizo Ayala, fueron: - Es todo un reto, pero voy a montar la mejor gala de la historia.

Foto de los ensayos

Entre las iniciativas que pretende hacer Alfredo Ayala, recientemente designado por la Academia de Televisión como Talento 2009, es hacer la presentación de las candidatas a reinas del Carnaval en la Barra de la Playa de Las Canteras, a la que con un pequeño retoque convertirá por eso de la magia de televisión en una improvisada pasarela…

Otra de las iniciativas que va a tener el amigo Alfredo Ayala, es suprimir del escenario las ruedas de los vestidos de las aspirantes a reinas….la gala, según nos confirmó solo tendrá una duración de 75 minutos para hacerlas más televisivas….

Pues sí amig@s, para nosotr@s es un orgullo que un compañero de este blog y poseedor de uno de los currículos más interesantes en este tipo de eventos, Alfredo Ayala, se le encomiende el acto más importante del año… estoy segura, que el éxito le acompañará…

Y como se dice en el argot artístico: ¡¡Mucha mierda!!! Alfredo

LYDIA DÍAZ

domingo, 27 de diciembre de 2009

* EL NACIMIENTO Y LA IDEA DE TENDERETE


Se podría decir que “Tenderete” nació como la primavera, sin saber cómo ha sido. Según mi forma de ver, fueron la casualidad y la coincidencia, las que se unieron para hacer realidad TENDERETE.

Tenderete, era un espacio que parecía esperado por la audiencia mucho tiempo antes de que naciese. Era una auténtica necesidad colectiva que estaba viva en todos los rincones del pueblo canario, pero también estaba a la espera de que alguien supiera o quisiera darle vida.

Sin embargo, para llegar a comprender la idea, la significación de Tenderete hay que remontarse hasta casi la mitad del siglo pasado…

Terminada la guerra y hasta bien entrados los 60, el folclore musical de las islas estaba casi moribundo… Durante ese periodo un obstinado oficialismo se empeñaba en airear, dentro y fuera, un folclorismo disfrazado de tópicos y banales reclamos turísticos.

Considerando la época, y se mire como se mire, poner en marcha cualquier iniciativa que pudiera romper con lo establecido, o no era empresa fácil o tenía los días contados… Eran los comienzos de la década de los 70, tiempos de mucho silencio por un lado y mucho ruido por otro…

Una noche de 1.971, como tantas otras, tenía lugar en Guanarteme, una reunión de amigos que coincidían en una misma afición: la música. La de aquí y la que se hacía en otras tierras americanas… Guitarras y timples, copas y amigos, isas y joropos, estrechaban lazos, latiendo en un mismo sentido. Y claro, todo terminaba con un monumental “TENDERETE”.

También una noche, un nuevo director, llegó a las islas para hacerse cargo de la única Televisión que había en el país. Con este nuevo director comenzaron los cambios y aquellos tres apartamentos donde estaban ubicados los primitivos estudios de TVE Canarias, en la Casa del Marino, dejaban paso a las modernas y actuales instalaciones en Ciudad Jardín.

De esa manera, siguiendo el curso de la casualidad, parranderos y director coincidieron en el mismo lugar. No cambiaron palabra, ni hubo presentación, ni nada parecido. El director, atracado en la barra, observaba, escuchaba y se deleitaba, con nuestra música.

A la mañana siguiente, tempranito, César Alonso, que así se llamaba el nuevo director de TVE, en Canarias… llamó a Pascual Calabuig.
-Pascual, le dijo, anoche estuve un local y vi una gente tocando la guitarra, timples, cuatro y todo tipo de instrumentos y me gustó muchísimo lo que vi. Por eso, aprovechando que ahora tenemos estudios, podíamos hacer un programa musical, en directo… ¿qué te parece?
Pascual, sorprendido por el encargo que le hacía el nuevo director se quitó el mochuelo de encima diciendo:… Director, yo no sé de música…pero aquí debajo hay un compañero de nombre Cutillas, que le gusta todo eso…
-Pues dile que suba…
Cutillas, subió hasta el despacho: FERNANDO, -le dijo César- ANOCHE RECALÉ POR EL “POLLO DORADO”, EN LA CALLE GRAVINA Y ME GUSTÓ EL RATO QUE PASÉ.
- Y mi pregunta es ¿SERÍAN CAPACES DE HACER LO MISMO QUE YO VI, PERO ANTES LAS CÁMARAS DE TELEVISIÓN?
La respuesta no se hizo esperar: ¡CLARO!
- BIEN, PUES EN SEPTIEMBRE, A LA VUELTA DE LAS VACACIONES, VAMOS A EMPEZAR CON ESE PROGRAMA, DEL QUE YA TENGO PENSADO HASTA EL NOMBRE: Se llamará “DE JARANA”.
Nanino, pachorrúo como siempre, casi sin apenas alterarse, le dijo: ”ESO AQUÍ, AL CAMBIO, SE LLAMA TENDERETE”
- PUES ASÍ SE LLAMARÁ LA CRIATURA.

El nacimiento de Tenderete fue lo más natural del mundo. Sólo se trataba de hacer ante las cámaras lo que un grupo de amigos venía haciendo una noche sí y otra también: formar una parranda y gozar tocando y cantando la música de la tierra. La televisión podía hacer llegar el Tenderete a todos los hogares de Canarias. No había otro secreto. Todo en él era verdad. Dicho así suena fácil, pero fueron muchas las dificultades de este primer camino… Faltaban medios que había que suplir con improvisación y hasta con fantasía: aquello era un reto permanente al entusiasmo…

El 7 de septiembre, de 1971, nació el programa y se bautizó con el nombre de "Tenderete". Desde entonces a hoy, han transcurrido 30 años, Con la puesta en antena, TVE en Canarias, supo acertar con admirable intuición a que el deseo colectivo de un pueblo, se hiciera realidad.

El interés que despertó TENDERETE, se transformó al momento en una aceptación entusiasta que llevó al programa no sólo hasta un índice de audiencia impensable, sino a calar en lo más hondo del sentimiento de nuestro pueblo canario.

Tenderete, continuaba constituyendo un fenómeno socio-cultural sin precedentes, invitando a una seria reflexión sobre el poder que determinados contenidos pueden alcanzar mediante su difusión televisiva.

Flotaba en Tenderete algo maravillosamente compartido, como la letra a coro de una canción que nos conmueve, y no nos atrevemos a decirla a solas… aquella cabecera llena de cándida sencillez popular, de tipismo; la excelente canción “De Tenderete”, compuesta para la ocasión por Los Sabadeños… ¡Cuántos momentos en que gracias a la música y la palabra pudimos compartir unos sentimientos que no queríamos reprimir ya por más tiempo!

Esta fue la etapa triunfal de Tenderete, ya desde entonces prendida para siempre en la memoria colectiva de Canarias, y página ejemplar en la historia de la cultura popular del Archipiélago.

Es Tenderete el programa señero de toda una época y, también mucho más. Este Tenderete había tenido algo de himno y de bandera, pero de muy nobles y justos principios: reivindicar las señas de identidad de un pueblo, expresadas en la verdad de su folclore.

Con este Tenderete, Televisión Española grabó su primer disco en directo. Esta grabación alcanzó un record de ventas, y los seis millones de beneficios obtenidos, se destinaron como ayuda a los damnificados por el pavoroso incendio que se cobró vidas y asoló a la colombina isla de La Gomera.


Alfredo Ayala y Díaz Cutillas, cambiando impresiones en el plató más grande que se había hecho hasta el momento en Canarias…

El Tenderete y Fernando Díaz Cutillas, Nanino, habían alcanzado una popularidad incomparable que nadie, ni los más optimistas podían imaginar. La gran labor del programa en pro de la cultura popular canaria y de su folclore fue pública y oficialmente reconocida. Representantes de la cultura, el arte, el deporte y la política insular le ofrecieron al Tenderete y a la figura de Nanino, un cariñoso homenaje en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas…

Varios municipios del Archipiélago, se arrancan con una iniciativa de, sin precedentes en el mundo, roturar calles y plazas con el nombre de Tenderete… Tenderete continuaba, a la vez, que uniendo este fragmentado territorio insular, escribiendo en cada programa la historia musical, etnográfica y cultural de las islas…

Tenderete no cabía ya en el plató: Tenderete extendía sus brazos mucho más lejos de cualquier escenario disponible. Y Tenderete, se hizo itinerante, acudiendo a cada isla, incluyendo La Graciosa… Todos querían ver, saber cómo era Tenderete por dentro, cuál era su secreto, cómo seguía después de concluida la hora de su emisión. Así que llevamos Tenderete a cada isla, para que todos supiesen que Tenderete no tenía otro secreto ni otra magia sino el mismo pueblo, su arte, su voluntad de expresarse. El pueblo mismo era el alma y el cuerpo de Tenderete.

Todo el mundo, con personalidades a la cabeza, deseaba ser invitado a Tenderete. Plenos municipales y reuniones políticas llegaron a suspenderse o posponerse para no coincidir con la hora del programa…

En cierta ocasión el ilustre palmero Régulo Pérez, envió una nota a Nanino en la que decía: Tenderete, ha hecho más por unir las islas a través de la música de la tierra, que todos los políticos juntos…

Durante esos treinta años Tenderete ha sido la ventana donde se han asomado los más diversos solistas, los más afamados grupos y las tradiciones más arraigadas. Sin embargo, es triste reconocer, que Tenderete, defensor y cultor de lo nuestro, no tenga en sus vitrinas, ningún premio de los tantos que se dan en el archipiélago: Ni Can de Plata, ni Premio de Canarias, ni ningún otro.

En esta primera andadura, Tenderete, se emitía los martes, a las 9 de la noche. Su puesta en antena fue recibida por todos con una explosión de júbilo. La pureza de las voces, lo que encierra y dice una copla, el sentimiento que despierta…

En barberías y tiendas, bares y tertulias, Tenderete era tema obligado de conversación. Sin embargo, Tenderete, estaba muerto antes de nacer. Se sabía que un programa de tanta fuerza que sirviera de vínculo y unión entre pueblos, constituía una amenaza para quienes querían ver en él un canto nacionalista. Se alzaron voces, se vertieron ríos de tinta y se atacó con saña, esa reunión de amigos parranderos en la Televisión. Tenderete, no era sospechoso de nada, pero culpable de todo en ese juicio previo y apresurado de quienes vieron con ojos independentistas, cada acorde musical.

Eran tiempos difíciles… Tiempos en que prohibir era casi el ciento por ciento de gobernar.

Desde septiembre de 1.971 a junio del 72, se emitieron cuarenta y seis programas. Era lo que el público quería ver en Canarias. Junto a consagrados de nuestra música folclórica, también debutaron en Tenderete espléndidas promesas y figuras de la música popular sudamericana. Y junto a ellos la voz de Valentina “La de Sabinosa” que con infinita ternura entonaba el arrorró, simulando mecer al niño con la promesa de darle un regalito…

En el verano de 1.973, después de nueve meses, reaparecía Tenderete. Pero ya estaba en el punto de mira de los gobernantes de la época. Tenderete, volvía, sí, pero tenía la muerte dibujada en la cara y la fosa donde se entierra nuestras costumbres y tradiciones estaba abierta para darle cristiana sepultura. Así, con paso tambaleante, el programa sólo aguantó dos meses en antena. Ante tanta presión, continuar era imposible.

Y cosa curiosa. La maquinaria del poder queriendo matar al programa logró lo contrario: darle vida. La censura, volvía a perder, nuevamente, la partida. Tenderete, para los restos, se había convertido en mártir, mito y leyenda… Y ni los mártires, ni los mitos, ni mueren ni se olvidan.

En este retiro obligado por las circunstancias, Tenderete continuaba creciendo más y más, día a día… Y tal vez crecía más mientras no se estaba emitiendo, porque nadie, por muchos cargos que ostente puede borrar de un plumazo la memoria colectiva de un pueblo… En ese aparente sueño de años que se prolongó durante toda una década el programa, casi sin darnos cuenta, se había fortalecido…

Durante diez años, insistimos a la dirección la urgente necesidad de retomar Tenderete. Pero, desgraciadamente, ese examen hemos tenido que pasarlo siempre ante un director venido de fuera con el que nos une el mismo idioma, pero nos separan los sentimientos. Durante 37 años de permanencia de TVE en Canarias tengo que decir, para sonrojo de todos, que nunca ha dirigido la televisión, un canario.

Por eso, la reposición de Tenderete que entendíamos como un deber, se convirtió en una penitencia.

Fue en aquel verano del 83, cuando se propuso TVE, en Canarias, resucitar Tenderete. Tras diez años de ausencia, no sabíamos si el programa iba a tener la acogida de antaño. Habían pasado muchas cosas en ese largo tiempo. No podíamos sino poner manos a la obra con el mayor entusiasmo. Contábamos ya con mayores medios. Trabajamos intensamente, se cuidaron muchos aspectos, y se montó, con el asesoramiento de Pepe Dámaso el mayor y más cálido plató de la historia de una televisión en Canarias…


Tenderete en esta vuelta en 1.983-85, tuvo la mejor época…sobrepasó todos los limites de audiencias,  Alfredo Ayala y algunos Viejos Tendereteros salieron a la calle a buscar dinero y apoyo para confeccionar esta carroza y disfrutar y mostrar a todo el Archipiélago la salud que tenía TENDERETE.

La aparición de Tenderete en la parrilla de programación, resultó todo un acontecimiento. Y es como si en todo ese tiempo este peculiar Tenderete, se hubiese seguido montando asiduamente en los más recónditos pagos y rincones del Archipiélago.

Esta vuelta de Tenderete significaba un reconocimiento general, de audiencia, de crítica, de pleno elogio por parte de las personalidades más destacadas del mundo cultural y político de Canarias.

Esta etapa de “Tenderete”, sólo se mantuvo hasta 1.987. Un cambio en el formato, restó interés. Y claro un tenderete era algo muy distinto a un recital y en esta última época del 85 al-87 se caracterizó por hablar del gofio y citar a Los Gofiones para que hicieran un recital o traer a los papagüevos de Agaete, a los pescadores y hacer un folclore de esa zona pero siempre en forma de recital…no se entendía que un tenderete que es una reunión de gente que toca, canta, baila y se divierte se pudiera convertir en algo tan manido.



Tenderete, estuvo desde 1.987 hasta 1.999, sin emitirse. Yo, había luchado dentro de Televisión Española en Canarias para retomarlo. Muchas fueron las voces que desde dentro de la casa se oponían a la vuelta de Tenderete… Nanino había muerto y su obra, decían, miembros del comité de empresa y compañeros, no se iba a reponer para que yo me aprovechara de ella…Como si yo no hubiera estado desde los primeros momentos alrededor del programa. Al final, con el compañero Tony Santana, realizador, dirigimos Tenderete que reapareció en Septiembre y al que estuve vinculado hasta que me marché de Televisión Española y pase a engrosar la plantilla de Televisión Canaria, creando el programa “La Bodega de Julián”.

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 26 de diciembre de 2009

* “ ISA CHACALOTA DE NOCHEBUENA “


Los componentes de la Agrupación Folklórica “Los Chacalotes” hicimos una promesa en el momento de su disolución: firmamos oralmente una sentencia al párroco de nuestro barrio, D. Cristóbal Pérez, diciendo que cada año nos reuniríamos el 24 de Diciembre a las nueve de la noche para tocar en la misa de Nochebuena.

Hemos cumplido la promesa desde el año 1.996. Este año, 2.009 hemos vuelto a tocar en Nochebuena y de verdad que es un disfrute poder compartir ese momento con los compañeros y ver que cada año se suman más personas. No solo es el hecho de amenizar la llegada de Jesús al barrio; la misa es una excusa para encontrarnos los amigos del grupo que hemos compartido tantos buenos momentos en nuestra niñez, momentos de los que todavía hoy nos reímos muchísimo.

Cada año preparamos una hoja de cantos navideños en la que se incluyen además algunas letras inéditas escritas para la ocasión. Es el caso de esta isa que plasmé en el papel en el año 2.005 y que este año hemos vuelto a recuperar.

“ISA CHACALOTA DE NOCHEBUENA”.

VIENEN CANTANDO CANARIOS
CON LA GUITARRA Y EL TIMPLE,
PARA ADORAR A JESÚS
QUE ESTÁ EN SU CUNA DE MIMBRE.

COGE EL TIMPLILLO COMPADRE
PARA CANTAR VILLANCICOS,
A LA VIRGEN DEL BUEN VIAJE
Y A SAN CRISTÓBAL BENDITO.

La mar nos trae villancicos
con el rumor de las olas,
porque nació el niño Dios
a orillas de San Cristóbal.

COPLAS MARINERAS
QUE SABEN A SAL,
YO LE CANTO AL NIÑO
QUE ESTÁ EN EL PORTAL.
QUE ESTÁ EN EL PORTAL,
QUE ESTÁ EN EL PORTAL,
COPLAS MARINERAS
QUE SABEN A SAL.
Juan Carlos Sierra – 2.005

viernes, 25 de diciembre de 2009

* 21 AÑOS, SIN NANINO


Yo acompañé en su intensa labor folclórica por todas las islas a Fernando Díaz Cutillas "Nanino"… El 27 de diciembre, se cumplen 21 años sin él. Y en este blog que dirige mi compañera Lydia Díaz, es nuestra intención recuperar algunos aspectos desconocidos que en su día nos contó Carlos Yrisarri, en el desaparecido periódico “El Eco de Canarias”…

Carlos Yrisarri, ya tampoco está entre nosotros, pero dejó profunda huella con su fino humor y su talante…

Un personaje cada lunes
FERNANDO DÍAZ CUTILLAS
Para los de fresca memoria, aun queda flotando el recuerdo de aquel Nanino que nadaba endemoniadamente bien, lo que le permitió cosechar sonados triunfos y galardones. Fernando Díaz Cutillas acopió en su generoso haber un campeonato de España y no se cuantos mas. Y, hastiado de triunfos, cuando el futuro parecía prometerle mas logros, este Nanino, inquieto como un longorón, se lió a escribir en los papeles, para contarnos cosas de la natación y de otros deportes. Así estuvo por nuestros vericuetos, machacando con entusiasmo su anécdota cotidiana, sin desmayos y tratando de aliviar el perímetro de su generosa barriga, que, por aquellas décadas, presentaba un orondo aspecto.
Nanino, no pareció conformarse con el rito diario de sus vivencias periodísticas y comenzó a hurgar en otros venenos informativos, hasta que halló otro medio de comunicación que le instó a ofrecer novedades capaces de dejar los ojos clavados en la atención. Se afanó en descubrir fuentes y orígenes del cancionero autóctono y se pateó, con pérdida de barriga incluida, todos los atajos insulares: desde Tamaduste hasta Frontera, Sabinosa, Hermigua, Vallehermoso, las Breñas, Barlovento, Taco, Icod y saltando de isla en isla, todavía mas, se llegó a Tías, San Bartolomé, La Oliva, Villaverde, continuando en la "redonda", con sus Tirajanas y sus bajuras de colores de oros y sirenas bien mezclados.
En tan diversos horizontes y en tan dispares fuentes, Nanino fue desgranando para todos nosotros - sin límites ni fronteras- lo mejor, más florido y bello del repertorio canario. Se inventó su "Tenderete" que tuvo una buena fortuna durante un tiempo, hasta que un señor de pa´ fuera parece que se "jartó" de coñas marineras y cortó por lo sano, no sin recibir una rociada de tacos de la mejor factura autóctona. Pasó el tiempo y Nanino, pese a la "restricciones", siguió en pos de veredas escondidas para sacar en algún futuro más propicio, otra serie de aires antiguos, celosa y amorosamente conservados por gentes de otros tiempos, que parecía estar aguardando la ocasión para darnos a conocer -a través de Nanino- el encanto de lo desconocido. Y así fue como en el Hierro y en la Gomera y después en Fuerteventura y en Lanzarote, Nanino halló lo inesperado que supo aprovechar para enriquecer ese gran tomo que hoy es su colección del folclore de nuestras tierras.
Más de uno ha debido sentir el cosquilleo de la emoción del recuerdo dormido ante un aire de tajaraste arrumbado en el baúl de los mitos, o una polka majorera de ancestrales ritmos y melodías. Más de uno, que no pertenece ya a aquellas pretéritas épocas, ha sabido agradecer a este infatigable Nanino los sudores y fatigas entregadas en trepar y rebuscar por trochas y veredas ignoradas el rincón donde sospechaba el hallazgo.
Fernando Díaz Cutillas que no desmayaba en sus intentos de revivir su "Tenderete", logró, al fin sus ansias - y con el aplauso de todos- y un feliz día - una noche, mejor- un buen puñado de canarios sintió correr por sus venas la sangre más caliente y alborotada, cuando los viejos y los nuevos aires rompieron la cuasi estúpida monotonía de unos programas inventados para provocar ataques de hiperclorídia, de pesados. Gracias a ese entusiasmo derrochado con igual talante que derrochó en sus brazadas en la piscina olímpica, Nanino nos ha vuelto a hacer el regalo que una respetable mayoría anhelaba.
Y, ahora, cuando las negras tragedias protagonizan diariamente los espacios de la caja tonta (como dice la gente de mala milk), las melodías de la región nos hace sentirnos un poco más felices y satisfechos, gracias a este hombre joven que, además de haber hallado el camino que el quería lograr, con sacrificio incluido de su barriga, nos ha querido proporcionar las más emocionadas vivencias que canario alguno pueda desear. A través de ese folclore rescatado por Nanino, con derroche de energías físicas y no menos amor por sus tierras, nos llega el mensaje que de verdad nos va a unir, por mucho que alguien o algunos se empeñen en separar a fuerzas de mostrar al sol nuestros inevitables trapos sucios.
MI IMPRESIÓN:

Yo conocí a Nanino, entre olores de cloro, al borde de la piscina. Era Fernando uno de esos hombres guapos que pululan por el archipiélago. Alto, con cara de niño bueno, correcto y con pocos años, dejaba entrever un porvenir digno de una envidia sana. Yo también hacia mis pinitos natatorios, como cualquier hijo de vecino, a caballo entre la ayuda que tenia que prestar a mi padre, los estudios y el deporte. Mas mi inclinación fue siempre la lucha canaria y a ella le dediqué todo el tiempo disponible dentro de las penurias económicas por las que atravesaba la familia luchística y la mía. Alternábamos, en la década de los sesenta en los lugares de tertulia, donde brotaban siempre a relucir las notas de un timplillo o la guitarra guardada celosamente tras el mostrador, para que con las maguas que atenazan el alma del cliente, amigo o asiduo aflore el sentimiento en forma de voz de los espontáneos que por el lugar recalaban.

Así, coincidíamos en “El Pollo Dorado”, "La Copa", "La Casa de mi Tía", "La Gaviota" o el posterior "Tambanoba", lugares estos que pertenecían a la zona de Santa Catalina; en Las Palmas nos arrinconábamos en el "Polo".
Pero en breve, seguiré contando esos paseos por las islas con la figura de Nanino que me brindó la oportunidad de conocer, islas y amigos, de una manera diferente…
ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 24 de diciembre de 2009

* FELICES PASCUAS


Este blog que se creó en vísperas de la Fiesta de Las Marías, en Guía de Gran Canaria, engloba y simboliza para mí, la distribución de amistad y respeto que nos debemos un@s con otr@s...



Tod@s los que aquí aportamos nuestro tiempo y esfuerzo en cultivar y transmitir nuestra especial manera de ser, hemos adquirido desde hace mucho tiempo un compromiso moral, con nuestros visitantes.


Ahora, hacemos un alto en el camino, más bien un paréntesis, para celebrar las fiestas más entrañables del año: Las Pascuas, fin de año y Reyes.







Desde http://www.etnografiayfolclore.org/ queremos desearles a todas las personas de buena voluntad, PAZ Y FELICIDAD, en estos tiempos difíciles, que nos ha tocado vivir.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

* EL PRIMÓN


En todos los barrios existen personajes que parecen descolgados de un cuadro. Y claro, Costa Ayala, no iba a ser una excepción. Esos son los dominios de dos personajes populares. Uno de ellos es Vicentillo. A Vicentillo, vamos a decir, le falta un hervor. Roza casi el 1.57, una dentadura “aseparada”, una mirada feliz y noblota y coronado por un disco duro donde archiva un sinfín de canciones. Sólo con un refresco, Vicentillo se pone en marcha, simula distintos instrumentos y canta a destajo. No le puedes pedir que te haga tal o cual tema. Él canta a su antojo. Cuando le parece, dice: “me estoy quedando ronco y no puedo seguir cantando”. Entonces es el momento justo de invitarlo a otro refresco. Una Cola, una Mirinda, es gasolina suficiente para que, mirando al tendido, explaye.

El Primón, es otro personaje. Quizás con doble personalidad. Lo conocimos en un vivero de la zona. Allí, altivo, escondido debajo de un sombrero, sudando a mares por la alta temperatura del invernadero, atiende arrogante y distante a cuantos se acercan. Siente un mimo exquisito por las plantas ornamentales y es un trabajador de esos que sueña todo empresario. Parco en el decir, tieso como un palo y mirada desafiante contrasta con ese desdoblamiento de personalidad cuando llega el momento en que finaliza su trabajo. Es entonces, desde que termina de asearse, cuando se conoce a su otro yo. El sombrero que lucía cubriendo su bien poblada cabellera, lo lleva ahora a medio lado; su tiesa figura se engoruña y arqueado desanda el camino, en busca de algunos pizcos de ron que le endulcen lo que resta de la tarde-noche. Al Primón lo conocen bien por la zona y su recorrido es inalterable. “Yo siempre hago el Tres Caballo y Perica”—ese símil que usa, como jugada segura en el envite, define su recorrido habitual—

Su seriedad en el trabajo contrasta ahora, con su chispa humorística, con su pronto. Ya cuando llega al último bar viene desplomado, totalmente arqueado, la mirada perdida, pero la lengua totalmente afilada para repeler las bromas que le gastan los asiduos.

Una noche, en una de esas correrías nocturnas, el dueño del bar se disponía a cerrar las puertas de su establecimiento. Había previsto en sus planes sentarse cómodamente en su sillón frente al televisor y seguir las incidencias de la final de la copa de Europa de fútbol. Echaba en falta al Primón que, cosa rara, y quería huir antes de que apareciera para que no le jeringara sus proyectos. Sabía, para sus adentros, que le iba a jugar una mala pasada al Primón, pero el fútbol, era el fútbol y de la misma manera que los aviones se esperan en los aeropuertos, los partidos importantes se esperan delante del televisor. Se dispuso a apagar las luces y echar la arretranca a la puerta… Sabía que si el Primón llegaba y lo trincaba cerrando que estaba obligado a largarle los lingotazos y adiós partido de fútbol… Sólo le había dejado caer la puerta metálica cuando una voz le sorprendió, en plena faena…

¡Coño, plegando velas tan temprano…! Hay una brisa suave, se puede navegar a todo trapo, una luna brillante que no hace falta ni encender las luces y usted recogiendo… ¿qué pensaba…? ¿Dejarme al garete…?

El dueño del bochinche, medio caliente por tener que alterar sus planes, le contestó contrariado y en tono irónico:

- No son horas, Primón…

- Pos sí que está bueno esto. El dueño de un bar rechazando a un cliente fijo… Seguramente, le sobra el dinero.

El propietario, viendo que la conversación podía eternizarse, subió la puerta a la vez que le decía con cierto cabreo sordo:

- ¿Qué le pongo al señor…?

A lo que nuestro personaje replicó:

- Al señor, le pone usted una vela, a mi me pone un ron.

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 22 de diciembre de 2009

* REFLEXIÓN SOBRE EL BLOG

...SE HACE CAMINO, AL ANDAR
En la madrugada del 13 de septiembre, nació esta criatura, Etnografía y Folclore. Hoy, pienso que, sin lugar a dudas, fue una decisión acertada y de la cual, me siento orgullosa. Mi primer paso estuvo dirigido, a un gran amigo: Alfredo Ayala, con el cual he compartido larguísimas charlas, sobre las cosas que nos unen y enamoran, de nuestras danzas, nuestras costumbres o nuestras tradiciones. Desde hace años, conozco su larga trayectoria profesional, y le pregunté que si estaba dispuesto a tenderme una mano para sacar adelante este blog. Él, no lo dudó ni un momento, y me dio, un sí rotundo, que me permitió arrancar con esta aventura. Días más tarde, otro amigo “El Crítico”, me comentó que quería participar, pero que por cuestiones de trabajo, no lo podría hacer tantas veces como él quisiera, pero que estaba dispuesto a arrimar el hombro.

Al cabo de un tiempo, me llegó el correo de alguien, a quien no conocía y me refiero a Alejandro Moreno, en él, me enviaba un artículo que había escrito sobre “La fiesta de Las Marías” que, después de leerlo detenidamente, me gustó… acto seguido, lo invité a que participara con sus serenos y documentados artículos y aceptó la invitación. Sergio Correa, un humorista de primera del cual mi amigo Alfredo me comentó, que estaba dispuesto a contar distintas historias, coplas para no olvidar, personajes de antaño y hasta se le ocurrió la idea de abrir el blog para que cuantos nos visitaran pudieran dejar sus coplas. Él, que lleva el humor a flor de piel, quiso empezar por esas polcas, doble intencionadas y de tono subido… Yo le dije que encantada y desde ese mismo instante,  se entregó de cuerpo y alma… Estaba sorprendida por la gran acogida al blog que día a día, se superaba… En otra ocasión hablé con Juan Carlos Sierra para que colaborara con nosotros y desde entonces, con sus comentarios, nos enteramos de un sin fin de curiosidades, de su barrio marinero de San Cristóbal…

Faltaba coronar esta alineación de amigos, que se enrolaron como tripulación de un barco común, y la sorpresa nos vino de la mano de Alejandro Moreno- Juan Dávila, profundo conocedor de múltiples historias de la música, lucha y mil cosas más… Luego nos llega, con la historia del instrumento representativo de Canarias, el tinerfeño Pedro Izquierdo… el blog, camina con paso firme, y cada día recibimos las felicitaciones de los numeros@s amig@s que, o bien dejan sus comentarios o simplemente leen la gran variedad de artículos.

Hemos tenido varias colaboraciones especiales... la primera, de una cuidadora de personas mayores, la cual no quiso dar su nombre, ya que, prefería mantener su anonimato y la respeté, más tarde la de Rosana Marcusa, madre de Sergio Sosa, el cual, de la mano de Alfredo Ayala, entró en el blog como protagonista de uno de sus artículos, sobre un solista de primera.

Día a día, entiendo que estamos haciendo camino al andar… que disfruto y me enriquezco con los conocimientos y vivencias que ellos aportan… somos un equipo y remamos en la misma dirección, luchamos por lo nuestro, por nuestras tradiciones y costumbres. No nos mueve otro interés que el de difundir todas aquellas cosas de ayer, que nos regalan un día sí y otro también, este grupo de amigos a los que les agradezco su entrega y de los que tengo que decir que estoy encantada con ellos.

Ahora mismo soy muy feliz, mi criatura sigue creciendo, goza de buena salud, y está rodeada de gente que la quiere, que la cuida, la mima y la alimenta con sus crónicas.

Y como es de bien nacida ser agradecida es por ello, que agradezco a colaboradores y visitantes, la ayuda que me han brindado para poder conseguir que mi sueño... se haga realidad. Estoy hablando de más de 30.000 visitas en tan poco tiempo, y eso para mí, es todo un éxito.

LYDIA DÍAZ

lunes, 21 de diciembre de 2009

* EL CLUB DE LUCHAS AJÓDAR DE GUÍA


El vernáculo deporte de la lucha canaria, tuvo en Guía de Gran Canaria una extraordinaria relevancia, aunque arraigado desde siempre, tuvo una elocuente brillantez a partir de los años cuarenta cuando se fundó el Ajódar C.L., de la mano de Don Francisco Padrón León, asistido en la secretaría por Don Esteban Sosa Molina y por Don Vicente Román como entrenador y mandador.

Fue un equipo compacto y en sus filas se forjaron insignes atletas, que le dieron a nuestro pueblo grandes tardes de gloria, con triunfos muy sonados en todo el ámbito regional. El viejo Campo de España, fue el testigo más significado, de las gestas llevadas a cabo por estos jóvenes atletas guienses que con maña e inteligencia hicieron que besasen la arena, los más grandes luchadores de la época. Lo mismo ocurrió en la plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife y en el campo de la Manzanilla en La Laguna, y en cuantos terreros compitieron repartidos por toda Canarias.

El Ajódar inicio su singladura contando solo en su plantilla con luchadores de Guía y algunos de Gáldar. La flor y nata en tan significado deporte en lo que respecta al equipo guíense, se fue agrandando con el paso de tiempo fichándose más tarde a luchadores procedentes de otros pueblos limítrofes especialmente, de Arucas. Así recalaron puntales de la talla de Manuel Marrero, conocido por el pollo de Buenlugar y Pepe Araña pollo de Arucas, que le dieron al Ajódar C.L., mayor relieve en cuantas competiciones participó. Coetáneos del equipo guíense fueron en Las Palmas, el Adargoma, -equipo decano de Canarias en esta especialidad-, el Tumbador, el Rumbo, los clubes de Telde e Ingenio, de Gáldar y otros de renombre por su buen quehacer, en Tenerife destacaban por encima de todos el Real Hespérides de La Laguna y el Santa Cruz de la capital tinerfeña.



En los equipos citados, lucieron su arte y maña luchadores de la categoría de Orlando Sánchez el estudiante, Hermenegildo Ramírez brazo de hierro, Marón, Abel Cárdenes, Salvador Sánchez conocido por Borito, Camurrita, Manolín y Lito Suárez, Alfredo Martín el Palmero, Florencio Méndez pollo de la Plaza, Heraclio Niz pollo de Arrecife, Pollo de Maguez, Cándido Matoso, Carlos Cabrera pollo de Fuerteventura, Pollo de los Reyes etc., estos verdaderos gladiadores fueron los miembros más encumbrados de los equipos de Las Palmas, por los de Tenerife destacaban, Carampín, Capitanito, Ramallo, Camurria, Pollo de San Andrés, Pepe Rodríguez pollo de las Canteras, Pollo del Estadio, Pollo el Rápido, Gregorio Dorta y otros grandes estilistas que le dieron a nuestro deporte vernáculo una grandeza jamás igualada.

El Ajódar de Guía, contaba también con una pléyade de combatientes, que en cuantas competiciones participaban acreditaban una categoría de tal magnitud, que durante muchos años se constituyeron en santo seña de la lucha canaria, siendo campeones en muchas ocasiones a nivel provincial y regional, entre estos destacaban; Víctor Almeida el Artillero, Salvador Díaz Pollo de Anzo, Manuel González conocido por Lito el Guajiro, Juan Cruz, Valentín Cruz, el Meña, Bartolomé Oliva, los hermanos Tacoronte de Gáldar más conocidos por los Caleros, Pancho Castellano, Santiago Moreno Cubano I, Cubanito II, José Álamo “Seito”, etc., y los fichajes posteriores de los citados Manuel Marrero y Pepe Araña. Ver en el terrero a estos hombres era todo un placer, su forma de ejecutar las mañas más comunes de este hermoso deporte mezcla de arte y fuerza hacía de los eventos luchísticos todo un verdadero espectáculo. Como aficionado a la lucha canaria jamás podré olvidar la grandiosidad más que elocuente que estos hombres le daban a nuestra fiesta autóctona más significativa, -que a modo y manera de la fiesta nacional, la de los toros-, le imprimían sin pedir nada a cambio poniendo sobre la arena del terrero un estilismo lleno de nobleza y valor.

La acomodación de estos insignes atletas en Guía, le dio a nuestro pueblo una exuberante grandeza a modo de relicto o bien que hacía que su nombre en este aspecto, brillara y que dentro de esta faceta deportiva fuera respetado y muy tenido en cuenta. Las grandes competiciones luchísticas que se llevaban a cabo en Canarias en aquellos tiempos, tenían en Guía una de las más significadas representaciones, no en vano en el ranking regional los luchadores de nuestro municipio citados ocupaban entre otros los primeros puestos dentro de los diferentes pesos que rigen según el reglamento en tales contiendas. Hubieron agarradas que han pasado a la historia como las mejores de todos tiempos, así por ejemplo los enfrentamientos entre, Víctor el artillero y Carampín, Lito el Guajiro y el Palmero o Pancho Camurria, Pollo de Anzo y Abel Cárdenes, marcaron un hito en el desarrollo de este tan estimado deporte. A toque de pito se iniciaba a modo de ceremonia la “pelea” que solo tenía como fin tumbar o caer, que hermoso espectáculo, tan descafeinado hoy, quizás algún día podamos volver a ver estas contiendas donde el “pugilato” noble y arrogante de la lucha canaria vuelva a brillar con luz propia y todos gocemos con ello.

JUAN DÁVILA GARCÍA

domingo, 20 de diciembre de 2009

* 24 y 25 DOS BODEGAS DE NAVIDAD



PARA LA TARDE NOCHE DEL DÍA 24, A LAS 19.15, LA BODEGA DE JULIÁN EMITIRÁ UN PROGRAMA ESPECIAL DEDICADO A LA NOCHE BUENA, EN LA QUE INTERVENDRÁN DISTINTOS GRUPOS DE LAS ISLAS CON VILLANCICOS MEZCLADOS CON OTRAS MÚSICAS DE LA TIERRA…

ASÍ TENDREMOS OCASIÓN DE VER A FABIOLA TRUJILLO EN “AIRES DE NAVIDAD” ACOMPAÑADA POR JUAN CARLOS SIERRA Y SU GRUPO,  “BURRITO DE OREJAS LARGAS” CON EL GRUPO AYATE, UNA TACADA DE CHISTES A CARGO DE LOLO EL GOMERO Y SERGIO CORREA, “SAN NICOLÁS”, CON EL GRUPO MAJORERO MARESÍA, UNA POLCA CON EL GRUPO LOS SUDESTES, “BORRIQUITO SABANERO”, DE ACHAMÁN Y JUAN TEJINA, UN EXCELENTE GRUPO QUE NOS REGALÓ UN TAJARASTE: “EL TAJARASTE DEL NIÑO”…


IDAIRA, ALFREDO AYALA Y VIRGINIA, MOMENTOS ANTES DE LA GRABACIÓN

MUCHOS DE ESTOS VILLANCICOS, ESTARÁN PRESENTADOS POR COMPAÑEROS DE LA TELE.

EL PROGRAMA TIENE UNA DURACIÓN DE 30 MINUTOS APROXIMADAMENTE…



ALFREDO AYALA,(DIRECTOR DE LA BODEGA DE JULIÁN) SERGIO CORREA,(HUMOR Y COPLAS) VICTOR FALCÓN (REALIZADOR) Y JULIO FAJARDO ( PRESENTADOR). ELLOS SON LOS RESPONSABLES DE UN PROGRAMA QUE SE CONSIDERA COMO UN CLÁSICO EN LA PROGRAMACIÓN DE TELEVISIÓN CANARIA.



EL DÍA 25, A LAS 21.15, SE OFRECERÁ LA SEGUNDA PARTE CON LA ACTUACIÓN DE...

“ALEGRÍA, ALEGRÍA”, CON EL GRUPO REVELACIÓN DE LA TEMPORADA, “JÓVENES CANTADORES”, “EL NACIMIENTO” DE TAJARASTE; LA POLCA DE LA FELICITACIÓN DE LA BODEGA DE JULIÁN A CARGO DE SERGIO CORREA ACOMPAÑADO POR EL GRUPO MAGEC; “UN VOLCÁN GUARDA TU CUNA”, DE LA AGRUPACIÓN PAIBA; "UNA ESTRELLA EN EL TEIDE" DEL GRUPO ACEBITOS….

ADEMÁS EL TEMA QUE INTERPRETA LA AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA ROQUE NUBLO: "AH BUEY", ASÍ COMO "PUERTO DE LA LUZ", EN LA EXCELENTE VOZ DE GORETTI BENÍTEZ.

ALFREDO AYALA

sábado, 19 de diciembre de 2009

* RECORDANDO A NUESTROS POETAS...(1)

Tomás Morales Castellano
Nació en Moya, Gran Canaria, el 10 de Octubre de 1886.

En el periódico "El teléfono"se publica su primera poesía en 1902, más tarde, en 1904 se traslada a Madrid para poder terminar sus estudios.

En 1907 publica su primer libro y acaba su carrera de medicina.

En 1909 regresa a Gran Canaria, y es nombrado médico titular en Agaete en 1911. En 1920 recibe varios homenajes por la publicación de su libro LA ROSA DE HÉRCULES. Y este mismo año es nombrado Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria. Fallece el 15 de Agosto de 1921.






Tomás Morales (1885-1921):
Puerto de Gran Canaria 
Puerto de Gran Canaria sobre el sonoro Atlántico,
con sus faroles rojos en la noche calina
y el disco de la luna bajo el azul romántico
rielando en la movible serenidad marina.
Silencio en los muelles en la paz bochornosa,
lento compás de remos, en el confín perdido
y el leve chapoteo del agua verdinosa
lamiendo los sillares del malecón dormido.
Fingen en la penumbra fosfóricos trenzados
las mortecinas luces de los barcos anclados
mirando entre las ondas muertes de la bahía.
Y de pronto, rasgando la calma, sosegado,
un cantar marinero, monótono y cansado,
vierte en la noche el dejo de su melancolía.
EL CRÍTICO

viernes, 18 de diciembre de 2009

* EL CALABAZO

Deportes, celebraciones y juegos contienen y reflejan buena parte del carácter, de la personalidad diferencial que distingue y enriquece a los pueblos…

Observando detenidamente a estos Hércules, en versión moderna, el ayer y el hoy, se confunden en un paralelismo. Antiguamente, nuestros antepasados probaban su fuerza con cuanto les brindaba la naturaleza: piedras de los valientes o troncos de árboles… hoy, los hombres, para ganar o perder crédito, realizan sus demostraciones de poder con los útiles de uso cotidiano.

En los tiempos que corren, la fuerza continúa teniendo vigencia y despertando la curiosidad… ya la fuerza, el poder de los hombres, no tiene el mismo valor… sin embargo, cada convocatoria despierta el interés popular… en distintos puntos de nuestra geografía, cada año, Sansones, Hércules, forzudos u hombres de pelo en pecho acuden a puntualmente a la cita para disputar el soñado título que los distinga del resto de los mortales… compiten, contra el reloj, sin más armas que las que brinda la fuerza, la potencia, la resistencia y la habilidad; utilizan, como vara de medir, variados instrumentos que tienen uso diario en el campo o en la ciudad: enormes ruedas de tractor, de barriles de cerveza, gruesos maderos o redondas piedras…

El canario, lo repite la historia, ha tenido que agudizar el ingenio, para salir adelante. Los ejemplo son variados…en la isla de La Gomera, el silbo, era una manera de salvar la adversidad de la orografía… los mensajes que se transmitían de la cresta de la montaña a la hondura del barranco evitaba un desplazamiento… yo recuerdo en distintas zonas de la isla de La Gomera como el silbo cruzaba montes y barrancos hasta llegar a su destino… y también recuerdo cuando grababa para Televisión Española un documental, en la zona de Las Lomadas de Arguayoda, estábamos haciendo acopio de agua, y algún bocadillo…sonó el teléfono y el tendero se asomó a la puerta… un silbo quebró el silencio y al poco, la respuesta… se puede saber que le dijo… y me respondió que iban a llamarla por teléfono y que viniera… yo le he pasado el recado ella vendrá y cuando suene el teléfono, lo agarrará… me pareció interesantísimo la combinación de lo viejo y lo nuevo y me dispuse con la cámara a grabar el momento en que la vecina recaló por una veredita y se sentó pacientemente a que sonara el teléfono…

También el regatón… auxiliaba al cabrero y al pastor para salvar los obstáculos del terreno. El regatón no solo servía para ponerse en poco más de un minuto, en saltos increíbles, desde lo alto de la montaña hasta el pie, sino también para subir…

Así que con estos ejemplos, podemos entender a estos peñones varados en el atlántico en que los hombres que quisieron quedarse en ellos tuvieron que mantener un diálogo con las adversidades que ofrecían para buscar solución a los problemas que les presentaba tan accidentada orografía.

Otro claro ejemplo lo encontramos en la isla de La Palma… las fuertes pendientes de estas tierras obligaron al isleño a fabricar sus fincas a base de “sorribos” y paredes de contención… pero el campesino palmero, fue más allá: inventó “el calabazo”, original artilugio que facilitaba salvar las dificultades del terreno…

Los hombres, en agotadoras jornadas, ponían a prueba su potencia, habilidad, destreza, resistencia y fuerza… “el calabazo”, es un recipiente con capacidad para 12 ó 16 litros de agua, que pende de un extremo de un palo de distintos tamaños… los hombres lo usaban para elevar el agua de un nivel a otro y así poder vivificar las cosechas de plátanos, mangos, naranjas, etc.


"El calabazo"

Verlos elevar el agua, con relevos, es regresar a otros tiempos…en cierta ocasión, siendo más “pollillo”, me brindaron la ocasión de probar… pero aquello, había que tener unas condiciones determinadas y yo no tenía la fortaleza ni la práctica…


Hoy, que los nuevos tiempos se imponen, que la máquina suple al hombre, “el calabazo”, eficaz y herramienta de trabajo, ha quedado tan a trasmano como la fuerza…

Sin embargo, debemos sentirnos afortunados porque el calabazo,  aun podemos disfrutarlo como deporte autóctono gracias a la labor de un puñado de personas, encabezada por María Victoria Hernández que durante muchísimos años ha ido levantando el acta notarial de fiestas, costumbres, tradiciones, que se resistía a que el progreso engullera el uso del “calabazo”.


Porque en tiempos de poderosos cambios la función identificadora de estos actos individuales o colectivos, adquieren la dramática exigencia de pasar la costumbre al papel para custodiar esa seña de identidad que constituye la memoria histórica…

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 17 de diciembre de 2009

* POLKAS MARINERAS


Corría la década de los 90 y yo, que por aquel entonces cantaba en galas artísticas, fui a cantar al Centro Psiquiátrico de Tafira, en una gala enmarcada dentro de las llamadas “Galas del amor” que todos los años, por el mes de Diciembre, recorrían diferentes centros hospitalarios de manera altruista.

En las galas actuaban varios solistas para cerrar después con un grupo canario. Ese día coincidí con el grupo “Viejos Tendereteros” liderados por Sergio Correa. Allí comenzó a fraguarse una amistad entre Sergio y yo que perdura aún en nuestros días.

Consciente del enorme valor que Sergio tiene como letrista, entre otras facetas, le pedí que escribiera unas polkas con letra marinera para un cd que mi grupo, “Jóvenes Intérpretes”, estaba grabando en 2.003. Un monográfico sobre el mar y sus canciones que suponía el quinto trabajo discográfico de esta formación nacida en mi barrio.

El disco, que pretendía llamarse “Con olor a sal”, nunca vio la luz ya que el grupo se disolvió antes de terminar de grabarlo, pero las mencionadas polkas siguen “vivitas y coleando”. Les puse una melodía propia y así firmamos Sergio y yo estas “POLKAS MARINERAS”.

Es la polka marinera,
barquillo, pescado y manto,
sustento del chacalote
que navega con su canto.

En la mar yo conocí
a un negro que era mandinga
y pescaba los atunes
con la punta de la fija.

Le di un paseo a mi suegra
porque había luna llena,
la gente me preguntaba
si era mía la ballena.

El pulpo toca la polka,
el centollo la cantó,
el salmonete está enfermo,
un erizo lo picó.

Pescadora, pescadora,
te voy a dar un consejo,
con las manos de pescado,
no te rasques el pescuezo.

Marinero y pescador,
en la costa de mi Moya,
no necesito sedal
porque pesco con la caña.

En “pelotas” caminaba
por la orillita del mar,
con una escama en la cuca
pues venía de pescar.

Te pusiste a mariscar
y pulpiaste entre mis piernas
encontrando entre dos huevos,
enroscada una morena.

Y con esta me despido,
esperen hasta la vuelta,
que será por poco tiempo,
la barquilla tiene grietas.

Sergio Correa – Juan Carlos Sierra (2003)

miércoles, 16 de diciembre de 2009

* El "naife" canario un cuchillo de origen albaceteño y de nombre inglés.

Texto: AGENCIA EFE / CANARIAS7



El 'naife' o cuchillo canario, una popular herramienta empleada durante siglos por los ganaderos y agricultores de las Islas Canarias, tiene su origen en las cuchillerías de Albacete y Toledo del siglo XVI, aunque deba su nombre coloquial al vocablo inglés de cuchillo: "knife".

Así lo ha concluido el experto en cuchillos canarios Alejandro Moreno Marrero, quien discrepa de las teorías de algunos historiadores que arraigan este instrumento en la industria inglesa, pues asegura que no se ha encontrado ningún antecedente de ello.

El cuchillo canario, que tuvo un uso indispensable en el cultivo del plátano, se diferencia del peninsular en las mayores dimensiones de su hoja de acero, de 15 a 23 centímetros y recambiable, además de disponer de un mango de oro, plata, níquel o marfil recubierto de forma artesanal con innumerables piezas de inspiración árabe realizadas por el maestro cuchillero.

Es "una obra de arte, no de artesanía", aseguró el estudioso Moreno Marrero, de la isla de Gran Canaria, quien dice ser el "primero" en confirmar la procedencia del cuchillo canario, ya que, hasta ahora, "no se ha escrito prácticamente nada" sobre este asunto.

Una vez abordadas las posibles teorías sobre la historia de este utensilio en Canarias, este experto 'cuchillólogo' y coleccionista considera constatado que su origen se localiza en las "industrias cuchilleras de Toledo y Albacete, regiones donde permanecieron los árabes una vez finalizada la Reconquista", allá por el siglo XVI.

La llegada de los conquistadores castellanos, así como la gran afluencia de comerciantes y mercaderes foráneos venidos a Canarias desde ese siglo introdujeron este instrumento mudéjar en el archipiélago y su uso se extendió rápidamente entre la población insular.

Incluso, siglos más tarde, una factura de abril de 1892, que recoge los objetos que se llevaron desde Guía a la Exposición Fiesta de las Flores de Las Palmas de Gran Canaria, punto de encuentro de los más destacados artesanos de la época, demuestra que era "algo habitual la importación de hojas de cuchillo procedentes de Toledo".

Así, este cuchillo es el resultado de la evolución sufrida en las islas por el hispanoárabe, que en Canarias fue modificado por los artesanos locales a fin de satisfacer las necesidades del hombre canario dedicado al trabajo de las plataneras.

No obstante, hasta aproximadamente mediados del siglo XIX no puede hablarse de un cuchillo canario "propiamente dicho", aunque Moreno recalcó que hoy aún conserva "muchos" de aquellos primitivos rasgos de marcada ascendencia morisca como motivos florales o vegetales, dameros o semejanzas a un tablero de ajedrez.

La tradición ancestral de fabricar tales cuchillos se localiza especialmente en los municipios grancanarios de Guía, Gáldar, Arucas y Telde, según investigaciones de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC).

Así, hoy en día, existe "un gran elenco de maestros cuchilleros que garantizan la total y absoluta pervivencia en la cultura popular canaria de esta tan arraigada tradición", destacó Moreno, quien cree que hablar de cuchillo canario "se acerca más al arte, que a la artesanía".

De hecho, en la actualidad este famoso 'naife', que imita a los albaceteños y toledanos, es apreciado más como un valioso objeto de decoración o mero abrecartas que un utensilio para la labranza.

Por tanto, ha pasado de ser aquel "instrumento íntimamente ligado al ajuar de nuestros abuelos a ser considerado una verdadera pieza de orfebrería", subrayó el investigador grancanario.

lunes, 14 de diciembre de 2009

* GORRÓN Y CUENTA NUEVA

Eran dos amigos inseparables. Pululaban por las calles de aquella plácida ciudad de los años cincuenta, en un recorrido habitual, entre el Bar Polo, mercado de Las Palmas y el casino.

Ambos, eran dos personajes de aquellas ilustrativas tertulias, donde se analizaba la actual situación de la isla, la política, las letras, etc. Eran también, amantes de jincarse los piscos. Uno era muy tacaño, y el otro no andaba boyante de dinero.
En cierta ocasión, esas penurias, los llevó a tener un encuentro dialéctico desacostumbrado...

-¡coño!... ¿tú no pagas nunca...?
- Verás... Tengo miedo de llevar dinero encima. De esta manera, si algún ladrón me asalta para robarme, de mi no saca ni una peseta.
- ¡claro!, así..., a ti no te asaltan, a mí sí. Y encima yo corro con todos los gastos... Tú,  a beberrequiar, y yo, a pagar. Esta, querido amigo, es una situación que obliga... Después de tantos años de estar contigo, sin verte el más mínimo detalle, hoy quiero tomar una sabia decisión, que debí adoptar hace mucho tiempo. Me voy al bar Polo, a tomarme unos vinos, si tú quieres ir, hazle frete a tus gastos.

Y de esa manera, los dos llegaron al bar... Uno se fue a la barra y el otro ocupó posición en una mesa. El dueño del bar, extrañado por ese divorcio, preguntó al que estaba atracado en la barra.

- ¿Qué le pasa a tu compañero?
- ¡Que es un colgaera...!

El dueño del bar, le afeó su conducta, invitando a que reinara, nuevamente, la cordura y se restableciera la armonía. Pero nuestro hombre, aqunque por momentos parecía ceder, mantenía el tipo...

- Es que llevo toda la vida, pagándole las copas y a él no se le ve, ni siquiera la intención de pagar.

Nuevamente, el dueño del bar, lo atajó:

- A mí, me da tristeza, verlos separados, ustedes que siempre se han llevado bien... Acércate a él, que yo esta noche, invito a las copas, y hagan las paces...

Nuestro hombre, a regañadientes, dio media vuelta y se acercó hasta la mesa, donde estaba su amigo, le extendió la mano y le dijo:
- "Gorrón y cuenta nueva"

Es una historia, de ayer y de siempre....

ALFREDO AYALA OJEDA

* “PAIBA”, LA PARRANDA "EL RATO” Y SOLISTAS, EN LA BODEGA DE JULIÁN


Próximo jueves a las 21:15 horas
Paiba, es un grupo del barrio marinero de San Andrés, en la isla de Tenerife. Siempre, desde que estuve dirigiendo el programa de Televisión Española en Canarias, “Tenderete”, conté con ellos… El grupo, con los hermanos Cova, ha marcado una línea entre la añoranza y la actualidad y la verdad que funciona… En esta ocasión, prepararon para “la Bodega de Julián” un amplísimo repertorio con la firme intención de hacer presente ese pueblecito pesquero…Voces nuevas, femeninas y jóvenes, se han incorporado a esta señera formación y haciendo honor a la verdad, el grupo está que se sale….


También la Parranda "El Rato” que no es otra cosa que la reunión de unos amigos parranderos, tuvo lucida actuación. Jaime León el compañero que colabora en la isla tinerfeña para que ojee grupos, formen sus parranditas y localice, junto con el Puncha, voces que puedan estar en el programa “La Bodega de Julián”… pues como decía, la parranda contó con Belemh Arencibia, Sergio Soca, Ana Martín, Argelia Pérez… y montaron entre todos un auténtico programón, con isas, folías, malagueñas, polcas.


El programa, como siempre, está presentado por Julio Fajardo y el humor corre a cargo de Sergio Correa.

ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 13 de diciembre de 2009

* “JUAN CARLOS SIERRA Y AMIGOS”

Una noche irrepetible con Alzheimer-Canarias
Rozaba el reloj las 20.35 y junto al escenario del CICCA, en la zona de camerinos, se respiraba un ambiente de nervios, responsabilidad, ansiedad…pero sobretodo, mucho cariño y solidaridad hacia mí. Se reunió un cartel de amigos que quisieron arroparme en una noche que, sin duda, tardaré en olvidar.

Después de un pequeño video informativo sobre la labor de “Alzheimer-Canarias”, abrí la gala cantando una canción homenaje a mis compañeros: “Ahora me toca a mí” y… ¡qué curioso!, todo el mundo guarda el plato fuerte para el final y yo, sin embargo, tenía una gala por delante repleta de platos fuertes.

Así, salió al escenario NATALIA PALACIOS, para hacerme el caprichito de cantar “La primavera del amor”, la primera canción que compuse para alguien que no fuera yo, en el año 2.000, y que sirvió de preámbulo para compartir después mi bolero “Amarte así”. Después de entregarnos en cuerpo y alma en el escenario, tomó el relevo un video que resumía mi vida musical y, después de éste, le llegó el turno a una voz de la que brota un manantial de sentimiento, puro alma: IVÁN MONTESDEOCA, que nos regaló una versión muy personal de “Dos gardenias”, acompañado por mi al piano.

El público, entregado durante toda la noche, pudo disfrutar acto seguido de una voz que, aunque joven, despunta y apunta muy alto: LAURA TRUJILLO, que quiso deleitarnos con un “Popurrí de cumbias” románticas al más puro estilo norteño. Y de ahí se dio paso a dos grandes voces jóvenes pero consolidadas en nuestro panorama musical: YOANA GARCÍA y MONEIBA GARCÍA que, acompañadas por un plantel de músicos inigualable, dieron muestras de su calidad vocal y personal interpretando a dúo el vals “A unos ojos”. Simplemente inenarrable.

Una gala que apenas empezaba y ya estábamos henchidos de emoción. Pero todavía quedaba mucho por ver y escuchar…por sentir, diría yo. Es en ese momento cuando suena un laúd impregnado de aromas de la vieja Habana para acompañar a cuatro voces del grupo En-cantandoras que son, por encima de todo, grandes amigas mías. Le dieron al acto un punto más que cálido con sus voces: ISABEL PADRÓN, LAURA PÉREZ, GORETTI BENÍTEZ y MARÍA PÉREZ, que compartieron “Cuba” conmigo.



Ya llegados al ecuador, me dispuse a interpretar al piano la canción que más esfuerzo me costó cantar, “Bendito regalo”, dedicada a mi abuela fallecida en 1.998 con alzheimer. Así que, después de cantarla, y con un teatro que se bebía las lágrimas una a una, le dejé una misión más que complicada a MAESTRO FLORIDO: levantar el ánimo de los presentes con su buen hacer humorístico. Pero Florido es mucho Florido y viró el local “patas arriba”. ¡Qué profesionalidad! La gente lloraba esta vez de alegría y diversión.

Después de unas palabras muy sentidas de nuestro humorista llegó el momento de disfrutar de una de las voces más importantes de nuestra tierra: PATRICIA MUÑOZ que con sus músicos nos cantó “Me nace del corazón”. ¡Alucinante la voz de esta mujer!

De repente sale un video que me envía un saludo y una felicitación desde esa isla tan querida por mí, Tenerife. La voz y la imagen del compositor PANCHO DELGADO, gran amigo mío, me ponía los pelos de punta. Pero esto iba en auge y llega otro momento muy especial para mí. Sube al escenario mi hija para cantarle, con solo un cuatro venezolano, el villancico que le compuse cuando nació, “Qué felicidad”.



Y de emoción a emoción. En la recta final ya, me tocó llevar un trocito de mi barrio hasta el CICCA, interpretando unas “Isas marineras” compartidas con un hombre al que admiro desde hace mucho tiempo y que es, desde mi modesta opinión, uno de los tesoros de nuestra música. Les hablo de MANOLO MORALES, un hombre que transmite ternura, humildad, calidad vocal y humana… pero sobretodo, salitre, callaos y mar. Pareciera haber nacido junto a la playa, a orillas de San Cristóbal.

Para concluir el cartel me tocó presentar a la mujer que comparte hoy mi vida, FABIOLA TRUJILLO, uno de los mayores exponentes de la música mexicana en nuestra tierra y una voz incomparable a cualquier otra. Simplemente diferente. Con ella canté “El destino” para dejarla luego con sus músicos interpretando otro tema de Juan Gabriel, “Hoy que tú ya no estás”.

Por último, con todos los artistas en el escenario, hice entrega de la recaudación a la presidenta de Alzheimer-Canarias y cantamos juntos “Por una navidad que no olviden”. Sin duda fue el momento más emotivo de la noche.

Tengo que dar las gracias a mis amigos de la Agrupación Folklórica “Los Chacalotes” que me tenían reservada una sorpresa y me dieron ante el público asistente un cuadro, realizado por el artesano chacalote José Luis Pérez. Una imagen en barro y enmarcada de mi querido barrio marinero de San Cristóbal.

En resumen, se respiraba tanto cariño dentro y fuera del escenario que esa noche fue para mí, mágica e inolvidable. Gracias a todos por asistir y poner así un granito de arena en la montaña de Alzheimer-Canarias y gracias también a D. Alfredo Ayala, por la difusión de todo este proyecto, a D. Alfonso Pozuelo, por arrimar el hombro en la misma dirección que yo, a mi hermano Abraham Sierra (regidor de la gala) por hacer que no se perdiera la continuidad del espectáculo, algo que dio que hablar, a Jonás por estar en cada detalle de la escena, a Ayoze Jiménez, por llevar nuestro sonido de manera perfecta a todos los oídos presentes en el teatro; y a todos los trabajadores de la asociación que luchan día a día porque los enfermos de alzheimer guarden una mejor calidad de vida. Gracias a Tita, Sara, Yesenia y Mercedes, pilares también de este proyecto.

Un beso a todos.

JUAN CARLOS SIERRA