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miércoles, 30 de septiembre de 2009

* VEGUETA SIN ROMERIA

Después de leer y leer la noticia que la Romería de Vegueta se suspende, aún no tengo claro el motivo.
Según la prensa que pude consultar, NO SE PONEN DE ACUERDO, bueno, en una cosa sí, y es que, la Romeria se suspende.
En Canarias7, es porque el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, quiere cambiar el recorrido y el horario de dicha romería y la organización, no.
Según La Provincia, la organización para evitar la suspensión, propuso el cambio del día, es decir, cambiar del sábado por la tarde al domingo por la mañana, otro recorrido alternativo y el de no montar bochinches, ni ventorillos, en la plaza Santa Ana ni aledaños. Pero el Ayuntamiento se manifestó en contra.
¿Quién tiene la culpa? ¿Dónde quedan las promesas de mantener nuestras costumbres y tradiciones? Al final, ¿quién se fastidia? NOSOTROS, QUE NOS QUEDAMOS SIN ROMERÍA.

¡¡¡AY, TEROR, TEROR!!!, como esto siga así que poquitas romerías te quedan....

lunes, 28 de septiembre de 2009

* LA VESTIMENTA

Desde hace unos años veo como agrupaciones folclóricas, hacen presentación de sus vestimentas, como si fuera un desfile de moda.
Una vestimenta que clasifican de típica canaria, ¿TÍPICA CANARIA?
En Europa en el siglo pasado unos diseñadores de moda, hicieron unas ropas en paño, raso, sedas, etc. Pusieron de moda para los hombres los pantalones sujetos con tirantes, chalecos a juego con el terno en telas como el lino, algodón, lana, etc. y nosotros a esa moda, que vino a nuestras islas, al principio de siglo, le llamamos “Vestimenta tradicional”.
Los hombres vestidos con terno con chaleco, tirantes y fajín, catalogado como ropa de salir.
Mujeres faldas largas, hasta los pies, blusas de grandes botones. Chaqueta, sombrero, pañuelo y delantal, catalogada como ropa de salir.
¿Y esto es típico canario?, no sé qué decir.
Mi madre, guardaba ropa de mi abuela que vino de la península, que por los modelos que veo en algunas agrupaciones, son tan parecidos a los de mi abuela, por lo tanto, también se podría catalogar de típica canaria.
Y yo pienso, que dentro de unos años los tops, las minifaldas, las blusas anudadas a la cintura, como ya se ven en algunas romerías, también ¿se podrá clasificar por nuestros estudiosos de la etnografía como ropa típica canaria?
Que cada agrupación, se vista como quiera con ropas pasadas de moda, y como nos descuidemos los grandes diseñadores la pondrán de moda otra vez. No la tendrían que catalogar de vestimenta típica canaria.

Es mi opinión.

* EL VALOR DE UNA HERENCIA (2º PARTE, PÍCARAS, PICANTES Y POLKA)




Tal y como habíamos quedado, aquí tenemos la segunda parte de "El Valor de una herencia" de D. José Domingo Delgado Ferrera.
   
PÍCARAS:
Soy el hombre más bandido
que en el mundo puede haber,
antes de verme abatido
en los pies de una mujer.
************************
La cadena está enredada
y el que la enredó fue un loco,
yo como sé poco
me callo y no digo nada.
************************
En el presidio me viste
el alma se te alegró,
y a tu madre le dijiste
ya este pájaro cantó,
y en la jaula tiene alpiste.
************************
El que de mujeres se fía
y de alpargatas cuando llueve,
mal acomodado anda
si otro remedio no tiene.
*************************
La naranja madurita
le dice a la verde, verde,
que el hombre cuando enamora
hasta la vergüenza pierde.
*************************
Ayer vine yo a saber
que los muertos se enterraban,
yo creí que los llevaban
a una taberna a beber.
*************************
Una rubia y otra rubia
y otra rubia que son tres,
dónde voy con tantas rubias
que me comen por los pies.
*************************
La Virgen le llama Juana
y el mundo se tambalea,
y el que no tiene batea
se lava en la palangana.
************************
Tápate el conejo Rosa
que te lo come el ratón,
se come lo de dentro
y deja el caparazón.
************************
Cuando Cristóbal Colon
fue a cagar a Llano Grande,
todos los de capa grande
fueron a ver el montón.
************************
Yo vi una vieja en Taco
debajo de una tarima,
y un viejo con una lima
afilando el gazapo.
************************
Anoche soñé que estaba
al lado tuyo durmiendo,
y que me estaba corriendo
dinero de la Orotava.
************************
Dice que la sabia pica
por el tronco y por la punta,
pero más pica tu lengua
cuando conmigo se ajunta.
************************
Todas las suegras malas
las van a tirar al mar,
la mía la puñetera
está aprendiendo a nadar.
************************
El coño es una maceta
donde se planta el carajo,
y si no revienta el gajo
dale parte a la puñeta.
************************
El amor de una mujer
es como el de una gallina,
que cuando le falta el gallo
a cualquier pollo se arrima.
************************
Ayer tarde fui a tu casa,
te vi en un rincón,
pelando papas menudas,
con un cuchillo rabón.
************************
Eres muy niña,
eres muy loca,
eres como la campana
que todo el mundo toca.
************************
Ya mi novia no me quiere
porque la tengo pequeña,
le doy vuelta a la cintura
me presino con ella.
************************
Arando en el Melozar
se me cambó la rabiza
y acordándome de Luisa
se me volvió a enderezar
************************
PICANTE:
Cuando mi carta la leas
si no tienes mucho apuro,
límpiate con ella el culo
si acaso tienes diarrea.
Y recibe esta navaja
recién llegada de Londres,
para que te afeites bien
esto que tu tanto escondes.
Y para que no te asombre
ni lo tomes por aseo,
aféitate ese mono feo
que lo tienes tan peludo,
ten cuidado con el culo
no se te escape el dedo.

POLKA:
La mujer es cosa cierta
y su destino es fatal,
porque tiene un animal
siempre con la boca abierta.
La llave de cualquier puerta
le viene justo a la clave,
y como tanto le sabe
que le anden en la fisura,
siempre está la cerradura
aclamando por la llave.

Por supuesto, que habrá una tercera parte, estamos hablando de toda una vida, ya que vamos a recordar que D. José Domingo, tiene 73 años.


ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 23 de septiembre de 2009

* EL VALOR DE UNA HERENCIA (1ª PARTE, DECLARACIONES)


Muchos son los personajes, las historias, los encargos que le hacen a Alfredo Ayala, desde distintos puntos de dentro y fuera de las islas. Siempre por respeto, por lo que significa para ellos, él intenta atender a cuantos le ocupan.
Esto que vamos a publicar, tiene el valor de una herencia, que deja este personaje, al que Alfredo quiere sacar del anonimato.


DON JOSÉ DOMINGO DELGADO FERRERA, de 73 años, pasa la mayor parte de los días, en el Geriátrico María Auxiliadora, donde es conocido por su talento para improvisar versos y por su buena memoria para recordar, las que ha ido aprendiendo a lo largo de su vida. 

DECLARACIONES:

Esperando estoy que espero
esperando estoy por ti,
esperando la contesta
de la carta que te escribí.
la carta que te escribí
con la sangre de mis venas,
la leíste, la rompiste
y de mi no te dio pena.
**********************
Firme soy, firme seré
mientras me dure la vida,
y firme mujer querida
al sepulcro bajaré,
yo jamás olvidaré
la palabra que te di,
porque tengo puesto en ti
el cariño y la confianza,
el amor y la esperanza
si no te olvidas de mí.
***********************
El firme y dulce clavel
tierno botón perfumado,
espero hallarme a tu lado
lleno de amor y placer.
Que eres la única mujer
que me causa ilusión,
y merezco tu atención
resuélvete de una vez,
y dame tu corazón
al pie de un rosal florido
te hice un juramento,
y el rosal se secó
marchitado por el viento.
************************
Hoy te amo con locura
me es imposible olvidarte,
debes de relacionarte
tu cariño y mi ternura,
Angelita, criatura
hoy te voy a comprobar,
que no te dejo de amar
martirizo el corazón,
ya ves clara mi pasión,
me debes de contestar.
***********************
Yo vi bajar un canario
por los rizos de tu frente,
a beber agua a tus labios
creído que era una fuente.
***********************
Dentro de la cárcel estoy
no llores mi bien por eso,
que no soy el primer preso
ni dejo de ser quien soy.
***********************
A la reja de la cárcel
no me vengas con canciones,
ya que no me quitan penas
¡no me espantes los ratones!
***********************
Ya me voy, ya me despido
ya mis ojos son dos fuentes,
ya no cesan de llorar
hasta no volver a verte.

También publicaremos, PÍCARAS, POLCAS, EL FIELATERO, CANTARES, SEÑOR DON GATO.... todas ellas, están en su memoria, unas las recuerdas y otras son de cosecha propia.

ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 20 de septiembre de 2009

* “LO PRIMERO, EL CORAZÓN…”

Suele suceder, al menos a mi me pasa, que las anécdotas de nuestra gente tienen mucha más gracia que los chistes… Ese pronto isleño, la chispa y la socarronería cuando brota fresca y espontánea, no tiene precio… hace pocos días, repasando uno de los programas de “La Bodega de Julián”, me tropecé con una copla que se cantó precisamente en uno de esos programas donde las polcas y las coplas que se interpretaron tenían cierto tonillo subido…La copla, dice así:
   “LO PRIMERO, EL CORAZÓN;
    LO SEGUNDO, EL TRASERO
                                 Y COMO ERES MARICÓN
                                                LO SEGUNDO, ES LO PRIMERO"
Cuando terminó el programa y todos hermanados nos sentamos a cenar una carne con papas, que Julio el Tiznao, el dueño de la bodega y excelente cocinero..., le pregunté al intérprete…
-¿De dónde salió esa copla?
-Me la contó mi padre en cierta ocasión. Me dijo que se la había escuchado a usted, una noche como hoy que al terminar la grabación del programa “LA BODEGA DE JULIÁN”, le escuchó a usted la historia del nacimiento de esa copla…
Y, como seguramente, muchos no sabrán de donde viene, ahora la voy a contar de nuevo…

Resulta que uno de los hombres más grandes de la música popular, se compró una casita a orillas del mar. Allí, nuestro hombre, del que me reservo su identidad, tenía ese domicilio para componer sus temas y reunirse con sus amigos. Grandes ventanales daban al mar y las olas, en la bajamar, besaban suavemente los cimientos de la amplia y vistosa vivienda…
Nuestro hombre y protagonista de esta historia era poeta certero, de verbo fácil y atinado, puso en la puerta de entrada la siguiente leyenda:
“lo primero, el corazón… y otro poeta, le completo los versos que le faltaban dejando la copla de la siguiente manera…
“lo primero, el corazón/ lo segundo es el trasero/ y como eres maricón/ lo segundo es lo primero”.

Esta anécdota me la contó, precisamente, uno de sus más allegados familiares, en una noche en que, de amanecida, las copas le aflojaron amarras a los íntimos secretos…

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 17 de septiembre de 2009

* LOS ESCRITORES DE LA FIESTA DE LAS MARÍAS DE GUÍA

Numerosos han sido los eruditos que a lo largo de los tiempos pusieron su pluma al servicio de la Fiesta de Las Marías de Guía mediante algún artículo o texto histórico dirigido -naturalmente- a dar a conocer las excelencias de dicha festividad. Se nos antoja bastante difícil (por no decir imposible) citarlos a todos sin olvidar a ninguno, pro sea como fuere, tras peinar exhaustivamente la prensa y la bibliografía insular desde la primera mitad del s. XIX hasta nuestros días, trataremos de hacer un recorrido minucioso por todos aquellos nombres que escribieron, en mayor o menor medida, acerca de la antiquísima Fiesta de las Marías de Guía.
Así pues, hasta lo que nosotros sabemos, el primer autor que escribe sobre la Fiesta de las Marías sería el Dctor. Domingo Déniz Greek, quien hacia el año 1854 en las páginas de su obra "Resumen histórico y descriptivo de las Islas Canarias" ya deja constancia de la referida celebración votiva. Luego, concretamente en el año 1900, de igual modo y madera, lo haría el farmacéutico y escritor Cipriano Arribas y Sánchez, personaje que en su libro titulado "A través de las Islas Canarias" ofrece unos interesantes apuntes sobre la Fiesta de Las Marías.
De los años veinte del pasado siglo datan diversos textos acerca de dicha festividad firmados por Zenobio García Bautista, entonces corresponsal del periódico "La Provincia" en Guía. Igualmente, desde 1929 hasta su fallecimiento, ocurrido en el año 1994, el canariólogo Néstor Álamo Hernández (nuestro pariente por la rama del apellido Gordillo) publicaría bastantes artículos dedicados al origen y evolución de la Fiesta de Las Marías. Ya en la década de los años treinta aparecen varios artículos de nuestro tío bisabuelo Juan Santiago Moreno (por aquellas fechas corresponsal del "Diario de Las Palmas" en Guía) o, incluso, el afamado poema sobre la historia de la cigarra realizado en 1934 por Antonio Moreno Santiago (nuestro bisabuelo paterno), versos que fueron publicados en el programa de las fiestas del mencionado año.
Desde los años cincuenta del pasado siglo hasta la actualidad nos han ilustrado con sus respectivos saberes tanto el historiador Pedro González-Sosa (Cronista Oficial de Guía) como su pariente, el memorialista Juan Dávila-García. Además, sin abandonar esa década, también hemos hallado un artículo sobre la Fiesta de Las Marías que fue publicado en el "Diario de Las Palmas" en el año 1953 por el destacado periodista y escritor Vicente Marrero Suárez. Por otra parte, en el periodo de tiempo comprendido entre los años sesenta y su fallecimiento, ocurrido en el 2003, el periodista Paco Rivero nos dejó innumerables artículos, informaciones y crónicas acerca de la Fiesta de Las Marías de enorme valor para los estudiosos. También son de esta época diversos artículos dedicados a la indicada festividad guiense que aparecían en el periódico "Eco de Canarias" escritos por el Prof. Miguel Gordillo Díaz, otros realizados por Santiago Betancor Brito, así como una serie de interesantes textos históricos firmados por Alfredo Almeida. Igualmente, datan de estos años numerosos artículos, informaciones y crónicas sobre el tema publicados en el "Diario de Las Palmas" por Manuel Suárez Estévez (entonces Corresponsal del citado periódico en Guía). Además, de esta década de los sesenta y décadas posteriores son también los muchos textos acerca de dicha celebración publicados por Antonio Bautista Afonso tanto en el periódico "La Provincia" como en el "Eco de Canarias".
Ya en la década de los años setenta hemos localizado una serie de artículos sobre la Fiestas de Las Marías del intelectual guiense Luis Rivero Lutzardo (entonces Cronista Oficial de Ingenio) publicados en el "Eco de Canarias". También en estas fechas verían la luz diferentes artículos sobre el tema espléndidamente realizados por Joaquín Rodríguez Ramos para el mismo periódico. Por otro lado, desde esa época y hasta su fallecimiento, acaecido este año de 2009, aparecían en la prensa insular diversos textos acerca de tal festividad escritos por Juan Izquier Hernández. En el año 1987 aparece en el periódico "La Provincia" un hermoso artículo sobre la Fiesta de Las Marías firmado por el que fuera párroco de este municipio, Bruno Quintana Quintana. Asimismo, hacia los años noventa del pasado siglo, especialmente en el periódico "Canarias7", comienza a publicar sus investigaciones sobre la Fiesta de Las Marías de Guía el historiador Sergio Aguiar, quien cada año -en las fechas próximas a dicha celebración votiva- nos da a conocer sus últimas averiguaciones sobre el asunto a través de diferentes medios de información.
Y sin más, tal y como apuntábamos al inicio, en este artículo que hemos dedicado a los escritores de la Fiesta de Las Marías, debido a la complejidad de la temática estudiada, obviamente, quizá "no estén todos los que son", de modo que si por alguna circunstancia hubiera que añadir otros nombres, sepa el fiel y amable lector que lo haremos gustosamente. ¡Viva la Virgen de Guía! ¡Viva la Fiesta de Las Marías!

ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO

miércoles, 16 de septiembre de 2009

* “LA BODEGA DE JULIÁN”, UN CLÁSICO DE TVCANARIA


La Bodega de Julián es un programa reflejo de otras tantas bodegas dispersas por distintos lugares de nuestra geografía isleña. En ella, puntualmente, al “calorcito” del excelente vino de la tierra, se reúnen los viejos y nuevos parranderos para interpretar todo tipo de música: la propia y otras que han arribado a nuestras islas para pervivir.
El plató clásico de La Bodega de Julián, originariamente era conocido como “La Cueva de Julio, el Tiznao”. Yo, Alfredo Ayala, director y autor de la idea del programa, le cambié el nombre por otro más sonoro: “La Bodega de Julián”.
La bodega tiene aires de ayer y de siempre. Desde ella nos acercamos al intérprete al calor de sus aventuras y desventuras. Cada entrega del programa es un documento vivo, donde se transmite los latidos isleños de un testimonio íntimo, fresco y espontáneo. Es, en realidad, la Bodega de Julián un programa que estaba ahí al que sólo le faltaba poner las cámaras y reflejar con la misma devoción, con la misma fidelidad, lo que hacia nuestra gente cuando, tras la vendimia o en fecha señalada, se abrían las bodegas para que los amigos probaran los nuevos vinos… Se festejaba el momento a lo grande y no faltaban a esta cita puntual los parranderos que llegaban desde los mas apartados rincones para ambientar el momento.
“La Bodega de Julián” lleva casi nueve años de andadura. Por ella, han pasado numerosos solistas, grupos y cuerpos de baile ya consolidados, junto a jovencísimos intérpretes que comienzan a dar los primeros pasos por nuestro folclore o la música popular. “La Bodega de Julián”, un espacio que goza de prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras como avalan los centenares de correos electrónicos, cartas, postales, etc.
El programa, ha sido distinguido con los premios: “Plátano 2.002” (19, diciembre 2.002 , “Insignia de oro municipio de Tegueste” (18 septiembre 2.004), “Décimo Festival de Folclore”, (18 diciembre 2.004), “Distinguido de Honor 2.004” (septiembre, 2.005) “Distinguido especial Icod de los Vinos” (12 noviembre 2.005), “Premio Centro de Iniciativas y Turismo” (diciembre, 2.005) “Medalla de la Inmaculada de la Concepción 2.005” (4 diciembre 2.005), “Premio Arnao, por la defensa de nuestro folclore 2.007” (21 diciembre 2.007) y en marzo de 2.008, por acuerdo unánime del Ayuntamiento de Tegueste, se distingue al programa con una calle: “Vía La Bodega de Julián”, siendo este programa uno de los pocos en el mundo que goza de tal privilegio.
Televisión Canaria, ha apostado fuerte por nuestro folclore llevando a través de sus circuitos internacionales y Canarias Radio “la Autonómica”, nuestra música… Por eso, seguramente, más de uno ha debido sentir el “cosquilleo” de la emoción cuando desde las entrañas de “La Bodega de Julián” suena el timplillo despertando el recuerdo dormido y más de uno se habrá sentido embelesado al escuchar la calidad de solistas, grupos, espontáneos, poetas, artesanos y humoristas que comparten con la audiencia los sentimientos que atesoran el folclore de nuestra tierra.
“La Bodega de Julián”, en la próxima etapa contará con un escenario más amplio que permita mostrar la presencia y la riqueza de nuestros cuerpos de baile y la vestimenta tradicional, hasta hoy aspectos marginados en programas de este corte.

ALFREDO AYALA OJEDA

lunes, 14 de septiembre de 2009

* ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA TELE

La Tele, llegó a las islas allá por 1.964, en febrero concretamente. Era una tele familiar donde todos arrimábamos el hombro para hacer las cosas lo mejor posible dentro de las penurias y el desconocimiento del medio de muchos de los que allí currelabamos. Mi abuelo, de Gáldar él, era seco como un tollo. No gastaba palabras. Era muy tajante en sus expresiones: “tú no trabajas en la tele porque yo no te veo”. Y es que para él “la tele” la hacían los que salían, los que daba la cara; lo demás, era una mentirijilla… En mi casa, recién estrenada la tele mi padre trajo un gran televisor que se veía en blanco y negro y allí nos poníamos todos juntitos, en silencio, a presenciar aquellos programas: “cancionero”, “bonanza”, etc. etc . A veces, el televisor nos agotaba y en muchas ocasiones, nos vencía el sueño y amanecíamos sentados ante el televisor, junto a alguna que otra visita que llegaba por casa para ver “la tele”.
Hacer televisión en aquella época, era como estudiar al aire libre. Todos, hacíamos de todo y cuando aparecía alguna noticia pues arrimábamos el hombro para ayudar al compañero…
Pues bien, en cierta ocasión, habíamos terminado un concurso de “CESTA Y PUNTO” en un colegio de Ciudad Jardín y al término, como muestra de gratitud, nos regalaron una oveja. ¿y que hacemos con ella? Empezó la adjudicación: llévatela tu; no tu que tienes un cacho de jardín; “lo que me faltaba…” en fin que la oveja terminó, mientras decidíamos que hacer con ella, en uno de los tres apartamentos donde teníamos los estudios de televisión Española en Canarias… Cada día, se le limpiaba y se le traía un manojo de hierbas o lechugas… pero un día, de sorpresa, llego al director general de televisión para girar una visita… no había nada mas que uno de los auxiliares: Jaime Butler, educado en Inglaterra, con flema inglesa… al entrar el Director General, la oveja lo recibió con un afectivo beeeeeeeee,….beeeeeeeeeeeee. Jaime acudió a ver que le pasaba a la ovejita y se tropezó con Aparicio Bernal que así se llamaba el director general, quien sorprendido, al verlo le preguntó: ¿y esto que es…?
Y Jaime, sin descomponerse, le contestó: ¿no lo ve? ¡¡una oveja!!.
Ante respuesta tan elemental y evidente el director general abandonó el centro.

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 10 de septiembre de 2009

* BAILANDO CON CABRAS

TIEMPO HACÍA QUE BULLÍA EN MI CABEZA LA INTENCIÓN DE HABLAR CON EL, A MI JUICIO, EL MEJOR BAILADOR QUE HA DADO LA ISLA DE LANZAROTE: MARCÍAL DE LEÓN. ERA MI INTENCIÓN, PORQUE PARA MÍ LA PARTE MAS SACRIFICADA DE LOS GRUPOS FOLCLORICOS SON LOS CUERPOS DE BAILE. ENSAYAN O ENTRENAN COMO DECIAN LOS ANTIGUOS Y LLEGADO EL MOMENTO INVITA AL GRUPO A ACTUAR EN PROGRAMAS DE TELEVISION Y SOLO HAY ESPACIO PARA SOLISTAS, TOCADORES, ERUDITOS, ETC. PERO EL BAILADOR SOLO ACUDE EN CONTADAS OCASIONES Y, CUANDO ACTUAN EN TELEVISION SUELE SUCEDER QUE LO HAGA CASI A HURTADILLAS, ESCONDIDOS, CON ESPACIOS LIMITADOS QUE NO PERMITEN NI UN DESARROLLO FLUIDO NI, TAMPOCO, LA OBSERVACION DE LAS FIGURAS QUE FORMAN… ESTAS LIMITACIONES SE HACEN PARA NO ENTORPECER LOS PLANOS DE LOS QUE CANTAN O TOCAN. PERO ESTO ES TEMA PARA OTRO DÍA.
ERA, UN TRABAJO PENDIENTE EN MI CONCIENCIA. Y, CUANDO HACE UN TIEMPO PASE RAYA Y SUMÉ, CAI EN LA CUENTA QUE ME FALTABA EL AMIGO MARCIAL… Y HACIA LANZAROTE, APROVECHANDO LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES, HABLE CON JUAN BRITO ( OTRO PERSONAJE DEL QUE YA HABLAREMOS) Y ME REUNÍ CON ESTE BAILADOR DE EXCEPCION…MUCHAS FUERON MIS CHARLAS CON EL AMIGO MARCIAL. UNA DE ELLAS FUE EN SAN BARTOLOME. ESTABA TUMBADO EN UN CATRE, DESCANSANDO DE LA DURA FAENA DEL PASTOREO, CUANDO LE TOQUE EN LA PUERTA. NO ERA UNA HORA APROPIADA PARA INTERRUMPIR EL DESCANSO… ME RECIBIÓ CON SU “LATA”, NOMBRE QUE SE LE DA EN LANZAROTE Y FUERTEVENTURA AL PALO CON PUNTA DE HIERRO QUE USA EL PASTOR PARA SALVAR LOS OBSTACULOS DEL TERRENO Y PARA DEFENSA SI FUERA MENESTER. EL ME ATENDIÓ CON EL MISMO RESPETO QUE YO LE PROFESO.
LAS CABRAS, VAGABAN DISCOLAS POR LA LARGURA DEL TERRENO… MARCIAL ¿ A QUE HORA ES EL ENSAYO?

HOY NO PODRE IR PORQUE TENGO EL GANADO PARIENDO…
LO OBSERVÉ DETENIDAMENTE… ERA UN HOMBRE MENUDO, CON POBLADA BARBA, DE PALABRAS MEDIDAS Y PRUDENTES… YO, ESTABA SORPRENDIDO PORQUE SABIA QUE EL NO APRENDIÓ NUNCA A LEER NI ESCRIBIR. EMBARGO, SU VERBO ERA FÁCIL, FLUIDO…
ME RECORDÓ CON NOSTALGIA LA AGRUPACION AJEY ( PREMIO NACIONAL DE FOLCLORE EN SANTANDER). “ANTES QUE AJEY, SE LLAMADA RONDALLA DE SAN BARTOLOME… LO DE AJEY FUE DESPUES. PERO ESO QUEDA AHÍ… LOS EXITOS, TIENEN MUCHOS PADRES…”, ME DIJO…
Y NO LE FALTABA RAZÓN PORQUE MARCIAL DE LEÓN, FUE LA AUTENTICA REVOLUCION DEL FOLCLORE DE LANZAROTE… A EL SE DEBE QUE ALGUNOS MOVIMIENTOS DE LA DANZA PASTORIL, DEL REPERTORIO DE LOS RANCHOS DE PASCUAS QUE SE BAILABA ANTIGUAMENTE DENTRO DE LAS IGLESIAS, LOS INCORPORARA COMO COREOGRAFÍA DEL ACTUAL SORONDONGO QUE LLEVO JOSE MARIA GIL A LA ISLA CONEJERA…
PERO MARCIAL FUE MUCHO MAS ALLÁ, SEGÚN DISTINTAS PUBLICACIONES, LA ISA DEL UNO, (TONALIDAD SOL) LLAMADA ASI POR LOS ESCASOS CONOCIMIENTOS MUSICALES DE LA ÉPOCA, ES TAMBIEN CONOCIDA COMO ISA SUELTA, ISA DEL PASTOR O DE LOS PALOS ( LOS HOMBRES LLEVAN PALOS EN LAS EVOLUCIONES DEL BAILE. AQUÍ, EN LANZAROTE, AL CONTRARIO DE OTRAS ISLAS LA CARACTERISTICA ES BAILARLA SUELTA, ADEMAS DE LA INCORPORACION DE LOS PALOS FRUTO DE LA CREACION DEL AMIGO MARCIAL DE LEÓN, CREADOR DE MUCHAS DE LAS COREOGRAFIAS QUE AUN VIGENTES EN LOS GRUPOS DE LA ISLA.
MARCIAL, EL AMIGO, EN CONFESION INTIMA, LLEGÓ A DECIRME QUE EL HABIA OCASIONES EN QUE PASTOREANDO CON SU PUÑITO DE CABRAS, LE SONABAN LAS NOTAS DE UNA ISA O DE UNA MALAGUEÑA. ENTONCES, NO PODIA RESISTIR LA TENTACION Y ALLÍ MISMO, A LA INTEMPERIE, AL OSCURO O AL SERENO, DANZABA COMO UN POSESO USANDO COMO PAREJA SU LATA… EN SU CASA, GUARDA CELOSO, RECUERDOS DE ACTUACIONES; ESCRITOS PUBLICADOS EN DISTINTOS PERIÓDICOS … LA VIDA DE MARCIAL, ESTÁ RESUMIDA EN SU ALBUM Y MECIDA POR LOS RECUERDOS… CADA VEZ QUE LA DESEMPOLVA SE EMPAÑA LA VISTA… RECUERDO MUCHO A MI MADRE… CUANDO YO LLEGABA ELLA SIEMPRE ME DECIA: “VEN AQUÍ MARCIALILLO PA BAILAR… YO SIEMPRE ESTABA DISPUESTO… YO TENGO QUE DECIRLO PORQUE ES LA VERDAD: A MI ME ENSEÑÓ A BAILAR MALAGUEÑAS MANUEL MARTIN Y ESO NO SE PAGA CON NADA…
UNA ISA BROTO DEL VIEJO APARATO DE RADIO… Y EL, CABALLEROSO, ALARGO LA MANO INVITANDO A BAILAR A MI COMPAÑERA NAYRA COLLADO. ERA TODO UN REGALO VER AQUELLA ELEGANCIA QUE AUN CONSERVA ESTE VIEJO MAESTRO QUE ESTÁ PROXIMO A CUMPLIR LOS 90 AÑOS…

ASI DE SENCILLO ES EL AMIGO MARCIAL DE LEÓN AL QUE FOTOGRAFIE EN SU DOMICILIO EN COMPAÑÍA DE SU MUJER TAMBIEN ANTIGUA COMPONENTE DE LA AGRUPACION AJEY.

Y ASI ESCRIBO ESTE APUNTE DE LA VIDA DE UN BAILADOR QUE CASI HA PASADO DESAPERCIBIDO PARA LA HISTORIA DE NUESTRO FOLCLORE Y CON EL QUE TODOS HEMOS CONTRAIDO, DE POR VIDA, UNA DEUDA DE GRATITUD.

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 9 de septiembre de 2009

. IV ENCUENTRO FOLCLÓRICO FARALLÓN DE TÁBATA


SARDINA DE GÁLDAR
HOMENAJE AL FOLCLORISTA "MANOLITO GONZÁLEZ"
ORGANIZA: A. F. FARALLÓN DE TÁBATA
VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:30 HORAS EN LA PLAZA
Contará con las actuaciones de: A.F. LOS CEBOLLEROS, A.F. SURCO Y ARADO, A.F. ABAICÁN, A.F. FARALLÓN DE TÁBATA y con la participación especial de LOS FAYCANES.

jueves, 3 de septiembre de 2009

* "EL DIABLO" QUE NACIÓ EN TENERIFE


UNO QUE HA PERDIDO LA CUENTA DE LAS VECES QUE HA CAMINADO POR TODAS LAS ISLAS, INCLUYENDO ESE OTRO CONJUNTO INSULAR DENOMINADO “ (LA GRACIOSA, MONTAÑA CLARA, ROQUE DEL ESTE, DEL OESTE, ALEGRANZA…) ARCHIPIELAGO CHINIJO”, VOZ CONEJERA QUE CALIFICA LO PEQUEÑO, NO DEJA DE SORPRENDERSE. MUCHOS ME HAN PREGUNTADO COMO UN HALAGO: ¿TU CONOCES LAS ISLAS COMO NADIE? Y SIEMPRE MI RESPUESTA SUELE SER. ENTRE MAS LAS VISITAS, MAS TE QUEDA POR CONOCER…
ESTA RETAHILA VIENE A CUENTO PORQUE DESDE HACE MUCHOS AÑOS HE VIVIDO, RETRADO, BAILADO Y ME HE QUEMADO CON EL DIABLO DE TIJARAFE, FIESTA CATALOGADA COMO UNA DE LAS MAS PELIGROSAS DE CANARIAS Y NO RECUERDO QUE LUGAR OCUPA EN EL RANKING NACIONAL. ESTA FIESTA SE ANUNCIAN COMO LA FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA, PERO HA TRASPASADO SUS FRONTERAS PLAMERAS COMO “LA VERBENA DEL DIABLO”. LA FECHA DE CELEBRACION ES ESTE MES DE SEPTIMBRE Y COINCIDEN CON LAS DEL PINO, EN GRAN CANARIA.
LA FIESTAS SON UN RESUMEN ENTRE EL BIEN Y EL MAL: EL BIEN ES LA VIRGEN DE LA CANDELA O DE CANDELARIA Y EL MAL, ES EL MISMISIMO DIABLO. COMIENZA TODO CON UNA VERBENA POPULAR A LA QUE ACUDEN NUMEROSO PUBLICO QUE BAILA ANIMADAMENTE AL RITMO QUE MARCAN DOS ORQUESTAS… A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO UN GRITO CRUZA EL RECINTO Y SE SUSURRA: “QUE VIENE, QUE VIENE…” Y CUANDO APARECE UN MONSTRUO DE HIERRO DE UNOS DOS METROS DANZANDO Y SOLTANDO UN EXTRAORDINARIO ALARDE PIROTECNICO TRAIDO DESDE EL FONDO MISMO DEL INFIERNO… EL PUBLICO GRITA: “SI, SI, SI, EL DIABLO YA ESTÁ AQUÍ” Y DURANTE 20 MINUTOS TODOS QUIEREN BAILAR CON EL, POCO A POCO EL FUEGO VA DECRECIENDO Y CUANDO CLAREA EL DIA 8 DE SEPTIEMBRE, FESTIVIDAD DE LA VIRGEN, EL DIABLO HUYE DESPAVORIDO BUSCANDO REFUGIO EN SUS DOMINIOS: EL INFIERNO.
PERO SI LA FIESTA AL VIVIRLA Y CONOCER SU RAIZ TIENE UN ATRACTIVO ESPECIAL A MI ME ENAMORÓ EL TEMPERAMENTO DE UNO DE LOS HOMBRES QUE ENCARNÓ EL DIABLO DE TIJARAFE: NICOLÁS RODRÍGUEZ, CON EL QUE HABLE EN DISTINTAS OCASIONES Y LLEVABA CON ORGULLO SER EL DIABLO. EL ERA NATURAL DE TENERIFE Y AFINCADO EN TIJARAFE. PARA EL ENCARNAR AL DIABLO, ERA LA VIDA… INCLUSO LLEGO A DECIRME QUE EN SU TUMBA LE GUSTARÍA QUE SE ESCRIBIERA: ¡ AQUÍ, MURIÓ EL DIABLO!. ENTERADO DE SU FALLECIMIENTO PASE POR EL LUGAR DONDE RESPOSABA… NADIE RESPETÓ SU ULTIMA VOLUNTAD.
DESDE AQUÍ, MI RESPETO POR EL CULTOR Y DEFENSOR DE UNA DE LAS TRADICIONES QUE HAN SIDO CAPACES DE RESISTIR EL PASO DEL TIEMPO…

ALFREDO AYALA OJEDA

* NOS DEVORA EL TREN DEL TIEMPO

Hoy, el tren del tiempo nos devora. A veces, pasamos cerca de amigos o enemigos y el móvil nos sirve de muletilla, escudo o engaño, para evitar el saludo. Las prisas, nos roba la mirada. Vivimos esclavos del reloj y la conversa amena y reposada, casi no existe. Nos ufanamos al decir: vivo en un bloque y no conozco a ningún vecino; sólo los veo, -cuando asisto- en las reuniones de la comunidad de vecinos o en los entierros… ¡Qué tristeza!
Contrasta este hoy, con el ayer cercano. Ese ayer que en mi casa terrera de las Alcaravaneras, en la capital Gran Canaria, mi madre, desde que se levantaba, ponía el “gancho” en la puerta para que se acercaran los vecinos y “darle la mañana”, con su “buchito de café”. En el barrio, todos nos conocíamos. Nos necesitábamos los unos a los otros. Éramos como un racimo de uvas: todos unidos y a la vez distintos…Eran épocas de post-guerra en que todos hacíamos piña para hacer mas llevadera la carencia de artículos de primera necesidad. Incluso, recuerdo el “templete”, ese hueso de vaca que pendía del techo de la cocina tras darle el gustito al “potajito” del día. El templete, se paseaba de casa en casa; se prestaba a los vecinos para que hicieran lo propio. Idéntico caso ocurría con la “virgen viajera”, esa imagen depositaria de la fe de los vecinos, que se recogía en la parroquia del barrio y dormía en cada hogar una o varias noches para ofrecerle promesas o rezarle oraciones y depositar en su “alcancía” alguna perrilla. A la mañana siguiente, los más pequeños de la familia, llevaba la “virgen viajera” a otra casa para continuar la cadena.
Hace algún tiempo, con motivo de uno de los capítulos que realice para la serie de Televisión Canaria “Andar Canarias”, me desplace a la isla del Hierro. Acudía para grabar las “Fiestas de las Cruces”, en el mes de mayo. Me sentía atraído por estas cruces del Pinar que rivalizaban –una era de las Casas y otra de Taibique- expuestas en la plaza pública para que cada uno, en juicio público, alabara el contenido artístico de cada una. Con anterioridad a tan señalada festividad, tomamos imágenes de situación en el nuevo municipio del Pinar. De pronto, una señora, de avanzada edad y negra vestimenta, cogía algunas flores silvestres en las inmediaciones de su modesta vivienda. Recogía, meticulosamente, una a una buscando las más bellas. Me acerqué, porque me picó el bichito de la curiosidad:
Tras el saludo, la pregunta:
¿Qué esta haciendo señora?
-recojo algunas flores para adornar las cruces de los vecinos. ¿Sabe?, -añadió-, ellos están fuera. Emigraron hace años y me da tristeza no ponerle unas flores a estas desnudas cruces que indican y recuerdan el fallecimiento de algunos miembros de la familia.
La buena mujer, continuó atando a las pequeñas cruces las llamativas flores: margaritas, siemprevivas. Sus labios se movían y en silencio rezaban oraciones por los fallecidos. Nadie le había pedido ese gesto. Lo hacía por voluntad propia. La buena mujer, sabía que los emigrantes no podían venir para cumplir con los familiares que ya no están entre nosotros.
Esta estampa, me conmovió…
En otra ocasión, también con motivo de mi trabajo, me desplace a la isla del Hierro. Había convenido una entrevista con tres hombres representantes del folclore herreño. Benito Padrón (tambor y voz), Gregorio Padrón (flauta o pito travesero) y Fernandino Padrón (improvisador y repentista). Fernandino, también debía hacernos un canto de trabajo: “arando”. Tras una noche de “enjuagues” con vino de pata (se llama así al vino que se obtiene pisando la uva) y una buena ración de un canto ya casi perdido: “La Meda”, (pareados improvisados)-, quedamos emplazados para la semana siguiente.
En la fecha convenida, llegamos al Hierro, al municipio de La Frontera. Allí, puntual a la cita, nos esperaba Benito Padrón y Gregorio Padrón. Benito, apenado, nos dijo es posible que Fernandino no cumpliera con la cita porque el día anterior había acompañado a su mujer al médico. Su mujer, tenia un callo en la planta del pie que no la dejaba andar y el tenia una irritación en un ojo. Como no sabían leer equivocaron el empleo de los medicamentos y el remedio del callo se lo puso Fernandino en el ojo y está imposible. Con esa baja para nosotros importante comenzamos a hacer los preparativos. Al poco, Benito Padrón, señalando a la zona de Tejeguate, dijo: “aquel que viene por ahí es Fernandino”. Y efectivamente, era Fernandino. Llego maltrecho, con su sombrero hasta las cejas, gafas oscuras y un pañuelo en la mano para secarse el chorro de lágrimas que manaba de su ojo.
Tras el saludo, se puso a colocarle la canga y el arado al burro.
-No Fernandino, no. Le dije en tono conciliador. Lo siento, pero en esas condiciones yo no lo voy a grabar. Ya habrá otra ocasión.
Fernandino sacó a relucir su genio. Alzó la voz y me dijo de manera contundente:
- “yo voy a arar y cantar”. Si quieren, lo graban; si no, jamás tendrán otra ocasión para hacer este trabajo.
- Ante tal actitud, grabamos varias coplas entre las que recuerdo:
“ A la hora del mediodía
me trae mi mujer el “la´yanto”
porque el que labra la tierra
debe comer en el campo”
“del campo vive el doctor
El rico y el hacendado
y siempre será despreciado
el pobre trabajador”.
Cuando terminamos, Fernandino me dijo: “mi palabra es una sola. Yo quedé con usted para grabar y sólo la muerte podía impedir la cita. Yo no permito ni faltar a mi palabra, ni que ustedes hagan un gasto tan grande para irse de vacío. Ahora voy para casa a resguardarme.
Y sin más, Fernandito alivió de carga al animalito, soltó el arado y tirando del burro traspuso deshaciendo el camino…
Al poco tiempo Fernandito Padrón, el repentista de Meda, falleció. Ahora resuenan en mi mente sus palabras que parecían anticipo de su muerte: “Yo voy a arar y cantar”. “Si quieren, lo graban; si no, jamás tendrán ocasión para hacer este trabajo”.
Fernandito Padrón, un hombre de punto del que guardo un gratísimo y vivo recuerdo.

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 1 de septiembre de 2009

* "BARRABÁS", UN PERRO DE LEYENDA....

En mis andanzas por las islas, he conocido gente, lugares, animales, bailaores, tocadores, solistas de talla irrepetible. Hoy, con la finalidad de atender a mi amiga Lydia Díaz, le envío esta historia que tenía dormida entre mis papelotes prometiéndole, además, que le enviaré algunas más para su difusión:

“Barrabás” es un perro con genio y figura. Quizás con el paso del tiempo ha ido cediendo en su actitud arrogante y dominadora. Contaba, cuando lo conocí, con una decena de años y en su estampa se adivinaba todavía a todo un atleta. Su carácter serio y su mirada de fuego imponen un profundo respeto y aterroriza a los que desconocemos el mundo en que se mueve estos espléndidos animales… Sin embargo, para su dueño afincado allá en lo alto del populoso barrio grancanario de San José, es un fiel amigo: dócil, cariñoso y capaz de jugarse la vida por él. En el abardinado manto que lo cubre se podía apreciar aún las huellas, de un gran número de pechadas de las que salió victorioso. Las defensas (los colmillos) de otros perros se ensañaron con su cuerpo y las heridas de aquellos combates, distantes en el tiempo, pero presentes en su memoria, me daba una idea de sus luchas en los distintos lugares ocultos de esa Gran Canaria profunda y misteriosa, donde acudió para demostrar que era el más fuerte, el mejor, el invencible. “Barrabás”, cuando lo conocí, ya no peleaba. Pero cuando salía de su celda, su cuerpo parecía estremecerse. Su fino olfato y la memoria lo traicionaba haciéndole pensar que iba a tener un nuevo enfrentamiento… entonces se le agria el semblante… Tensa sus músculos y lentamente revive viejos recuerdos de su atormentado pasado.  Los enfrentamientos para él eran olvido; sus peleas estaban distantes en el tiempo… Ahora, plácidamente, en su retiro tenía la función de asegurar su descendencia cubriendo a cuantas hembras acudían atraídos por su fama…

ALFREDO AYALA OJEDA

* POS, AQUÍ ESTOY AMIGA LYDIA


HOY, CON EL CORAZÓN MÁS ACELERADO QUE UNA BATIDORA, ME SIENTO FELIZ Y CONTENTO COMO UN NIÑO DE ANTES QUE, NERVIOSO, ESPERABA LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS. TANTA ALEGRÍA ME VIENE PORQUE ESTOY, HACIENDO ALGO QUE NUNCA PENSÉ: ESCRIBIR MIS COSAS, CONTARLAS, CONTRASTARLA CON QUIEN LE INTERESE Y SI ALGUNO LE SACA PROVECHO PUES MEJOR, QUE MEJOR…

HACE ALGÚN TIEMPO, MEJOR ALGUNAS DÉCADAS, ALGUNOS AMIGOS ME ANIMARON A QUE CONTARA HISTORIAS, TRABAJOS, VIAJES, AVENTURAS Y DESVENTURAS, VIVENCIAS…, VAMOS MI VINCULACIÓN CON NUESTRA GENTE. PERO ESTABA QUEMADO Y DOLIDO PORQUE ME ACORDÉ DE QUE CON MI PADRE, EL DESAPARECIDO PERIODISTA ANTONIO AYALA (1.973) TENÍAMOS EL PROYECTO DE HACER VARIAS PUBLICACIONES: LUCHA CANARIA, BOXEO, FUTBOL, INTERNACIONALES CANARIOS, VELA LATINA, ETC. ETC. PERO MI PADRE FALLECIÓ DE REPENTE Y COMO HOMENAJE A EL, LOGRÉ QUE UNO DE SUS LIBROS, SOBRE LA LUCHA CANARIA, VIERA LA LUZ… POR ESA PUBLICACIÓN, DE MANERA GENEROSA, EL CABILDO ME DIO 30 LIBROS PARA QUE REPARTIERA ENTRE FAMILIARES Y AMIGOS… Y EN VISTA DE ELLO, DECIDÍ NO HACER NINGUNA PUBLICACIÓN JAMÁS DE LOS JAMASES…

DESDE ENTONCES, MIS CONOCIMIENTOS, LOS FUI DIVULGANDO EN DOCUMENTALES COMO “CANARIAS VIVA”, “SENDEROS ISLEÑOS”, “ANDAR CANARIAS”, “FIESTAS Y ROMERÍAS”, “TENDERETE” O “LA BODEGA DE JULIÁN”…

ASÍ, TRANSCURRÍA MI VIDA… PERO…, SIEMPRE EL PERO… APARECIÓ UNA AMIGA, A LA QUE QUIERO CON DELIRIO, Y SUPO PONER EL DEDO EN LA LLAGA Y LLEGAR A LA LLAMA DE LA PASIÓN, QUE A MI ME MUEVE… “ALFREDO, - ME DIJO- ENVÍAME ALGUNAS COSAS PARA EL BLOG QUE TENGO SOBRE ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE…” ENTONCES, PASÉ RAYA Y SUME… ARCHIVE EL PASADO… ME PUSE MANOS A LA OBRA… ME SENTÉ EN MI VIEJA MÁQUINA “UNDERWOOD”, Y COMENCÉ A APORREAR SUS TECLAS… Y PASARON POR MI CABEZA… AQUELLAS CONVERSACIONES CON CLORINDO, EL BAILARÍN DEL HERREÑO QUE HOY LE FALTAN LAS PIERNAS PARA ACOMPAÑAR BAILANDO A SU VIRGEN DE LOS REYES; A CLEMENTE, QUE DEBIDO A SU AVANZADA EDAD NO CORRE TRAS LAS CABRAS POR LAS ESCARPADAS MONTAÑAS DE COFETE Y QUE HOY MECE SUS RECUERDOS VIENDO EL TRAJIN DE HOMBRES, PERROS Y CABRAS EN LAS APAÑADAS: A LA TIERNA PARTERA HERREÑA VALENTINA, LA DE SABINOSA; A BENITO PADRÓN, EL IDEÓLOGO DEL GRUPO TEJEGUATE Y EXTRAORDINARIO AMIGO Y FOLCLORISTA; A JUAN BRITO EL CREADOR DEL FAMOSO GRUPO LANZAROTEÑO DE LOS CAMPESINOS; A CARMEN, PALMERA DE LA ZONA DE LOS QUEMADOS QUE CANTABA Y CONTABA SUS PENAS EN DÉCIMAS; AL VIEJO AQUILINO, PALMERO QUE SALIÓ UN DÍA A DESPEDIR A UNOS AMIGOS QUE SE IBAN PARA VENEZUELA Y TERMINÓ ACOMPAÑANDO HASTA LA OCTAVA ISLA A LOS EMIGRANTES; A VICTOR ALMEIDA “EL ARTILLERO”, EL ETERNO NOVIO DE NUESTRA LUCHA CANARIA; A INOCENCIA NATURAL DE LA ISLA DE LA GRACIOSA QUE RELATABA COMO NADIE LAS PENURIAS DE VIVIR EN AQUELLA ISLA CHINIJA QUE NO TENIA NI MÉDICO, PARA CURARLAS, NI CEMENTERIO PARA DESCANSAR EN PAZ; A ANTOÑITA “LA CUBANA”, PREGONERA DE PESCAO Y FOLCLORISTA; A CHACHÁ, UNO DE LOS ANIMADORES DE LOS ÚNICOS PAPAGÜEVOS DEL MUNDO QUE TIENEN CARNET DE IDENTIDAD: LOS DE AGAETE; AL FARO DE MASPALOMAS, AQUEL ESPIGADO FORZUDO DE DOS METROS QUE EMPENICABA EL ARADO AL CIELO Y QUE ESTUVO IMPLICADO AL SIEMPRE ESPINOSO CASO DE JUAN GARCÍA “EL CORREDERA”; A PEPE, EL LIMPIABOTAS DEL PARQUE QUE INVERTÍA SU DINERO EN CONOCER MUNDO; A LILY ASCANIO, QUE MANTUVO VIVO NUESTRO FOLCLORE EN LA ISLA DE LA GOMERA; A SALVADOR DOMÍNGUEZ “BORO”, UN CABALLERO DEL RING QUE ENNOBLECIÓ EL BOXEO DÁNDOLE UN ESTILO DIFERENTE; A JUAN “EL ZURDO”, EL HOMBRE QUE LUCHABA DEPRISA PORQUE TENIA QUE JUGAR AL FUTBOL… AL DIMINUTO JUANCITO QUE CORRIA AMARRADO AL CABALLO PORQUE LOS PIES NO LE LLEGABAN AL ESTRIBO…

EN FIN, SON TANTOS LOS RECUERDOS, QUE PROMETO POCO A POCO IR CONTANDO EN ESTE BLOG, AL QUE PIENSO ENTREGARME DE LLENO CONTANDO CURIOSIDADES, ANÉCDOTAS, INVESTIGACIONES, CANTARES Y COPLAS…

HASTA PRONTO…

ALFREDO AYALA OJEDA