Seguidores

domingo, 13 de diciembre de 2009

* “JUAN CARLOS SIERRA Y AMIGOS”

Una noche irrepetible con Alzheimer-Canarias
Rozaba el reloj las 20.35 y junto al escenario del CICCA, en la zona de camerinos, se respiraba un ambiente de nervios, responsabilidad, ansiedad…pero sobretodo, mucho cariño y solidaridad hacia mí. Se reunió un cartel de amigos que quisieron arroparme en una noche que, sin duda, tardaré en olvidar.

Después de un pequeño video informativo sobre la labor de “Alzheimer-Canarias”, abrí la gala cantando una canción homenaje a mis compañeros: “Ahora me toca a mí” y… ¡qué curioso!, todo el mundo guarda el plato fuerte para el final y yo, sin embargo, tenía una gala por delante repleta de platos fuertes.

Así, salió al escenario NATALIA PALACIOS, para hacerme el caprichito de cantar “La primavera del amor”, la primera canción que compuse para alguien que no fuera yo, en el año 2.000, y que sirvió de preámbulo para compartir después mi bolero “Amarte así”. Después de entregarnos en cuerpo y alma en el escenario, tomó el relevo un video que resumía mi vida musical y, después de éste, le llegó el turno a una voz de la que brota un manantial de sentimiento, puro alma: IVÁN MONTESDEOCA, que nos regaló una versión muy personal de “Dos gardenias”, acompañado por mi al piano.

El público, entregado durante toda la noche, pudo disfrutar acto seguido de una voz que, aunque joven, despunta y apunta muy alto: LAURA TRUJILLO, que quiso deleitarnos con un “Popurrí de cumbias” románticas al más puro estilo norteño. Y de ahí se dio paso a dos grandes voces jóvenes pero consolidadas en nuestro panorama musical: YOANA GARCÍA y MONEIBA GARCÍA que, acompañadas por un plantel de músicos inigualable, dieron muestras de su calidad vocal y personal interpretando a dúo el vals “A unos ojos”. Simplemente inenarrable.

Una gala que apenas empezaba y ya estábamos henchidos de emoción. Pero todavía quedaba mucho por ver y escuchar…por sentir, diría yo. Es en ese momento cuando suena un laúd impregnado de aromas de la vieja Habana para acompañar a cuatro voces del grupo En-cantandoras que son, por encima de todo, grandes amigas mías. Le dieron al acto un punto más que cálido con sus voces: ISABEL PADRÓN, LAURA PÉREZ, GORETTI BENÍTEZ y MARÍA PÉREZ, que compartieron “Cuba” conmigo.



Ya llegados al ecuador, me dispuse a interpretar al piano la canción que más esfuerzo me costó cantar, “Bendito regalo”, dedicada a mi abuela fallecida en 1.998 con alzheimer. Así que, después de cantarla, y con un teatro que se bebía las lágrimas una a una, le dejé una misión más que complicada a MAESTRO FLORIDO: levantar el ánimo de los presentes con su buen hacer humorístico. Pero Florido es mucho Florido y viró el local “patas arriba”. ¡Qué profesionalidad! La gente lloraba esta vez de alegría y diversión.

Después de unas palabras muy sentidas de nuestro humorista llegó el momento de disfrutar de una de las voces más importantes de nuestra tierra: PATRICIA MUÑOZ que con sus músicos nos cantó “Me nace del corazón”. ¡Alucinante la voz de esta mujer!

De repente sale un video que me envía un saludo y una felicitación desde esa isla tan querida por mí, Tenerife. La voz y la imagen del compositor PANCHO DELGADO, gran amigo mío, me ponía los pelos de punta. Pero esto iba en auge y llega otro momento muy especial para mí. Sube al escenario mi hija para cantarle, con solo un cuatro venezolano, el villancico que le compuse cuando nació, “Qué felicidad”.



Y de emoción a emoción. En la recta final ya, me tocó llevar un trocito de mi barrio hasta el CICCA, interpretando unas “Isas marineras” compartidas con un hombre al que admiro desde hace mucho tiempo y que es, desde mi modesta opinión, uno de los tesoros de nuestra música. Les hablo de MANOLO MORALES, un hombre que transmite ternura, humildad, calidad vocal y humana… pero sobretodo, salitre, callaos y mar. Pareciera haber nacido junto a la playa, a orillas de San Cristóbal.

Para concluir el cartel me tocó presentar a la mujer que comparte hoy mi vida, FABIOLA TRUJILLO, uno de los mayores exponentes de la música mexicana en nuestra tierra y una voz incomparable a cualquier otra. Simplemente diferente. Con ella canté “El destino” para dejarla luego con sus músicos interpretando otro tema de Juan Gabriel, “Hoy que tú ya no estás”.

Por último, con todos los artistas en el escenario, hice entrega de la recaudación a la presidenta de Alzheimer-Canarias y cantamos juntos “Por una navidad que no olviden”. Sin duda fue el momento más emotivo de la noche.

Tengo que dar las gracias a mis amigos de la Agrupación Folklórica “Los Chacalotes” que me tenían reservada una sorpresa y me dieron ante el público asistente un cuadro, realizado por el artesano chacalote José Luis Pérez. Una imagen en barro y enmarcada de mi querido barrio marinero de San Cristóbal.

En resumen, se respiraba tanto cariño dentro y fuera del escenario que esa noche fue para mí, mágica e inolvidable. Gracias a todos por asistir y poner así un granito de arena en la montaña de Alzheimer-Canarias y gracias también a D. Alfredo Ayala, por la difusión de todo este proyecto, a D. Alfonso Pozuelo, por arrimar el hombro en la misma dirección que yo, a mi hermano Abraham Sierra (regidor de la gala) por hacer que no se perdiera la continuidad del espectáculo, algo que dio que hablar, a Jonás por estar en cada detalle de la escena, a Ayoze Jiménez, por llevar nuestro sonido de manera perfecta a todos los oídos presentes en el teatro; y a todos los trabajadores de la asociación que luchan día a día porque los enfermos de alzheimer guarden una mejor calidad de vida. Gracias a Tita, Sara, Yesenia y Mercedes, pilares también de este proyecto.

Un beso a todos.

JUAN CARLOS SIERRA

10 comentarios:

  1. ALFREDO AYALA Y LYDIA DÍAZ13 de diciembre de 2009, 11:28

    Hacia días que teníamos programado asistir a esta gala a beneficio del Alzheimer. Con tiempo reservamos y adquirimos las entradas...No suelo asistir a estos eventos, pero mi compañera Lydia Diaz, con la que comparto este blog y otra serie de iniciativas, eventos y espectáculos, se había volcado ofreciéndose para colaborar, como así hizo con la venta de CD y difusión de "MENUDO ESPECTÁCULO". A la hora convenida, recalamos por el Cicca... previamente saludamos al amigo Manolo Morales...
    Valgan verdades, nos embargó la emoción... Sentí la ausencia de Abelardo García "el Tormento", pero al espectáculo nada le faltaba...Los "En-cantos", Patricia, Isa Padrón, Laura, Goretti y María dandole lustre a la jornada...la jovencísima Laura Trujillo, elegante y susperándose día a día; un Ivan que es cómo un resumen de sentimientos... Florido, al que no conocia nada más que en programas o espectáculos televisivos y que se metió al público en el bolsillo... Natalya Palacios, de la que me declaro admirador y a la que he seguido desde pequeñita por distintos escenarios televisivos... otros dos "en-cantos", Moneiba y Yoana, con el tema "a unos ojos"... un Manolo Morales, que es lo que da la parra, auténtico, vibrante y que es capaz de cantar hasta haciendo pesca submarina.. Fabiola Trujillo, veterana, fresca y tierna... entre todos completaron ese recorrido por la vida del amigo Juan Carlos Sierra, con el que he tenido la satisfacción de compartir numerosos programas de television y del que reconozco, que no tenia tanto kilometraje... Juan Carlos Sierra, estuvo cercano, tanto en la interpretación de sus temas como moviendo el hilo conductor de la gala...
    Lydia Diaz y yo, al ver el éxito de "menudo espectáculo" y la gratitud de Alzheimer Canarias, entonamos nuestro íntimo: "MISIÓN CUMPLIDA"

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades Juan Carlos,me alegro que todo haya salido bién,yo no tuve el gusto de poder ir ,coincidencia de tocarme cuidar a mi madre,que padece dicha enfermedad,pero si compré el cd.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Reitero mi agradecimiento a todos y además aprovecho para mencionar a los que pusieron música al acto. LUIS MONTESDEOCA, JOSÉ ANTONIO GCÍA, JUAN RAMÓN MARTIN, JAVIER RGUEZ., OSVALDO HERNÁNDEZ, FABIÁN DE LA NUEZ, JAIME DEL PINO, JACQUELÍN GCÍA., DANIEL RGUEZ.,...espero que no se me quede nadie atrás. A todos, MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. LYDIA DIAZ-ALFREDO AYALA13 de diciembre de 2009, 13:25

    BUENO JUAN CARLOS...YA HEMOS TERMINADO CON ALZHEIMER CANARIAS, AHORA TOCA EL TURNO DE SINDO SAAVEDRA... Y CON SINDO, CLARO. DEBEMOS TAMBIÉN VOLCARNOS... YO DESDE AQUÍ, LES VOY A BRINDAR DOS COSAS...UNA LA BODEGA DE JULIÁN PARA HACER ALLÍ LO QUE SINDO SE MERECE... Y OTRO, ESTE BLOG... LYDIA DIAZ Y YO ESTAREMOS UNIDOS PARA TENDER LA MANO Y HACER DE ESTE EVENTO, UN DIGNO RECONOCIMIENTO A SINDO SAAVEDRA....

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Carlos, mi más sinceras felicitaciones por el acto y por tu labor hacia la Asociación Alhzeimer. Todos los que participaron estuvieron extraordinarios, con una calidad profesional y humana impresionante. Te concocí a través de Sindo Saavedra, el cual me dio tu nombre para un proyecto comun, y un día, despues del fallecimiento del compositor, me presente en Missing para hablar contigo y presentarte el proyecto, el cual realizamos como homenaje a él, "De Guanijay con Sindo Saavedra".
    En tu gala he conocido tu trayectoria musical, la cual me ha sorprendido gratamente ya que no la conocía en su totalidad, por lo te valoro aun más todavía.
    Te agradezco tu agradecimiento personal que me haces, pero sabes muy bien que lo he hecho de corazón y sin pedir nada a cambio, tal como lo hago siempre, pero creo que te merecías el esfuerzo y la colaboración de todos los que han puesto su granito de arena para este proyecto.

    Un abrazo amigo

    Pd.- Guardemos fuerzas para dos o tres proyectos que tenemos en cartera.

    ResponderEliminar
  6. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO13 de diciembre de 2009, 22:29

    Muchas felicitaciones, amigo Juan Carlos, por esa valiosa labor que estás desarrollando. Enhorabuena.

    Un abrazo grande,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  7. Fué una pena no poder estar allí ,pero sabemos del amor que le pones a todo lo que haces y por eso nada más que por eso no te pueden salir mal las cosas.Te admiran profundamente Luigi y Leti.

    ResponderEliminar
  8. Así que dió que hablar la continuidad de la gala?? Un auténtico lujo poder contar con tanta cantidad de profesionales en el escenario y mejores personas si cabe. Un abrazo y mil gracias a todos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por contar conmigo. Un lujo el poder compartir escenario con tantos artistas y mejores personas, desde el primero hasta el último. Y un placer el poder aportar mi granito de arena.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Esa noche,fué muy especial para mi,nunca salgo sola de noche soy muy miedosa,me da corte reconocerlo,pero es asi.La ocasión lo merecía y en verdad no me sentí sola en ningún momento.Juan Carlos eres un CRACK de todo lo que puede expresar tanto cantando, como contando,en tus letras pones el alma,eso es indiscutible,pero es que el alma que has puesto tú y cuántos te acompañaron ha sido digno de recordar en una navidad y en las de toda la vida.Cielo nunca cambies!!
    Fabiola sabes que desde que nos conocemos siempre he sentido lo especial de tu voz y lo dulce que haces tu cantar,no dejes de sentir tan bello.LES QUIERO MUCHO AMIGOS.Maika.

    ResponderEliminar