Seguidores

Buscar este blog

martes, 8 de diciembre de 2009

* EVENTOS, NOTICIAS.... DICIEMBRE 2009.


Este blog, que nació con vocación de servicios, pretende estar más cerca de cuantos nos visitan. Y así, lentamente, hemos ido creando secciones como la clasificación y recopilación de polcas, las historias de los barrios, los grupos folclóricos en la tele... 

Hoy, los que damos forma, espíritu y contenido a este blog, hemos contraído una deuda moral para con nuestra gente, ofreciendo artículos variados, históricos, humorísticos o anecdóticos con firmas como la de Alfredo Ayala, Juan Dávila, Alejandro C. Moreno, Sergio Correa, "El Crítico", Juan Carlos Sierra y la última incorporación, Pedro Izquierdo...

Queremos que sea una labor de todos. Y por ello, estamos empeñados en abrir esta sección para dar a conocer todas las noticias, eventos, presentaciones de discos, actos, festivales folclóricos, presentación de grupos, etc., siempre que estén relacionados con la Etnografía y el Folclore.

11 comentarios:

  1. casa de Canarias en Madrid8 de diciembre de 2009, 13:06

    En la Casa de Canarias, celebraremos las
    Fiestas Navideñas, entre amigos, socios y simpatizantes,con el encuentro músical:

    Llega la Navidad… con la participación de:

    La Coral Pincia de la Casa de Valladolid
    y La Parranda de la Casa de Canarias

    P R O G R A M A

    VILLANCICOS:
    CAMPANAS DE NOCHE BUENA
    EL BUEN RABADAN
    A LA MEDIA NOCHE
    EN EL PORTAL DE BELEN
    YA VIENE LA VIEJA
    DIME NIÑO
    HACIA BELEN VA UNA BURRA
    ALEGRIA
    FUM-FUM
    EL CHIQUIRRITIN
    LA MARIMORENA
    LOS PECES EN EL RIO
    NOCHE BUENA MADRILEÑA
    NOCHE DE PAZ

    POPULARES:

    DE TU PUERTA A LA MIA
    LAS PALABRAS AMOR MIO
    QUE VENGO DE MOLER
    LIMPIATE CON MI PAÑUELO
    ERES ALTA Y DELGADA
    LA SINDA

    Coral Pincia – Casa de Valladolid


    VILLANCICOS:

    DE UN MAR DE NUBES
    NAVIDAD CANARIA
    LA HUIDA DEL PAJARO
    LO DIVINO
    CORRE CABALLITO
    UNA SOBRE EL MISMO MAR
    ISA NAVIDEÑA
    Parranda - Casa de Canarias

    CORAL PINCIA – CASA DE VALLADOLID

    La Coral Pincia surge en la Casa de Valladolid en Madrid, como respuesta a un importante número de socios con inquietudes musicales que habían pertenecido originariamente, a la Coral Vallisoletana y que al trasladarse a Madrid aprovechan la actividad cultural de la Casa, para agruparse y entonar cantos populares.
    Esto ocurría en el año 1981.

    Esta inquietud se ve canalizada en el año 1983 con la presencia del gran maestro vallisoletano D. Mariano de las Heras, fundador de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Valladolid, que con gran ilusión, decide formar la coral polifónica.

    En el año 1987 consigue, la Coral “Pincia”, el primer premio en el Certamen de Corales de la Federación de Casas Regionales de Madrid y, a continuación, logra idéntico galardón en el Certamen Nacional.

    En 1991, obtiene la Medalla de Plata en el Certamen organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

    Actualmente, trabaja con intensidad y lleva a cabo conciertos, básicamente, en Madrid y Castilla y León, bajo la dirección de la Maestra Miriam Piquero.

    PARRANDA - CASA DE CANARIAS

    La parranda de la Casa de Canarias en Madrid viene trabajando desde hace algún tiempo en el fomento de las tradiciones y costumbres isleñas en la capital de España. Formada por gentes de las islas y de otros lugares de España, y con un objetivo común, realizan una labor de difusión de una parte importante de la cultura Canaria a través del Folklore principalmente, con canciones de siempre (Isas, Folías, Malagueñas, canción Canaria) y con vestuarios de diferentes islas y épocas (SXVIII), Manteniendo con rigurosidad lo que nos han transmitido generaciones anteriores.

    En esta ocasión, como no, compartimos otra tradición, rescatando e interpretando, villancicos que cantaban nuestros abuelos por las calles de las islas, de casa en casa, en tiempos de Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Juan José Monzón Gil11 de diciembre de 2009, 9:16

    Queridos amigos/as: les envío la invitación a la presentación del método para timple que acabo de publicar junto al Cabildo de Gran Canaria, la Fundación Global y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

    Espero verles por allí el próximo miércoles 16 de Dic, a las 20:30h

    ResponderEliminar
  3. A. F. PEDRO ÁLVAREZ13 de diciembre de 2009, 20:51

    LA AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA PEDRO ÁLVAREZ, PARTICIPA ESTE AÑO EN EL FESTIVAL DE VILLANCICOS DE GRANADILLA CON UNA ACTUACIÓN QUE HARÁ UN RECORRIDO POR ESTA FIGURA TRADICIONAL DE OFRECIMIENTO DE NUESTRA TIERRA Y SU INFLUENCIAS, "NUESTROS VILLANCICOS". SERÁ EL PRÓXIMO SÁBADO 19 DE DICIEMBRE A LAS 20HORAS, EN GRANADILLA DE ABONA. TENERIFE

    ResponderEliminar
  4. La A.F. Oroval acturá en el "Recital Folklórico de Navidad", el próximo viernes 18 a las 20 horas, en la Facultad de Educación.

    ResponderEliminar
  5. El sábado 19 de diciembre en Santa Lucía, Concierto de La Parranda de Teror, a las 22.30.

    ResponderEliminar
  6. Grupo Musica Tabajoste15 de diciembre de 2009, 15:54

    V Concierto Navideño del Grupo de Música Popular Tabajoste.
    En la Plaza de Las Escuevas
    Avda Marítima de Puerto del Rosario (FUERTEVENTURA) El viernes 18 de Diciembre a las 21:00 horas

    ResponderEliminar
  7. Mañana viernes 18, en Guía de Gran Canaria, la música será la gran protagonista del programa festivo de Navidad, que se viene celebrando en el municipio con motivo de estas fiestas. Se dará comienzo con la celebración del Concierto de Navidad que los alumnos de la Escuela de Música “Ciudad de Guía” ofrecerán a partir de las 19.30 horas en el terrero de luchas Fernando Navarro Valle.

    Poco después por las calles del casco durante el Pasacalles Navideño que partirá a las 21:30 horas de la Plaza Grande de la Ciudad para recorrer San Roque y Las Huertas.

    Participarán en este Pasacalles Navideño las agrupaciones folclóricas “Estrella y Guía”, “Noroeste Guiense”, “Lairaga del Norte” y los alumnos de la Escuela de Música Ciudad de Guía.

    ResponderEliminar
  8. Nota de prensa de María Mérida17 de diciembre de 2009, 23:34

    Luna Canaría es el titulo del esperado nuevo disco de María Mérida

    María Mérida , considerada a nivel mundial “la voz de las islas” nos describe en el libreto interior del CD su nuevo trabajo de esta bonita manera :

    “”El corazón con los años envejece, pero el mío ha recibido un nuevo impulso de ilusión con este nuevo disco”Luna Canaria”, en el que he tenido la suerte de llevar a cabo la nueva grabación de mis primeros boleros canarios editados en los años 50. También he querido añadir en este disco tan especial otras composiciones como “ La perla” y 2 títulos de boleros que fueron en su momento interpretados por dos mujeres especiales para mi, uno es “Aquí me encontraras” de Mª Victoria (conocida como la novia de México) en los años 50 y el otro “ Alma mía” de la también Mexicana María Grever gran compositora a la que he admirado profundamente de siempre.

    Espero que este disco llene sus corazones de luz de luna canaria y los haga brillar con fuerza.””


    Luna Canaria ha sido grabado al completo en los estudios tinerfeños Discos Acentejo, desde donde nació la idea de este nuevo y acertado disco de María Mérida.

    Por el estudio han pasado una larga lista de colaboradores que han aportado sus ideas y su sensibilidad a cada uno de los temas, convirtiéndolo de esta manera en un disco lleno de detalles y creatividad.

    ResponderEliminar
  9. He visto a María Mérida cantando en directo y transmite una fuerza y una energía espectacular. Es increíble que a sus años mantenga ese espçiritu que le ha caracterizado siempre. Enhorabuena por este nuevo disco con el que nos demastrará una vez más la gran dama canaria de la canción que es.

    ResponderEliminar
  10. “De todo un poco, es el título del primer trabajo discográfico de Patricia Muñoz y que mi compañero Alfredo Ayala, esbozó a modo de presentación, yo me voy a permitir, publicarla, porque al leerla me llegó al alma y así la puedo compartir con todos ustedes:

    DE TODO UN POCO

    Diversos son los caminos y veredas que nos invitan a iniciarnos en nuestro folclore o en la música popular. Unos nos enamoramos de la danza, otras del canto y a veces por aprender a tocar un instrumento… Patricia Muñoz se inició en el mundillo del folclore con la ilusión de aprender a tocar la guitarra. Pero quiso el destino, que por enfermedad de un solista, le dijeran: “Sal tú, canta, pero bajito”, y ella entre obediente, nerviosa y asustada, más que cantar susurró la copla y rápidamente volvió para esconderse tras su guitarra…
    Andando el tiempo, en las fiestas de La Laguna, la invitación fue para cantar ante el Cristo una malagueña… Y ella, envalentonada, se subió al balcón con el ánimo dispuesto… sin embargo cuando se encontró a un palmo del rostro del Cristo fue tal la impresión que cantó aquella malagueña de manera apresurada. Fueron las dos primeras veces que hacía de solista… Poco a poco, a aquella chiquilla, decidida y despierta le sirvieron aquellos dos tropiezos para ir subiendo escalones en esa popularidad que nace del virtuosismo, la respetabilidad y el cariño… Ella estuvo en grupos selectos: Escuela de Folclore, Los Majuelos, Añoranza, Timple y Bohemia y por último En-cantadoras…
    Hace algún tiempillo, Patricia Muñoz me pidió que le plasmara unas letras sobre un trabajo discográfico en el que estaba metida. La verdad, me sorprendió. Pero a Patricia a la que quiero con locura, no podía desatenderla. Un día, con todo perfilado, me invitó a escuchar algunos de los 15 temas que componen el trabajo… Allí, íntimamente, la escuché. Fue una mañana, vivida con intensidad. Una a una, fui oyendo la amplia variedad de temas… flotaba en el ambiente ese sentimiento que es capaz de transmitir una Patricia Muñoz, que se desnudaba en cada canción, en cada copla… que vivía cada compás… estaba descubriendo a una Patricia madura, llena de coraje, pletórica, vibrante… que se identifica tanto con un tango, como con una folía… que cultiva lo propio y navega con soltura por aires de la otra orilla… Fue como una auténtico regalo…
    Salí de los estudios, grátamente sorprendido. Me daba en la cara la suave brisa nostálgica del arrorró de mujeres como Valentina la de Sabinosa o el alisio del Sorondongo de José María Gil y respiré tranquilo y satisfecho porque las nuevas generaciones encabezadas por Patricia Muñoz han sabido tomar el relevo, ofreciendo la lógica evolución, la técnica y estudios…
    Por todo ello, les invito a que escuchen con detenimiento el trabajo bien estructurado que encierra los pálpitos de una voz que conserva la pureza de una amplia variedad de géneros musicales que no dejarán a nadie indiferente…

    Alfredo Ayala
    Director de “La Bodega de Julián”.


    Temas que contiene el CD:
    Popurri canario
    Franqueza
    Mi consejo
    Folías
    Fina estampa
    Como pájaro en el aire
    Uno
    Malagueñas
    Isa del canario
    Poquita fe
    Popurri mejicano
    Alma libre
    Que valga la pena
    Gracias a Ti

    ResponderEliminar
  11. Una verdadera delicia este disco. De seguro estará en la mayor parte de los hogares canarios porque es un trabajo que no se puede dejar de tener.

    ResponderEliminar