Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 16 de diciembre de 2009

* El "naife" canario un cuchillo de origen albaceteño y de nombre inglés.

Texto: AGENCIA EFE / CANARIAS7



El 'naife' o cuchillo canario, una popular herramienta empleada durante siglos por los ganaderos y agricultores de las Islas Canarias, tiene su origen en las cuchillerías de Albacete y Toledo del siglo XVI, aunque deba su nombre coloquial al vocablo inglés de cuchillo: "knife".

Así lo ha concluido el experto en cuchillos canarios Alejandro Moreno Marrero, quien discrepa de las teorías de algunos historiadores que arraigan este instrumento en la industria inglesa, pues asegura que no se ha encontrado ningún antecedente de ello.

El cuchillo canario, que tuvo un uso indispensable en el cultivo del plátano, se diferencia del peninsular en las mayores dimensiones de su hoja de acero, de 15 a 23 centímetros y recambiable, además de disponer de un mango de oro, plata, níquel o marfil recubierto de forma artesanal con innumerables piezas de inspiración árabe realizadas por el maestro cuchillero.

Es "una obra de arte, no de artesanía", aseguró el estudioso Moreno Marrero, de la isla de Gran Canaria, quien dice ser el "primero" en confirmar la procedencia del cuchillo canario, ya que, hasta ahora, "no se ha escrito prácticamente nada" sobre este asunto.

Una vez abordadas las posibles teorías sobre la historia de este utensilio en Canarias, este experto 'cuchillólogo' y coleccionista considera constatado que su origen se localiza en las "industrias cuchilleras de Toledo y Albacete, regiones donde permanecieron los árabes una vez finalizada la Reconquista", allá por el siglo XVI.

La llegada de los conquistadores castellanos, así como la gran afluencia de comerciantes y mercaderes foráneos venidos a Canarias desde ese siglo introdujeron este instrumento mudéjar en el archipiélago y su uso se extendió rápidamente entre la población insular.

Incluso, siglos más tarde, una factura de abril de 1892, que recoge los objetos que se llevaron desde Guía a la Exposición Fiesta de las Flores de Las Palmas de Gran Canaria, punto de encuentro de los más destacados artesanos de la época, demuestra que era "algo habitual la importación de hojas de cuchillo procedentes de Toledo".

Así, este cuchillo es el resultado de la evolución sufrida en las islas por el hispanoárabe, que en Canarias fue modificado por los artesanos locales a fin de satisfacer las necesidades del hombre canario dedicado al trabajo de las plataneras.

No obstante, hasta aproximadamente mediados del siglo XIX no puede hablarse de un cuchillo canario "propiamente dicho", aunque Moreno recalcó que hoy aún conserva "muchos" de aquellos primitivos rasgos de marcada ascendencia morisca como motivos florales o vegetales, dameros o semejanzas a un tablero de ajedrez.

La tradición ancestral de fabricar tales cuchillos se localiza especialmente en los municipios grancanarios de Guía, Gáldar, Arucas y Telde, según investigaciones de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC).

Así, hoy en día, existe "un gran elenco de maestros cuchilleros que garantizan la total y absoluta pervivencia en la cultura popular canaria de esta tan arraigada tradición", destacó Moreno, quien cree que hablar de cuchillo canario "se acerca más al arte, que a la artesanía".

De hecho, en la actualidad este famoso 'naife', que imita a los albaceteños y toledanos, es apreciado más como un valioso objeto de decoración o mero abrecartas que un utensilio para la labranza.

Por tanto, ha pasado de ser aquel "instrumento íntimamente ligado al ajuar de nuestros abuelos a ser considerado una verdadera pieza de orfebrería", subrayó el investigador grancanario.

5 comentarios:

  1. Interesante entrevista Alejandro, y más aún los datos que aportas, tal y como hemos quedado, aquí tienes el blog para aportarnos todos esos conocimientos que posees, por si los quieres compartir con tod@s l@s que te leemos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amigo mío, hay que destocarse. Une usted al amor a estos peñones con la paciencia que hay que tener para llegar a conclusiones tan rotundas... y deja caer con delicadeza pero con rigor como hoy el cuchillo canario es una pieza más de decoración que de uso... Recuerdo un amigo que de un trozo del raíl de la "pepa", me hizo la hoja para el cuchillo y un artesano le puso su empuñadura...toda una obra de arte y lo orgulloso que yo me sentía de tener esa propiedad...pero un dia en copas, en una juerga multitudinaria, el cuchillo desapareció de casa y mi pena fue tremenda por perder tan valiosa reliquia.
    Alejandro, una vez más una satisfacción compartir contigo este blog que no tiene más pretenciones que aportar nuestro granito de arena junto a Lydia Díaz para difundir nuestras costumbres y tradiciones.

    ResponderEliminar
  3. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO16 de diciembre de 2009, 19:06

    Muchas gracias, amiga Lydia y amigo Alfredo. La verdad es que desde hace muchos años me he especializado en el estudio del Cuchillo Canario. Realmente he escrito decenas de artículos y trabajos sobre ello, ya que debo confesar que es un tema que me apasiona hasta límites insospechados. Tengo una colección de cuchillos canarios antiguos bastante considerable.

    El texto publicado hoy ha sido un texto redactado por periodistas de la Agencia EFE a partir de una entrevista que me hicieron a mí, pero en breve iremos publicando en el blog diversos artículos acerca de la cuchillería canaria, especialmente, la teoría o argumentación teórica que elaboré hace unos años sobre el origen y la procedencia del cuchillo canario y que tan bien acogida ha sido por mis colegas estudiosos, tanto de Canarias como de la península, tal es así que el Museo de la Cuchillería de Albacete está muy interesado en exponer mi colección particular de cuchillos canarios.

    Por otro lado, amigo Alfredo, en efecto, antaño debido a la escasez de materiales, se utilizaban muy diversas maneras de extraer el acero para la fabricación de las hojas de cuchillo canario. Y, como bien apuntas, se extraía de raíles, también de las herramientas de labranza de la marca “La Bellota”, etc. Hoy en día la cosa ha cambiado, debido al acero en planchas que llega desde la Península.

    El municipio de Guía ha sido, desde tiempos inmemoriables, el lugar de fabricación de cuchillos canarios más importante de canarias. Pero ya hablaremos detenidamente de ello más adelante.

    Por desgracia alrededor de un 99% de lo que se ha publicado e investigado sobre el cuchillo canario es de mi autoría, lo cual demuestra el absoluto desinterés que había por el tema cuando yo empecé a investigar y a recorrer los campos de Gran Canaria en busca de piezas antiguas.

    En fin, está claro que el cuchillo canario (erróneamente llamado “naife”) es actualmente un de símbolo de la identidad canaria que entre todos hemos hecho y del cual debemos sentirnos inmensamente orgullosos.

    Un abrazo,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS FELICIDADES ALEJANDRO,MUY BUENO TU ARTICULO,COMO SABES YO HE VIVIDO LO DEL CUCHILLO CANARIO,MI PADRE ES HERRERO.
    BITOS MI NIÑO

    ResponderEliminar
  5. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO16 de diciembre de 2009, 21:53

    Muchas gracias, Mercedes. Efectivamente, porque tu señor padre es un grandísimo cuchillero. La verdad es que el temple que tu padre le da a las hojas de cuchillos canarios es uno de los mejores que he visto. Sin duda, las hojas de Cuco Santana son muy buenas para el corte y nunca se parten, debido, obviamente, a ese magnífico temple que solo tu padre y algún que otro herrero es capaz de darle. Curiosamente, mi abuelo materno Norberto Marrero también fue un afamado cuchillero, con lo cual yo, de alguna manera, también me he criado en un taller de cuchillería.

    Un abrazote,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar