Seguidores

Buscar este blog

domingo, 27 de diciembre de 2009

* EL NACIMIENTO Y LA IDEA DE TENDERETE


Se podría decir que “Tenderete” nació como la primavera, sin saber cómo ha sido. Según mi forma de ver, fueron la casualidad y la coincidencia, las que se unieron para hacer realidad TENDERETE.

Tenderete, era un espacio que parecía esperado por la audiencia mucho tiempo antes de que naciese. Era una auténtica necesidad colectiva que estaba viva en todos los rincones del pueblo canario, pero también estaba a la espera de que alguien supiera o quisiera darle vida.

Sin embargo, para llegar a comprender la idea, la significación de Tenderete hay que remontarse hasta casi la mitad del siglo pasado…

Terminada la guerra y hasta bien entrados los 60, el folclore musical de las islas estaba casi moribundo… Durante ese periodo un obstinado oficialismo se empeñaba en airear, dentro y fuera, un folclorismo disfrazado de tópicos y banales reclamos turísticos.

Considerando la época, y se mire como se mire, poner en marcha cualquier iniciativa que pudiera romper con lo establecido, o no era empresa fácil o tenía los días contados… Eran los comienzos de la década de los 70, tiempos de mucho silencio por un lado y mucho ruido por otro…

Una noche de 1.971, como tantas otras, tenía lugar en Guanarteme, una reunión de amigos que coincidían en una misma afición: la música. La de aquí y la que se hacía en otras tierras americanas… Guitarras y timples, copas y amigos, isas y joropos, estrechaban lazos, latiendo en un mismo sentido. Y claro, todo terminaba con un monumental “TENDERETE”.

También una noche, un nuevo director, llegó a las islas para hacerse cargo de la única Televisión que había en el país. Con este nuevo director comenzaron los cambios y aquellos tres apartamentos donde estaban ubicados los primitivos estudios de TVE Canarias, en la Casa del Marino, dejaban paso a las modernas y actuales instalaciones en Ciudad Jardín.

De esa manera, siguiendo el curso de la casualidad, parranderos y director coincidieron en el mismo lugar. No cambiaron palabra, ni hubo presentación, ni nada parecido. El director, atracado en la barra, observaba, escuchaba y se deleitaba, con nuestra música.

A la mañana siguiente, tempranito, César Alonso, que así se llamaba el nuevo director de TVE, en Canarias… llamó a Pascual Calabuig.
-Pascual, le dijo, anoche estuve un local y vi una gente tocando la guitarra, timples, cuatro y todo tipo de instrumentos y me gustó muchísimo lo que vi. Por eso, aprovechando que ahora tenemos estudios, podíamos hacer un programa musical, en directo… ¿qué te parece?
Pascual, sorprendido por el encargo que le hacía el nuevo director se quitó el mochuelo de encima diciendo:… Director, yo no sé de música…pero aquí debajo hay un compañero de nombre Cutillas, que le gusta todo eso…
-Pues dile que suba…
Cutillas, subió hasta el despacho: FERNANDO, -le dijo César- ANOCHE RECALÉ POR EL “POLLO DORADO”, EN LA CALLE GRAVINA Y ME GUSTÓ EL RATO QUE PASÉ.
- Y mi pregunta es ¿SERÍAN CAPACES DE HACER LO MISMO QUE YO VI, PERO ANTES LAS CÁMARAS DE TELEVISIÓN?
La respuesta no se hizo esperar: ¡CLARO!
- BIEN, PUES EN SEPTIEMBRE, A LA VUELTA DE LAS VACACIONES, VAMOS A EMPEZAR CON ESE PROGRAMA, DEL QUE YA TENGO PENSADO HASTA EL NOMBRE: Se llamará “DE JARANA”.
Nanino, pachorrúo como siempre, casi sin apenas alterarse, le dijo: ”ESO AQUÍ, AL CAMBIO, SE LLAMA TENDERETE”
- PUES ASÍ SE LLAMARÁ LA CRIATURA.

El nacimiento de Tenderete fue lo más natural del mundo. Sólo se trataba de hacer ante las cámaras lo que un grupo de amigos venía haciendo una noche sí y otra también: formar una parranda y gozar tocando y cantando la música de la tierra. La televisión podía hacer llegar el Tenderete a todos los hogares de Canarias. No había otro secreto. Todo en él era verdad. Dicho así suena fácil, pero fueron muchas las dificultades de este primer camino… Faltaban medios que había que suplir con improvisación y hasta con fantasía: aquello era un reto permanente al entusiasmo…

El 7 de septiembre, de 1971, nació el programa y se bautizó con el nombre de "Tenderete". Desde entonces a hoy, han transcurrido 30 años, Con la puesta en antena, TVE en Canarias, supo acertar con admirable intuición a que el deseo colectivo de un pueblo, se hiciera realidad.

El interés que despertó TENDERETE, se transformó al momento en una aceptación entusiasta que llevó al programa no sólo hasta un índice de audiencia impensable, sino a calar en lo más hondo del sentimiento de nuestro pueblo canario.

Tenderete, continuaba constituyendo un fenómeno socio-cultural sin precedentes, invitando a una seria reflexión sobre el poder que determinados contenidos pueden alcanzar mediante su difusión televisiva.

Flotaba en Tenderete algo maravillosamente compartido, como la letra a coro de una canción que nos conmueve, y no nos atrevemos a decirla a solas… aquella cabecera llena de cándida sencillez popular, de tipismo; la excelente canción “De Tenderete”, compuesta para la ocasión por Los Sabadeños… ¡Cuántos momentos en que gracias a la música y la palabra pudimos compartir unos sentimientos que no queríamos reprimir ya por más tiempo!

Esta fue la etapa triunfal de Tenderete, ya desde entonces prendida para siempre en la memoria colectiva de Canarias, y página ejemplar en la historia de la cultura popular del Archipiélago.

Es Tenderete el programa señero de toda una época y, también mucho más. Este Tenderete había tenido algo de himno y de bandera, pero de muy nobles y justos principios: reivindicar las señas de identidad de un pueblo, expresadas en la verdad de su folclore.

Con este Tenderete, Televisión Española grabó su primer disco en directo. Esta grabación alcanzó un record de ventas, y los seis millones de beneficios obtenidos, se destinaron como ayuda a los damnificados por el pavoroso incendio que se cobró vidas y asoló a la colombina isla de La Gomera.


Alfredo Ayala y Díaz Cutillas, cambiando impresiones en el plató más grande que se había hecho hasta el momento en Canarias…

El Tenderete y Fernando Díaz Cutillas, Nanino, habían alcanzado una popularidad incomparable que nadie, ni los más optimistas podían imaginar. La gran labor del programa en pro de la cultura popular canaria y de su folclore fue pública y oficialmente reconocida. Representantes de la cultura, el arte, el deporte y la política insular le ofrecieron al Tenderete y a la figura de Nanino, un cariñoso homenaje en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas…

Varios municipios del Archipiélago, se arrancan con una iniciativa de, sin precedentes en el mundo, roturar calles y plazas con el nombre de Tenderete… Tenderete continuaba, a la vez, que uniendo este fragmentado territorio insular, escribiendo en cada programa la historia musical, etnográfica y cultural de las islas…

Tenderete no cabía ya en el plató: Tenderete extendía sus brazos mucho más lejos de cualquier escenario disponible. Y Tenderete, se hizo itinerante, acudiendo a cada isla, incluyendo La Graciosa… Todos querían ver, saber cómo era Tenderete por dentro, cuál era su secreto, cómo seguía después de concluida la hora de su emisión. Así que llevamos Tenderete a cada isla, para que todos supiesen que Tenderete no tenía otro secreto ni otra magia sino el mismo pueblo, su arte, su voluntad de expresarse. El pueblo mismo era el alma y el cuerpo de Tenderete.

Todo el mundo, con personalidades a la cabeza, deseaba ser invitado a Tenderete. Plenos municipales y reuniones políticas llegaron a suspenderse o posponerse para no coincidir con la hora del programa…

En cierta ocasión el ilustre palmero Régulo Pérez, envió una nota a Nanino en la que decía: Tenderete, ha hecho más por unir las islas a través de la música de la tierra, que todos los políticos juntos…

Durante esos treinta años Tenderete ha sido la ventana donde se han asomado los más diversos solistas, los más afamados grupos y las tradiciones más arraigadas. Sin embargo, es triste reconocer, que Tenderete, defensor y cultor de lo nuestro, no tenga en sus vitrinas, ningún premio de los tantos que se dan en el archipiélago: Ni Can de Plata, ni Premio de Canarias, ni ningún otro.

En esta primera andadura, Tenderete, se emitía los martes, a las 9 de la noche. Su puesta en antena fue recibida por todos con una explosión de júbilo. La pureza de las voces, lo que encierra y dice una copla, el sentimiento que despierta…

En barberías y tiendas, bares y tertulias, Tenderete era tema obligado de conversación. Sin embargo, Tenderete, estaba muerto antes de nacer. Se sabía que un programa de tanta fuerza que sirviera de vínculo y unión entre pueblos, constituía una amenaza para quienes querían ver en él un canto nacionalista. Se alzaron voces, se vertieron ríos de tinta y se atacó con saña, esa reunión de amigos parranderos en la Televisión. Tenderete, no era sospechoso de nada, pero culpable de todo en ese juicio previo y apresurado de quienes vieron con ojos independentistas, cada acorde musical.

Eran tiempos difíciles… Tiempos en que prohibir era casi el ciento por ciento de gobernar.

Desde septiembre de 1.971 a junio del 72, se emitieron cuarenta y seis programas. Era lo que el público quería ver en Canarias. Junto a consagrados de nuestra música folclórica, también debutaron en Tenderete espléndidas promesas y figuras de la música popular sudamericana. Y junto a ellos la voz de Valentina “La de Sabinosa” que con infinita ternura entonaba el arrorró, simulando mecer al niño con la promesa de darle un regalito…

En el verano de 1.973, después de nueve meses, reaparecía Tenderete. Pero ya estaba en el punto de mira de los gobernantes de la época. Tenderete, volvía, sí, pero tenía la muerte dibujada en la cara y la fosa donde se entierra nuestras costumbres y tradiciones estaba abierta para darle cristiana sepultura. Así, con paso tambaleante, el programa sólo aguantó dos meses en antena. Ante tanta presión, continuar era imposible.

Y cosa curiosa. La maquinaria del poder queriendo matar al programa logró lo contrario: darle vida. La censura, volvía a perder, nuevamente, la partida. Tenderete, para los restos, se había convertido en mártir, mito y leyenda… Y ni los mártires, ni los mitos, ni mueren ni se olvidan.

En este retiro obligado por las circunstancias, Tenderete continuaba creciendo más y más, día a día… Y tal vez crecía más mientras no se estaba emitiendo, porque nadie, por muchos cargos que ostente puede borrar de un plumazo la memoria colectiva de un pueblo… En ese aparente sueño de años que se prolongó durante toda una década el programa, casi sin darnos cuenta, se había fortalecido…

Durante diez años, insistimos a la dirección la urgente necesidad de retomar Tenderete. Pero, desgraciadamente, ese examen hemos tenido que pasarlo siempre ante un director venido de fuera con el que nos une el mismo idioma, pero nos separan los sentimientos. Durante 37 años de permanencia de TVE en Canarias tengo que decir, para sonrojo de todos, que nunca ha dirigido la televisión, un canario.

Por eso, la reposición de Tenderete que entendíamos como un deber, se convirtió en una penitencia.

Fue en aquel verano del 83, cuando se propuso TVE, en Canarias, resucitar Tenderete. Tras diez años de ausencia, no sabíamos si el programa iba a tener la acogida de antaño. Habían pasado muchas cosas en ese largo tiempo. No podíamos sino poner manos a la obra con el mayor entusiasmo. Contábamos ya con mayores medios. Trabajamos intensamente, se cuidaron muchos aspectos, y se montó, con el asesoramiento de Pepe Dámaso el mayor y más cálido plató de la historia de una televisión en Canarias…


Tenderete en esta vuelta en 1.983-85, tuvo la mejor época…sobrepasó todos los limites de audiencias,  Alfredo Ayala y algunos Viejos Tendereteros salieron a la calle a buscar dinero y apoyo para confeccionar esta carroza y disfrutar y mostrar a todo el Archipiélago la salud que tenía TENDERETE.

La aparición de Tenderete en la parrilla de programación, resultó todo un acontecimiento. Y es como si en todo ese tiempo este peculiar Tenderete, se hubiese seguido montando asiduamente en los más recónditos pagos y rincones del Archipiélago.

Esta vuelta de Tenderete significaba un reconocimiento general, de audiencia, de crítica, de pleno elogio por parte de las personalidades más destacadas del mundo cultural y político de Canarias.

Esta etapa de “Tenderete”, sólo se mantuvo hasta 1.987. Un cambio en el formato, restó interés. Y claro un tenderete era algo muy distinto a un recital y en esta última época del 85 al-87 se caracterizó por hablar del gofio y citar a Los Gofiones para que hicieran un recital o traer a los papagüevos de Agaete, a los pescadores y hacer un folclore de esa zona pero siempre en forma de recital…no se entendía que un tenderete que es una reunión de gente que toca, canta, baila y se divierte se pudiera convertir en algo tan manido.



Tenderete, estuvo desde 1.987 hasta 1.999, sin emitirse. Yo, había luchado dentro de Televisión Española en Canarias para retomarlo. Muchas fueron las voces que desde dentro de la casa se oponían a la vuelta de Tenderete… Nanino había muerto y su obra, decían, miembros del comité de empresa y compañeros, no se iba a reponer para que yo me aprovechara de ella…Como si yo no hubiera estado desde los primeros momentos alrededor del programa. Al final, con el compañero Tony Santana, realizador, dirigimos Tenderete que reapareció en Septiembre y al que estuve vinculado hasta que me marché de Televisión Española y pase a engrosar la plantilla de Televisión Canaria, creando el programa “La Bodega de Julián”.

ALFREDO AYALA OJEDA

28 comentarios:

  1. DESPUES DE ESTA DETALLADA REDACCIÓN DEL PROGRAMA TENDERETE, ME SIENTO EN LA OBLIGACIÓN DE HABLAR DE ALGUIEN QUE HA PASADO DESAPERCIBIDO EN TODA ESTA ANDADURA Y CREACION DEL PROGRAMA. ME REFIERO A EDUARDO MORENO "CHACHÓN", QUE SABÍA DE ESTO MAS QUE LOS RATONES COLORAOS...ÉL SELECCIONABA LOS PARTICIPANTES, INDICABA LO QUE DEBÍA HACERSE Y MONTABA LAS PARRANDAS...EN EL TIEMPO QUE YO ESTUVE CON TONY SANTANA DIRIGIENDO EL PROGRAMA. EL "CHACHÓN" FUE, ADEMÁS DE UN AMIGO CONTRASTADO, LA PIEDRA FILOSOFAL DEL ESPACIO.
    POR ESO, NO HE QUERIDO TERMINAR ESTA LARGA EXPOSICIÓN DE TENDERETE SIN PONER EL ACENTO EN QUIEN CORRESPONDA.

    ResponderEliminar
  2. UNA ANÉCDOTA:
    TENDERETE, CLARO ESTA LLENO DE ANECDOTAS... UNA DE ESAS TANTAS SUCEDIÓ EN LA PLAYA DE LAS CANTERAS, FRENTE MISMO A LAS INSTALACIONES DEL REAL CLUB VICTORIA. HABÍAMOS MONTADO ALLÍ TODO, PARA HACER EL PROGRAMA. PARTICIPABAN ANTOÑITA LA CUBANA, LOS AUTÉNTICOS HUARACHEROS Y LA FAMILIA DE ICO ARROCHA... HABÍAMOS MONTADO UN ASADERO Y TODO CAMINABA BIEN... DE PRONTO, ME ACORDÉ DE NANINO. ¿COÑO? DÓNDE SE HABRÁ METIDO... ME TROPECÉ CON UN PERSONAJE "LA PALMERA" Y LE PREGUNTÉ. - AYALA NO TE PREOCUPES, YO LO BUSCO...
    Y ME ENCUENTRO A LA PALMERA PREGUNTANDO POR NANINO DE LA SIGUIENTE MANERA: "¿HAN VISTO A CARA AL SOL?" Y A TODO EL QUE PASABA LE PREGUNTABA LO MISMO. UNO DE ELLOS, LE DIJO ¿QUIÉN ES CARA AL SOL? Y ELLA, LE RESPONDIÓ:
    ¡NANINO!, QUIEN VA A SER...EL SIEMPRE NO LLEVA UNA CAMISA NUEVA...
    Y ES QUE ASI ERA FERNANDO UN PRESENTADOR QUE SIEMPRE QUISO ESTRENAR CAMISA EN SUS PROGRAMAS.

    ResponderEliminar
  3. Me parece estupendo, que cuando se hable de un tema en concreto, que se pueda contrastar con imágenes lo expuesto, porque así no hay lugar a dudas, felicidades maestro, por su manera de expresarse, por el sentimiento que le pone y por la naturalidad con la que escribe.
    Un saludo,
    Lourdes Peña

    ResponderEliminar
  4. Sergio Correa, fue otro de los puntales. En aquellos momentos, lo que posteriormente se conocerían como "los Viejos Tendereteros", estuvieron rondando la noche por los distintos locales que ya he reflejado en el artículo. Sergio, siempre fue un culo inquieto como también otro amigo Pepe Bolaños, (actualmente entre otras muchas cosas director del grupazo Sancocho) al que embarqué en una gran romería que hicimos para asistir a la inauguración de la plaza del Tenderete, en el populoso barrio de La Paterna...Cierto es que eran un grupo entusiasta que se apuntaban a un bombardeo... los años no pasan y algunos han fallecido pero otros siguen por ahí dando guerra como Antonio Coll...
    A todos mi más sincero reconocimiento por su contribución y por aquellos suspiros en el bar de la Gaviota, en las Alcaravaneras donde dos estupendas vikingas recien llegadas a las islas servían copas hasta el amanecer.

    ResponderEliminar
  5. A través de facebook, logré hacer amistad virtual contigo Alfredo, y posteriormente metí en "el saco de los amigos intangibles" tambien a Lydia.
    Conocí de esta manera el Blog. Y debo felicitar a Lydia por reunir en este espacio a tan ilustres invitados, que sin duda enriquecen su contenido, ya de por si sobresaliente.
    Amigo Alfredo, aunque personalmente no tengo el gusto de conocerte personalmente, si es cierto que he coincidido contigo en algunas grabaciones de Tenderete y la bodega, en mis diferentes andaduras por algunos grupos de la música popular canaria.
    Yo mamé Tenderete en casa desde que mi padre trajo nuestro primer televisor en B. y N. Sin lugar a dudas esa fué mi primera escuela. Luego llegó la rondalla del colegio Castilla, y posteriormente la mencionada andadura por diferentes grupos.
    Gracias por enseñarno la historia de Tenderete, y felicidades por ser uno de los que lucharon por que la memoria del canario no se olvidara de este programa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Siguiendo con los detalles, hay que incluir en primer lugar a una compañera de lujo: Mari Carmen Iza... Cuando llegaron los socialistas a gobernar, Mari Carmen Iza pasó de locutora de informativos a Jefa de Programas... Ella conocía nuestras inquietudes y el primer programa que aprobó fue la vuelta de Tenderete... Llamó a Cutillas y le dijo: "prepara el Tenderete"... Nanino, sorprendido, salió del despacho y con cara de sorpresa se sentó a mi lado: "me han dicho que va a volver tenderete, que lo prepare"... y añadió: ha pasado mucho tiempo del 71 al 83 (TRECE AÑOS SIN EMITIRSE) y no se lo que va a pasar...Lo atajé: "Nanino, vamos a sorprender con Tenderete". "Haremos el mejor tenderete"... y con la ilusión de la vuelta del programa, nos fuimos al Bar Polo...allí, nos esperaban los viejos tendereteros: Sergio Correa, Eduardo Moreno "el Chachón", Eduardo Guerra, Joaquín Naya, Antonio Díaz, Pepe Bolaños, Paco "el suave", Felix Marcelo, Ascanio, Paco Sanchez y muchos más... Nos sentamos y cuando dimos la noticia todos hicieron piña... les conté que en esta ocasión íbamos a montar el mayor plató de la historia de televisión, y que los grupos podrían venir completos y que habría público...
    Y los Viejos tendereteros, se pusieron a preparar sus temas, Sergio Correa sus polcas y Eduardo Moreno "El Chachón" a dirigir los ensayos...
    Así que a Mari Carmen Iza, nuestro primer aplauso por retomar tenderete.
    Seguiré en pequeños relatos contando la historia de Tenderete, alco más que un mito.

    ResponderEliminar
  7. Pero si bien es verdad que la mejor etapa de Tenderete transcurrió entre 18 de Noviembre de 1.983 hasta junio de 1.985, la cabecera de Tenderete, venia a ser algo así como el himno y bandera del programa...
    Elfidio Alonso, habia preparado para esta vuelta de Tenderete, la música de "que tenderete"... Posteriormente, le añadio la letra y con ello, con ese vinculo universal las islas quedaban unidad por la musica de la tierra...Y hay que reconocer en esta ocasion, que a este tema, una de las obras mas importantes y mas escuchadas del grupo tinerfeño "Los Sabandelos", otra coincidencia...Las imagenes y el lugar de grabacion... Eso fue una obra del excelente cámara Tony Santana, el iluminador Santiago Gordo, el Ayudante ya fallecido Alejandro Aide y yo que nos desplazamos hasta Agaete, al bar de Fifi a hacer la grabación. Los planos Tony los tenia grabados en la cabeza y nos dieron las tantas de la madrugada en aquella grabacion que se hizo en cine en 16 mm color reversible. El montaje y la realización fue de Juan Martínez, realizador del programa en esta etapa.
    Cuando se estrenó la cabecera fue un verdadero acontecimiento... aquellos hombres cortando el queso duro, ...el lingotazo de ron...Eran imagenes que hablaban por si sola.

    poco a poco, seguire aportando documentacion hasta intentar completar la historia para conocimiento generalizado.

    ResponderEliminar
  8. Cuando comenzó "Tenderete", era víspera de la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pino... Ese día, se estrenó el programa. La cabecera era un dibujo de otro monstruo de los nuestros, Eduardo Millares "cho juaa", que reflejaba a unos hijos de la tierra de parranda. La copla que acompañaba a este cartel, ere algo así como la antologia del disparate:

    "SI TE VAS O TE QUEDAS
    CINCO POR OCHO CUARENTA
    Y TIRO PORQUE ME TOCA
    FELICIDADES PINILLO"
    Ese día, bueno más bien la noche, fue un total acontecimiento vivir canarias a través de Televisión Española...

    La microfonía de aquellos momentos era muy pobrecita. Se colgaban del techo unos micrófonos que eran poco más o menos que medio ladrillo y todos los participantes deban la cara a las cámaras.
    Mariano Martín que tambien era jefe de Produccion y emisión, era el director de este espacio... Las cámaras que se usaban en el estudio eran unas muy primitivas de las llamadas de torreta... Algunos de los solistas que acudieron invitados al programa habia que cuidarlos, muchos porque llegaban a los estudios sobre las tres de la tarde, se comenzaban los ensayos y el ron abundaba... y cuando tenian unas copillas de más y se metian directamente en los estudios la alta temperatura con el calor de las luces hacia que se duplicara el efecto de las copas... y una curiosidad. El programa era en directo,
    pero se emitia con un minuto de retraso porque se tenia la precaución del momento en que se vivia (1.971) y se temia que alguno de los que estaban en el estudio pudieran decir algun inconveniente... de esa manera, si se daba el caso, aparecia aquel famoso rotulo: "PERMANEZCAN ATENTOS A SUS PANTALLAS" "DISCULPEN LA INTERRUPCIÓN".

    Un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  9. EL PRIMER DISCO DE TENDERETE

    Nanino y yo habiamos ido a localizar a Fuerteventura. Para nosotros ir a Fuerteventura era terminar en la casa de un amigo común Esteban Ramirez de León... Ese día del 84, Esteban no estaba en la casa. Habia ido a un barcito de los alrededores. Entré a buscarlo y nos tomamos unos whisky. Esteban me dijo: "el pibe", refiriéndose a él, cumple en abril, 70 años... Me quedé con el dato. Pensé entonces que podia ser interesante para Tenderete llevar a Esteban Ramirez al plató y traerle la sorpresa de su cuñado con el que había ambientado numerosos bailes de taifa en Fuerteventura. Se lo comenté a Cutillas y le pareció bien la idea. Asi, Fernando, le hacemos un homenaje al viejo Esteban. Ya de regreso, le dije y por qué no traemos a Juan Díaz, el "Majuelo" miembro de Los Sabandeños que lo imitaba muy bien y lo traemos también... Y si sumamos a Mary Carmen Mulet y asi empezaron a aparecer nombres: Olga Ramos, Ico Arrocha, Francisco Morales, Pancho González, Felipe "el Planeta", Dacio Ferrera, Yuri Mara, de La Gomera Lucía Martín y un montón de nombres más... aquello fue cogiendo cuerpo y teníamos en nuestras manos un plantel de las mejores voces de Canarias... Le dije a Nanino... qué te parece si grabamos el primer disco en directo de un programa en Canarias... lo hablamos con el Chachón y la idea caminó... pero no estaba todo resuelto...faltaba traer todos los equipos hasta el estudio para hacer la grabación a la vez que el programa se emitia en directo.. y así lo hice contraté a Discan y se pusieron manos a la obra... Pero la idea era tan atractiva, tan desconocida que el Parlamento de Canarias, se interesó por el tema y aportó el dinero suficiente para costear todos los gastos... La noche de la emisión en directo de Tenderete y de la grabación del disco, se desarrolló con total normalidad. Bueno no tanto... Pancho González, en malagueñas, quiso dedicárselas a un amigo recientemente fallecido. Fue tanto lo que se emocionó que desde el primer verso se notaba que no llegaba... Dacio Ferrera, le decía por lo bajini, afloja Pancho... pero Pancho empezó a desafinar, a quedarse sin voz y la malagueña fue un auténtico desastre. Era en directo, no había solución, pero nos quedamos después del programa y volvimos a grabarla para incluirla bien en la grabación del disco...
    El disco, fue un auténtico acontecimiento. La primera edición se agotó rápidamente... La Segunda, repartí personalmente, en el territorio americano, desde Punta del Este hasta San Antonio de Texas numerosas copias a nuestros emigrantes...
    Se recaudaron unos seis millones de pesetas y el dinero integro se entregó en la isla de La Gomera para ayudar y aliviar aquellos tristes momentos que se vivieron en la isla cuando el pavoroso incendio que calcinó gran parte de la isla y que costó numerosas víctimas...

    ResponderEliminar
  10. EN LA GRABACIÓN DE ESTE PRIMER DISCO, ACOMPAÑANDO A CUANTOS SOLISTAS RECALARON POR EL PLATÓ, ESTUVIERON EL EQUIPO BASE QUE, POSTERIORMENTE, SE LLAMARON "LOS VIEJOS TENDERETEROS", ANTONIO COLL, FELIX MARCELO, JOAQUIN NAYA, EDUARDO GUERRA, EDUARDO MORENO "EL CHACHÓN", PACO "EL SUAVE", PACO SANCHEZ, PEPE "EL ZAPATERO", ANTONIO DIAZ, SERGIO CORREA, PERICO LINO, PEPE BOLAÑOS, ASCANIO, GUERRERO, ROBERTO HERNANDEZ, PACUCO SAMPER, JUAN SOCAS, MANOLÍN REYES Y ALGUNO MAS QUE SE ME QUEDA EN EL TINTERO...
    ADEMAS FUE UNA PENA QUE TANTAS VECES COMO INTENTÉ LLEVAR A TODOS ESTOS PEERSONAJES A UNA SALA DE GRABACIÓN PARA LANZAR UN DISCO, JAMÁS LOS PUDE REUNIR A TODOS. Y, POR TANTO, ME QUEDÉ SIN TENERLOS GRABADOS EN UN CD, AUNQUE SI EN PROGRAMAS DE TELEVISIÓN...

    ResponderEliminar
  11. "Tenderete", había calado hondo en el corazón de todos los canarios... Con la vuelta del programa, tras doce años sin emitirse, se había vuelto al camino que debía seguir una televisión que estaba implantada en Canarias y que tenía que mostrar los valores de esta comunidad... "Tenderete", fue un revulsivo y la respuesta del pueblo no se hizo esperar... Asi, como primera iniciativa, el ayuntamiento de Santa Brígida, en acuerdo unánime decidió roturar una de sus calles con el nombre de "Tenderete"... Era, según habíamos contrastado la primera vez que un programa de Televisión era distinguido con tal honor... Y hasta allí, el día de la inauguración fuimos la gran familia de la tele junto con "Los Viejos Tendereteros", al acto inaugural...
    Después le siguieron otras muchas... Tenerife, San Bartolomé(Lanzarote), Las Palmas de Gran Canaria, con una plaza en la Paterna, etc. etc.
    Y un monento curioso fue el que rodeó a la plaza que se le concedió al programa en el populoso barrio de La Paterna... Por aquél entonces, La Paterna era un barrio que todavía le quedaba por estirar. Se sabía donde iba a estar la plaza y en el estudio de la Feria del Atlántico, el arquitecto municipal, con un enorme gráfico explicó como iba a ser la plaza... Allí, en los bajos, estaría un amplio local donde se instalaría una Escuela de Folclore... Como todo era un descampado, pues los viejos tenderetero y yo empezamos a preparar la fiesta... Todos iríamos con vestimenta tradicional y con unos burros que no se donde salieron Pepe Bolaños, apareció por allí para darle colorido al momento... Además se metió un lomazo del 15, con descojono generalizado de cuantos lo presenciamos... Se iba a colocar la primera piedra...acudia, para el momento la primera autoridad don Juan Rodríguez Doreste... le habíamos instalado su micro una pequeña iluminación para el momento... pero ocurrió que el motor no funcionó, nos quedamos a oscuras y el alcalde, animoso él, pidió un megáfono... A grito pelao, empezó con sus palabras... don Juan, fue tal el ánimo y la fuerza que le dio a sus palabras que la dentadura postiza le salió disparada de la boca al suelo...todos gateando intentaban dar con la dentadura del primer edil hasta que al final apareció... don Juan, sin cortarse ni un pelo, terminó sus palabras...
    Dos días más tarde, en el programa, se hizo alusión al momento y Los Viejos Tendereteros, ocurrentes como siempre cantaron un estribillo de isa alusiva a la pérdida de la "entaura" de don Juan...
    Tenderete está lleno de curiosidades, de momentos amargos y felices...en otro momento, comentaré el día que dos jovencitos, aprovecharon el plató y, en medio del programa, se amaron hasta que los interrumpí...

    ResponderEliminar
  12. las emisiones de Tenderete.

    Tenderete, entre los años 1.971/73, se emitía los martes a las 21horas.
    Tenderete, entre los años 1.983/1.987, se emitió los viernes a las 21horas
    Tenderete, en 1.999, empieza a emitirse a las 21 horas de domingo y posteriormente ha pasado a estar a las 19h del domingo. Hubo un tiempo en que Television Canaria comprobaba la produccion de este programa y lo emitia por su cadena los jueves, a las 21h...
    Actualmente, el espacio se emite por Television Española en Canarias, sobre las 21h, la noche de los viernes...

    ResponderEliminar
  13. En la etapa de Tenderete entre los años 1.983/85, se registran los mejores momentos de este emblemático programa. Reaparición, carnavales, disco en vivo, homenaje multitudinario en el hotel Santa Catalina a Nanino Diaz Cutillas, inauguración de plazas y calles con el nombre del programa...Pero nosotros, queríamos ir mas lejos...queríamos que el público de todas las islas, vivieran el programa en toda su amplitud... Así, después de recibir numerosas peticiones desde todas las islas, puse sobre la mesa, que el Tenderete se hiciera itinerante... que fuera como un peregrino por todas las calles, vías y plazas del Archipiélago... y así se hizo... Incluso una de esos saltos, se realizó en 1.985 a la isla de La Graciosa...Nadie sabe el esfuerzo que costó en aquella época un desplazamiento que parecía sencillo... Recuerdo que hablé con el entonces alcalde de Teguise, Dimas Martín para que nos facilitara un grúa con capacidad para levantar las toneladas que pesaba la Unidad móvil de televisión, porque no solo había que embarcarla sino desembarcarla en el cortísimo brazo de muelle de la Graciosa, en (Caleta del Sebo), para realizar el programa... La operación para llevar hasta alli todos nuestros vehiculos fue...salida de Plazoleta de Milton, llegada a la base Naval, embarcarnos en una barcaza militar, partir hasta el puerto de los Mármoles, en Lanzarote y esperar que la marea subiera, estuviera alta a nuestra llegada para poder desembarcar...dos días de travesía para llegar a la isla... Después no habia energía suficiente para hacer el programa por la noche, como era lo habitual y se grabó con el peso del sol a mediodía... Actuaron allí Mari Sanchez y una parranda de Arrecife...
    Pero no contentos con ello nos dispusimos a saltar el charco y llevar el programa hasta la octava isla, a Venezuela... Papeleos, gestiones hasta que todo estuvo a punto...Nos recorrimos todo el territorio venezolano y visitamos todos los hogares canarios de la repíblica viendo grupos, escuchando solistas...Allí estaba nuestro tenor lanzaroteño Blas Martínez que nos cantó unas folías preciosas...
    Pero el programa también cumplía con otro lado que jamás se vio en las cámaras...la visita de estudiantes que acudían a ver nuestra unidad móvil y todos los preparativos que conlleva un programa tan mostruoso como Tenderete... Era la misma espectación que levantaba el circo cuando llegaba a las islas...
    Bueno creo que por hoy ya esta mas o menos documentado nuestro inicio itinerante de un programa de la envergadura de Tenderete...
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  14. Junio de 1.985, constata mi última aportación en Tenderete. En esa época, acabábamos de grabar en la isla de la Palma en plena fiestas de la Bajada de la Virgen. Montamos un programa que era "padres e hijos"... Esteban Ramírez y sus hijos; La familia Rodriguez de Milán, etc etc... a la vuelta, dado el éxito que tenía el programa (Mary Carmen Iza ya no estaba como jefa de programas y la había sustituido Carlos Pablos Melero) decidieron en el vuelo de regreso a casa, darle un cambio a Tenderete. De nada valió que les dijera el error que iba a cometer...Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver... Querían según me contaron elevar el nivel del folclore...espacio más amplio, sala de lujo, tipo Teatro Perez Galdós, presentador en trono (supongo). Cutillas, en los despachos, no era hombre aguerrido... a él le bastaba con el simple hecho de que lo dejaran trabajar en lo que le gustaba... las guerrillas las mantenía yo y en ocasiones con el refuerzo de Juan Martinez, realizador de Tenderete en esta etapa (1.983/85). Viendo que mi resistencia sobre el tema era numantina y que tenia claro que tenderete debia seguir tal y como estaba, me encomendaron, para apartarme de Tenderete, la serie "El otro Archipiélago", obra dirigida por Juancho de Armas Marcelo y realizado por mi gran amigo Eduardo Stern.
    Yo me fui a a hacer las Americas y a Juan Martinez también lo descabalgaron del programa.
    Se traladó el plató de la Feria del Atlántico a una nave en las Torres y se hizo monográfico. Ni que decir tiene que el programa empezó a caer en picado hasta que dando tumbos desapareció de antena un año más tarde (1.987).
    Nuevamente, Tenderete, pasó a dormir otra larga etapa. En esa ocasión estuvo 13 años sin emitirse, hasta que por una inicitiva de Antonio Santana y mía, lo recuperamos en 1.999.
    Pero eso lo contaré en una próxima ocasión.

    ResponderEliminar
  15. José Pérez Santiago3 de enero de 2010, 14:03

    Maestro, cuántas historias guardadas, discúlpeme si le pregunto algo, pero la curiosidad me puede. ¿cómo es que no se ha sabido nada de todo esto?

    Por qué todo lo que se ha podido leer de tenderete, es raro que usted aparezca, perdone mi atrevimiento.

    ResponderEliminar
  16. SON COSAS QUE SÓLO LAS CONOCEN LOS QUE HAN TRABAJADO JUNTO A MI DURANTE ESTOS AÑOS...LOS VIEJOS TENDERETEROS SABEN DE ELLO, LOS COMPAÑEROS DE LA TELE LO SABEN Y EN BREVE VOY A CONTAR ALGO QUE ES LO MÁS DOLOROSO QUE ME HA PASADO CON UN DIRECTOR DE LA TELE QUE, DESPUÉS DE HABER DISEÑADO UN DISCO, SELECCIONADO LOS TEMAS, ESCRIBIRLO, POR UN QUÍTAME ALLÁ ESAS PAJAS LO SACÓ Y SILENCIÓ MI TRABAJO...NO TUVIERON NI LA CORTESÍA DE REGALARME UN CD.
    SON COSAS QUE SE GUARDAN Y QUE NO QUERÍA PUBLICARLAS. SIN EMBARGO, UN DÍA, ME TROPECÉ CON UNA AMIGA A LA QUE QUIERO CON LOCURA Y ME ANIMÓ A QUE CONTARA TODO CUANTO SABÍA SOBRE MI DILATADA CARRERA EN LA TELE Y FUERA DE ELLA.
    ASÍ AMIGO SANTIAGO LA HISTORIA HA ESTADO AHI SIEMPRE, PERO LOS QUE TRABAJAMOS DETRÁS DE LAS CÁMARAS Y QUE EN OCASIONES MANEJAMOS LOS HILOS, SOMOS PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN SÓLO NÚMEROS... ADEMÁS, LOS QUE HACEN LOS PROGRAMAS, PARA EL GRAN PÚBLICO, SON LOS QUE HACEN LOS PROGRAMAS...MI ABUELO DECÍA: TÚ NO TRABAJAS EN LA TELE, TÚ NO SALES... Y ES QUE PARA ÉL Y PARA MUCHOS LOS PROGRAMAS LOS HACEN LOS PRESENTADORES...

    ResponderEliminar
  17. "TENDERETE", FUE UN MONSTRUO QUE NI LOS MÁS OPTIMISTAS PUDIERON IMAGINAR...COMENZÓ EN 1,971, EN SEPTIEMBRE Y ESTUVO EN ANTENA HASTA JUNIO DE 1.972... 46 FUERON LOS PROGRAMAS EMITIDOS... NO VOLVIÓ HASTA 1.973 Y EN TODO EL AÑO SOLO SE EMITIERON 9 PROGRAMAS...Y DUELE DECIR QUE DE ESOS 55 PROGRAMAS SÓLO 6 ESTÁN EN LOS ARCHIVOS DE TELEVISION ESPAÑOLA EN CANARIAS... LOS DEMAS, NO ESTÁN... NI SE GUARDARON, NI SE ARCHIVARON.
    PONIÉNDONOS EN LA ÉPOCA PUEDO DECIR LO SIQUIENTE, PRINCIPALMENTE A LA GENTE JOVEN...HOY UN FORMATO PARA GRABAR, EXAGERANDO UN POQUITO TIENE EL TAMAÑO DE UN CONFETIS; EN 1.971 UNA CINTA DE VIDEO TENÍA MÁS O MENOS EL TAMAÑO DE LA RUEDA DE UN CHOCHE. ERAN CINTAS DE DOS PULGADAS Y PESABA LO SUYO...ADEMÁS, COMO EL PROGRAMA SE EMITÍA EN DIRECTO, CON UN PAR DE MINUTOS DE RETARDO, POR ESO DE LA PRECAUCIÓN NO SEA QUE ALGUIEN DIJERA EN EL ESTUDIO "¡VIVA CANARIAS LIBRE!" O ALGÚN OTRO INCONVENIENTE, PUES NO SE GUARDABAN LAS CINTAS...
    ESO LO PUDE CONSTATAR PORQUE PARA EL PERIÓDICO "CANARIAS7", TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN CANARIAS LE VENDIÓ DIEZ PROGRAMAS Y ME ASIGNARON A MI PARA QUE LOS PREPARARA...INTENTÉ BUSCAR A JORGE CAFRUNE Y AL NIÑO MARITO Y NO HUBO FORMA DE DAR CON ESOS PROGRAMAS NI AQUI, NI EN PENÍNSULA...
    Y ES UNA PENA PORQUE EN ESE MATERIAL DESAPARECIDO HABIAN VOCES QUE HOY ESCUCHRLAS SERÍA TODO UN LUJO... JULIO FAJARDO, EL MINUTO, EL GUARDIA, MANOLÍN REYES, EDUARDO GUERRA, PERICO LINO, MANUEL BETANCOR, FEFO CORUJO, OLGA RAMOS Y OTROS MUCHOS QUE SE ME ESCAPAN.

    ResponderEliminar
  18. Victor Falcon Vizcaino4 de enero de 2010, 21:29

    !Y menos mal que los que trabajamos detrás no se nos conoce¡Alfredo,Nayra,Sergio o yo mismo , somos un ejemplo,hacemos La bodega,Manolo Vieira,romerias varias,andar canarias y un sin fín de programas más.Cuando quieras amigo Jose Pérez te invitamos a una grabación y lo entenderás.Gracias

    ResponderEliminar
  19. CUTILLAS, DE PRESENTADOR A “CAPITÁN DEL BENCHIJIGUA"
    Tenderete, ya lo he comentado, está lleno de situaciones entre curiosas y cómicas… yo recuerdo una que tuvo por escenario la isla de La Gomera. Concretamente en San Sebastián, la capital… Nanino y yo habíamos llegado en el último barco haciendo una de esas travesías que comprando es más cerca Venezuela que La Gomera… Había cogido el Jet Foil (90 minutos), después carretera hasta Los Cristianos (90 minutos) y por último otros (90 minutos en el Benchijigua, “el milagro de la Gomera” como yo le llamaba desde que empezó a comunicar, con más frecuencia a la isla con la vecina Tenerife, que los existentes hasta el momento…
    Nada más llegar nos fuimos donde siempre habíamos pernoctado la modesta pensión colombina…dejamos las cosas y fuimos al primer bar a tomarnos unas copas y algo para mantener el cuerpo…
    En esa hora, la capital estaba casi desierta… y de vez en cuando se veía algún que otro despistado…
    De pronto, dando bandazos, con un temporal del carajo, apareció intentando atravesar la calle un hombre, con boina, chaqueta, un Virginio a medio consumir en sus labios y en su punto de mira el bar donde nosotros estábamos…
    Con legua de estropajo, pero con la corrección como tarjeta de visita me saludó… ¡¡buenas noches!!” y yo le respondí… ¡ muy buenas noches!
    Póngame un vino, le dijo al camarero… y cuando se fue a “jincar” el lingotazo… paró a medio camino y vio a Nanino, al fondo, saboreaba su whisky con soda y su cigarrillo rubio… puso la copa sobre el mostrador y se volvió hacia mí… ¡¡¡ a ese hombre lo conozco yo!!!. Ah! qué bien, le contesté.
    Pero volvió a su copa y se largó el tanganazo… de nuevo regresó sobre sus pasos y a la vez que con el torso de su mano se limpiaba la boca, volvió con el latiguillo: ¡¡¡ a ese hombre, lo conozco yo!!! ...
    Así estuvo un buen rato hasta que le dije: yo no lo conozco… y luego le pregunte: ¿Quién es…?
    Y él con aplomo, muy seguro de lo que decía, me contestó:
    ¡Es el capitán del Ferry Benchijigua!

    ResponderEliminar
  20. Fernando Díaz Cutillas, fue el primer presentador (1.971-73) y de noviembre de 1.983 a junio de 1.987.
    El siguiente presentador, tras el fallecimiento de Fernando Díaz Cutillas, fue Juan Luis Calero que estuvo desde octubre de 1.999 hasta final de año 1.999...
    después, fue Antonio Betancor, 2.000/2.007, le siguió Yeray Rodriguez 2.007/2.009, actualmente el programa continua con un nuevo presentador, Raúl Arencibia que comenzó a finales de 2.009.

    ResponderEliminar
  21. SEÑOR AYALA, NO ENTIENDO NADA. HAGO LA CUENTA CON LOS DATOS QUE PUBLICA Y ME SALE QUE SOLO HA ESTADO EMITIENDOSE 16 AÑOS. ¿ POR QUÉ SE DICE QUE TIENE 38 AÑOS DE ANTIGUEDAD?

    ResponderEliminar
  22. Amigo, si usted cuenta desde que se creó el programa (1.971) y la fecha actual 2.010, le da la cifra de 39 años...pero si cuenta solo los años de emision y descuenta los años que ha estado sin emitirse, llega a la realidad de que son 16 años en antena...

    ResponderEliminar
  23. EL SEGUNDO DISCO DE TENDERETE.-

    Tenderete había vuelto… Alternaba la cadena con los tres programas más emblemáticos de Televisión Española: “Bolero”, “Senderos Isleños” y el clásico “Tenderete”. Los tres, me voy a poner una medalla, los co-dirigía yo… Pero Tenderete que es el tema que nos ocupa, salió como un pura sangre y rápidamente acaparó el interés de la región con un amplísimo respaldo de audiencia.

    Se contaba en octubre de 1.999, (fecha en la que se repone este señero programa) con los mejores medios aunque con menos recursos económicos. Aparecieron, después de trece años de ausencia en antena, nuevos solistas y grupos en el panorama musical… Por eso me tracé la meta de sacar un segundo disco…

    Poco a poco, aprovechando la actuación en los estudios de distintos solistas pues empecé a escribir los diferentes comentarios que servirían de antesala a los temas que compondrían el CD…
    Abelardo García “el tormento”, María Mérida, Luis Morera, Juan y María, etc. Con el disco ya decidido, solo faltaba maquetarlo, hacerle la portada, imprimirlo y ponerlo a la venta…
    Pero en todas las profesiones siempre hay ese tira y afloja, y yo, la verdad estaba aburrido. Con 58 años sobre el lomo, la empresa presenta un expediente de regulación de empleo y decidí alejarme de la tele de mis amores y dolores… La serie que me apetecía, “Senderos Isleños”, se interpretaba que era cara y claro cuando la gente venía de fuera a dirigir la tele no le cogía el pulso al contenido de los programas que demandaba la audiencia que piensa y siente en canario… Por ello, mi decisión era firme: me iba…La dirección intentó disuadirme pero mi decisión no varió… Ya en un intento baldío me dijo el director: “te vas a aburrir cuando te vayas” y mi contestación no se hizo esperar: “Sí, pero me aburro yo. Aquí me aburren ustedes”… bueno hubieron más palabras pero no vienen a cuento… La verdad es que estaba cansado de trabajar en una televisión que nunca había tenido un director canario y cómo no podía entender como un canari@ no podía ser director de este centro de producción, pues me fui...
    Curiosamente, nada más salir de Televisión Española en Canarias, nombraron a una directora, mujer isleña… La verdad que me dió un subidón de alegría…
    Afortunadamente para mí, Televisión Canaria me reclamó y volví a la actividad con un horizonte más amplio con programas de corte etnográfico y como responsable del contenido canario… Ahora, mire usted por donde, me había convertido después de 33 años en Televisión Española, en “la competencia” y cual no es mi sorpresa cuando anuncian la salida de un disco en Tenderete, el mismo que yo había trazado, sin quitarle una coma y ni siquiera la elegancia de colocarme en los rótulos… Pero como una cosa era la Dirección de la tele y otra los compañeros, pues me hice con una prueba y noté que tenia un error el disco… cosa que comuniqué, pero hicieron oídos sordos y el disco salió con ese error: figuraba Isabel González y no estaba su grabación… el director de la época, puso su introducción y no tuvieron si siquiera la cortesía de invitarme a la presentación… y, ni siquiera de mandarme un disco y unas láminas de la portada que hizo el Amigo Pepe Dámaso y que se distribuían aleatoriamente… Es decir, que no aparezco por ningún lado pese al diseño, la idea y la preparación de textos…
    El entonces director de Televisión Española en Canarias, hizo un escrito presentación y aquí Paz y en el Cielo, Gloria…
    Así fue el segundo disco de Tenderete

    ResponderEliminar
  24. La última etapa de Tenderete, fue muy polémica en sus inicios… En poco tiempo ha tenido como presentadores a Juan Luis Calero, Antonio Betancor, Yeray Rodríguez y el actual Raúl Arencibia… Pero vayamos con los inicios para sustituir a Fernando Díaz Cutillas y retomar el programa en 1.999 después de casi trece años de ausencia…

    Piedad Alarcón, a la sazón Directora del Centro de Producción de Canarias, había oído al “Príncipe de la Noche”, decirle que Tenderete debía reaparecer en la parrilla de emisión. En realidad, el Príncipe de la Noche, estaba siendo el mensajero y portavoz de un elevado número de personas que deseaban la vuelta de Tenderete… Piedad, habló conmigo sobre el tema y hablamos durante largo tiempo…

    Yo había madurado mucho la idea de la vuelta de Tenderete, tras la muerte de Fernando Diaz Cutillas… Los problemas eran muchos. Uno, el principal, quién sería el presentador o presentadora… En esos momentos estaba confundido… Había nombres pero yo los rechazaba porque poner a alguien así como así era quemar el nuevo presentador porque la gente, sobre la marcha, iba a comparar entre el nuevo y Nanino y no lo creía oportuno… Una mujer tampoco era de mi agrado…lo cierto que tuvimos Antonio Santana y yo numerosos nombres sobre la mesa… yo incluso, en Lima y en Madrid, hablé con un personaje que de folclore sabía un rato y además tenía sus horas de vuelo por su trabajo en Radio Nacional de España, en Madrid… Era el negro Nicomedes Santacruz… pero, también se descartó… llevábamos, Antonio Santana y yo la dirección compartida de un programa que había despertado interés: “Bolero”, cuyo presentador era Juan Luis Calero… entonces pensamos en que Calero, humorista y que nada tenia que ver con el desaparecido Fernando podía ser el hombre para presentar Tenderete. Y dicho y hecho, se habló con él y se sustituyó en “Bolero” por el cantante isleño Braulio y Calero pasó a ser el presentador de Tenderete…

    Pero Tenderete, no tenía dinero. Era un proyecto que necesita “jincarle” un saco de duros para hacerlo realidad… no teníamos decorado, no se tenia local, La Feria y Las Torres era un auténtico problema… pensamos en los estudios en Milton y con hacerle unos pequeños retoques para no gastar dinero… Los escasos medios económicos que habían estaba destinados para el caché del presentador, coordinadores, parrada base y algo de “entullo” para que el público estuviera atendido… el hospedaje de la gente que venia de fuera, la comida y poco más…

    El primer programa de esta etapa se emite en octubre de 1.999 y la audiencia le dio un respaldo del 31%, dato impensable para una cadena que sus programas suelen estar sobre el 4 o el 5% .

    ResponderEliminar
  25. Quizás el programa más complicado que he hecho ha sido el celebrado en la isla de La Graciosa. Habiamos estado en todas las islas y en repetidas ocasiones y no queríamos que la Graciosa, se quedara sin ver, vivir y compartir el programa... Y pacientemente, empezé a trazar el desplazamiento...Hablé, despues de una laboriosa investigacion con la Marina... Ellos nos dejaron una barcaza en la que teníamos que transportar desde Gran Canaria a Lanzarote, la unidad móvil, el camión de repuestos, la unidad de sonido y una grúa que a la llegada a la Graciosa la descargara hasta en el muelle.
    Había que contar con la marea porque debíamos llegar a La Graciosa con la marea llena... Efectivamente, la marina colaboró con la iniciativa y el Ayuntamiento del que era alcalde por aquel entonces (1.985) Dimas Martín...
    Pero había otro inconveniente. No podiamos hacer el programa de noche porque no teníamos motores ni energia suficiente para encender la cantidad de luces que lleva el programa. Y entonces, se hizo de día, después de almuerzo... Actuaron Mary Sanchez y los Bandamas y una parranda de Lanzarote en la que figuraban, como era de esperar la familia de los Corujos.
    El programa, como todos los que se hicieron en esa época de Tenderete fue todo un éxito, de crítica y de audiencia... Ya solo faltaba, la octava isla por cubrir con el programa: Venezuela. Pero esa es otra historia que contaremos en otra ocasión.

    ResponderEliminar
  26. Si Nanino viviera le pareceria INCREIBLE! Como tergiversan unos gandúles naZionalistas de pró! SU LEGADO! A ver "Srs" HOY, LO QUE MENOS NECESITAMOS LOS CANARIOS DE VERDAD , es a gentecilla que se aprovecha de las mareas de moda, de la gente que NO TRANSMITE ese amor a los VALORES nuestros, que nos han transmitido nuestros antepasados de HONRRADÉZ, SENCILLÉZ, SOCARRONERIA, SABIDURIA Y AMOR Y RESPETO A TODO LO BUENO CANARIO COMO A LO BUENO ESPAÑOL, sino que se aprovechan de la ignorancia de nuestra historia SIN APORTAR HECHOS QUE NOS HAGAN ESTAR UNIDOS A NUESTROS VALORES TRADICONALES ¡QUE LOS HAY! Y APORTAN CIZAÑA PARA CON LOS DE OTRAS ZONAS DE ESTE PAIS QUE ¡LO CREAN O NÓ! TIENEN MÁS DE ESOS VALORES DE NUESTROS ANCESTROS CANARIOS QUE ESTOS QUE QUIEREN CAMBIAR LA REALIDAD A SUS IDEALES A COSTA DE EMPOBRECER A NUESTRA GENTE!

    ResponderEliminar
  27. He pasado unos momentos muy buenos al leer todos los comentarios sobre la tradición del Maravilloso programa Tenderete y su presentador Fernando Diaz Cutillas y añadir que fueron unos de los mejores logros de esa persona al que todos recordamos con mucho cariño. Tuve la suerte de trabajar en Radio Las Palmas y mi programa Canarias mi amor estaba dedicado exclusivamente a las canciones y agrupaciones que en aquellos tiempos con sus voces nos alegraban durante la hora de duración. Me emociona el recordar que el 14 de Mayo de 1989 en el entonces cine Capitol cedido por sus propietarios fue la primera vez que Canarias mi amor salía fuera de los estudios situados por aquel entonces en la calle Rafael Cabrera y recuerdo todo lo maravilloso que resultó. Don Luis Diaz padre de Nanino estuvo presente y varios familiares; la actuación de los Viejos Tendereteros y un sin fin de voces que nos deleitaron aquel domingo. Es lindo recordar y yo lo hice.

    ResponderEliminar
  28. Todos los sábados disfruto de Tenderete. Es un programa de mucha audiencia y aceptación aquí en Puerto Rico. La música,y el folklor de la música canaria así como su gente son maravillosos. En verano visitaré las Islas Canarias y espero presenciar de un Tenderete.

    ResponderEliminar