Seguidores

Buscar este blog

viernes, 4 de diciembre de 2009

* EL LEVANTAMIENTO DEL ARADO

José Rodríguez Franco “El Faro de Maspalomas”, popularizó este deporte:

En la mismita entrada del término municipal de Telde, una escultura simboliza la figura de un legendario luchador que asombró a propios y extraños con sus extraordinario poder: José Rodríguez Franco “El Faro de Maspalomas”…

“El Faro”, fue un hombre de ateada figura que brilló con luz propia en aquellos tiempos difíciles, en que el deporte de sus amores, la lucha canaria, contaba en las islas con fenomenales luchadores… Su estilo, carecía de técnica, pero su fuerza era increíble…Fue campeón indiscutible dentro y fuera del terrero y se calzó el titulo de campeón de Canarias al vencer en Tenerife al entonces campeón Víctor Rodríguez…

Pero al Faro le tocó vivir en una época difícil…eran tiempos de atropellos caciquiles… Tiempos en que prohibir era gobernar y se vio envuelto en el caso de Juan García “El Corredera” y terminó en la cárcel, sin comérselo ni bebérselo por el simple motivo de estar en el momento justo en el lugar inadecuado. Y, lo que son las cosas, la fama del faro creció más durante su ausencia que con su presencia en el terrero…

Su leyenda empezó a cimentarse, cuando flaco como un perro, seco como un tollo y alto como un pino, maravillaba a todos con su desmedido poder…


Pero si en la vieja lucha canaria el faro escribió páginas brillantes de su historia, fue con el levantamiento de arado, donde alcanzó prestigio y popularidad, admiración y respeto…

Pero… ¿Qué es realmente el levantamiento del arado? ¿Un juego? ¿Un deporte? ¿Una exhibición de habilidad y fuerza?... Puede que todo ello y sin duda mucho más.

Haciendo un ejercicio de aproximación podemos decir que, actualmente, el levantamiento de arado es una modalidad deportiva que se práctica sólo en Canarias… y que por ello, debemos cuidarla, mimarla y cultivarla. Otra cosa, es saber de donde viene para saber quién era más fuerte y cómo fue cambiando hasta adquirir la fisonomía que hoy tiene…

FOTO: DEMOSTRACIÓN DE PODER

Hurgando en la historia, observamos como el hombre ha venido rindiendo culto a la fuerza. La potencia, el desarrollo de los músculos llegó, en tiempos pretéritos, a convertirse en moneda de prestigio para logar la aclamación popular, acaudillar una aldea, pueblo o pago. La fuerza por tanto, constituyó la primera arma de defensa de los hombres…

Siguiendo en ese ejercicio mental de aproximación ponemos el ejemplo de nuestro viril deporte de la lucha canaria. Este deporte, responde a unas normas, a unos parámetros perfectamente reglados, pero antiguamente estos encuentros cuerpo a cuerpo, bipersonal, sin otras armas que habilidad y fuerza, constituían examen público para saber quién era el más fuerte… en estas contiendas, el vencedor obtiene prestigio no sólo para él si para todas las personas próximas al grupo…Y, según nos describe Vicente Navarro Adelantado, catedrático de la Universidad de La Laguna, una persona más fuerte era más útil a la sociedad. Algo que todavía está muy presente en la sociedad y se mantiene inalterable en las especies animales.

Ya había hablado de hombres que han venido rindiendo culto a la fuerza, con la “Piedra de los Valientes” y ahora continuamos con el levantamiento de arado, llegando a este simple razonamiento:

“Cuando un hombre con habilidad y fuerza logra levantar el arado asistimos al homenaje y a la afirmación de la historia de Canarias. No es sólo el arado lo que se levanta y muestra, en esa espectacular demostración de poder, es además el símbolo de una larga historia campesina trenzada de sufrimientos y esperanzas…

El Faro, cuando “pollillo”, había visto a unos hombres entre los que se encontraba el legendario luchador Matías Jiménez, levantando el arado. Aquello le atrajo y desde entonces, comenzó a prepararse hasta que fue un juego de niños, levantar aquel arado, que era mayor que aquellos usaban las yuntas para peinar las tierras de labranza…

Yo entiendo que el campesino levanta y muestra un esencial instrumento de trabajo, símbolo del esfuerzo constante por dominar una tierra que ama, sin cuyo fruto le habría resultado imposible, afincarse en ella para siempre…

Por tanto, el levantamiento de arado, es hoy un deporte que es del pueblo y nació del pueblo… la atención general ha creado un espacio de admiración y respeto… en el centro del terrero, un hombre afirmado con sus piernas se echa hacia atrás para contrapesar su cuerpo con la longitud y el peso del arado… el hombre lo agarra por el extremo opuesto a la mancera… lo levanta con elegancia, sin evidenciar el enorme esfuerzo… lo sostiene… gira mostrándoselo a los asistentes… señala al cielo el arado… el tiempo, parece detenido y se prolonga en una sensación emocionante… la dificultad aumenta cuando ha de bajar lentamente el arado a pulso hasta dejarlo suavemente en tierra… de la lentitud, firmeza y fortaleza con que lo deposite en la arena dependerá en gran medida la demostración de poder y habilidad del levantador, la belleza de este deporte que José Rodríguez Franco “El Faro de Maspalomas”, popularizó en Canarias.

ALFREDO AYALA OJEDA

4 comentarios:

  1. Amigo Alfredo, no olvides que tambié, Hermenegildo Rámirez, conocido como "brazo de Hierro" y Pancho Saavedra de Gáldar, tambíen hacian el levtamiento del arado. Decirte, ya que lo vi en muchas ocasiones pegar, que Pepe Rodríguez Franco o Faro de Maspalomas, destaco como luchador solo por su fortaleza fisica y siempre agarraba mano arriba, para beneficiarse de su fuerza y estatura, pero que yo recuerde jamás se definio como un estilista, lo que si fueron, Domingo Mederos, Manuel Marrero, Pepe Araña y otros corpulentos y fuertes como el.

    ResponderEliminar
  2. AMIGO JUAN, HACE POCO, EN EL PROGRAMA QUE DIRIJO "ANDAR CANARIAS", DE TELEVISION CANARIA HABLE DE ESTE TEMA. ES MÁS, ENTREVISTE A PANCHO SAAVEDRA, EMITIENDO UNAS IMAGENES DE SU DEMOSTRACION, ASI COMO DECLARACIONES DE PANCHO QUE LLEGO A TENERIFE, ACOMPAÑANDO A SU MUJER CARMEN ESTEVEZ, EXCELENTE SOLISTA.
    TAMBIEN, TUVE OCASION DE VER A HERMENGILDO RAMIREZ, EN LOS ENSAYOS QUE, SEGUN CONTÓ MI PADRE EN ESTE MISMO BLOG, LO ENSEÑO EL FARO A LEVANTARLO.
    PERO LO QUE ABORDO EN ESTE DOCUMENTO ES QUE EL FARO DE MASPALOMAS, FUE UN LUCAHDOR FUERTE DEL QUE ALGUIEN DIJO QUE EN SUS EJERCICIOS SOLO EMPLEABA LA MITAD DE SU FUERZA PORQUE LA OTRA MITAD LA EMPLEABA EN CONTROLARSE... DOMINGO MEDEROS, EL POLLO DE GALDAR, AL QUE TUVE EL HONOR DE ENTREVISTARLO EN SU CASA DE LA CALLE MANINIDRA, EN LA CIUDAD DE GALDAR, FUE TODO UN CAMPEÓN; MANUEL MARRERO, CON EL FARO POCO O NADA PODIA HACER Y PEPE ARAÑA, SUS BUENOS COSTALZOS LE PEGO AL FARO.
    PERO YO, PASO POR ENCIMA DE SU ETAPA DE LUCHADOR PARA SITUARME EN EL LEVANTAMIENTO DE ARADO Y SOLO DIGO QUE EL PUBLICAMENTE ERA EL QUE LO LEVANTABA Y A JOSE RODRIGUEZ SE LE DEBE LA POPULARIDAD DEL ARADO Y, FINALMENTE, QUE SE ENCUADRE COMO MODALIDAD DEPORTIVA.
    DE TODAS FORMAS AMIGO, SIEMPRE ES UN PLACER HABLAR DE LAS COSAS QUE NOS IMPORTAN.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Amigo Alfredo y Juan Dávila se olvidan ustedes que el único hombre que levantaba el arado con todos los aperos. Era el faro porque ni siquiera don Matías que fue el primero que el vio levantar el arado cuando tan sólo tenía doce años .lebatadores de arado a habido muchos como el faro ninguno. De hecho el arado existe todavía y esta en la que fue su cada de ejido telde y lo tiene su nieto santiago. Ósea que el que quiera probar hable con su nieto

    ResponderEliminar
  4. Hola "Anónimo": Sobre el desaparecido amigo El Faro, "maestro Pepe" o la "fortaleza del Sur", poco o nada se me esconde... Numerosas fueron las charlas que sostuve con él, con su hija Conchita y con su nieto. Incluso, una conversación no publicada de una anécdota que me contó mi padre, el desaparecido periodista Antonio Ayala... "En cierta ocasión, cuando las máquinas de coser "ALFA", rivalizaba con "SINGER", se rifó una de ellas. El Faro, tenía su boleto... Mi padre le preguntó ¿y si te toca que vas a hacer con ella? y el Faro le replicó: ¡Me la cargo en el hombro y me la llevo caminando a Telde... En otra ocasión, pasada la página del Corredera,el Faro, se puso en forma y fichó por el Unión Telde y se contaba por los corrillos luchísticos que fue capaz de poner a un inválido en la cabeza del arado y despegarlo del suelo... El Faro, era desmedido y se decía que en Tenerife, en la Plaza de toros, amañaron el arado añadiéndole peso para verlo "apuradillo". El pegó y lo levantó sin pestañear...Le invito que que lea otros artículos publicados en este mismo blog y dedicado al Faro... Un abrazo

    ResponderEliminar