Seguidores

Buscar este blog

viernes, 25 de diciembre de 2009

* 21 AÑOS, SIN NANINO


Yo acompañé en su intensa labor folclórica por todas las islas a Fernando Díaz Cutillas "Nanino"… El 27 de diciembre, se cumplen 21 años sin él. Y en este blog que dirige mi compañera Lydia Díaz, es nuestra intención recuperar algunos aspectos desconocidos que en su día nos contó Carlos Yrisarri, en el desaparecido periódico “El Eco de Canarias”…

Carlos Yrisarri, ya tampoco está entre nosotros, pero dejó profunda huella con su fino humor y su talante…

Un personaje cada lunes
FERNANDO DÍAZ CUTILLAS
Para los de fresca memoria, aun queda flotando el recuerdo de aquel Nanino que nadaba endemoniadamente bien, lo que le permitió cosechar sonados triunfos y galardones. Fernando Díaz Cutillas acopió en su generoso haber un campeonato de España y no se cuantos mas. Y, hastiado de triunfos, cuando el futuro parecía prometerle mas logros, este Nanino, inquieto como un longorón, se lió a escribir en los papeles, para contarnos cosas de la natación y de otros deportes. Así estuvo por nuestros vericuetos, machacando con entusiasmo su anécdota cotidiana, sin desmayos y tratando de aliviar el perímetro de su generosa barriga, que, por aquellas décadas, presentaba un orondo aspecto.
Nanino, no pareció conformarse con el rito diario de sus vivencias periodísticas y comenzó a hurgar en otros venenos informativos, hasta que halló otro medio de comunicación que le instó a ofrecer novedades capaces de dejar los ojos clavados en la atención. Se afanó en descubrir fuentes y orígenes del cancionero autóctono y se pateó, con pérdida de barriga incluida, todos los atajos insulares: desde Tamaduste hasta Frontera, Sabinosa, Hermigua, Vallehermoso, las Breñas, Barlovento, Taco, Icod y saltando de isla en isla, todavía mas, se llegó a Tías, San Bartolomé, La Oliva, Villaverde, continuando en la "redonda", con sus Tirajanas y sus bajuras de colores de oros y sirenas bien mezclados.
En tan diversos horizontes y en tan dispares fuentes, Nanino fue desgranando para todos nosotros - sin límites ni fronteras- lo mejor, más florido y bello del repertorio canario. Se inventó su "Tenderete" que tuvo una buena fortuna durante un tiempo, hasta que un señor de pa´ fuera parece que se "jartó" de coñas marineras y cortó por lo sano, no sin recibir una rociada de tacos de la mejor factura autóctona. Pasó el tiempo y Nanino, pese a la "restricciones", siguió en pos de veredas escondidas para sacar en algún futuro más propicio, otra serie de aires antiguos, celosa y amorosamente conservados por gentes de otros tiempos, que parecía estar aguardando la ocasión para darnos a conocer -a través de Nanino- el encanto de lo desconocido. Y así fue como en el Hierro y en la Gomera y después en Fuerteventura y en Lanzarote, Nanino halló lo inesperado que supo aprovechar para enriquecer ese gran tomo que hoy es su colección del folclore de nuestras tierras.
Más de uno ha debido sentir el cosquilleo de la emoción del recuerdo dormido ante un aire de tajaraste arrumbado en el baúl de los mitos, o una polka majorera de ancestrales ritmos y melodías. Más de uno, que no pertenece ya a aquellas pretéritas épocas, ha sabido agradecer a este infatigable Nanino los sudores y fatigas entregadas en trepar y rebuscar por trochas y veredas ignoradas el rincón donde sospechaba el hallazgo.
Fernando Díaz Cutillas que no desmayaba en sus intentos de revivir su "Tenderete", logró, al fin sus ansias - y con el aplauso de todos- y un feliz día - una noche, mejor- un buen puñado de canarios sintió correr por sus venas la sangre más caliente y alborotada, cuando los viejos y los nuevos aires rompieron la cuasi estúpida monotonía de unos programas inventados para provocar ataques de hiperclorídia, de pesados. Gracias a ese entusiasmo derrochado con igual talante que derrochó en sus brazadas en la piscina olímpica, Nanino nos ha vuelto a hacer el regalo que una respetable mayoría anhelaba.
Y, ahora, cuando las negras tragedias protagonizan diariamente los espacios de la caja tonta (como dice la gente de mala milk), las melodías de la región nos hace sentirnos un poco más felices y satisfechos, gracias a este hombre joven que, además de haber hallado el camino que el quería lograr, con sacrificio incluido de su barriga, nos ha querido proporcionar las más emocionadas vivencias que canario alguno pueda desear. A través de ese folclore rescatado por Nanino, con derroche de energías físicas y no menos amor por sus tierras, nos llega el mensaje que de verdad nos va a unir, por mucho que alguien o algunos se empeñen en separar a fuerzas de mostrar al sol nuestros inevitables trapos sucios.
MI IMPRESIÓN:

Yo conocí a Nanino, entre olores de cloro, al borde de la piscina. Era Fernando uno de esos hombres guapos que pululan por el archipiélago. Alto, con cara de niño bueno, correcto y con pocos años, dejaba entrever un porvenir digno de una envidia sana. Yo también hacia mis pinitos natatorios, como cualquier hijo de vecino, a caballo entre la ayuda que tenia que prestar a mi padre, los estudios y el deporte. Mas mi inclinación fue siempre la lucha canaria y a ella le dediqué todo el tiempo disponible dentro de las penurias económicas por las que atravesaba la familia luchística y la mía. Alternábamos, en la década de los sesenta en los lugares de tertulia, donde brotaban siempre a relucir las notas de un timplillo o la guitarra guardada celosamente tras el mostrador, para que con las maguas que atenazan el alma del cliente, amigo o asiduo aflore el sentimiento en forma de voz de los espontáneos que por el lugar recalaban.

Así, coincidíamos en “El Pollo Dorado”, "La Copa", "La Casa de mi Tía", "La Gaviota" o el posterior "Tambanoba", lugares estos que pertenecían a la zona de Santa Catalina; en Las Palmas nos arrinconábamos en el "Polo".
Pero en breve, seguiré contando esos paseos por las islas con la figura de Nanino que me brindó la oportunidad de conocer, islas y amigos, de una manera diferente…
ALFREDO AYALA OJEDA

8 comentarios:

  1. Las fotos que ilustran este reportaje estan tomadas para los programas "el pueblo canta", etapa entre los años 1.977-1.979...
    la que corresponde al programa Tenderete está tomada en vísperas de los carnavales de 1.984, era el momento en que los viejos tendereteros y yo nos pusimos en marcha para preparar la participación de Tenderete con una carreta que representaba el mismito plató de Tenderete, en la feria del atlántico con todos los viejos tendereteros y Nanino tal como ocurría cada viernes en el programa...
    La carroza, levantó las mejores críticas. Su costo ascendió a 2.500.000 de pesetas y se presentó fuera de concurso.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR RECORDARNOS A NANINO, 21 AÑOS HACE QUE SE FUE Y PARECE QUE FUE AYER. UN SALUDO Y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  3. Tal día como hoy, de hace 21 años, me reunía con Nanino en un cuartucho de la tele de Ciudad Jardín.. estabamos preparando nuestro viaje para ir a Cuba.. Teníamos la idea de tocar el folclore de ida y vuelta: los puntos, la repentización... Cutillas, para facilitar las cosas se dispuso a escribir una carta solicitando al consulado cubano alguna ayuda logística.
    La carta nunca llegó a salir del despacho, ni terminó de escribirse porque Nanino tenía cita con el dentista y quería hacerse una revisión antes de partir hacia la isla del Caribe...
    Quiso el destino que aquella noche, tras la visita al dentista, una hemorragia lo sorprendiera durante el sueño... al amanecer, ya poco se podía hacer, aunque se pusieron todos los medios existentes a disposición...
    La noticia del fallecimiento de mi amigo Nanino, sacudió a la población y nosotros, los compañeros de Nanino salimos a la calle, con la vista empeñada a pedir para "el Premio Canarias"... miles de firmas llegaron a mis manos, pero no se le pudo conceder esa distinción porque el premio no se le otroga a nadie fallecido...

    ResponderEliminar
  4. Querido Alfredo, tu escrito me ha trasladado en la memoria al año 1.987. En ese año, "Los Chacalotes" recién llegados de realizar varias actuaciones por la península, visitamos el programa "Tenderete", que por aquel entonces se grababa en una nave de la zona industrial de Las Torres. Lo recuerdo como si fuera ayer. Compartimos programa con un trío de Tenerife, que sinceramente no recuerdo su nombre, y con la Agrupación "Valle de Jinámar", donde cantaba una joven Pilar Segura y otro más joven aún Toni Sosa, de Jinámar. Nosotros acudimos ataviados de marineros y con un par de niños pequeños que cosían redes en directo. ¡qué bonito recuerdo! Sobre todo fue especial conocer en persona a Nanino, alguien al que admire desde niño por su trabajo. En 1.989 compuse "Homenaje a Nanino" y cuando la emitieron en Radio Las Palmas, Mara González me llamó a mi casa para decirme que la centralita de teléfono estaba colapsada de gente que llamaba preguntando donde podían conseguir esa canción. La grabé en un cassette con la Agrupación Folklórica "Los Chacalotes". Solo puedo decirte nuevamente que te doy mil gracias por hacernos revivir tan buena época con tus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.26 de diciembre de 2009, 20:07

    FERNANDO DÍAZ CUTILLAS

    INMORTAL TENDERETERO

    NUNCA SERÁS OLVIDADO

    SIEMPRE TE RECORDAREMOS.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Juan Carlos... El programa nació en la Plazoleta de milton, en ciudad jardin, coincidiendo con el traslados de los antiguos emplazamiento del centro en la Casa del Marino. Alli, estuvo hasta 1.973. Se emitia en blanco y negro y no tenia publico. Solo una parrandita y solistas... La decoracion era unos gajos de loro y algunas fotografias cuya autoria eran del excelente fotografo Felix Urquijo...
    Despues se paso a la Feria del Atlantico hasta 1.985, trasladandose posteriormente a Las Torres, hasta 1.987, en que desaparece de antena el programa hasta 1.999.
    "Los chacalotes", actuaron en uno de los ultimos programas que se realizaron en las Torres

    ResponderEliminar
  7. Hace ya 21 años, que nos falta Nanino Díaz Cutillas. En 1.990, Los Viejos Tendereteros grabaron en Santa Fe, Argentina, una canción que compuse para él, En 1.994, el grupo Mayantigo, también grabó esta canción.

    "DESDE EL ALMA"

    QUIERO BRINDARTE ESTAS MALAGUEÑAS
    LAS MISMAS QUE CANTÁBAMOS ANTAÑO
    HUELEN A ROSAS DE LOS PASADOS AÑOS
    A SENTIMIENTO DE NUESTRA GENTE ISLEÑA
    QUIERO BRINDARTE ESTAS MALAGUEÑAS
    QUE TU RECUERDO SIEMPRE ESTE PRESENTE
    EN LOS RINCONES OCULTOS DEL ALMA
    AÑORAR TU SIEMPRE VIVA CALMA
    SER LOS PRIMEROS EN NO SENTIRTE AUSENTE
    QUE TU RECUERDO SIEMPRE ESTE PRESENTE
    QUE ME PERDONES MADRE TIERRA MÍA
    QUE NO TE NOMBRE HOY EN ESTE CANTO
    ES PARA EL HIJO QUE TÚ QUISISTE TANTO
    Y COMO TODOS EL TAMBIÉN TE QUERÍA
    QUE ME PERDONES MADRE TIERRA MÍA
    QUÉ TRISTES SON. AMARGAS DESPEDIDAS
    CUANDO SE ALEJA ALGUIEN QUE SE AMA
    NOS DEJA HUELLAS CON ENCENDIDAS LLAMAS
    Y NO SE CIERRAN DEL TODO LAS HERIDAS
    QUÉ TRISTES SON. AMARGAS DESPEDIDAS...

    ResponderEliminar
  8. La casi repentina muerte de Fernando Diaz Cutillas "Nanino", conmocionó a todos... Rápidamente, un grupo de amigos que habíamos trabajado codo a codo con él, salimos a la calle a buscar firmas, como ya he relatado en otro de mis escritos...
    Pero el entonces Gobierno de Canarias, presidido por Lorenzo Olarte Cullen, puso en marcha una iniciativa que no fue del agrado de todos: un concurso de Malagueñas... Recuerdo que el principal organizador de este concurso, me habló de él y le dije que era complicado medir malagueñas para ser justo en veredicto... Que podían haber problemas, pero era tanta la ilusión que tenían en ese concurso que lo sacaron adelante... La cita, sería en el Teatro Pérez Galdós y fueron numerosos los grupos que acudieron... Entre ellos, el Lanzaroteño y prestigiosa agrupación Guadarfía, con su Ico Arocha, como principal cantador... Y el resultado, fue el esperado... La Agrupación Guadarfía se alzó con la victoria...
    La finalidad, según creo recordar era hacerle un monumento, busto, o recuerdo a Nanino, con el dinero recaudado y con otras aportaciones, pero de eso, todavía, no se sabe nada y ya ha pasado más de un par de décadas...
    Así, de esa manera, solo se ha realizado la publicación de un libro "El mito de la transparencia" y se ha puesto en marcha ¿¡? la Fundación Fernando Díaz Cutillas...

    ResponderEliminar