Seguidores

lunes, 2 de noviembre de 2009

* “UNIÓN SAN CRISTÓBAL": CAMPEÓN TRÁS OCHO AÑOS DE SEQUÍA




Este relato va en memoria de tres “chacalotes” que ya no están con nosotros y que fueron amantes de nuestra vela latina: Juan Cruz (el moña), su hijo David Cruz y Feliciano Santana (Chano Cartalla).

Mi hermano fue desde niño tripulante del “Unión San Cristóbal”. Él vivió en primera persona ese día de 1.998 en que el bote quedó primero en la competición. Por eso le pedí que narrara su experiencia para que, así todos pudiéramos disfrutarla. A continuación les ofrezco el texto íntegro e intacto que salió de la pluma nostálgica de Abraham Sierra:

Ese día lo iniciamos como cualquier otro domingo de regatas, desayuno en la “Churrería de Orlando” del Mercado de Vegueta y camino del Muelle Deportivo para empezar a preparar el bote para la importante regata que nos tocaba para finalizar el campeonato de 1998.

Desde bien temprano ya se respiraba la importancia y relevancia que podría tener en la historia de nuestro bote del barrio la regata que iniciábamos a las 12 horas. Tensión, responsabilidad, ilusión… Quizás aún no seamos conscientes de lo que hicimos esa mañana.

Recuerdo que ese día estaba especialmente nervioso y deseoso de ser elegido para formar parte de la alineación de marineros que intentaríamos lograr la gesta. Y así fue.

Llegábamos empatados a puntos a esa última regata el Pueblo Guanche y nosotros, el Unión San Cristóbal. Nosotros “pegábamos” contra el Villa de Aguimes de Tino de la Nuez, mi padre en este deporte, y ellos contra el Santa Catalina que andaba fino por el final de temporada.

Sinceramente, hasta que no pasamos la línea de meta no miré hacia atrás para buscar las otras dos embarcaciones implicadas en la consecución del título, teníamos que ganar primero y luego esperar un tropiezo del Pueblo Guanche para no volver al Túnel a desempatar.

Todos de pie en el bote esperando el desenlace final de esa regata en la que indirectamente también estábamos nosotros junto a la falúa del Jurado que daba la llegada. Venía perdiendo por muy poco el Guanche.

Los últimos metros del Catalina se me hacían eternos, hasta que por fin llegaron a meta y…

¡¡¡CAMPEONES!!!



Abrazos, besos, alegría, alguna que otra lágrima por promesas hechas a familiares que ya no estaban entre nosotros… Aún se me saltan a mí algunas mientras escribo estas líneas.

Respetando a las demás aficiones, si alguien algún día desea saber, vivir y mamar lo que es la vela latina en estado puro los 7 días de la semana, venga a mojarse el culo a mí:

“UNIÓN SAN CRISTÓBAL” CAMPEÓN

Retomo ahora la palabra para decirles que ese día sentí una alegría inmensa y una emoción incontenible. Yo seguía la regata desde tierra y no pude dejar pasar la ocasión de dedicarle unos versos a mi bote:

UNIÓN SAN CRISTÓBAL,
SURCANDO LA MAR,
DERROCHAS NOBLEZA,
DOQUIERA QUE VAS.
P’ALANTE VALIENTE
NO MIRES ATRÁS,
UNIÓN SAN CRISTÓBAL,
EL SANTO EN LA PROA
TE ACOMPAÑARÁ,
DOMINGO A DOMINGO,
CONCURSO O REGATA,
PRIMERO SERÁS.

Simplemente…inolvidable.

JUAN CARLOS SIERRA

6 comentarios:

  1. Juan Carlos, ojala hubiera muchas personas de los diferentes barios de esta capital y de nuestros pueblos que contaran las vivencias de cada lugar para poder conocer nuestra historia. Un saludo, y como decimos los canarios p'a palante y no retrodescas.
    Alfonso Pozuelo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfonso. Estoy ultimando el artículo que tú ya sabes. Lo publicaré en la fecha correspondiente. Gracias por tu apoyo en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Juan Carlos,gracias por deleitarnos con estas lndas y inolvidables historias.
    Y felicidades para tu hermano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Carlos y Abrahan, soy tu hermano Carlos Cruz, hijo y hermano de los que nombras al principio de tus palabras tan emotivas y realies, es verdad, yo estaba en esa regata y te puedo decir, que he ganado otros campeonatos con el San Cristobal, pero como el del 98 no lo hay. No se si fue por el tema de dedicarle el triunfo a mi padre, fundador de aquel San Cristobal y el que me metio esos colores en mi cuerpo o por el grupo de personas que formabamos aquel bote, AMIGOS, HERMANOS Y toda una familia. GRACIAS, por mantener vivo aquel espiritu y sigue con esto, no sabes lo orgullozo que me siento de ser "CHACALOTE".

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, soy Abraham Sierra. Antes de nada muchas gracias a todos los que siguen este blog y en especial a los que ya han leído este artículo. Un abrazo Carlillos, hermano.

    Siguiendo un lema que se ha hecho popular con la UD Las Palmas y adaptándolo a este sentimiento, permítanme que lo haga nuestro:

    "MORIR POR TÍ, SAN CRISTÓBAL"

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan Carlos......soy Paco Martel, el de la calle Proa, el de Brasinita.Me he emocionado tambien por tús palabras,yo estuve ahí tambien en el Silk Cuk, no se komo se escribe, pero , ?te acuerdas komo lo llamabamos...........Uluces...El bote volaba, ayyyyyyyyy Juan el Moña(D.P.)gran amigo y luchador incansable, los Manolos,Luis, Seni.....
    y claro está el mejor Patron.....Tino.
    Saludos y cuidate

    ResponderEliminar