Seguidores

domingo, 22 de noviembre de 2009

* UNA TUMBADA Y DE UN LARGO LLEGAMOS A SAN CRISTÓBAL


El compositor, cantante y amigo José Pérez Olivares (Pepe Olivares) me cuenta que entró a formar parte de Los Gofiones con el disco “Volumen V” y estuvo hasta el disco “Seis”. Es una particularidad de Pepe, cuenta los años en Los Gofiones por discos editados.

Al preguntarle por su canción “NUESTRA VELA LATINA” me dice que fue en esos años 80 cuando Paco Chirino le dice: “Oye Pepe, quisiera tener una canción dedicada a la vela latina”, pero la idea quedó ahí dormida durante muchos años hasta que, en 1.997, Ricardo Franchy (actual componente de Los Gofiones) le recuerda esa idea de Chirino y Pepe, que ya estaba fuera del grupo, se pone manos a la obra.

Cuando en Las Palmas de Gran Canaria no existían aún edificios tan altos, Pepe se reunía con los “viejillos” de la época para ver los botes desde Schamann, con unos prismáticos que le habían regalado. De aquellas vivencias infantes aprendió Olivares la “jerga marinera” y los entresijos de una regata, conocimientos que le sirvieron para escribir este hermoso homenaje a nuestro deporte tradicional.



“NUESTRA VELA LATINA” se grabó en el disco “30 años” de Los Gofiones en 1.998 y su letra dice:

De la tierra, la luchada,
la nobleza en el bregar,
nuestra gente marinera
tiene su brega en la mar,
tiene su brega en la mar.

Patrón agarre la caña
y dígale al escotero,
que calce pronto la escota
y se prepare el murero.

SALIMOS POR SOTAVENTO
Y NOS LLEVAN CUATRO ESLORAS,
UNA TUMBADA Y DE UN LARGO,
LLEGAMOS A SAN CRISTÓBAL. (bis)

ES NUESTRA VELA LATINA
LUCHA CONTRA VIENTO Y MAR,
POCO BOTE, MUCHO TRAPO
Y SIN MIEDO A TRABUCAR.

Después viramos pa’ fuera
y vamos cogiendo altura,
con la bolina ceñida,
echan chispas las amuras.

ES LA ÚLTIMA TUMBADA,
TODO EL MUNDO PA’ LA BANDA,
SE OYE EL GRITO DEL PATRÓN,
ENFILANDO LA BOCANA.
EL BOYÓN ESTÁ A LA VISTA,
Y ANSIOSO ESTOY POR LLEGAR,
EL RIVAL VIENE PEGAO
PERO VAMOS A GANAR,
EL RIVAL VIENE PEGAO
PERO VAMOS A GANAR.

ES NUESTRA VELA LATINA
LUCHA CONTRA VIENTO Y MAR,
POCO BOTE, MUCHO TRAPO
Y SIN MIEDO A TRABUCAR. (bis)

Letra y música: José Pérez Olivares (1.997)

JUAN CARLOS SIERRA

6 comentarios:

  1. OIGA CRISTIANO: MENUDA CONTRIBUCION HA PRESTADO EL AMIGO PEPE OLIVARES A NUESTRA VELA LATINA... EL VOCABULARIO JUSTO... INCLUSO USOS PUNTUALES QUE MANEJAN LOS QUE ESTAN DENTRO DEL BOTE: "ECHAN CHISPAS LAS AMURAS"...
    PÁRESE USTED CABALLERO Y DESE GUSTO LEYENDO LA LETRA DE ESTE TEMA QUE ES DE AUTENTICA DELICIA DEL RETRATO E UNO DE NUESTROS DEPORTES FAVORITOS... CLARO DESPUES EL TEMA REDONDEADO POR "LOS GOFIONES". y COMO NO GRACIAS A JUAN CARLOS SIERRA QUE NOS HA METIDO LA QUILLA, EN ESAS AGUAS DE SAN CRISTOBAL QUE HUELEN A SAL...

    ResponderEliminar
  2. SOLO FELICITARTE JUAN CARLOS,YA, MAR FEA ,HA DICHO TODO Y LO COMPARTO.SIGUE ADELANTE.

    ResponderEliminar
  3. A Pepe Olivares lo conoci cuando se incorporo al grupo de Schamann "Los Guanijay", el con su timple participo en el 2º (1974) y 3º (1975) disco del grupo, y a lo largo de los años hemos tenido una relación musical y de amistad inquebrantable. De aquella época él y Wilo Spinola son los componentes que han tenido una evolución musical más prospera, por lo que puedo asegurar que Pepe Olivares tiene un gusto exquisito al componer, tocar, interpretar y transmitir lo que se proponga, y además con esa voz grave y profunda que nos hace disfrutar de la canción que interpreta. Gracias Pepe por esta bonita canción sobre la vela latina, y gracias a Juan Carlos por plasmarla en su blog.

    ResponderEliminar
  4. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO22 de noviembre de 2009, 17:27

    Muchísimas han sido las parrandas que me he echado con el buen amigo Pepe Olivares, pues solemos reunirnos con bastante frecuencia en casa del abogado Antonio Aguiar para "hacer" música hispanoamericana (especialmente argentina) y la verdad es que pasamos unos ratos inolvidables. Sin duda, Olivares es un “puntal”, porque además de un magnífico compositor e intérprete es una gran persona.

    Saludos,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  5. Hoy es un dia especial para mi,anoche asisti a el gran evento de Juancarlos y Amigos que tuvo lugar en el CICCA.Y la verdad,llegué a mi casa con el alma encogida,pues se respiraba tanto amor y tanta dedicación en esa gala que me sentí parte de ella.Juan carlos,Fabiola,gracias por ser mis amigos,me siento orgullosa de haber compartido ese momento de ternura con ustedes,fui sola,pero no me sentí así,MIL GRACIAS!!!!! MAIKA.

    ResponderEliminar
  6. UNA AUTÉNTICA PRECIOSIDAD DE LETRA Y LA MÚSICA..ME EMOCIONA. MIS PADRES ME ENSEÑARON A AMAR LA MÚSICA CANARIA DESDE NIÑA Y LA LLEVO EN MI CORAZÓN,COMO A ELLOS, QUE NO VOLVIERON A CANARIAS EL 20 DE AGOSTO DE 2008...AHORA QUE SE ACERCA EL 2ºANIVERSARIO, CUANDO SIENTO QUE FLAQUEO, ES ESTA CANCIÓN QUE TANTO GUSTABA A MI PADRE, LA QUE ME DA FUERZAS PARA SEGUIR LUCHANDO, "EL RIVAL VIENE PEGAO´PERO VAMOS A GANAR". GRACIAS POR AMAR LO CANARIO.

    ResponderEliminar