Seguidores

jueves, 5 de noviembre de 2009

* MALAGUEÑAS MARINERAS

Muchas son las canciones que han querido rendir homenaje al barrio de San Cristóbal durante toda su historia. Ésta que les presento es una letra escrita por el pediatra y compositor Heriberto Zerpa, componente además de la parranda “Cuasquías”.

He tenido el placer de colaborar con mi amigo Heriberto en algunos discos suyos, pero guardo un especial recuerdo de “Tradición Isleña” por varios motivos: Primero, porque una de sus páginas, la referente a la canción “Juegos de infancia”, está ilustrada con una foto de mi hija, con tan solo 3 añitos, jugando con un puzzle; segundo, porque tuve el privilegio de trabajar junto a uno de nuestros grandes timplistas ya desaparecido, José Antonio Ramos; y tercero porque en este cd se incluyó una canción a modo de homenaje al barrio marinero y a su gente.

Heriberto Zerpa

Por lo tanto, siendo yo el productor musical de dicho disco y además siendo “chacalote” no podía dejar de mencionar esta bella canción del amigo Heriberto que, con aires de malagueña parrandera (usando el nombre que le dio Cuasquías a este tipo de malagueña más rápido de lo normal) me trae el aroma a sal que impregna las calles de mi barrio.


Luis Cartalla, esposa e hijos

De San Cristóbal te traigo,
una cesta de pescao,
de San Cristóbal te traigo,
te traigo viejitas frescas,
cabrillas, chopas y sargos,
hoy hubo una buena pesca.

Termina ya la faena,
pescador boga pa’ tierra,
termina ya la faena,
que tu novia marinera,
como una linda sirena,
allá en la playa te espera.

Virgen del Carmen bendita,
protégeme de la mar,
Virgen del Carmen bendita,
que a tierra quiero llegar,
mi novia espera en la ermita
y yo me quiero casar.

Cuando me voy a pescar,
yo canto la malagueña,
cuando me voy a pescar,
“levando” nasa y gueldera,
canto y canto sin parar,
pa’ que se ahoguen mis penas.                                               Letra: Heriberto Zerpa Falcón ( 2.006)

JUAN CARLOS SIERRA

2 comentarios:

  1. Buenos días Juan Carlos,preciosa canción,que aunque la letra sea de Heriberto,tu colaboraste, y tu hija,que se nota que es tu vida,como dijiste en unas lindas folías que me hicieron llorar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias juan carlos,soy maika aunque lo de internet no lo controlo mucho,sabes que siempre que puedo te apoyo en todo lo que hagas,pues desde que te conozco siempre he podido comprobar que todo lo que haces lo haces poniendo el alma en ello y una vez más no me dejas de sorprender con tu afán de mostrar EL SENTIR DE UN CANARIO.
    Te quiero amigo!!

    ResponderEliminar