Seguidores

Buscar este blog

jueves, 19 de noviembre de 2009

* “LOS CANTOS DE GUÍA”, UN NUEVO GENÉRO DEL FOLKLORE MUSICAL CANARIO.

“Los Cantos de Guía” es el título que he elegido para una obra musical todavía inédita, cuya letra y música he compuesto recientemente. Se trata de un estilo folklórico de nueva creación independiente y autosuficiente que diferenciado de los otros géneros de origen foráneo habidos en Canarias, está realizado en torno a una base musical que ha de ser siempre la misma y una letra que puede cambiar según el gusto de sus intérpretes.


FOTO: El compositor Alejandro C. Moreno y Marrero en su estudio.

Así pues, “Los Cantos de Guía” están integrados por una introducción, que debe ser interpretada por el coro, unas coplas, que han de ser ejecutadas por los diferentes cantadores y cantadoras y, por último, por los correspondientes estribillos, que siempre aportan el colorido necesario a la composición.

Como decía anteriormente, las letras de dicha obra musical han de ser cambiantes, no obstante, para esta primera pieza he escrito una letra cuya temática está inspirada en una boda que a finales del s.XIX se frustra ante el Altar Mayor de la Iglesia de Santa María de Guía y que no llega a producirse.

LOS CANTOS DE GUÍA

(Letra y Música de Alejandro C. Moreno y Marrero).

Siento una inmensa emoción,
Una profunda alegría,
Hoy es un día señalado,
Hoy se casa mi sobrina.

Se casa en esta ciudad,
En nuestra ciudad de Guía,
Con Antonio Riberol,
Hijo de Dña. Agustina.

Sr. Cura, abra la Iglesia,
Dese prisa, dese prisa.
Dese prisa, Sr. Cura
Que la hora se aproxima (BIS).

CANTO PRIMERO:

Sepan queridos vecinos
Que no me puedo casar
Con ese desvergonzado
Que me trae amargá.

CANTO SEGUNDO:

Cariño no me abandones
No lo podría soportar
Haré lo que tú me pidas
Prometo que voy a cambiar.

CANTO TERCERO:

Ya no existe vuelta atrás
Ya me cansé de sufrir
Quiero rehacer mi vida
Solo deseo ser feliz.

¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?, ¿quisiera saber por qué?
¿Por qué, será, que no se quieren casar? (BIS).

Vaya gran desilusión,
Vaya una fatal noticia
Estamos muy apenados
Ya no se casa la niña (BIS).


Para un mayor entendimiento de lo expuesto hasta ahora, se podría decir que “Los Cantos de Guía” no tienen absolutamente nada que ver, por ejemplo, con una Isa, Folía, Malagueña, Aires de Lima, Sorondongo, etc, sino que por el contrario y al igual que sucede a cada uno de ellos, pasaría a ser otro género o estilo folklórico más (por supuesto, salvando las distancias entre algo ya consolidado y algo que aún no lo está).

En definitiva, “Los Cantos de Guía” se configuran como uno de los tesoros más preciados de mi modesta y humilde producción musical, ya que a pesar de que llevo realizadas alrededor de una treintena de composiciones, lo cierto es que hasta ahora ninguna de ellas (salvo el “Himno de Gáldar”) me había ofrecido tantos problemas como la musicalización de esta pieza.

ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO

13 comentarios:

  1. Hola Alejandro, muy buenos los Cantos a Guía, esto es lo que hace patria, no conozco la música pero la letra es una verdadera maravilla, supongo y conociendote como te conozco que la parte musical sera tan buena como la letra no es para menos viniendo de ti, mis felicitaciones y un fuerte abrazo, Juan Dávila.-

    ResponderEliminar
  2. Como ya te comenté, me gustaron "Los Cantos de Guía" no te olvides de lo que hablamos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola don Alejandro. Asombraita me tienes. Hay que ver cuanto sabes. La cancion es una hermosura y mas para mi que soy de Guia. Se me pusieron los pelos de punta. Tu te me pareces mucho a Nestor Alamo porque tambien hacia canciones y encima era historiador como tu. Gracias. Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Alejandro porque no solo es una canción sino un género nuevo. Las folías, las malagueñas y etcétera son de la península pero este género es de Canarias. Me encanta. Es una canción muy bonita que tiene que ser una pasada oírla en el escenario con todas las voces y etcétera. Ojalá que pronto se la podamos oír al grupo Estrella y Guía. Eres un monstruo. Suerte.

    ResponderEliminar
  5. ALEJANDRO,ERES GENIAL.QUE LINDA LETRA,A VER SI NOS DAS EL GUSTO DE OIRLA ALGUNA VEZ.SIGUE ADELANTE MI NIÑO,ERES UN MONSTRUO,EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA.
    BESOS.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi niño te felicito. La letra es hermosa. Un género nuevo. Que bien suena eso. Gran idea. Siempre nos sorprendes con algo nuevo. Besos guapetón.

    ResponderEliminar
  7. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO19 de noviembre de 2009, 16:23

    Amigos/as, realmente me quedo sin palabras ante tan cariñosos comentarios. La verdad es que se los agradezco inmensamente. Muchísimas gracias. Gracias, de corazón, Juan, Lydia, Rosa, Luís, Mercedes y Nayra. Insisto, agradezco enormemente sus palabras. Así sí que da gusto trabajar…

    Un abrazo grande a todos/as.

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a Alejandro y tambien a este blog por tener colaboradores como el. Yo tambien soy de Guia y me encanta la cancion. Estoy deseando oirla a alguna rondalla. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO20 de noviembre de 2009, 14:04

    Muchas gracias, Vanesa. Muy amable. De veras que celebro que haya tanta gente deseosa de escuchar esta pieza musical. Yo, por supuesto, el primero, ya que cuando lucirá la canción en su máximo esplendor es cuando esté completamente montada.

    Un saludo,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  10. siempre, amigo alejandro, la creación tiene el riesgo de someterla al severo juicio generalizado. Unos, ya lo sabes por experiencia, aplaudiran y otros no... Pero sin creativos, sin gente como tu que tienen el valor de salir de lo establecido, el mundo no sería mundo.
    Valga por tanto Alejandro, mi aplauso, mi admiración y mis bendiciones.

    ResponderEliminar
  11. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO21 de noviembre de 2009, 14:53

    Efectivamente, Alfredo. Estoy muy de acuerdo contigo, porque, como dice el refrán: “nunca llueve a gusto de todos”. No obstante, hasta ahora, afortunadamente a todos los amigos/as que han escuchado estos “Cantos de Guía” les ha gustado mucho (tanto la música como la letra). La verdad es que yo siempre he sido un profundo “purista”, “tradicionalista”, “clasicista” y demás, pero en ocasiones muy puntuales como esta, por eso de que el folklore no se “estanque” en un punto determinado y pierda riqueza etnomusical, soy partidario de introducir ciertos elementos novedosos que aporten color y frescura a nuestro folklore canario. Eso sí…, siempre respetando al máximo los conceptos históricos por los cuales se han regido desde tiempo inmemoriables los “aires musicales” de esta tierra. En fin, querido amigo Alfredo, agradezco inmensamente tus palabras, porque, insisto, tienes toda la razón del mundo. Muchísimas gracias.

    Un abrazo grande,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  12. No se que decirte, Alejandro. Que como esto siga así pierdo mi empleo.
    La señora Lydia me contrato para criticar lo que se pudiese criticar, pero con ustedes es imposible hacer mi trabajo.
    Es de alabar la nueva apuesta folclórica que intentas introducir, en un mercado un poco ya predispuesto, a criticar lo nuevo, pero tú no desistas y sigue haciendo cosas como esta.
    Ya nos avisara cuando sea el estreno,

    ResponderEliminar
  13. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO22 de noviembre de 2009, 17:02

    Muchas gracias, amigo. Tienes toda la razón,pues, indudablemente, no es fácil introducir con éxito nuevos elementos en el folklore canario…, pero, sea como fuere, recordemos que en los siglos XVIII y XIX tampoco fue nada fácil la aceptación por parte del pueblo canario de las folías, isas, malagueñas, mazurcas, etc.

    Un abrazo,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar