Seguidores

Buscar este blog

lunes, 2 de noviembre de 2009

* EL CONCURSO LOCAL DE RONDALLAS DE 1943



A principios del año 1943 tuvo lugar en Guía un Concurso local de Rondallas, donde intervinieron, la del Callejón del Molino, la Princesa Guayarmina y la Tamadaba más conocida por la de la Atalaya. El mismo se celebró en el teatro cine Hespérides, y como pieza obligada tuvieron que interpretar unos Cantos Canarios que había compuesto D. Nicolás Hernández Cruz, gran musicólogo que ejercía en nuestro pueblo como maestro. Todas las AA.FF, se afanaron y prepararon la obra concienzudamente, pues se trataba de auparse como la mejor rondalla de Guía y a la vez ganar un premio bastante sustancioso dado su importe en metálico, que había concedido el ayuntamiento promotor del evento y del que era alcalde D. Odón Máximo Guerra.

Cada una ensayaba a un ritmo frenético con el fin de conseguir el tan ansiado premio, la de la Atalaya lo hacía en la Sociedad del Guíense, la del Callejón del Molino en la casa de D. Andrés conocido por el poeta y la Guayarmina en la casa de D. Salvador Galván, en un salón que estaba detrás del local que luego ocupó el Banco de Bilbao.

En la de la de Atalaya dirigida por Juan Dávila González, figuraban entre otros, los hermanos, Baldomero y Julian González, Antonio el bandurria también conocido por el de Manuela, Florentino Godoy, Mariano Chirivella, Antonio Mireles, Juan Quintana el claca…….., en la del Callejón del Molino recuerdo a, Manuel Moreno, Juan Ortiz, Juan Guerra y Pepe Rubio muy jóvenes, Juan el Temporales, Antonio el Clavellino, Andrés el Poeta y su esposa, Dionisia Moreno, Juan Díaz…… y en la Guayarmina más abundosa por cierto, José Sosa Oliva y su hija Celita, Juan Jiménez Ossorio, Nicolas el machacante, Juan Francisco y Alberto Dávila Ossorio, Miguel el pateta, (con la zambomba), Eduardo Aguiar…….

La noche del Concurso el teatro estaba lleno hasta la bandera, la gente estaba ansiosa por ver a tan excelentes agrupaciones, y de verdad que no era para menos. En el jurado presidido por el alcalde figuraba también D. Nicolás Hernández autor de la composición a interpretar. La presentación corrió a cargo creo recordar de D. Zenobio García Bautista, que predispuso a la gente para que vieran y escucharan tan magno evento con el extraordinario gracejo que le revestía.

A las diez en punto, después de celebrarse el sorteo de intervención, que quedó de la siguiente forma, primero la Guayarmina, segunda la de la Atalaya y tercera y última la del Callejón del Molino, se inició tan magistral acto. Todas rayaron en sus interpretaciones a una gran altura, pero se cumplió el pronóstico que daban como ganadora a la de la Atalaya como así fue.

Durante parte de la noche los miembros de esta agrupación celebraron el éxito obtenido, en mi casa mi madre les sirvió coñac a los hombres y anís a las mujeres, además de los dulces de la famosa Chonita, todo fue un clamor, la Rondalla de la Atalaya se había constituido como la mejor del noroeste y como una de las mejores de las islas, pero tengo que decir que su singladura fue corta ya que a mediados del año citado, al refundarse la Guayarmina todos los miembros de la misma se incorporaron a esta, al igual que lo hicieron muchos de los pertenecientes a la Rondalla del Callejón del Molino, hasta que en el año 1948 llegó la ruptura definitiva y la refundación de la Tirma Guíense.

Ya este tipo de concursos no se dan en mi pueblo, ahora que cuenta con tres agrupaciones pienso que se podría celebrar un concurso donde intervinieran las mismas.

JUAN DÁVILA GARCÍA

11 comentarios:

  1. COMO GUIENSE QUE SOY, PIENSO SEÑOR DÁVILA, QUE AL IGUAL QUE PASÓ CON LAS AGRUPACIONES QUE HUBIERON EN GUIA, PASARÍA HOY NUEVAMENTE, PORQUE CREO QUE NO PASA DESAPERCIBIDO PARA NADIE,CUAL ES LA RONDALLA DEL AYUNTAMIENTO.

    MARCOS

    ResponderEliminar
  2. Diganos anonimo sin miedo cual es la rondalla del ayuntamiento, no sera por casualidad la Estrella y Guía.

    ResponderEliminar
  3. Discúlpeme pero yo firmé, el que es anónimo es usted, a mi como esto de la informatica no es lo mio, lo que me extraña es que haya llegado el comentario. Y le digo yo no tengo ningún miedo a decir lo que todos sabemos. Pero que si usted señor anonimo es de Guía, sabrá de lo que estoy hablando.

    Marcos

    ResponderEliminar
  4. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO2 de noviembre de 2009, 13:05

    Buen artículo, Juan. Efectivamente, todo ocurrió tal y como lo relatas. Para más señas, el citado concurso de rondallas tuvo lugar la noche del 3 de junio de 1943. En aquella ocasión el jurado estuvo integrado por D. Odón Máximo Guerra (entonces Alcalde de Guía), D. Pedro Saavedra Medina, D. Juan García Mateos y D. Fernando M. Guerra. Además, como bien dices, el primer premio fue para la Rondalla de La Atalaya (200 pesetas), el segundo para la Rondalla Guayarmina (150 pesetas) y el tercero para la Rondalla del Callejón del Molino (100 pesetas).

    Felicitaciones, Juan. Enhorabuena.

    Un abrazo,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  5. Disculpa Marcos, pero como de Guía que soy no puedo dar mi nombre para evitar represalias, seguro que di en el clavo al citar a la rondalla Estrella y Guía como la amparada por el ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alejandro, pienso que estamos haciendo patria. En el jurado también figuraba D. Nicolas Hernández autor de la obra. Muy bueno tu comentario, un abrazo - Juan Dávila

    ResponderEliminar
  7. SEÑOR DÁVILA Y LOS DEMAS QUE ESCRIBIMOS, A NOSOTROS NO NOS DICE NADA, BUENO YO HABLARÉ POR MI MISMO YA QUE YO DIGO QUIEN SOY.
    SALUDOS
    MARCOS

    ResponderEliminar
  8. A MI SI ME DICE MUCHO A FIN DE CUENTAS ESTO FORMA PARTE DE LA HISTORIA DE GUÍA QUE ES INTERESANTE QUE TODOS CONOZCAMOS AUNQUE HAYAN PASADO LOS AÑOS SIN QUE HAYAMOS TENIDO CONOCIMIENTO DE ESTAS COSAS.

    ResponderEliminar
  9. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO2 de noviembre de 2009, 17:54

    Por cierto, a pesar de que hay quienes sostienen que la "A.F. Princesa Guayarmina" de Guía se funda en el año 1944, la verdad es que esta fue precisamente su primera actuación oficial, es decir, la noche del 3 de junio de 1943.

    PD: Si alguien desea corroborar el dato, tengo la documentación sobre ello en mi archivo particular a disposición de todos ustedes.

    Un abrazo,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  10. YO ME REFIERO A QUE EL SEÑOR DAVILA SOLO CONTESTA AL SEÑOR ALEJANDRO,NADA MAS, POR SUPUESTO QUE LO QUE CUENTA ES INTERESANTE Y QUE DEBERIA CONTAR MAS.
    NO SE MOLESTE CONMIGO SEÑOR DAVILA QUE LO HE SEGUIDO HACE TIEMPO,PERO AHORA EN ESTA PAGINA MAS, YA QUE SOY UN ASIDUO LECTOR. Y YA QUE ESTAMOS, APROVECHO LA OCASION PARA FELICITAR A LYDIA POR ESTA IDEA, YA QUE TODAVIA NO LO HABIA HECHO. ENHORABUENA CANARIONA, NO CAMBIES NUNCA Y SIGUE ADELANTE QUE VALES MUCHO. UN SALUDO A TODOS LOS LECTORES Y COLABORADORES.
    MARCOS

    ResponderEliminar
  11. Puede que me equivoque, pero ntiendo en las palabras del Sr. Dávila un cierto rencor, o malos recuerdos.

    Yo no sé lo que pudo suceder con dichas rondallas, pero si puedo hacer un comentario de lo que pasa con las agrupaciones de Guía. Guia en estos momentos tienen 4 rondallas, la que la gente dice que es la rondalla del ayuntamiento es la estrella y guía. Solo comentar que parte de razón tienen en hacer ese comentario, ya que algunos de sus componentes están trabajando en el ayuntamiento o en la escuela municipal de música. ¿Colocados a "dedocracia"? Eso sí que no lo sé, pueden pensar lo que quieran.

    Pero también es verdad que están para todo lo que necesita el ayuntamiento, echan una mano en todo lo que se les pide. Carnavales, cualquier evento que quiera hacer musicalmente hablando, se cuenta con dicha agrupación. ¿por qué? pues creo que las demás agrupaciones cuando se les pide ayuda para algo ,suelen hacerse los remolones, y el comentario general de los componentes es y por qué no lo hace la estrella y guía que es la rondalla del ayuntamiento, y después, por supuesto, pretenden tener lo mismo.

    Espero que esto no fuera lo que sucedió con aquella rondalla de antaño, y que el Sr. Dávila tenga razón.

    un saludo

    ResponderEliminar