Seguidores

lunes, 9 de noviembre de 2009

* CUATRO AÑOS SIN SINDO


El 8 de Noviembre de 2.005 a las 12:00 horas me reuní con Sindo Saavedra para intentar concretar la grabación de su proyecto más inmediato: una canción que, bajo el encargo del cabildo de Fuerteventura, estaba componiendo para promocionar a la isla.

Me decía él textualmente que era “el Enamórate de mi majorero”. Concluimos la reunión con mi compromiso de presupuestarle el trabajo lo antes posible para comenzar la grabación.

Al día siguiente me levanté temprano y me preparé como siempre para acudir al estudio de grabación donde trabajaba. De camino hacia allá enciendo el móvil y me suena un mensaje que me dejó sin aliento. Una voz me dice: “oye Juan Carlos, que Sindo falleció anoche en su casa”. Tengo que reconocer que, en principio, me pareció una broma, pero en décimas de segundo me dije: “no…que va, con esto no pueden estar bromeando”. Hice una llamada y me confirmaron la fatal noticia. Pero no quiero dramatizar mucho porque de él guardo un recuerdo muy bonito que data de cuando aún ni lo conocía en persona.

Acudió al Club Prensa Canaria, no recuerdo bien a qué tipo de evento, y yo, un niño de 14 ó 15 años, conocía algunas de sus canciones y me atreví a pedirle un autógrafo que guardo con mucho cariño en una hojita a cuadros.

Las vueltas de la vida hicieron que, en 2.004, comenzara a trabajar con Sindo, bajo la producción del músico gaditano Carlos Gómez. Un disco que se denominó “AMAR DESPUÉS DE LOS CINCUENTA” y en el que grabé varios instrumentos. Luego, en las presentaciones en directo, asumí la dirección orquestal.



Le siguió “CANARIAS”, un cd que contenía varias de sus canciones, incluida la que da título al disco. Éste fue grabado en 2.005, año en el que fallece Sindo dejando una exposición de pintura pendiente, una canción (“La perla del puerto”) a punto de grabarse y una obra teatro-musical (“Muerta”) a punto de estrenarse.

Pero hay personas que son tan grandes que ni la muerte puede condenarlos al olvido. Por eso, en 2.006, surge la oportunidad de homenajear a Sindo con un disco que contiene las canciones que compuso para la parranda “Guanijay”, grupo del que formó parte junto a muchos amigos de juventud allá por 1.972 en Schamann.

Uno de esos amigos fue el promotor de este cd que se denominó “De Guanijay con Sindo Saavedra”: Alfonso Pozuelo, el hombre que mas sabe de la vida de este compositor junto al hermano de Sindo, Ricardo Saavedra.



Alfonso me propuso actualizar algunas de las canciones de “Guanijay” para que las cantaran algunos solistas populares de nuestra tierra junto a algunos componentes de aquella parranda del 72. Se incluyeron tres canciones que nunca fueron grabadas: “Si hubiera sido canario Jesús”, “Al niño rey” y su “Ave María” canario.

Pude haber escrito hoy su biografía mencionando todos los trabajos que realizó en diferentes campos artísticos pero creí mas oportuno contar mis vivencias con Sindo, que fueron cortas pero muy intensas, lo suficiente para darme cuenta de que estaba trabajando con una persona irrepetible, con una calidad humana excepcional.

Hoy que se cumplen cuatro años de tu partida me siento en la obligación de mantener vivo tu recuerdo y hacer público lo grande que fuiste mientras estabas con nosotros. No me queda mas, amigo Sindo, que mandarte un abrazo fortísimo, con la tranquilidad que me da el saber que encontrarnos será sólo cuestión de tiempo.

Hasta siempre querido amigo.

JUAN CARLOS SIERRA

5 comentarios:

  1. Viene a colación con el recuerdo a Sindo Saavedra, el caso que voy a relatarles: Sindo Saavedra, tenía con mi hermana Marisol un lugar de encuentro de nombre Mising. Allí, muchas noches, acudí a jincarme la "penúltima"... Muchas veces, con distintos grupos intenté tener recopilados casi un número importante de sus composiciones. Hablé con el grupo Sancocho, con Los Granjeros, con Cuasquías y algunos de los componentes de Guanijay... Y quise llegar más lejos y con el grupo tinerfeño Medianías el tenía el compromiso de hacerles un tema y se iba a desplazar a Tenerife para organizar la grabación y entonces, lo llamé: Sindo como vas para Tenerife, quedas invitado con el el grupo Madianías para entrevistarte en la Bodega de Julián. Y dicho y hecho. Le puse billete a su nombre y el día antes de la grabación me llamaron `para darme la fatal noticia.. entonces monté con los grupos sancochos-granjeros- cuasquías-y guanijay, un especial donde solo se tocaron los temas de Sindo Saavedra...
    y lo que son las cosas, Sindo Saavedra que hizo un montón de temas, llegó al pueblo con el himno del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: Ponte tu mejor disfraz.
    Poco a poco ahora que se cumplen cuatro años de su muerte, iremos levantando el acta del paso por esta vida de un canario excepcional:
    Que Dios lo tenga en la gloria.

    ResponderEliminar
  2. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO9 de noviembre de 2009, 19:51

    Aunque es un disco relativamente reciente (solo del año 1975), no cabe duda de que guardo con mimo entre las joyas más preciadas de mi fondo discográfico el disco de “Los Guanijay”, dedicado -casi monográficamente- a las canciones canarias de Sindo Saavedra. Canciones como “Doramas”, “Tu padre y el de él”, “Así es mi tierra”, “Fue por Tamadaba”, “La vaca de Pancho” o “La Cigüeña” (composiciones todas de Sindo Saavedra) nos retrollevan a aquellos tiempos entrañables de la música canaria de raíz folklórica.

    Un abrazo,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso Pozuelo González10 de noviembre de 2009, 18:05

    Juan Carlos, gracias por el bonito articulo sobre Sindo Saavedra, seguro que a él le habra encantado. Por lo que yo se, y de boca de Sindo, te tenia una gran admiración y devoción despues de los trabajos que hiciste con él. Sindo fue el que te propuso para que fueras el músico que hiciera el trabajo de las canciones que cantaron Los Guanijay. Al mes de su fallecimiento fui al Missing a verte tocar y hablar contigo para ofrecerte la producción musical del proyecto del Cd "DE GUANIJAY CON SINDO SAAVEDRA", respetando su deseo, a lo que no tardastes ni tres segundos en aceptar. Te lo digo de verdad "eres un maestro", de la música y tienes una gran corazón.

    Sindo se merece un gran homenaje, y algún día lo tendra.

    Pd: En el comentario de Alfredo Ayala, pone que intervinieron Los Guanijay en la Bodega de Julian, y quiero aclarar que fue una parranda formada al respecto con algunos integrantes del grupo mencionado, para la promoción del Cd y participar en el homenaje del programa a Sindo Saavedra.

    Un abrazo

    Alfonso Pozuelo González

    ResponderEliminar
  4. Alfonso, como escribí en el artículo, mi admiración por Sindo viene de mucho antes de conocerlo. El homenaje que nombras es una de mis mayores ilusiones. Me parece muy triste que una persona dedique gran parte de su vida a componer canciones para su tierra y que luego no tenga un homenaje como Dios manda, pero no un acto para cumplir y ya está. Creo que él se merece que se haga en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria un encuentro anual que se denomine "La noche de Sindo Saavedra". A lo mejor estoy fantaseando pero es mi mayor ilusión, hacer justicia con un hombre, que como dije y no me importa reiterarlo, ha sido irrepetible para todos los canarios. Muchas gracias por tu apoyo en todo Alfonso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Soy el presidente de Los Amigos Parranderos de Tenoya, haber si alguien me puede hacer llegar los acordes de la canción "La Sieca esta seca"
    Un saludo.

    ResponderEliminar