Seguidores

miércoles, 21 de octubre de 2009

* SOY “CHACALOTE”

Sí… soy “Chacalote” y me honra mucho, el serlo.
Fue por los años 50, cuando en el barrio marinero de San Cristóbal, encalló un cachalote de grandes dimensiones. Imagínense ustedes, la expectación que eso produjo, en un barrio tan pequeño y tan humilde de la capital grancanaria. Todos querían ver aquella pieza tan grande recostada en los “callaos” de la playa. Los Peña, los Calixto, los Ruano, los Santana…no faltó nadie.

A raíz de este hecho, los habitantes del barrio marinero quedaron bautizados como Cachalotes, pero el paso del tiempo se encargó de desvirtuar la palabra, para hacerla desembocar en lo que hoy conocemos como “Chacalotes” (gentilicio de este singular barrio marinero).
Mi barrio es ese que, cuando entramos a la capital desde el sur, vemos a la derecha, con su muellito, su castillo, sus calles estrechitas embriagadas de sal…y una gente que es tan hospitalaria que te hacen olvidar tu lugar de origen para involucrarte con ellos en sus costumbres marineras.
Pues este anónimo lugar, ha vivido a lo largo de su existencia, infinidad de capítulos, algunos muy importantes para la cultura de nuestra tierra. Por ejemplo, puedo contar que la vela latina canaria tal como hoy la conocemos, se empezó a gestar en sus fiestas patronales. Se tiene constancia periodística de la primera regata el 24 de Julio de 1904, con motivo de las fiestas patronales de San Cristóbal, que en su momento fueron muy populares en nuestra isla, no en vano Pancho Guerra escribió “Somos costeros” en honor a mi barrio y sus fiestas. (“San Cristóbal la tiene toíta, que el enralo empezó con sus fiestas). ¿cómo es posible, que un barrio tan pequeño tenga tres botes de vela latina, en competición? Indudablemente por su tradición marinera. Hoy día, el barrio está representado por tres embarcaciones: “SAN CRISTÓBAL”, “ROQUE NUBLO” y “CHACALOTE”, aunque no hace mucho que estaba en activo, también el “CASTILLO”.
Otra curiosidad, es que la primera producción cinematográfica, cuyo elenco artístico fue 100% canario fue rodada en sus playas. La película se tituló LA HIJA DEL MESTRE y se rodó en 1927. Algunas de sus escenas fueron grabadas al pie del castillo de San Cristóbal cuyo nombre real es “Torreón de San Pedro Mártir”. Construído en 1.577, fue una pieza militar esencial, para la defensa de nuestra tierra en tiempos pasados. Desde 1.949 es Monumento Histórico Artístico.

De mi barrio, han salido varias personas destacadas en sus facetas. Así puedo nombrar al pintor Julio Viera, afincado hoy en Mallorca, o algunos futbolistas que han triunfado en la Unión Deportiva Las Palmas, caso de Farías, Manolete, Cruz Pérez…y Orlando Suárez Azofra, que aunque no nació en el barrio, sí que su familia procede de allí.
En cuánto a la parte musical cabe destacar el “Conjunto San Agustín” o la “Parranda San Cristóbal”, ambas inactivas en el presente.
En la siguiente entrega, me gustaría hablarles de una serie de canciones, que están ligadas muy estrechamente, a mi querido barrio marinero de San Cristóbal.

JUAN CARLOS SIERRA

20 comentarios:

  1. Lo primero Juan Carlos, es darte la bienvenida al blog, y lo segundo, no por ello menos importante, enhorabuena por tu historia, muy bien ilustrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gran historia la tuya y gracias por los recuerdos que llegan a mi del barrio marinero, donde pasé muchísimas tardes siendo niña, entre la puntilla y el caletón, jugando entre los charcos y las redes de los pescadores... corriendo por sus callejones, con la brisa del mar envolviendo el caer de la tarde.

    ResponderEliminar
  3. Lydia, muchas gracias a ti por darme cabida en este blog interesantísimo. Onelia, no sé si nos conocemos pero desde luego, compartimos los mismos recuerdos. Un beso chacalota.

    ResponderEliminar
  4. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO21 de octubre de 2009, 23:59

    Sea usted bienvenido, Juan Carlos, a este lugar de encuentro de los amigos y amigas de "lo nuestro". Felicitaciones por el delicioso texto que nos has regalado hoy sobre el entrañable gentilicio de los naturales del barrio de San Cristóbal. Enhorabuena. Y, empleando una vieja expresión luchística, “las mañas no pierdas”.

    ¡Lydia…, vaya fichaje! Sin duda, una gratísima sorpresa.

    Un fuerte abrazo,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  5. Alejandro, ¡¡¡¡es que somos l@s mejores!!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos Sierra22 de octubre de 2009, 9:48

    Gracias a mi amigo Alejandro Moreno he podido confirmar un dato hasta ahora desconocido por los habitantes de mi barrio. La fecha exacta de la aparición del cachalote en su playa. Fue el día 9 de Febrero de 1943. Muchísimas gracias Alejandro.

    ResponderEliminar
  7. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO22 de octubre de 2009, 11:12

    Aquí estamos pa´ lo que haga falta…

    Un abrazo,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Juan Carlos excelente grato e interesante artículo... San Cristobal, un barrio con solera y Julio Viera,l pintor que decia que el arte se dividia en dos: EN JULIO Y EN VIERA...recuerdo que, en Barcelona, le hizo un retrato a mi padre. Lo miró y le dijo: ¡coño julio, esto se parece a mi lo que un huevo a una castaña!
    y Julio, con el que tenia una buena amistad le dijo: "Antonio... haberse ido a un fotógrafo.

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja. Muy bueno Alfredo, tienes salidas pa' todo. Muchas gracias maestro por tu felicitación.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades Juan Carlos,muy lindo me gusta mucho cuando dices SOY "CHACALOTE" orgulloso de tu barrio,si señor,como debe de ser.
    Además, he tenido en cuenta que cuando cantas algunas de tus coplas van llenas de las tareas de un barrio marinero.¿me equivoco?

    ResponderEliminar
  11. Pues no Mercedes, no te equivocas. El ser Chacalote es más que un gentilicio o un apodo, es una manera de ser, de vivir y hasta de soñar. Muchas gracias por tu comentario y por tu visita a este blog. Nunca las mañas pierdas. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Amigo Juan Carlos que sorpresa me acabo de llevar al ver y poder comprobar que lidya tenía razón al decirme te vas a llevar una sorpresa ¡¡ y me la he llevado"" ,al comprobar que es usted un MULTIUSOS pos desconocía esa faceta de historiador melancólico de su SAN CRISTOBAL QUERIDO de verdad un artículo muy bien redactado,ilustrado, y sobre todo donde has puesto un sentir muy nuestro....
    gracias y bienvenido cristiano a este blog espero se sienta bien ""allegado"" .
    felicidades y palante, y oiga ""LAS MAÑAS NUNCA PIERDA CRISTIANO ""

    ResponderEliminar
  13. Maestro Bartolo, de historiador nada, esos son palabras mayores. Yo soy un enamorado de mi barrio orgulloso de proceder de una gente tan humilde y hospitalaria. Naíta más.

    Muchas gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  14. ha sido muy nostaljico....pero solo rectificar una cosilla,que el futbolista orlando suares azofra si ha nacido en el barrio marinero de san cristobal...te lo dice una de su propia sangre...besos y enhorabuena por la publicacion.

    ResponderEliminar
  15. Estimado juan carlos los datos que usted da con respecto al chacalote en primer lugar no se encallo solo fue traido por unos marineros que se lo encotraron flotando por debajo del cementerio osease los callejones y fue aproximdo en el año 1953 tambien le dire que usted tiene poca edad y conocimento de este barrio marinero para dar testimonio de el ya que es una pena que no busque informacion fidedigna de personas mayores testigos de lo hachos

    ResponderEliminar
  16. Hola :

    Aquí hay que detallar un asunto empiezo por aclarar que en el Bº Marinero de San Cristóbal hay dos Categorías de Chacalote la primera corresponde como gentilicio osea se le llama Chacalote a las personas q hallan nacido y críad@s en el Barrio o simplemente vivan . Luego está la 1ª Categoría q son aquellos que además de cumplir con el requisito anterior tanto su madre y su padre son originarios de este privilegiado Bº .Así q Juan Carlos Sierra te corrijo tu naciste aquí pero ya perteces a otro lugar y además tu padre no es CHACALOTE. pOR LO Q AHORA ,HOY DÍA SOLO PUEDES DECIR Q EN UNA ÉPOCA FUISTE Chacalote de 2ª.
    uN sALUDO DE UN chacalote DE 1ª .

    ResponderEliminar
  17. HAY Q ACEPTAR LAS CRÍTICAS Y REFLEJARLAS.

    ResponderEliminar
  18. yO SOY CHACALOTE nacío y críao en este Barrio mis apellidos son Santana Peña dos de los apellidos que salen reflejados en el primer párrafo.

    ResponderEliminar
  19. hola me gustaria ver fotos de la antigua teneria en san cristobla,gracias

    ResponderEliminar
  20. MI NOMBRE ES MANOLO RUANO, QUIERO DAR LAS GRACIAS A JUAN CARLOS POR TODO LO QUE HACES POR NUETRO PUEBLO PEQUEÑO PERO DE GRANDES CORAZONES Y POR LA MUSICA QUE NOS HA APORTADO, QUISIERA SABER SI ALGUIEN TIENE FOTOS DE LOS FESYIVALES INFANTILES QUE MONTABA JUAN KIKO EN LOS AÑOS 75 Y 76, YO TAMBIEN CANTE JUNTO A JUAN CARLOS, CELESTE, CARMEN ROSA, PILARIN DE ESPAÑA, FELIX DE GRANADA ETC, GRAN SALUDO PARA TODO EL PUEBLO DE SAN CRISTOBAL

    ResponderEliminar