Seguidores

Buscar este blog

viernes, 9 de octubre de 2009

* ¿POR QUÉ UN PREMIO?, PERO.... ¿Y QUIÉN ES ALFREDO AYALA?

Después de tantos comentarios vistos en distintos medios de comunicación, así como en redes sociales... me he documentado para poder comentar, lo siguiente. Efectivamente somos muchísim@s los que conocemos a Alfredo Ayala, pero también hay gente que, simplemente,  lo ven como un trabajador de una televisión y punto. Bueno, pues quiero dejarles, muy claro, ¿por qué un premio? ¿ y quién es Alfredo Ayala?

Es poseedor de los siguientes títulos: Creativo, Periodista, Técnico Publicitario y Productor Ejecutivo.
En junio de 1968, ingresó en TVE, dónde permaneció hasta el año 2001.
Desde 2002, ha prestado sus servicios vinculados a Televisión Canaria, en las empresas, Socate, Videoreporcanarias, Doblediez y vuelta a Videoreporcanarias.
También para Televisión Canaria, prestó servicios como asesor, en programas y transmisiones de contenido canario...

Actualmente, es el profesional en activo más veterano de Canarias.
Desde temprana edad, colaboró con el periódico "EL ECO DE CANARIAS" y con los semanarios "GUINIGUADA", propiedad de su padre, el periodista Antonio Ayala, y "HOJA DEL LUNES". Publicó, como homenaje a su padre, un libro sobre el vernáculo deporte de la Lucha Canaria, titulado "HISTORIA DE LA LUCHA CANARIA", referenciado mas a la isla de Gran Canaria, que al resto del Archipiélago.
Durante los años 1971, 1972 y 1973, en que se entrega de lleno al viril deporte de la lucha canaria, recibe distintos premios nacionales por su constante labor divulgativa realizada en el periódico "EL ECO DE CANARIAS" y "HOJA DEL LUNES"

Es un profundo conocedor de las islas, de su gente, de sus costumbre y tradiciones. Junto al desaparecido compañero FERNANDO DÍAZ CUTILLAS, trabajó en inolvidables programas que prestigiaron la Tele pública: "TENDERETE", "CANARIAS VIVA", "EL PUEBLO CANTA", "PERFILES", etc.

En 1996, respondiendo a un encargo del periódico "LA PROVINCIA" escribió y dirigió "50 AÑOS DE LA HISTORIA DE LA UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS", serie en vídeo de seis capítulos. También para el periódico CANARIAS7, prepara diez capítulos del emblemático programa de Televisión Española: Tenderete.

Por espacio de dos años, recorre el mundo, con la serie "CANARIAS EN AMÉRICA" y a su vuelta crea y dirige el espacio de Televisión Española en Canarias "REDIVIVO". Durante una estancia en Cuba crea "SENDEROS ISLEÑOS", con el firme propósito de recoger o recrear manifestaciones y sentimientos, costumbres y tradiciones que las prisas, los ritmos de vida, sepultan a velocidad de vértigo. Fue una serie galardonada con premios locales, nacionales e internacionales (63 capítulos)

Es el único profesional de TVE en Canarias, que ha logrado en dos ocasiones, premios internacionales: "AZOR DE PLATA", con el capítulo "JO, MORENITA...JOOO", y "AZOR DE BRONCE" con la serie "OCTAVO CONTINENTE", dedicado a la macaronesia. Nominado en el festival internacional de Sibiú (Rumanía) con el programa "Sobre el pámpano Roto". Otras distinciones son  "EL VULCAN"  a la mejor serie de Televisión, así como el premio del "CENTRO DE INICIATIVAS Y TURISMO" por el programa sobre "LAS FIESTAS DEL CRISTO DE GARACHICO" y como distintas menciones especiales.

Numerosas son sus charlas, conferencias, escritos, introducciones discográficas que ha realizado, durante su larga andadura en las islas..

En 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona, es el único profesional del centro de TVE, en Canarias, designado para dirigir una Sede Olímpica.

Crea y dirige, nada más aterrizar en Televisión Canaria, programas como "LA BODEGA DE JULIÁN", "ANDAR CANARIAS" y "FIESTAS Y ROMERÍAS".

Nuevamente, numerosas son las distinciones entre otras: PREMIO PLÁTANO, PIEDRA DE MOLINO, CENTRO INICIATIVAS, MEDALLA DE ORO DE LOS COSECHEROS DE VINO DE TEGUESTE, incluso al programa que dirige "LA BODEGA DE JULIÁN", se le concede una calle, en la zona de la Padilla Alta, en el municipio de Tegueste.... y ahora, esta última distinción, la cual tuve el honor de publicar, "TALENTO 2009"

Bajo mi modesta opinión, creo que por todo este trabajo realizado y más, pero que dejo ahí guardado, es por lo que se le da un premio a DON ALFREDO AYALA OJEDA.

LYDIA DÍAZ

6 comentarios:

  1. Después del recorrido por la vida profesional de Ayala, estoy alucinando, ¡ay! que ver lo que puede dar de sí una vida. Gracias Lydia por presentarnoslo a toda la gente que te seguimos. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Como folclorista y parrandero que soy,conozco parte de la labor de Alfredo,con esto ya me terminado de documetar sobre su vida y su labor en pro de nuestras tradiciones.Que es lo que hace falta para hacerles ver a esta gente que Afredo es merecedor de este premio que desde toda Canarias estamos reivindicando?
    No lo sé pero lo seguiremos pidiendo.
    Ari Gutierrez

    ResponderEliminar
  3. Arminda-Lanzarote.17 de abril de 2011, 0:04

    Lydia Díaz: Gracias por informarnos con tanto detalle del por qué, Don Alfredo Ayala, se merece el Premio Canarias.
    Enhorabuena, a Don Alfredo, por todo su trabajo, dedicado a Nuestras Señas de Identidad.
    Yo tambien me sumo a la petición del Premio Canarias para el Sr. Ayala.
    Arminda desde la isla de Lanzarote.

    ResponderEliminar
  4. Guillermina Pérez Rodríguez29 de mayo de 2011, 15:04

    Don Alfredo Ayala: Se tiene con Ud. una Gran Deuda,ya que ha dedicado toda su vida, a darnos a conocer. Nuestras Señas de Identidad, de todas y, cada una de las ocho Islas Canarias.
    Por todo su BUEN HACER, su PROFESIONALIDAD, y sobre todo, su NOBLEZA, su Saber Estar como, Persona Canaria, de todas las Islas Canarias, SE MERECE EL PREMIO CANARIAS 2012.

    Guillermina Pérez Rodríguez

    ResponderEliminar
  5. POR SER UN CANARIO DE TODAS Y CADA UNA DE NUESTRAS ISLAS POR QUE ES MAS CANARIO QUE EL GOFIO POR QUE CUANDO HABLA DE NUESTRAS COSAS NO LO HACE DE OÍDAS SI NO POR QUE EL LO HA INVESTIGADO A PIÉ DE CALLE POR QUE SIEMPRE HA TENIDO LA CURIOSIDAD A FLOR DE PIEL Y COMO BUEN PROFESIONAL QUE ES HA INVESTIGADO ENTREVISTADO Y CAPTADO LO MEJOR DE NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD Y LUEGO DESINTERESADAMENTE LO HA COMPARTIDO CON TODOS NOSOTROS Y POR QUE SE LO MERECE Y PUNTO LIDIA DONDE HAGO LLEGAR LAS FIRMAS QUE YO TENGO ?

    ResponderEliminar
  6. Cándida, me las puedes enviar a la siguiente dirección:
    Asociación de Vecinos Sorondongo
    35450 Ingenio Blanco, 28
    Santa María de Guía - Gran Canaria

    ResponderEliminar