Seguidores

Buscar este blog

sábado, 10 de octubre de 2009

* ¿LOS FINAOS O HALLOWEEN?

LOS FINAOS O HALLOWEEN Quiero realizar éste comentario sobre los finaos, una tradición canaria, la fiesta de los muertos o difuntos. Una tradición que con el paso del tiempo desapareció, dejando paso a otras formas de celebrar la noche de los difuntos. Como Halloween una costumbre americana más rentable para los comercios que se gastan muchísimo dinero en publicidad. Solo para ese día. Yo me pregunto ¿qué es más rentable? Mantener nuestras tradiciones, mantener viva la historia de una región Gracias a que hace ya, algún tiempo diversos colectivos tomaron la iniciativa de revivir nuestra tradición canaria. El baile de los difuntos o baile de los finaos, donde podíamos degustar castañas asadas, roscos de anís, chochos y no podía faltar una copita de anís, para matar los gases de las castañas todo eso amenizado por los ranchos de ánimas, grupo de gente tocando por las calles que después hacían un baile con guitarras, timples etc. ¿Qué tenemos que sea más bonito y más económico que LOS FINAOS? Sin costo adicional de disfraz, con nuestra vestimenta canaria y a pasarlo bien. ¿Qué prefieres los finaos o halloween? Yo lo tengo claro, lo nuestro los finaos. Si quieres puedes dejar tu opinión sobre lo que tú prefieres.

17 comentarios:

  1. Ya que deja aqui la pregunta en el aire, le voy a dejar mi respuesta y es la siguiente, a mi personalmente me gusta halloween, y por qué no, por qué no podemos vivir también las costumbres de otros países,de otros lugares. Y si, desde que somos pequeños se nos enseñan estas costumbres, pues a lo mejor sí que optaría por la suya, los finados, pero como nadie informa desde la escuela, le digo mi preferencia es halloween,claro que respeto los que prefieren la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exactamente pienso lo mismo que tu ¿como vamos a seguir una tradicion que jamas nos han enseñado desde pequeños en los colegios? y donde en nuestras ciudades o pueblos no organizan nada que haga que la gente se meta en esa tradicion. Yo no conoci los finaos hasta que empece a celebrar Halloween.

      Eliminar
  2. Hola Berto, yo no me quejo de Halloween, me quejo de que se olviden nuestras tradiciones que se les de, de lado por otras costumbres,
    todas tienen cabida, me quejo de que en los centros educativos no enseñen etnografía canaria, me causa miedo pensar que dentro de unos años, nuestros nietos no sepan nada de lo nuestro, de nuestras costumbres.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. felicidades crítico, por ser tan directo y contundente en las puntualizaciones. A veces, mas bien frecuentemente, duele que venga un perro de fuera y nos quedemos alabando sus excelencias, cuando aqui, tenemos calidad suficiente para llevarlos a pasear con orgullo: presa, bardino, garafiano, podenco y yo que se... pero no tiene que ser de pa ya un poco mas lejos del coño para que el dueño lo luzca... Ahora, nos llega el negocio del Halloween y nos olvidamos e nuestras ricas tradiciones; viene don juan tenoro y las palmas, se acabo la celebracion de los finados; llgan las navidades y nosotros que vivimos de la luz, del sol y del turismo nos empeñamos en colgar esas garrapatas de las paredes (lease papa noel), en quitar el asfalto y poner nieve y no falta sino parar a los taxis y sustituirlos por trineos..
    yo la verdad, me tienen que parir de nuevo pa entender tanto despropósito.
    ¡Guruguay!

    ResponderEliminar
  4. jajajajja perdonenme de que me ría de lo de afuera.cuando pequeño siempre me dijeron ""DE LA CUCHARA QUE COJAS COMERÁS "".
    ESTO VIENE A CUENTO PORQUE ELIJAS LO DE AFUERA PUEDE COMPRENDERSE, SI NO CONOCES O ACEPTAS LO NUESTRO.
    Solo quiero apuntar que reitero que se debe conocer todas las opciones y luego elegir bajo la conveniencia de unos o de muchos.
    Yo conociendo lo nuestro lo elijo ante lo de fuera toda la vida nuestro respeto a nuestros ancestros por favor.
    AUNQUE RESPETE LA OPINION DE TODOS ,prefiero de que conozcamos lo nuestro,y de que lo divulguemos y mostremos alos nuestros y a todo el mundo.porque no puedo pronunciarme por algo que no comparto(haloween-papa noel-y muchas boberías de fuera.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver, un poquito de calma, chicos... esto es lo que ha expuesto "EL CRÍTICO", encima de la mesa, una pregunta con dos posibles respuestas, bajo mi punto de vista, lo único que hay que hacer es elegir una o la otra, y todas son respetables, porque a mi no me puede obligar nadie a querer a "los finaos", así porque sí, para ello me lo tienen que explicar, ni tampoco me pueden obligar a que celebre halloween, exactamente por lo mismo, así... que lo sí, que se podría hacer es explicar a nuestros lectores, sobre ¿qué son "los finaos"? y así, como dice Berto en su comentario, luego sabrá que elegir, pero si no lo conoce, optará por halloween y es lógico. Por lo tanto, chicos, ¡¡¡a trabajar!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo prefiero los finaos ,pero claro porque conosco algo de ello y se que es lo nuestro,verdaderamente en los colegios se debería divulgar más nuestras tradiciones y costumbre canarias, hay niños que no tienen idea de lo nuestro,que pena.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO 1.

    Soy Benjamín y escribo desde México. Yo no conosco la tradición y la forma de celebrar los Finaos, pero sí conosco bien, el Halloween, puesto que por la cercanía que tenemos de los E.U. nos llega a pegar de forma directa. Aquí les dejo mi punto de vista, espero no molestar a nadie.

    Las costumbres y tradiciones ancestrales y autóctonas de nuestros pueblos son las manifestaciones culturales más ricas e invaluables de nuestros suelos o de nuestra tierra. Son ellas la que nos brindan orgullo e identidad en el mundo. Desgraciadamente las modas extranjeras, el comercio y hasta nuestra propia apatía, al querer imitar costumbres impropias, han llevado a las nuestras a punto de extinguirse; tanto que los niños y jóvenes ya ni las conocemos, pues se hace más fácil hablar de las venidas de otras latitudes que las propias. También influye su desconocimiento y por que no somos capaces de investigar sobre el orígen de nuestras costumbres y tradiciones; y, hoy día, en forma repulsiva las menospreciamos. Desgraciadamente, también, las modas extranjeras, entre ellas el Halloween (como si fuece la celebración oficial en el mundo, como lo es el idioma inglés) pueden ser vistas como ejemplos de avance social, modernismo, prosperidad, de mejor y mayor status social, etc., por lo que las costumbres autóctonas son vistas hoy, por muchos, como sinónimos de retroceso, propias de la gente inculta, mal preparada (académicamente), de estratos sociales inferiores, etc., Un ejemplo claro sería un idioma o lengua nativa; no se si en Canarias se hable hoy día un idioma autóctono, pero en mi tierra se hablan todavía cerca de 18 lenguas nativas; si una persona habla en dialecto y no castellano es discriminada y se le ve con poca o nula preparación educativa, se le discrimina y hasta se le trata de una forma más golpeada. Incluso si alguien viene de algún pueblo o comunidad rural hasta ella misma trata de no aparentar que es de pueblo. Un caso curioso que me pasó ayer sábado acá en el grupo que ensayamos, una amiga me comentó que fue a una comida y que sirvieron mole (platillo típico de mi tierra). Yo le dije si era mole con carne de Guajolote (pues en los pueblos es común que sirvan carne de Guajolote) y ella asqueada me dijo ¿guajolote? ¡que asco! yo le dije ¿no te gusta el guajolote? y ella me respondió que no y que nunca lo probaría por que le daba repulsión. Entoces le dije que si en navidad no lo comía y me dijo que no, que solo en navidad comía pavo. Fue entonces que me heché a reir y ella me cuestionó que porqué me reía, yo le respondí: ¡que bestia eres" si pavo y guajolote son lo mismo. He ahí que las modas extranjeras no nos hacen gente Culta.

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO 2. CONTINUACIÓN.

    Acá en mi tierra no hablamos de los FINAOS al referirnos a una tradición en la que recordamos a nuestros muertos, acá en México, entre ellos el lugar de donde soy originario, le llamamos como "Día de Todosantos o Todos los Santos" o simplemente "Día de Muertos", festividad que empieza el día 31 de octubre cuando llegan las almas de los niños (le llamamos la llegada de los Angelitos), luego el 1 de noviembre que es cuando llegan Todos los Santos y el día 2 de noviembre que llegan los Fieles Difuntos. Pero a pesar de tan bella tradición nuestra el termino HALLOWEEN (y todo lo que este conlleva) ha ido reemplazando a nuestra ancestral costumbre del Día de Muertos.

    Lo tradicional es salir (los niños o quien quisiera) a las calles a Pedir Muertos, disfrazados de esqueletos o algún otro personale chusco (político, artista etc.,) se tocaba en las puertas de las casas y al abrir los dueños se gritaba ¡Queremos muertos, queremos muertos...! y al ritmo de algún aparato de sonido se comenzaba a bailar (cualquier aire musical) de forma chusca, la recompensa es recibir pan de muerto, fruta, nueces, cacahuates, gícamas, tejocotes en dulce, etc. Hoy ya no se utiliza la frase ¡Queremos muertos! hoy solo se escucha ¡QUEREMOS HALLOWEEN, QUEREMOS HALLOWEEN! y los disfraces de murciélagos, momias, brujas, frankenstein, hombres araña (que nada tienen que ver con nuestra tradición) etc., los dulces o dinero, han remplazado a la tradicional vestimenta de calaca, catrina, huesuda, muerte o esqueleto (como quiera llamársele). En mi tierra el culto a los muertos (o la muerte como entidad que nos lleva o biene por nosotros, según la tradición) proviene desde tiempos prehispánicos; sin embargo, esta importante celebración, una de las más importantes en el mundo, está siendo aniquilada por el Halloween y, éste último, se ha convertido en una festividad en la que claramente se puede observar: Halloween para el pudiente; día de muertos para el jodido. Halloween para el culto; día de muertos para el analfabeta, etc.
    Estoy de acuerdo que cada quien es libre de creer en lo que quiera, y se le debe respetar, pero no está demás conocer y aprender los orígenes de nuestras propias tradiciones, con la finalidad de mantenerlas vivas. Creo yo que la gente mayor, los adultos, deberían ser los más preocupados por mantener vivas nuestras raíces, sea del país que sea, por que los niños, los jóvenes, los más chicos tenemos el derecho a conocerlas y de disfrutarlas; creo que a medida que hemos evolucionado y nos tecnificamos nos hemos deshumanizado y nos hemos vuelto egoístas. No pensamos en los demás y, sobre todo, en los que apenas vamos para arriba. No es solo factor de la educación que resibimos en la escuela, depende también de nuestra familia pero, sobre todo, de nosotros mismos, aprender y conocer. Nuestros mayores son la mejor fuente de conocimiento y nunca los valoramos y siempre optamos por lo más fácil, lo más sencillo. El Halloween es la moda, parece universal, es lo que llama la atención.

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO 3, FINAL.

    Señores lectores, señores creadores de éste Blog, esta es mi opinión, siempre toman en consideración a los grandes, pero se olvidan de nosotros, los más jóvenes; creo yo que también tenemos derecho a expresar nuestras ideas, tomen en consideración que el Halloween puede ser una fiesta bonita a celebrar, pero es importante que ustedes (si ya son padres de familia, están dentro de la educación como profesores, etc.,) se acerquen a nosotros y nos platiquen y nos adentren a ese maravilloso mundo de la cultura y el folklore tradicional y popular, puesto que hay que recordar que la cultura es concomiento, y mientras más conocimiento tengamos los jóvenes más humildes, humanos y sencillos podemos ser. Y esto no solo se aplica al tema en cuestión, sino a todo lo que tiene que ver con nuestras costumbres y tradiciones autóctonas. Los que gustan del Halloween y ya son gentes con más de 18 años, enseñenos a los más chicos, no sean conformistas y no nos hagan conformistas, como también no nos hagan creer que es todo lo que les enseñaron cuando pequeños. De ustedes depende nuestro presente y futuro.

    Los FINAOS (para ustedes en Canarias) Día de Muertos (para nosotros los mexicanos) es una tradición que nunca debe morir.

    Acá en mi tierra es común hecer calaveras, versos chuscos en los que se hace alusión a un personaje con la muerte de forma burlona o picaresca, aquí les dejo un ejemplo:

    EN LA TORRE DE BABÉL
    ESTÁ PUESTO LUCIFÉR
    PÀ ENGORDARME CON BETABEL
    PUES ASADO ME QUIERE COMER.

    YA BIENE LA FLACA CATRINA
    BUSCANDO A MI TÍA JUSTINA
    PÁ INVITARLA EN LA CANTINA
    UNA VELADORA DE CERA FINA.

    LA MUERTE SE LLEVA LA TRADICIÓN
    POR QUE LA MODA HACE SU APARICIÓN
    QUE TERRIBLE ESTA SITUACIÓN
    CUANDO LA ENTIERRE EN EL PANTEÓN.

    SON LAS CALAVERAS MEXICANAS
    VERSOS QUE ESCRIBIMOS CON GANAS
    PARA BURLARNOS DE LA MUERTE
    Y DE UNO QUE OTRO QUE SE DEJE.

    HAY CALACA TILICA Y FLACA
    NO ME LLEVES TAN CHIQUITO
    DÉJAME DORMIR EN MI HAMACA
    Y PASATE POR MI HERMANITO.

    EL DÍA DE MUERTOS YA VIENE
    Y NO SE HA IDO LA CRISIS MUNDIAL
    YO DE AQUÍ ME PASO A RETIRAR
    SI NO LA MUERTE ME VA A LLEVAR.

    Desde la prehispánica Huaxyacac envíoles un cordial y afectuoso saludo, en especial a Doña Lydia.

    Atte. Benjamín F. B.

    P.D. Tuve que dividir el comentario en 3 partes, por que excedía el número de caracteres permitidos en uno solo. El señor crítico dijo que podíamos dejar nuestra opinión pero no dejó claro la extención del mismo, PERDÓN.

    ResponderEliminar
  10. Aprovecho la ocasión para informar que en el colegio Ntra. Sra. del Pilar de Guanarteme vamos a celebrar por primera vez la fiesta de los finaos el viernes 30 de Octubre a las 18:00 hasta que la gente quiera, contaremos con la participación de la Orden del Cachorro Canario y el asesoramiento de varias personas entre ellas la de Lydia Díaz. Espero que con el eepíritu del respeto a nuestros mayores, la canariedad y la alegría pasemos una noche estupenda.
    Norberto Ortega

    ResponderEliminar
  11. Norberto, gracias por mantenernos informados,sabes dónde puedes encontrarme, siempre haré lo que esté en mi mano, por el bien de la etnografía y el folclore. Y es una satisfacción personal, el saber que pude contribuir en algo, para la primera celebración de los finaos, en un colegio. Ya que siempre he pensado que es ahí, donde se deben dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ESTA MAÑANA, DE CASUALIDAD, ME QUEDE EN LA CAMA. VENIA AGOTADO DE GOZAR DE UNA NOCHE QUE SE PROLONGO HASTA ALTAS HORAS DE LA MAÑANA... INSTINTIVAMENTE, PUSE UNA EMISORA DE RADIO Y SONABA UN TEMA SOBRE LOS FINAOS.. NO LO ESCUCHE ENTERO PORQUE YA ESTABA AVANZADO EL TEMA. SOLO SE QUE EL GRUPO QUE INTERPRETABA ERA LA PARRANDA DE TEROR... LO DOGO PARA QUE LE PONGAN ATENCIÓN PORQUE LA GRABACION ERA EXCELENTE Y TEMA OPORTUNO PRA OCASIÓN.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  13. en que se diferencia el halloween de los finaos ? por favor contesten

    ResponderEliminar
  14. HALLOWEEN ES UNA TRADICION CELTA, NO AMERICANA.EL QUE SE ECHE EN SACO ROTO, NUESTRAS TRADICIONES, ES REPONSABILIDAD ABSOLUTA DEL PROPIO PUEBLO. LO QUE SE AMA NO SE OLVIDA!....ABRIRNOS A OTRAS CULTURAS NO ES MALO...LO MALO ES OLVIDAR LO NUESTRO. "...EL HECHO DE.... NO IMPLICA QUE..."

    ResponderEliminar
  15. la juventud pierde su identidad y eso es lo que esta pasando, preferimos lo de fuera que nuestras costumbres, y claro como halloween genera más beneficios pues mejor aún.
    Es una pena pero es lo que toca, adios al sentimiento patriota, a nuestras costumbres y viva lo de fuera.

    ResponderEliminar
  16. Yo jamás escuché hablar de "los finaos" ni tampoco de Halloween cuando chica. Era la víspera de todos los Santos, se iba a los cementetios a engalanar a nuestros muertos, el que quería se pasaba la noche rezando, la gente se reunía hasta la madrugada (cada uno a su manera, unos sí y otros no, a veces se preparaban comidas y/o dulces, pero no todo el mundo lo hacía) y se ponían velas a los difuntos en las casas hasta que la vela se apagara.
    Lo de "los finaos" es anecdótico y marginal. Inventar el rescate de una tradición por rechazo a otras es surrealista. Eso no es ser canario ni honrar a nuestros ancestros. Es inventar cultura por fobias. Muchas costumbres anecdóticas y marginales se han perdido y no pasa nada. El canarismo postizo nos hace perder nuestra identidad y perder la memoria.
    Cada uno que celebre lo que quiera y como quiera, Halloween ha entrado de una manera natural, "los finaos" es imponer con calzador algo que no calza porque no hay nadie que lo haya mamado y nadie que lo haya puesto en práctica hasta hace unos pocos años. La cerrazón nos embrutece.

    ResponderEliminar