Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 28 de octubre de 2009

* LA RONDALLA TIRMA GUIENSE, LA GRAN IGNORADA EN GUÍA


Habiendo surgido en el seno de la Rondalla Princesa Guayarmina una serie de discrepancias, motivadas por una serie de circunstancias que no vienen al caso, se fueron de la misma los primos, Juan y Alberto Dávila y tras ellos un gran número de tocadores y cantadores, lo que dio pie a que en el año 1949 se fundara en Guía la Rondalla Tirma Guíense, donde intervinieron, Faustino Roque Ramos, (presidente), José Forteza León, (vicepresidente), Enrique Castro, (secretario), Manuel Cruz Saavedra, (tesorero) y junto con ellos los primos Dávila citados que se encargaron de la dirección musical de la misma, y como encargado del cuerpo de baile, Juan Díaz.

No es mi intención desprestigiar a nadie ni vanagloriar sin merecimientos la enorme singladura de una Agrupación como la Tirma que lo ganó todo y solo se le resistió ganar el concurso de San Pedro Martir de Las Palmas, como consecuencia del estulto comportamiento de un jurado que presidido por Sebastián Jiménez Sánchez, director Provincial del Servicio de Arqueología y Presidente Honorifico de la Princesa Guayarmina, secundado por Antonio Herrera, director de la Banda Municipal de Música de Arucas, que siempre se inclinaron por darle el premio citado a esta Rondalla sin que tuviera merecimientos para ello. Solo quiero enaltecer la virtudes de una Rondalla que habiéndole dado a Guía tanto premios, (insulares, regionales, nacionales e internacionales), nunca ha sido tenida en cuenta en mi pueblo donde es ignorada y hasta desconocida.

Desde un principio estuvo formada por un extraordinario elenco de insignes tocadores, -posiblemente el mejor de Canarias-, como bandurrias figuraban, Manuel Moreno, Pepe el rubio, Manolo, Pepe y Juan Falcón, laudes, Juan Dávila y Tino Molina, timple, Juan Guerra, guitarras, Alberto Dávila, Mariano Chirivella, Juan Ortiz, Juan Delgado, Pablo González, Manolo Mederos, Francisco Vega Dávila, Juan Girior, Antonio Artiles, Yoyito…….., cantadores, Espiridio Santana y Pinito Moreno de Gáldar, bailadores y bailadoras, Tino Díaz, Santiago Mederos, Tino y Suso Lujan, Celso Aguiar, Francisco Melian, Alejo, Gordillo……., Severa Mederos, Magali Mateos, Vinda Moreno, Nena Dávila, Erika y África Bolaños, Sabina Aguiar, Marite Ortiz, María Luisa y Guillermina Moreno, etcétera.

Era tan elocuente la competencia musical de esta Agrupación, que cuando se fundó la Orquesta Pulso y Púa del Real Club Victoria, solo del norte y noroeste formaron en la misma cuatro miembros de la misma: Juan y Alberto Dávila, Pepe el rubio y Pablo González y de Gáldar Pepe Sánchez Rivero.

La Tirma participó en infinidad de concursos, así lució su espléndida forma de tocar en, Arucas, Teror, Artenara, La Aldea, Telde, Ingenio, Agüimes, etcétera. Todavía se recuerdan sus conciertos en el teatro Pérez Galdos en Las Palmas, los de La Laguna y la Orotava, en Tenerife, Barcelona, Madrid y otros no menos esplendorosos.

Recordar una anécdota donde se acreditaba la valía de esta Agrupación, y que consistía en los comentarios que Gregorio Miranda Santiago le hace a Juan García, alcalde por aquellos años, diciéndole: “Juan para que nos gastamos el dinero en traer grupos de Las Palmas si aquí tenemos a la Tirma que cubre con creces todos los actos folclóricos y concertísticos que podamos dar en las Fiestas”.

Asidua asistente a las Romerías de San Benito en La Laguna, la del Pino en Teror, la de San Juan en Artenara, y en cuantos eventos de estas características se celebraban en Canarias. Sus actuaciones en Radio Club Tenerife fueron muy alabadas, ya que no solo interpretaban música canaria, sino que también exhibían su loable quehacer interpretando piezas clásicas.

Que la agrupación Tirma Guíense existió, es más que evidente ahí están sus palmares para que sean conocidos por todos, desconozco como en Guía se la ignora, no sé si por desconocimiento o vulgarmente porque no interese hablar de la misma. Los que la conocimos sabemos de sus extraordinarios éxitos logrados a lo largo y ancho de toda la geografía canaria, por ello la recordamos como algo nuestro, que le dio a Guía grandes tardes de gloria es algo que no se puede negar y mucho menos olvidar.

JUAN DÁVILA GARCÍA

8 comentarios:

  1. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO29 de octubre de 2009, 0:50

    Sí señor..., queridísimo Juan. Afortunadamente podemos afirmar -sin miedo a caer en equívocos- que el municipio de Guía gozó antaño de las dos rondallas más laureadas e importantes de Gran Canaria (e, incluso, de las Islas Canarias) de la época: por un lado, la A.F. Tirma Guiense y, por el otro, la A.F. Princesa Guayarmina… Y, como bien apuntas, da fe de ello la inmensa cantidad de primeros y segundos premios recibidos en los diferentes concursos folklóricos, pues, curiosamente, cuando la una recibía un primer premio, la otra recibía un segundo y viceversa. Debido a su extraordinaria calidad musical y a sus cuidadas vestimentas, la verdad es que allá donde participaban estas dos agrupaciones folklóricas, ya se sabía de antemano para quien serían los dos primeros premios, si bien es cierto que era preciso esperar a sus respectivas actuaciones para conocer el orden de los galardones. Al igual que la tuya, sabes que casi toda mi familia (por la rama de los Moreno) han sido miembros fundadores tanto de la Tirma Guiense, como de la Princesa Guayarmina, lo cual -indudablemente- me llena de orgullo y satisfacción.

    Muchas felicitaciones por el artículo, porque nuestra gente debe saber que no solo la A.F. Princesa Guayarmina existió en Guía, sino que la A.F. Tirma Guiense fue tan grande o más si cabe que ella. Enhorabuena, amigo.

    Un abrazo,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  2. D.Juan como yo siempre estoy detrás suyo siguiendolo en sus articulos ,creo que la gente que le gusta el folclore, conoció a la Tirma Guiense,mi padre a mi me la nombraba mucho, y eso que el no se tiró al mundillo de las agrupaciones,porque el canta muy bien.
    También cuando yo pertenecí a la A.F. Estrella y Guia, por todos sitios que ibamos siempre se llebava a la princesa Guayarmina y a la Tirma Guiense por delante.
    Y bueno para eso lo tenemos a usted ,para que nos de sus legados y aprender de la existencia de muchas cosas que no conocemos,y además recordamos gente ,que por desgracia algunas ni estan en el mundo.
    Enhorabuena,un abrazo muy entrañable

    ResponderEliminar
  3. Hola quiero felicitar al señor don juan davila por el articulo y al señor don alejandro moreno por haberlo fichado para esta pagina web. saludos

    ResponderEliminar
  4. Estoy leyendo este artículo y me quedé de piedra, no lo entiendo, por qué dio lugar a esto, por qué no se habla de la Tirma y Guiense, cuáles son los motivos, me gustaría saberlo si puede ser, porque si efectivamente todo esto es verdad, cosa que no dudo, quisiera saber quien vetó a esta agrupación.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Para la señora Vera, esta agrupación estuvo siempre vetada por la mal llamada aristocracia guíense, que ayudaban y colaboraban con buenos dividendos a la Guayarmina, pagandole ropas e instrumentos dada la aproximación que Chanito el practicante tenia en este medio social. Mientras que la Tirma solo se abastesia de lo que pagaban sus socios, que no eran muchos. No gozaba de los privilegios que desde la Delegación del Departamento de Arqueología le brindaba su Director Provincial, Sebastian Jimenez Sanchez y otros a la Guayarmina. La Tirma siempre tuvo que costearse toda su indumentaria y la compra de los diferentes instrumentos, además como la llamaron la Rondalla del Alcalde por estar muy proximo algunos de sus componentes a Juan García Mateos, alcalde por aquellos tiempos, y al no ser este bien visto por algunos sectores de la sociedad la marginaron y la vetaron, y hoy es la gran desconocida para gran cantidad de guíenses.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Anonimo,esas son las cosas que nosotros no sabemos,jamás había oido eso,y es bueno saber todo,que para eso somos del pueblo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO29 de octubre de 2009, 15:51

    Buenas tardes…, no quisiera entrar en polémicas ni mucho menos, pero lo que sí es un dato absolutamente objetivo y revelador es que la "A.F. Princesa Guayarmina" figura en todos y cada uno de los tratados historio-folklóricos, mientras que la "A.F. Tirma Guiense", no aparece citada en ninguno. Y en la prensa igual, pues la Guayarmina aparece en los periódicos de la época más del triple de veces que la Tirma Guiense. Dicho lo cual, insisto, no quiero polemizar con todo esto, pero dado que a diario trabajo con documentación y bibliografía especializada sobre el tema, consideré oportuno hacer esta mínima -pero, en mi opinión, necesaria- puntualización. Y es que, como he comentado siempre, yo no digo que la Tirma Guiense fuese mejor que la Guayarmina, pero puedo asegurar que peor tampoco era.

    Un saludo,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alejandro, yo si puedo decirte que el grupo musical de la Tirma Guíense era infinitamente mejor que el de la Guayarmina, la mayoría de sus componentes eran músicos profesionales, y su forma de tocar era posiblemente de lo mejor por no decir lo mejor de canarias, los Dávila, los Moreno, los Falcones, todoe leian las partituras a primera vista, por eso Nestor Alamo siempre les dejaba a estos las primeras instrumentalizaciones de sus obras, te lo puedo garantizar que siempre fue así.

    ResponderEliminar