Seguidores

Buscar este blog

sábado, 31 de octubre de 2009

* EL FOLKLORE EN EL MUNICIPIO DE GUÍA

Dejando a un lado el antecedente que pueda suponer la presencia en esta ciudad de diversas estudiantinas que emergen con fuerza desde finales del s.XIX, las primeras noticias que tenemos acerca del folklore en el municipio de Guía nos llevan a la llamada “Rondalla de Los Morenos”, agrupación musical fundada en 1921 por D. Antonio Moreno Santiago junto a otros miembros de su extensa familia. Años más tarde, concretamente en 1928, aparece la “Orquesta de Pulso y Púa Tirma”, fundada por D. Teófilo Morales y Martínez de Escobar y que curiosamente, según hemos logrado averiguar, también figura en ciertas crónicas e informaciones de la época con los nombres de “Rondalla La Guiense” e, incluso, “Rondalla Tirma Guiense”.




En 1932 surgiría la “Rondalla de los Clavellinos” (también llamada “Rondalla del Callejón del Molino”), integrada esencialmente por antiguos componentes de la extinta “Rondalla de Los Morenos”. Luego, en 1941, aparece la “A.F. Princesa Guayarmina”, fundada por D. Francisco León Padrón y dirigida inicialmente por D. Juan Francisco Dávila Ossorio, si bien es cierto que dicha rondalla sería refundada en el año 1943, ya bajo la dirección de D. Sebastián Godoy Bolaños (conocido por Chanito “El Practicante”).

En 1943 surge la Rondalla “Tamadaba” (popularmente denominada “Rondalla de La Atalaya”), bajo la dirección de D. Juan Dávila González. De aquel año 1943 poseemos diversos testimonios documentales de una agrupación folklórica llamada “Rondalla Los Guanches”, dirigida por los hermanos Moreno. Posteriormente, en el año 1948 (aunque con sus orígenes en la rondalla del mismo nombre surgida en los años veinte), sería fundada la “A.F. Tirma Guiense”, debido al mecenazgo de D. Faustino Roque Ramos y D. José Forteza León, con la dirección musical de los primos D. Juan y D. Alberto Dávila. A todo esto, en el año 1953 aparece el “Conjunto Rítmico Tirma”, integrado por algunos jóvenes de la “A.F. Tirma Guiense”.

En 1970, del mismo modo y manera, surge el grupo “Los Campurrios”, fundado por D. Juan Márquez Álamo y que años después pasaría a denominarse “Los Queseros”. En el año 1980 se crea la “A.F. Estrella y Guía”, fundada por antiguos miembros de la “A.F. Princesa Guayarmina” y de la “A.F. Tirma Guiense”. Luego, en 1990, debido al empeño de un grupo de jóvenes estudiantes del Instituto Sancho de Vargas de Guía, nacería la denominada “Parranda Cenobio”, dirigida por D. Víctor Batista Velásquez. Asimismo, al poco tiempo, aparece en escena la “A.F. Lairaga del Norte”, creada en 1994 por D. Antonio Ramón Rodríguez Santiago, junto a otros entusiastas del municipio. Y, finalmente, surgiría la “A.F. Noroeste Guiense”, una agrupación que se presenta de forma oficial en el año 1999, a pesar de que ya venía trabajando soterradamente desde 1987.

ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO
JUAN DÁVILA-GARCÍA

7 comentarios:

  1. Estimados señores Alejandro y Dávila, esto es historia y no lo que nos quieren meter otros, siempre con la misma cantinela. Ahora ya voy comprendiendo el porque de las cosas, cuantos intereses creados para que no se recuerde con el afecto debido algo tan importante y que gracias a ustedes hoy conocemos, como es la existencia de AF Tirma Guíense de la que nunca había oido hablar. Gracias por habernos servido un trabajo tan bueno.

    ResponderEliminar
  2. QUE BUEN TRABAJO,NACIDA Y CRIADA EN GUÍA Y NO SABÍA HASTA HOY LA EXISTENCIA DE TANTAS AGRUPACIONES,BUENO LAS DE ANTES DE NACER YO,QUE SOY DEL 58,LAS OTRAS SI LAS CONOSCO, HE SIDO COMPONENTE DE ESTRELLA Y GUIA Y NOROESTE GUIENSE.
    GRACIAS POR HACERNOS PARTICIPES DE TODA ESTA HISTORIA SOBRE LAS AGRUPACIONES DE NUESTRO PUEBLO DE GUÍA.
    ENHORABUENA, ALEJANDRO Y JUAN
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO31 de octubre de 2009, 16:26

    Muchas gracias anónimo y, por supuesto, Mercedes. Indudablemente, para un investigador de la historia (como es mi caso) es una sensación verdaderamente indescriptible “presentar en sociedad” los resultados de las investigaciones, de modo que eso es lo que me ha ocurrido hoy, pues, con la inestimable ayuda del memorialista Juan Dávila, hemos ofrecido diversos datos e información inédita acerca de la que nada se había hasta ahora.

    Y, como apuntaba el otro día, la verdad es que me llena de orgullo y satisfacción que mi familia (es decir, “Los Moreno”), estén en “todas las salsas” del folklore en Guía. Desde mi bisabuelo, Antonio Moreno Santiago (fundador y director de la primera Rondalla de Guía), hasta mi abuelo Manuel Moreno (uno de los fundadores de la Princesa Guayarmina y, posteriormente, de la Tirma Guiense e, incluso, de Estrella y Guía) o mi querido padre (uno de los fundadores de “Los Campurrios”). Todo ello sin olvidarme, lógicamente, del resto de mi familia, de mi primo Pepe “El Rubio” (Director de Estrella y Guía, ahora de la A.F. Atidamana) o de su madre, la afamada cantadora Dionisia Moreno, etc.

    Y lo mismo que a mí le ocurre al amigo Juan Dávila, ya que tanto él como su padre, primos y demás, han ejercido siempre de directores musicales e integrantes de casi todas las rondallas de Guía.

    En fin, muchas gracias nuevamente, anónimo y Mercedes, por los comentarios cariñosos (y, quizá, inmerecidos) que siempre dejan en nuestros modestos y humildes artículos. De veras que los agradecemos inmensamente.

    Un abrazo,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  4. felicidades a don Juan y don Alejandro. me quedo asombradita con todas las rondallas que habia en Guia. Salu2

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes! ! ! Solo quiero dedicar una profunda felicitacion a todos los responsables de este blog, que estan haciendo un trabajo ,muy bonito y muy importante para con nuestro folclore ,historia y como no para el publico en general que muchas veces se queda atonito con todas estas cosas veridicas que publicais aqui. Como ya han dicho otras personas antes que yo , no tenia ni idea de que años atras hubiera en guia tantos grupos , y que no se habia oido hablar de ellos nunca .Les felicito por esta linda labor que haceis , y les reto a que sigais en la misma linea , que el publico se lo merece y se los agradecera eternamente . Saludos para todos. buen dia .

    ResponderEliminar
  6. Gracia M.Ossorio Miranda20 de mayo de 2010, 16:57

    Me estoy enterando en este momento de todas las rondallas que han habido en mi terruño natal, y que yo desconocía, aunque soy madurita no recuerdo sino la rondalla de Chanito el Prácticante. y de la que disfruté en la Plaza Grande, de sus repetidas actuaciones durante las fiestas de Guía. Conozco a los dos historiadores,Alejandro Moreno Marrero y a Juan Dávila, ambos son familiares míos.creo aue han hecho un buen trabajo, como tantos otros que he tenido el gusto de leer. Me alegro que haya alguien que se preocupe de nuestras raices en todos los ámbitos personales,musicales etc. etc. para ellos mis mas sinceras felicitaciones y hago votos para que continúen en la misma trayectoria.Gracias.Gracia M. Ossorio Miranda

    ResponderEliminar
  7. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO22 de mayo de 2010, 6:04

    Muchas gracias por tus palabras, Gracia María. La verdad es que el municipio de Guía, como bien sabes, siempre ha brillado por su cultura y, especialmente, por la afición a la música, tanto en el ámbito popular como en otros ámbitos, pues, por ejemplo, existen referencias documentales muy antiguas de la existencia en esta localidad de bandas de música, coros de música religiosa y, como se ha visto en esta ocasión, también de música folklórica, a cuya relevancia el amigo Juan Dávila-García y yo hemos dedicado este artículo de investigación histórica, con abundosa información inédita sobre el tema. En fin, bienvenida a este blog, querida prima.

    Un abrazo,

    ALEJANDRO.

    ResponderEliminar