Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 7 de octubre de 2009

* EL FARO Y EL SANSÓN DEL SIGLO XX


“NO ME GUSTA DEJAR EN RIDÍCULO A NADIE”. ME DIJO EL FARO.
HOY, GRACIAS AL AMIGO ALEJANDRO Y A LA MANO QUE ME HA TENDIDO LA AMIGA LYDIA DÍAZ, VOY A CONTAR AQUEL ACONTECIMIENTO QUE TUVO POR ESCENARIO, EL VIEJO E HISTÓRICO CAMPO ESPAÑA, PALACIO DE LOS DEPORTES DE LA ÉPOCA A LA QUE ME REFIERO, Y QUE FINALIZÓ A COMIENZOS DE 1960.
CIERTO DÍA, EN LA REDACCIÓN DEL PERIÓDICO “EL ECO DE CANARIAS”, PUBLICACIÓN DESAPARECIDA EN 1.975, SE PRESENTÓ UN HOMBRETÓN, DE ESOS QUE SON COMO UN 4X4. SU HABLAR ERA RARO PARA MÍ Y ES QUE ERA MALLORQUÍN. LUCÍA UNA MUÑEQUERA DE CUERO, QUE LE IBA DESDE LA MUÑECA A CASI EL CODO… EL PELO SUELTO, RIZADO, NEGRO, ANCHAS ESPALDAS…
-¿EL SEÑOR AYALA?,  ME PREGUNTÓ.
-DENTRO, PASE ESA PUERTA DE LA DERECHA. ESTÁ DEBAJO DE LA ESCALERA, QUE VA A LA SEGUNDA PLANTA…
EL HOMBRE TRASPUSO…
MANTUVO LA CONVERSACIÓN Y FELIX URQUIJO, EN LA PUERTA DEL ECO DE CANARIAS LE SACÓ UNA SERIE DE FOTOGRAFÍAS…
-¿QUIÉN ES…? LE PREGUNTÉ A URQUIJO..
-UN FORZUDO, “EL SANSÓN DEL SIGLO XX”.

MI PADRE, QUE POR AQUEL ENTONCES ERA SECRETARIO DE LA FEDERACIÓN DE LUCHA, TENÍA CONCERTADO EN EL CAMPO ESPAÑA UNA LUCHADA ENTRE EL RUMBO Y EL ADARGOMA, CARTEL QUE CASI ERA NORMAL. UNA SEMANA LUCHABA EL RUMBO Y EL ADARGOMA Y A LA SEMANA SIGUIENTE EL ADARGOMA Y EL RUMBO… NO ESTABA LA LUCHA, EN ESE MOMENTO, CÓMO PARA TIRAR VOLADORES…
LA LUCHADA ESTABA ANUNCIADA PARA LA HORA HABITUAL: LAS 4 DE LA TARDE. LA LUCHADA, EN ESE AÑO, SE CELEBRABA EN FAMILIA, PERO ESE DÍA, CON LA ACTUACIÓN DEL SANSÓN DEL SIGLO XX LOS COCHES VENIAN CARGADITOS DE LOS CAMPOS, LOS REGUEROS DE GENTE CAMINANDO HACIA EL “CAMPO ESPAÑA” ERA EXTRAORDINARIO… EN LAS GRADAS, NO HABÍA SITIO… LAS SILLAS, AGOTADAS, LAS TERRAZAS DESBORDADAS. HABÍA GENTE DE PIÉ, SUBIDA A LOS MUROS… ERA LO QUE SE DECÍA: “NO CABÍA UN ALFILER”.
TODOS ESTABA ESPECTANTES POR VER AL SANSÓN EN ACCIÓN. LA OVACIÓN FUE SONORA… EL SANSÓN, CAMBABA HIERROS GOLPEÁNDOSE LOS ANTEBRAZOS; ARRASTRABA UN CAMIÓN POR LOS PELOS; ROMPÍA UNA GRUESA GUÍA TELEFÓNICA CON LAS MANOS; LE ROMPÍAN A GOLPE DE MARTILLAZOS UN CANTO EN EL PECHO… SU NÚMERO FUERTE, SE LO RESERVÓ PARA EL FINAL:
EL LOCUTOR LO ANUNCIÓ CON VEHEMENCIA: “Y AHORA, EL SANSÓN DEL SIGLO XX, LEVANTARÁ UNAS PESAS Y OFRECE 25.000 PESETAS, A QUIEN SEA CAPAZ DE LEVANTARLAS…"
25.000 PESETAS, ERA UNA CANTIDAD QUE LE ARREGLABA EL CUERPO A CUALQUIERA. ALGUNOS, SALIERON AL TERRERO. RECUERDO QUE FUE ÉL “EL POLLO DE LOS OLIVOS”, DE SAN ROQUE, UN HOMBRE ATEADO, FUERTE… COGIÓ LAS PESAS, SE LAS LLEVÓ HASTA LAS RODILLAS Y DESPUÉS DE MUCHAS MANIOBRAS, LLEGÓ INCLUSO A COLOCÁRSELAS EN UNO DE LOS HOMBROS… OTROS, CLARO, PROBARON FORTUNA, PERO NADA…
ALLÁ, EN UNA GRADA DE CEMENTO, ESTABA NUESTRO SUPERHOMBRE: JOSÉ RODRÍGUEZ FRANCO “EL FARO DE MASPALOMAS” QUE PRESENCIABA EL ESPECTÁCULO Y QUE ESTABA EN FORMA. HACÍA POCO QUE HABÍA ABANDONADO, SIN COMÉRSELO NI BEBÉRSELO, LA CÁRCEL DEBIDO AL CÉLEBRE CASO DEL JUAN GARCÍA “EL CORREDERA” Y ENTRENABA UN DÍA SÍ Y OTRO TAMBIÉN EN LAS FILAS DEL UNIÓN TELDE… UN SUSURRO CORRIÓ DE UN EXTREMO A OTRO... EL NOMBRE DEL “FARO”. Y EL FARO, CLARO, SALIÓ AL TERRERO. Y SALIÓ CON SU TERNO CANELO Y SU SOMBRERO DE ALA ANCHA… DETRÁS, UNA DOCENA DE INCONDICIONALES…
EL FARO, LLEGÓ HASTA DONDE ESTABAN LAS PESAS, SE QUITÓ LA CHAQUETA, Y ESTRECHÓ LA MANO DEL SANSÓN… UNOS PASOS Y AGARRÓ LAS PESAS… LAS LEVANTÓ SÓLO HASTA LAS RODILLAS Y LAS PUSO EN EL SUELO…
SE ACERCÓ AL SANSÓN, LE DIO LA MANO Y LE DIJO: ESAS PESAS PESAN LO QUE USTED DICE, Y SE MARCHÓ, ANTE LA DESILUSIÓN DEL PÚBLICO…
AÑOS MÁS TARDE, ALLÁ A FINALES DE LOS 80, ME VINO ESA HISTORIA A LA CABEZA.. YO ESTABA CON EL FARO, PORQUE MUCHAS TARDES PASÉ CON ÉL, ENTRE SU CASA Y EL PARQUE Y LE PREGUNTÉ…

-“MAESTRO PEPE, ¿POR QUÉ NO LEVANTÓ AQUELLAS PESAS...?
EL LACÓNICO, SIN QUERER DAR MUCHAS EXPLICACIONES ME DIJO:

-“YO NO DEJO EN RIDÍCULO A NADIE”

ASÍ ERA NUESTRA GENTE…

EN OTRO MOMENTO COMENTARÉ UNA HISTORIA SIMILAR SUCEDIDA ENTRE EL FARO DE MASPALOMAS Y OTRO DE LOS LUCHADORES HISTÓRICOS: DON JUSTO MESA

ALFREDO AYALA OJEDA

22 comentarios:

  1. Tengo que comentar, que la primera foto que se ve en éste artículo, es Alfredo Ayala entrevistando al Faro de Maspalomas, y si nos fijamos podemos observar la ropa que llevaba el luchador. Y en la segunda foto, podemos ver al Faro de Maspalomas junto al Sansón del siglo XX.
    Querido Alfredo, si algún dato es erróneo, aquí tiene usted su blog, para remediarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. si; la foto en la que está el Sansón del siglo XX tiene la compañía del Notable campeón Abel Cárdenes... La foto en la que estoy con el faro, se hizo en "bocabarranco", en el linde entre Telde y Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Pues ahí queda escrito, muchísimas gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  4. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO7 de octubre de 2009, 22:35

    Maestro Ayala, un artículo verdaderamente precioso, relatado de forma inmejorable. Sin duda, me pareció una escena entrañable, donde se percibe con total y absoluta nitidez la admirable nobleza del Faro de Maspalomas…; de modo que yo, con su permiso, ya he imprimido el artículo y lo guardaré, con mimo y cual preciada joya, en mi archivo documental. Y es que se trata de un testimonio inmensamente valioso. Muchas felicitaciones y enhorabuena.

    Curiosamente, como usted recordará, en el año 1964 también actuó en el Campo España, haciendo números prácticamente idénticos a los realizados años antes por el Sansón, una forzuda llamada Linda Baker y conocida por “La Mujer de Hierro”. En fin, estoy seguro de que recuerda perfectamente dicho episodio...

    Un abrazo,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  5. Era la época de los forzudos... también pasó por aqui otro personaje, pero este actuó en el Estadio Insular, en la famosa "grada curva". Fue "Tarzán", con anterioridad también pasó otro famoso "el capitán Bunter", pero sólo se lo oi relatar a mi padre. Fue una época curiosa. También en esa página de aventureros tuvo su incidencia en la céntrica playa de Las Alcaravaneras, dónde muchos quisieron cruzar el atlántico. Puede que esa influencia tuviera algo que ver con Gregory Peck y su Ballena Blanca, que algunas de sus escenas se rodaron en el muelle del Generalísimo... Uno de los que pretendía cruzar el atlántico, fue curioso... preparó un barril, le puso un asiento y salió por allí pa´fuera rumbo a la otra orilla... claro que al pasar la punta del muelle, el barril, sin quilla ni nada, dio la vuelta y casi se ahora el infeliz... creo que fue el primero que inventó un submarino descapotable...

    ResponderEliminar
  6. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO8 de octubre de 2009, 1:16

    Efectivamente, el Capitán Bunter estuvo en las islas en torno a los años veinte del pasado siglo y su número más famoso consistía en tumbarse en el suelo panza arriba y resistir el peso de un camión que le pasaba por encima del pecho. Según se cuenta, este forzudo alemán medía aproximadamente dos metros y pesaba más de cien kg. Fueron muy famosos los enfrentamientos que tuvo el Capitán Bunter con Justo Mesa, celebrados todos ellos en la ciudad de Telde. Por otro lado, como bien apunta, en el año 1960 actuó en el Estadio Insular otro forzudo al que llamaban “El Tarzán de los Hierros”… Su número principal consistía en detener con los brazos dos coches que marchaban en dirección contraria. En fin, amigo Alfredo, lo cierto es que entre los dos hemos escrito hoy -casi sin proponérnoslo- la historia de los forzudos en Gran Canaria, pues me da que pocos de estos hombres nos quedan que nombrar. Sería cuestión de investigar un poco más, porque es, sin duda, una temática tan apasionante como escasamente estudiada hasta ahora.

    Un abrazo,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  7. No dudo que este señor tuviera fuerza pero Sebastian Llull Melis- el sansón mallorquin tenia muchisima y esto se lo puedo asegurar, la tenia fisica, mental e espiritual, era mi padre y de trucos nada de nada era una persona muy noble y de gran corazón el murió el 22/10/2010 y los mallorquines estamos muy orgullosos de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, yo lo vi de pequeño en la plaza de Montoro (Córdoba.
      La cuerda doble que de ella la tiraban quince hombres y del otro brazo otros quince y mientras se comía tranquilamente un plátano en cada mano y cuando los terminaba de comer soltaba las cuerdas y caían las treinta personas al suelo.

      Eliminar
    2. Amigo anónimo: Sebastian Llull, llegó a Gran Canaria, en olor a multitud. Su espectáculo, congregó, en el viejo Campo España, a tanto gentío que no se recuerda otro acontecimiento que lo superara. El recinto, a reventar. El publico aprovecho cualquier hueco o muro para no perderse su demostración. .Al tiempo, otro hércules, de nombre Tarzán, con menos apariencia física, arrastraba un camión, cambaba hierros, rompía guías telefónicas y le partían sobre el pecho, a golpe de martillo pilón, gruesos bloque de piedra de cantería... Pero cierto es que no tenía comparación con el Sansón del siglo XX. Yo, solo soy mensajero. Escribí lo que me contó el Faro de Maspalomas, en distintas ocasiones en las nos encontramos. Un abrazo.

      Eliminar
  8. SEBASTIAN LLULL EL SANSÓN DEL SIGLO XX

    ResponderEliminar
  9. soy Antonia Llull hija del sanson mallorquin Sebastian Llull, un error en la fecha el murio 22/10/2007

    ResponderEliminar
  10. A la familia del Sansón del siglo XX debo decirle que en ningun momento se dice que el Sansón no tuviera fuerza o que empleara trucos. Debió ser un hombre fuerte, muy fuerte para hacer esas demostraciones... Yo, desgraciadamente no tengo ninguna otra foto que mostrar del sr. Llull solo esa que posa con otro notable luchador de la época... Por eso le agradecería nos hiciera llegar alguna de las fotos que seguramente tiene de su padre, en actuaciones o vestido de calle... Para Canarias, actuó en Tenerife, en la Plaza de Toros y aquí, en Gran Canaria, en el Campo España, llenó el recinto a rebosar, hasta considerarse, que jamás la lucha ha tenido tantos espectadores presenciando un encuentro.

    ResponderEliminar
  11. Entiendo que puede haber malos entendidos,pero yo entiendo que se dice en este articulo que ese señor no queria dejarlo en ridiculo supungo que quiere decir que no tenia tanta fuerza el Sansón, ahora que si usted dice que no es así, debe ser un mal entendido,tenemos fotos y tambien un libro que habla de el(en mallorquin),no sé como ponerme en contacto con usted, si quiere por correo hagamelo llegar.Un saludo, su hija Antonia Llull.

    ResponderEliminar
  12. HOLA ANTONIA: MI CORREO ELECTRÓNICO ES alfre.ayala@gmail.com AQUI ME PUEDE ENVIAR SU TELEFONO Y LAS FOTOS Y YO ME PONGO EN CONTACTO CON USTED. MUY AGRADECIDO Y SIENTO EL MALENTENDIDO... YO CONOCÍ A SU PADRE Y ME CAUSÓ UN MAGNÍFICA IMPRESIÓN Y GUARDO MUY BIEN RECUERDO DE ÉL.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  13. Un saludo SR.Ayala enseguida que pueda me pongo en contacto con usted.

    Antònia Llull

    ResponderEliminar
  14. he leído todos los comentarios y la verdad si ese señor hubiera podido levantar las pesas, en mi parecer, lo hubiera hecho.No solo por la recompensa que ofrecia sansón del siglo XX sino también para demostrar que también podía, otra cosa es que se excusara haciendo el comentario 'no me gusta dejar mal a nadie'.
    Soy de Mallorca, he podido leer bastante sobre Sebastian LLull y por donde fuere haciendo el mismo número, ofreciendo incluso toda la recaudación del dinero de las entradas de plazas de toros llenas, por gran parte de España incluso Sudamerica,NADIE logro ya no superar, nisiquiera igualar la fuerza de este gran SANSON y mejor aún PERSONA!

    ResponderEliminar
  15. Tiempo hace de esto, pero... yo llegué a ver al Sansón de Siglo XX en una de sus actuaciones. Levantaba pesas y torcía hierros, y desafiaba a que la gente hiciera lo mismo a cambio de una cantidad. Es cierto.

    ResponderEliminar
  16. Me gustan mucho todos los comentarios, ya hace tiempo que mi padre falleció i siguen recordandolo, era una gran persona y con mucha fuerza, exterior i interior.

    un abrazo

    Antònia Llull (Sansoneta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia. ..me alegro de encontrarte. Soy hijo de Linda Baker La Mujer de Hierro. Nos gustaría contactar con vosotros. Saludos desde Valencia y de parte de mi madre.

      Eliminar
  17. Estimada Antonia: aquí le dejo de nuevo, mi correo eletrónico: alfre.ayala@gmail.com para que se ponga en contacto conmigo, o déjeme aquí el suyo y lo haré yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. catalinallullvives@hotmail,es señor alfredo ayala le dejo mi correo eletronico, un saludo gracias

      Eliminar
  18. hola, me da pena que se digan tantos disparates pues el dia que sanson actuo en canarias, el faro de mas palomas no pudo igualar a sanson y menos superarlo,no tengo ni una sola duda yo estavaa alli personalmente y recuerdo muy bien todo, sanson fue unico y nadie pudo nunca superale y esto lo escribe una persona que lo acompaño durante años en sus giras.y el era muy fuerte,y ademas todo un señor lleno de bondad nunca he conocido a nadie como sebastian . un saludo .miguel

    ResponderEliminar