Seguidores

viernes, 30 de octubre de 2009

* BOLINEANDO, ARRIANDO VELA,…


Conversando con mi buen amigo y compositor Emilio Gómez me reveló el origen de la canción “LA VELA LATINA”. Me cuenta que Martín Pérez llegó a su casa con un montón de folios repletos de estrofas (como siempre hacía) y él tuvo que “meter tijeras” para dejar la canción como se conoce hoy. Eligió la estrofa que creyó mas representativa y la convirtió en estribillo: “Bolineando, arriando vela…”

Estaba la vela latina en auge y la canción no tardó en convertirse en un éxito en la voz de Mary Sánchez y los Bandama, como tampoco tardó el barrio marinero de San Cristóbal en adoptar la canción e incluirla en su repertorio marinero más representativo. En 1.996, la agrupación folklórica “LOS CHACALOTES”, dirigida por mí desde 1.986, la incluyeron en el trabajo discográfico con el que cerraban su historia: “Los Chacalotes: diez años de folklore”.



Sirva como dato curioso que el letrista Martín Pérez, autor de muchas páginas del cancionero canario, se llamaba en realidad Manuel Pérez Martín, pero buscando un efecto más impactante, decidió alternar el orden de sus apellidos para conformar así su nombre artístico.
 A continuación publico la canción “LA VELA LATINA”, letra de Martín Pérez y música de Emilio Gómez:

La vela latina
ya tiene un cantar,
en toda Las Palmas
se debe entonar.

Este gran deporte
vuelve a despertar,
ya todos los botes
están en la mar.

BOLINEANDO,
ARRIANDO VELA,
SIEMPRE MI BOTE
PRIMERO LLEGA. (bis)

Por la mar bravía
los patrones van,
todos en porfía
luchan por triunfar.

“Peche” usté conmigo,
¿cuánto va a apostar?
mi bote el domingo
tiene que ganar.

BOLINEANDO,
ARRIANDO VELA,
SIEMPRE MI BOTE
PRIMERO LLEGA. (bis)

El bote del barrio
ya llega al portón,
por su gran carrera
es el campeón.

La vela latina
ya tiene un cantar,
en toda Las Palmas
se debe entonar.

BOLINEANDO,
ARRIANDO VELA,
SIEMPRE MI BOTE
PRIMERO LLEGA. (bis)

(Según datos de Emilio Gómez, esta canción fue compuesta entre los años 1.959 y 1.960).

JUAN CARLOS SIERRA

6 comentarios:

  1. Wuaooo primo estoy sorprendido por ese gran trabajo que hace, pues le deseo el mayor éxito del mundo para ti y para sus compañeros... Estuve leyedo un poco la letra de la cancion y es increible los felicitos, bueno sin mas nada q decirle me despido de tu PRIMO Javier de venezuela y un cordial saludo y un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Epa primo, me alegro que te guste el trabajo y que nos visites desde tan lejos. Nos anima a seguir en la misma línea. Un abrazo para la octava isla, mi querida Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Juan Carlos,interesante,como todos los articulos que has escrito,asi que palante,y arriando velas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Oye Juan Carlos, que éstos trabajitos merecen la pena para que no se pierda ni se olviden nuestros orígenes a través de las canciones que siempre hemos escuchado y cantado. Que bueno que nos hagas recordar éstas cosas. Graciassss
    Besossss. Loly Rivero

    ResponderEliminar
  5. La canción "La Vela Latina" fue grabada por Mary Sánchez y Los Bandamoa originales (Maso, Emilio y Reinaldo) en Madrid, en la casa Columbia en 1959. En la grabación original y en la siguiente (Mary la volvería a grabar siete años después con la Columbia en estéreo), en el estribillo no se escucha "arriando vela" sino "cambiando vela". Fueron otros grupos que la grabaron más tarde quienes cambiaron "cambiando" por "arriando".

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigo, soy nieta de Martín Pérez y me alegra muchísimo que le recuerden tenemos unas 160 canciones registradas y el desde donde estè te lo agradecerá.un saludo ,Alicia Artiles.

    ResponderEliminar