Seguidores

Buscar este blog

viernes, 16 de octubre de 2009

* BIOGRAFÍA DE UNA AGRUPACIÓN SEÑERA EN EL NOROESTE DE GRAN CANARIA "PRINCESA GUAYARMINA "



Esta agrupación fué fundada y creada por su también director, D. Sebastián Godoy Bolaños, en el año 1944; este conjunto maravilloso(así se les llamaban entonces) y completísimo, logró el aplauso del pueblo y de cuantos forasteros admiraban sus actuaciones. Lo componian 10 parejas de baile; 3 cantadores, y 14 instrumentistas. Su primera actuación oficial, la efectuaron el 15 de agosto de 1944, además fué con motivo de las fiestas patronales de Guía de Gran Canaria, en honor de SANTA MARÍA DE GUÍA. En Las Palmas de Gran Canaria estuvieron actuando ininterrumpidamente en las fiestas patronales de la isla en honor de San Pedro Mártir, en el Aniversario de la Incorporación a la Corona de Castilla, desde el año 1946, habiendo obtenido las siguientes clasificaciones: Años 1946, 47, 48, 49, segundos premios. Años 1950 y 1951, primeros premios. Años 1952, 53, 54, 55, 56, y 57, premios extraordinarios, creados a partir de 1952. Todos estos Galardones eran la recompensa a los desvelos de su director D. Sebastián Godoy Bolaños y Junta directiva de este grupo de personas, que a pesar de ser modestos productores los componentes de esta agrupación, que supieron dotarla con el esfuerzo personal y entusiasmo del material necesario, instrumentos y trajes para sus actuaciones, estos últimos muy representativos por la más exigente pureza de estilo. Avalados por la tradición; gracias a esta labor y sacrificio personal de estos componentes la A. F. "PRINCESA GUAYARMINA". Ha suplido la falta de efectivos. En toda esta labor, no faltó el asesoramiento entusiasta y siempre aleccionador de el Ilmo. Sr. D. Sebastián Jiménez Sanchez,( patrono regional del museo del pueblo español y presidente de honor de esta agrupación ) nos dice su biografía,  que el último Galardón de esta Agrupacion fué en Cáceres el año 1959, en el "II FESTIVAL HISPANOAMERICANO", con además el 2º premio Internacional de folclore. También tenemos conocimiento de un premio más tarde de un festival de San Pedro Mártir, patrocinado por la caja de ahorros el 1º premio de 10.000 pesetas.

Nos dice una biografía de este colectivo, de un premio,  en el concurso de la Junta de Turismo que se realizó en el Lido Metropol, y después de una competida lucha con otras tres agrupaciones, fué Galardonada una vez más con el primer premio y copa de plata. De esta agrupación hay que destacar que estuvo SUBVENCIONADA, muchos años, por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES, a propuesta del ILMO. SR. PATRONO REGIONAL DEL MUSEO DEL PUEBLO ESPAÑOL (que así se llamaba) D. SEBASTIÁN JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Y POR EL ILMO AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE GUÍA DE GRAN CANARIA. Ni que decir tiene, que además de estas actuaciones en concursos, esta agrupación actuó en muchisímas más, fuera de concursos y demás. Así, nos llegó esta VALIOSA DOCUMENTACIÓN A ESTILO BIOGRAFÍA DE LA AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA, DE GUÍA DE GRAN CANARIA "LA PRINCESA GUAYARMINA" Vaya a modo de reconocimiento aunque sea así de humilde, a estas personas que llevaron el folclore, los bailes y las tradionales canciones populares de nuestro pueblo por todos los lugares. GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS POR ESTE LEGADO, TAN VALIOSO.  ¡¡¡¡FELICIDADES A TOD@S!!!!.

3 comentarios:

  1. Amigo Bartolo: muchos son los recuerdos de este tema que nos traes del ayer al hoy... Sebastian Jimenez Sáncez, lo recuerdo, son su sombre y su bastón, en la desaparecida redacción del periodico "el DEco de Canarias, en sus viejas instalaciones en la calle Venegas... hoy, su trabajo, es conveniente repasarlo, desempolvarlo y tenerlo presente... recuerdo sus publicaciones sobre algo que esta ahí al doblar la esquina: los rancos de ánimas y de pascuas, asi como otros muchos... don Chano, como afectuosamente y con respeto se le decia en la redacción, era un hombre seco, pero riguroso en todo cuando abordó.
    por eso me sumo a ese recuerdo a este personaje que tanto contribuyo en beneficio de nuestrp folclore...
    un abrazo Bartolo

    ResponderEliminar
  2. Bartolo, que bien la biografia de tan señera agrupación del noroeste,cosas que yo no sabía y ya vez,nunca es tarde para saber más de nuestras agrupaciones.
    Felicidades y adelante

    ResponderEliminar
  3. Quisiera puntualizar algo, que me llamó la atención y fue que la Agrupación Folclórica Princesa Guayarmina, en una de sus actuaciones más destacadas, fue precisamente su actuación, en la cena que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, le ofreció al Generalísimo, con motivo de la visita a Canarias, y en dicha cena la agrupación le ofreció un timple y la Presidencia de Honor, la cual, fue aceptada gustosamente por Franco.

    ResponderEliminar