Seguidores

Buscar este blog

jueves, 17 de septiembre de 2009

* LOS ESCRITORES DE LA FIESTA DE LAS MARÍAS DE GUÍA

Numerosos han sido los eruditos que a lo largo de los tiempos pusieron su pluma al servicio de la Fiesta de Las Marías de Guía mediante algún artículo o texto histórico dirigido -naturalmente- a dar a conocer las excelencias de dicha festividad. Se nos antoja bastante difícil (por no decir imposible) citarlos a todos sin olvidar a ninguno, pro sea como fuere, tras peinar exhaustivamente la prensa y la bibliografía insular desde la primera mitad del s. XIX hasta nuestros días, trataremos de hacer un recorrido minucioso por todos aquellos nombres que escribieron, en mayor o menor medida, acerca de la antiquísima Fiesta de las Marías de Guía.
Así pues, hasta lo que nosotros sabemos, el primer autor que escribe sobre la Fiesta de las Marías sería el Dctor. Domingo Déniz Greek, quien hacia el año 1854 en las páginas de su obra "Resumen histórico y descriptivo de las Islas Canarias" ya deja constancia de la referida celebración votiva. Luego, concretamente en el año 1900, de igual modo y madera, lo haría el farmacéutico y escritor Cipriano Arribas y Sánchez, personaje que en su libro titulado "A través de las Islas Canarias" ofrece unos interesantes apuntes sobre la Fiesta de Las Marías.
De los años veinte del pasado siglo datan diversos textos acerca de dicha festividad firmados por Zenobio García Bautista, entonces corresponsal del periódico "La Provincia" en Guía. Igualmente, desde 1929 hasta su fallecimiento, ocurrido en el año 1994, el canariólogo Néstor Álamo Hernández (nuestro pariente por la rama del apellido Gordillo) publicaría bastantes artículos dedicados al origen y evolución de la Fiesta de Las Marías. Ya en la década de los años treinta aparecen varios artículos de nuestro tío bisabuelo Juan Santiago Moreno (por aquellas fechas corresponsal del "Diario de Las Palmas" en Guía) o, incluso, el afamado poema sobre la historia de la cigarra realizado en 1934 por Antonio Moreno Santiago (nuestro bisabuelo paterno), versos que fueron publicados en el programa de las fiestas del mencionado año.
Desde los años cincuenta del pasado siglo hasta la actualidad nos han ilustrado con sus respectivos saberes tanto el historiador Pedro González-Sosa (Cronista Oficial de Guía) como su pariente, el memorialista Juan Dávila-García. Además, sin abandonar esa década, también hemos hallado un artículo sobre la Fiesta de Las Marías que fue publicado en el "Diario de Las Palmas" en el año 1953 por el destacado periodista y escritor Vicente Marrero Suárez. Por otra parte, en el periodo de tiempo comprendido entre los años sesenta y su fallecimiento, ocurrido en el 2003, el periodista Paco Rivero nos dejó innumerables artículos, informaciones y crónicas acerca de la Fiesta de Las Marías de enorme valor para los estudiosos. También son de esta época diversos artículos dedicados a la indicada festividad guiense que aparecían en el periódico "Eco de Canarias" escritos por el Prof. Miguel Gordillo Díaz, otros realizados por Santiago Betancor Brito, así como una serie de interesantes textos históricos firmados por Alfredo Almeida. Igualmente, datan de estos años numerosos artículos, informaciones y crónicas sobre el tema publicados en el "Diario de Las Palmas" por Manuel Suárez Estévez (entonces Corresponsal del citado periódico en Guía). Además, de esta década de los sesenta y décadas posteriores son también los muchos textos acerca de dicha celebración publicados por Antonio Bautista Afonso tanto en el periódico "La Provincia" como en el "Eco de Canarias".
Ya en la década de los años setenta hemos localizado una serie de artículos sobre la Fiestas de Las Marías del intelectual guiense Luis Rivero Lutzardo (entonces Cronista Oficial de Ingenio) publicados en el "Eco de Canarias". También en estas fechas verían la luz diferentes artículos sobre el tema espléndidamente realizados por Joaquín Rodríguez Ramos para el mismo periódico. Por otro lado, desde esa época y hasta su fallecimiento, acaecido este año de 2009, aparecían en la prensa insular diversos textos acerca de tal festividad escritos por Juan Izquier Hernández. En el año 1987 aparece en el periódico "La Provincia" un hermoso artículo sobre la Fiesta de Las Marías firmado por el que fuera párroco de este municipio, Bruno Quintana Quintana. Asimismo, hacia los años noventa del pasado siglo, especialmente en el periódico "Canarias7", comienza a publicar sus investigaciones sobre la Fiesta de Las Marías de Guía el historiador Sergio Aguiar, quien cada año -en las fechas próximas a dicha celebración votiva- nos da a conocer sus últimas averiguaciones sobre el asunto a través de diferentes medios de información.
Y sin más, tal y como apuntábamos al inicio, en este artículo que hemos dedicado a los escritores de la Fiesta de Las Marías, debido a la complejidad de la temática estudiada, obviamente, quizá "no estén todos los que son", de modo que si por alguna circunstancia hubiera que añadir otros nombres, sepa el fiel y amable lector que lo haremos gustosamente. ¡Viva la Virgen de Guía! ¡Viva la Fiesta de Las Marías!

ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO

5 comentarios:

  1. Buenas noches sr. Alejandro ! ! ! Q curioso este tema que usted trata. Hasta este momento no tenia ni idea que hubiera personas que escribieran sobre la fiesta de Las Marias , ni que fueran tantos, ni tampoco que muchos fueran de guia. Sabe usted que esta vida que llevamos es muy ajetreada , y aunque es triste , muchas veces no tenemos tiempo ni ganas de sentarnos a leer. Lo que quiero decir amigo ,es bravo ! ! ! es preciosa esta labor que usted hace al difundir todo esto a los lectores . Gracias tambien por dar su permiso para difundirlo en este blog, x que el ordenador es el medio que se utiliza mas hoy en dia y nos podemos tropezar con temas interesantes como me ha pasado a mi. Espero continue usted con esta bonita labor y saludos .

    ResponderEliminar
  2. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO19 de septiembre de 2009, 3:49

    Muchas gracias por sus palabras, amigo. Muy amable. Sin duda, estoy total y absolutamente de acuerdo con su opinión. Gracias.

    Un cordial saludo.

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo buenas noches amigo Alejandro ! soy Juan de nuevo ,pertenezco a la A.F NOROESTE GUIENSE . Estamos ahi siempre al pie del cañon je je . a quien hay que dar las gracias con mayusculas es a usted por la gran labor que hace. Felicidades y ya nos tropezaremos en alguna fiesta de las Marias supongo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro, muchas gracias por querer participar en éste blog, te lo agradezco enormemente, ya te lo he dicho en privado, pero me parece correcto hacerlo también públicamente. Y animarte a que sigas haciéndolo.
    También aprovecho la ocasión, para agradecer como siempre, TODO a mi amigo Juan,(aunque él ya lo sabe).
    Saludos,
    Lydia Díaz

    ResponderEliminar
  5. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO21 de septiembre de 2009, 4:38

    Muchas gracias, amigo Juan, siempre pa´alante con Noroeste Guiense, porque la verdad es que el grupo está haciendo una labor magnífica, realmente admirable.

    Y muchísimas gracias también a Lidia por sus palabras... Sin duda, es un placer colaborar con ustedes. Por supuesto, seguiré haciéndolo, ya que me parece un blog sumamente interesante.

    Saludos,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar